Capital: la Comuna desplegó importantes operativos de control de vehículos y documentación

Capital: la Comuna desplegó importantes operativos de control de vehículos y documentaciónLos procedimientos, a cargo de inspectores de la Dirección General de Tránsito, se llevaron adelante el pasado fin de semana en diferentes puntos de la Ciudad, oportunidad en que se retiró de la vía pública un total de 34 motocicletas y se labraron más de medio centenar de infracciones por incumplimiento de las normas vigentes.

Tal como sucede habitualmente, la Municipalidad de Corrientes desplegó durante el pasado fin de semana una serie de operativos de control de vehículos y documentación en diferentes sectores de la Ciudad.

Los procedimientos estuvieron a cargo de inspectores de la Dirección General de Tránsito, dependiente de la secretaría de Transporte y Tránsito, y tuvo por saldo el retiro de la vía pública de un total de 34 motocicletas, además del labrado de casi medio centenar de infracciones por incumplimiento de las normas vigentes.

Uno de los controles tuvo lugar el pasado domingo en avenida Maipú y Fragata Argentina, donde se demoraron 8 motocicletas; mientras que otro tuvo lugar en la intersección de las avenidas Chacabuco y Centenario, donde se retiraron 26 motos de la vía pública y se labraron 45 actas de infracción.

Las infracciones más recurrentes fueron falta de casco reglamentario y de algunas  documentaciones obligatorias, como la licencia de conducir y el seguro obligatorio, para poder desplazarse por la Ciudad.

CHOQUE DE CONDUCTOR ALCOHOLIZADO

La imprudencia de un conductor alcoholizado fue noticia el domingo 12 de julio. El hecho ocurrió en las primeras horas de la mañana, en avenida Armenia y calle Martín Fierro, donde un conductor chocó con su automóvil, con la fortuna que sólo se registraron daños en el rodado.

Inspectores de la Dirección General de Tránsito se hicieron presentes de forma inmediata en el lugar, donde se le realizó el control de alcoholemia al conductor del automóvil, el cual arrojó 1,91 % de alcohol en sangre.

El Gobierno Provincial presentó nuevo equipamiento y anunció importantes obras para el Hospital Vidal

Hosp VidalEn un acto presidido por el gobernador Ricardo Colombi, fue presentado este lunes el nuevo equipamiento adquirido para el Hospital Juan Ramón Vidal, conjuntamente con el anuncio de futuras obras destinadas a la Casa de Madres y a los servicios de Emergencia y Terapia Intensiva, con las cuales se mejorará sustancialmente la prestación a los correntinos.

La inversión en equipamiento supera los 10 millones de pesos, en tanto que para la Casa de Madres se destinarán casi 3 millones de pesos. Cabe señalar que en los últimos dos años, la inversión en obras públicas en dicho nosocomio ascendió a casi 7 millones quinientos mil pesos, lo que suma en ambos rubros más de 18 millones de pesos.

Los equipos adquiridos tienen por objeto mejorar la infraestructura eléctrica del hospital y sistema de aires acondicionados, respiradores e incubadoras.

El acto se desarrolló en el acceso a la Maternidad del Hospital Vidal y acompañaron a Colombi en la oportunidad, los ministros Julián Dindart (Salud Pública), Enrique Vaz Torres (Hacienda y Finanzas), Federico Moulliá (Desarrollo Social) e Inés Presman (Turismo), la directora del Hospital Vidal, Norma Pérez, legisladores provinciales, la vicedecana de la Facultad de Medicina, Silvia García de Camacho, directores de hospitales, profesionales de la salud y personal que se desempeña en el nosocomio.

Colombi destacó la excelencia de los recursos humanos

 y el fuerte proceso de inversión en salud pública

El gobernador Ricardo Colombi, expresó en primer término unas palabras de reconocimiento a la labor que vienen realizando los directivos y el personal especializado de ese nosocomio, desde el plantel de médicos, enfermería y administrativos, como así también los miembros de la cooperadora.

“Estoy realmente muy contento de estar nuevamente aquí, valorando el esfuerzo de todos Uds. porque indudablemente la salud pública tiene puntos muy álgidos, donde hoy más del 82 por ciento de las prestaciones a la población pasa por un centro de salud y es constante por lo tanto la inversión que hay que hacer. A veces los recursos no son los suficientes desde el punto de vista económico, entonces es necesario complementar la tarea, el compromiso y la vocación desde el punto de vista humano”, puso de relieve el mandatario.

“También queremos resaltar la colaboración que siempre hacen las cooperadoras, que es fundamental. Esto está dirigido a esa tarea de todos aquellos que abrazan la salud pública y todos aquellos que desinteresadamente trabajan colaborando y muchas veces aportando de sus propios recursos, para que se puedan brindar un montón de soluciones”, agregó Colombi en tal sentido.

“Vamos a seguir trabajando, sabemos que hay que seguir invirtiendo. Hay que seguir refaccionando infraestructura y aportando equipamientos. Es lo que estamos haciendo y lo más importante de todo es que esto que se está viendo hoy aquí también se está dando en el interior de la provincia”, indicó el gobernador.

Y dijo para concluir: “Tenemos un fuerte proceso de inversión en salud pública, si bien adolecemos en muchos lugares del interior de los recursos humanos necesarios, sobre todo en ciertas especialidades, lo que hace que se tenga que concentrar en los tres o cuatro grandes hospitales de la ciudad Capital prácticamente toda la demanda que viene del interior. Es una cuestión que cuesta encauzarla, pero indudablemente podemos decir con orgullo que tenemos recursos humanos de excelencia en lo que respecta a salud pública. Las otras cuestiones, más tarde o más temprano se van acomodando, pero es digno de poner en lo más alto esa vocación, esa capacidad de los recursos humanos y esa profesionalidad que tienen quienes cumplen su función en los centros de salud pública”.

Ministro Dindart

“Mucha gente reconoce la calidad y la atención de este Hospital y estas inversiones apoyan y avalan el trabajo del personal de sus distintas áreas. Por eso podemos decir bien fuerte que estamos orgullosos de contar con este Hospital”, expresó al tomar la palabra el ministro Julián Dindart y acotó:  “este es uno de los hospitales más grandes de la Provincia y con una edificación muy antigua por ello se continúa trabajando para su modernización, para estar en consonancia con las nuevas tecnologías”.

Asimismo, destacó que este tipo de inversiones para mejorar la infraestructura edilicia de los hospitales e invertir en equipamientos es algo que “nos propusimos desde el inicio de la gestión de Ricardo Colombi y vamos a continuar en este camino, mejorando los hospitales y centros de salud de toda la provincia y continuar con las mejoras en las 21 maternidades públicas que tiene la provincia, para que nuestros niños nazcan en un lugar adecuado siguiendo todas las normas de la Organización Mundial de Salud”.

Directora Norma Pérez

La directora del Hospital Vidal, Norma Pérez, tras agradecer el pleno respaldo del gobierno provincial, enfatizó que “es un día muy importante para nuestro querido hospital y todos quienes trabajan y ponen su grano de arena en las labores cotidianas”.

Remarcó además que el Hospital fue catalogado con las normas Iso 9001, “lo que nos permitió sumar fondos del plan sumar y del Ministerio para seguir avanzando hacia la excelencia que todos pretendemos”.

 “Es una inversión que se está haciendo para poder mejorar la calidad del sistema eléctrico con el cambio del tablero de manera total y la colocación de un equipo electrógeno. Esto es algo invisible pero sin esta inversión no se puede usar ni el tomógrafo. En el último tiempo se ha recibido mucho equipamiento tanto a través de la cooperadora y el ministerio de salud pública, re ha recibido cuatro incubadoras neo natal. Se ha conseguido equipo para laparascopía, se ha conseguido gran equipamiento para otras áreas, se ha puesto en condiciones la parte cirugía y ahora se va habilitar la tomografía”, informó la facultativa.

Expresó también que “hay muchas cosas que se están poniendo en condiciones, como las salas de cirugía donde se están haciendo las remodelaciones, con dos o tres camas y baño privado, siempre se ha demorado este tema pero ahora con la cirugía con laparoscopía se ha bajado el tiempo de internación de los pacientes”.

Equipamiento

Cabe mencionar que tras la explosión de un tablero eléctrico en el Hospital años atrás, y con la adquisición de nuevos equipos se comenzó una inversión para mejorar la infraestructura eléctrica del nosocomio provincial que tiene la maternidad más grande de la Provincia, con más de tres mil nacimientos anuales.

Para ello se trabajó en la mejora de tableros para poder soportar más equipos técnicos que sean adquiridos a futuro, se trabajó en el servicio de diagnóstico por imágenes y en la ampliación de la potencia de la subestación de energía para adaptarse a los cambios tecnológicos actuales. Se realizó la compra y se trabajó en la colocación del tablero eléctrico, para remplazar el viejo y adaptarlo a los nuevos cambios del hospital y se adquirió un nuevo grupo electrógeno para el Hospital.

El actual grupo electrógeno que abastecía a los sectores más importantes del hospital fue puesto a punto y será destinado a la Maternidad del Vidal. También se trabajó en la refuncionalización del tablero para el grupo electrógeno y se adquirió equipamiento para poner en pleno funcionamiento el tomógrafo del servicio de diagnóstico por imágenes.

Nuevas obras

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Planificación y Obras llevará adelante las obras destinadas a la Casa de Madres, consistente con la refacción del edificio ubicado sobre calle Héroes Civiles. El monto de inversión es de $ 2.864.060,76

En ese contexto, se refaccionarán 630 metros cuadrados en total y los trabajos incluyen el cierre perimetral completo de la estructura existente y la anexión de nuevos espacios y funciones.

 Se le agregarán funciones al sector, incorporando áreas de gimnasio, oficinas, un aula Magna, sanitarios y un sector de depósito, los que se anexarán a la construcción existente, utilizando para ello la estructura actual.

También se procederá al cierre perimetral de muros de la planta alta, y la incorporación de parasolado. Terminándose con pintura completa del sector intervenido.

Entre las tareas de mejoramiento, se prolongarán las veredas perimetrales hasta la línea municipal, con terminación de cordón de hormigón sin armar de borde, y se realizarán las instalaciones sanitarias de agua corriente, cloacal y pluvial nuevas, anexándolas a las redes existentes.

Emergencia y Terapia Intensiva

Está en estudio, la refacción y ampliación de la Emergencia y la Terapia Intensiva del Hospital Vidal.

Actualmente posee 280 camas de cuidados generales, Emergencias, Obstetricia, Neonatología, Terapias Adultos y neonatología. Cuenta además con cinco quirófanos de cirugía general.

Los dos servicios funcionan en espacios que necesitan una refacción y ampliación general debido a la gran demanda, al hacinamiento funcional y espacial que presenta y al deterioro estructural.

La terapia intensiva actual, presenta ocho camas más un aislado pero todo se encuentra en el mismo recinto sin divisiones reales; los pasillos y puertas son muy estrechas.

Los espacios de servicios y apoyatura médica son mínimos, no son adecuados para el normal funcionamiento del servicio.

Parte de la Emergencia está ocupada por el servicio de terapia, no existen suficiente espacio para el traumatizado, locales médicos, insumos y depósitos.

La refacción y ampliación tiene como objetivo optimizar las prestaciones médicas, mejorar la calidad de los servicios, mejorar el nivel sensorial de los pacientes y del personal brindándoles mejores comodidades, seguridad y a su vez incrementaremos la cantidad de prestaciones.

Inversión en Obras Públicas       

Diagnóstico por Imágenes: $ 407.035,95

Ampliación Potencia Sub Estación: $ 1.549.047,69

Tablero Eléctrico: $ 1.842.669,96

Piso Grupo electrógeno: $483.355,93

Refuncionalización Tablero GE: $ 396.702,48

2da. Etapa Quirófano Vidal: $ 1.080.794,95

Refacción Sala Internación Cirugía: $ 1.079.659,52

 Instalación Paneles Neo: $ 615.706,08

Total Obras Públicas: $ 7.454.972,56

Inversión en Equipamiento         

 Grupo Electrógeno y Tablero Transferencia: $ 622.000,00

Microscopio: $ 81.100,00

Respirador: $ 183.850,00

Respirador: $ 183.850,00

Aires acondicionados: $ 107.600,00

Autoanalizador: $ 262.600,00

Respirador: $ 202.929,40

Respirador: $ 202.929,40

Respirador: $ 202.929,40

Macrocentrifuga: $ 14.544,00

Instrumental: $ 223.344,50

Incubadora Neonatal: $ 199.780,00

Incubadora Neonatal: $ 199.780,00

Incubadora Neonatal: $ 199.780,00

Total Equipamiento: $ 2.887.016,70

Total Invertido: $ 10.341.989,26

Se desarrollará en Paso de la Patria la jornada “Todos juntos podemos salvar una vida” 

FIN DE SEMANA EN LA VILLA TURÍSTICA 

acceso a paso de la patriaEl próximo sábado 11 de julio, de 14:00 a 18:00 horas se desarrollará en la localidad de Paso de la Patria la jornada denominada “Todos juntos podemos salvar una vida”. Se trata de una actividad conjunta entre este Municipio y Bomberos Voluntarios de la “villa turística correntina”, que tendrá como escenario al emblemático anfiteatro “Pinín” Palma.

En este marco, además se llevará a cabo otras actividades que resultarán atractivas durante la tarde y que ocuparán el mismo predio ubicado a la vera del río Paraná. En consecuencia, habrá actuación de grupos musicales, puestos de comidas y de artesanías regionales, los stands instalados serán a beneficio de citada institución.

Por otra parte, del 17 al 19 de julio se llevará a cabo el curso “Rescate Audicular”, a cargo de la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina, quienes brindarán experiencia y capacitación a los bomberos voluntarios de Paso de la Patria.

Para ello, mañana miércoles 8 de julio a las 11:00 horas en el salón de reuniones de la Dirección de Turismo, se informará mayores detalles a los medios de comunicación.

La titular de Turismo de Paso de la Patria, Stella Maris Villalba Pelucci dijo que se trata de una actividad de interés para la población en general, ya que en cualquier circunstancia se puede llegar a necesitar este tipo de asistencia principalmente lo referido a maniobra de reanimación en salvataje.

Para la ocasión, ha cursado invitación a distintos organismo del Ejecutivo Provincial, entre ellos el Ministerio de Turismo de Corrientes.

Los mundialistas de Regatas ya están en Inglaterra  

Taekwon Do

Yudo en china Los cinco competidores mundialistas de Taekwon-do ITF del Club de Regatas Corrientes llegaron hoy a Londres, Inglaterra, donde desde el próximo viernes comenzará a disputarse el Campeonato Mundial de la especialidad.

Marcos Lujan, Laura Perazzelli, Leonardo Cerullo, Lara Pinto Oppido y Omar Ortiz integrantes de la delegación Argentina que participará del Campeonato Mundial de Taekwon-do ITF ya se encuentra en Londres.

Los representantes del Club de Regatas Corrientes y de la Asociación Academia Superior de Taekwon Do (AAST), al frente del maestro Sajion Nim Jorge Demarchi, comenzarán mañana sus entrenamientos.

 

También mañana, pero en este caso específico Marcos Lujan, Laura Perazzelli, Leonardo Cerullo, participarán un seminario internacional para instructores mayores con el Grand Master Hwang Kwang Sung de Corea.

 

Siguiendo con el itinerario del representativo regatense, que pudo viajar gracias al apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes, el jueves se realizaran los pesajes de cada categoría, además de las llaves de la competencia.

 

La competencia propiamente dicha comenzará el viernes con las categorías para adultos, eliminatorias y finales, con Lara Pinto Oppido, Laura Perazzelli, Leonardo Cerullo, Marcos Lujan subiendo a la áreas de combates.

 

Recordemos que Laura Perazzelli, Leonardo Cerullo, y Marcos Lujan llevarán adelante su segunda presencia en una cita ecuménica, en tanto Lara Pinto Oppido será su debut mundialista.

 

En tanto el sábado será el turno de los competidores juveniles, en todas sus categorías, y allí todas las expectativas recaerán en la joven promesa del Club de Regatas Corrientes, Omar Ortiz.

 

El equipo regatense, bajo la supervisión del Maestro Jorge Demarchi, llega a la cita en excelentes condiciones físicas, técnicas y psicológicas, con una planificación seria de más de un año de trabajo y cerca de una media docena de competencias para la puesta a punto.

 

El equipo regatense y el máster Jorge Demarchi, agradecen el apoyo del Gobierno Provincial y de la Comisión Directiva del Club de Regatas, que hacen posible su presencia en el Mundial, que se extenderá hasta el domingo próximo.

 

 

Miel cooperativa con marca registrada

Comenzando a comercializar miel con marca propia, cooperativas apícolas de Corrientes dieron un paso adelante agregándole valor a su producción y permitiendo que, mediante el trabajo mancomunado, todas tengan la posibilidad de vender en otras condiciones.

Con nuevo envase, “Sol Nativo” es la marca elegida para ofrecer al mercado el resultado de la tarea de apicultores socios de entidades del rubro. Se inscribió y registró a través de la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad “Monte Caseros” (Caemc) que encabezó la gestión y en cuyas instalaciones funciona la envasadora.

Forma parte de un proyecto que ejecutan con apoyo de la Provincia, a través del Consejo Apícola Provincial, y la Nación, por medio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Tiene el sello de Caemc pero el objetivo es trabajar con las cooperativas apícolas de la provincia que no cuentan con las instalaciones ni la maquinaria necesaria para comercializar la miel en mejores condiciones. La entidad montecasereña se puso a la cabeza para inscribir la marca y el envase nuevo, y en su planta se encuentra el equipamiento necesario.

Las cooperativas apícolas de Corrientes, integrantes del Consejo Apícola y el Consorcio Exportador de Miel, de este modo ponen en práctica el principio de la cooperación entre cooperativas, fundamental en este modelo de la Economía Solidaria.

Todo listo para el XX Concurso Integración de Pesca del Surubí

11539768 850942014996871 2874302953841139021 nLa espera de los pescadores deportivos comienza a llegar a su fin. Este jueves dará comienzo formal la vigésima edición del tradicional torneo “integración” de pesca del surubí, el cual convocará a visitantes de distintos puntos de Argentina, Brasil y Paraguay. Con una alta expectativa en la región, la cita espera superar el número de participantes registrados en la edición 2014. El evento cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Turismo, que busca fortalecer el producto “Pesca Deportiva.
El 20° Edición del Concurso Integración de Pesca del Surubí con devolución dará comienzo formal este jueves 9 de Julio. En el marco de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, la Capital de la Energía será uno de los destinos más elegidos por pescadores y turistas, quienes disfrutarán además del comienzo de las vacaciones de invierno.
En este ámbito, la localidad de Ituzaingó se prepara para lo que será una edición muy especial y con propuestas para todos los gustos. El jueves 9 quedará formalmente inaugurada al XX Expo Ituzaingó, muestra comercial, de servicios que se montará a las instalaciones del Club Yacyreta. Desde las 17 horas quedará abierta al público, y a las 20:30 horas está previsto la Inauguración forma con un espectacular show de fuegos articiales.
Es importante mencionar la enorme expectativa por parte de pescadores y turistas que va a eligir a Ituzaingó no solo para disfrutar de la competencia de pesca deportiva, sino que también será su destino para las próximas vacaciones de invierno. Desde la Comisión de Pesca Municipal a cargo de Marcelo Gonzalez, confirmaron que ya se encuentran inscriptos más de 120 equipos para el torneo embarcado. Participaran pescadores de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Corrienetes, Buenos Aires, Formosa, Salta como así también de localidades aledañas de Brasil y Paraguay.
El Concurso de Pesca del Surubí entregará más de $500.000 en premios y sorteará un automóvil 0 Km entre todos los participantes. Cabe mencionar que la pesca embarcada será el 11 de julio, la largada se producirá a las 9:00 hs., desde la Playa Punta Norte, siendo el horario de regreso las 17:00 hs. La Pesca de Costa está prevista para el domingo 12 de julio  desde las 12:30 hs. hasta las 17:30 Hs., también en la Playa Punta Norte. Los interesados en participar de la pesca de costa, podrán inscribirse el mismo día en la carpa que estará instalada en el predio de la Expo Feria.
Vale decir que la inscripción incluye las tarjetas de la cena para los integrantes del equipo y la habilitación para participar de los sorteos previstos. Las mismas se pueden realizar en forma personal en la oficina de la Comisión de Pesca en el Centro Cultural, cito por calle Corrientes entre San Martín y Belgrano de 8:00 a 13:00 hs., y de 17:00 a 21:00 horas ó bien comunicarse al 03786-425350. A partir del viernes, las mismas se podrán realizar en el predio ferial.
Premios:
En la sede de la Comisión de Pesca Municipal se exhiben los premios que tendrán los torneos de pesca embarcado en las categorías pieza mayor, por equipos y especiales. En este sentido, el listado de premiación se completa de la siguiente manera:
Pieza Mayor:
1. Una embarcación Kaiser con motor 60 Hp
2. Un motor fuera de borda
3. Un LCD
4. Un grupo electrógeno
Del 5° al 10° artículos de pesca y camping.
Por equipos:
1. 3 motores fuera de borda.
2. 3 LCD
3. 3 LCD
4. 3 grupos electrógenos
Del 5° a 10° artículos de pesca y camping.
Dama Mejor Clasificada / Guía Mejor Clasificado. Sorteo entre todos los participantes de un automóvil 0 Km
Programa Oficial – XX Concurso Integración de Pesca del Surubí
• Jueves 9 de Julio de 2015.
- 17:00 HS Apertura de la Expo Feria Comercial – Club Yacyretá (Av. Apipe y Buenos Aires)
- 20:30  hs. Acto Inaugural – Escenario Mayor.
- Palabras a cargo del Presidente de la Comisión de Pesca Sr. Marcelo González
- Palabras a cargo del Intendente Municipal Dr. Oscar Armando Piñón
- Bendición a cargo del cura Párroco P. Roberto García
- Show de Fuegos Artificiales
- 21.00 hs Inicio de Espectáculos Musicales. Escenario Mayor
- Conjunto San Isidro
- Quintana y su conjunto
- Melodías Ituzaingüeñas
 – Los Caimanes Correntinos.
• Viernes 10 de Julio de 2015
- 20:00 hs Julio Bort (Tango)
- 20:30 hs Los amigos de la Casona
- 21:00 hs Jóvenes Diamantes
- 21:30  hs 1º Pasada de postulantes a Reina del Surubí
- 22:00 hs Bocha Sheridan
-23:00 hs 2º Pasada de postulantes a Reina del Surubí
-00:00 hs. Los Sombreros
• Sábado 11 de Julio de 2015
- 08:00 hs Cierre Inscripción “XX Concurso integración de Pesca del Surubí” Pesca Embarcada
-09:00 hs. Largada de Lanchas para Pesca Embarcada desde Playa Punta Norte.
- 17:00 Llegada de lanchas – Finalización Pesca Embarcada – Playa Punta Norte
- 21:00 hs Inicio de Festival, Escenario Mayor
•Nuevo Horizonte
•Los Vecinos
•“Tú Papá”
•Alan Guillén
Cena de Pescadores
-20:30 hs. Apertura Ingreso al polideportivo Municipal
-21:30 hs. Inicio Cena en Polideportivo San Juan Buatista
-21:45 hs. Palabras a cargo del Intendente, Secretario de Turismo y Autoridades.
-22:00 hs. Inicio entrega de premios por equipos y Menciones
-22:30 hs. Alan Guillén
-23:15 hs. Entrega Premios por Pieza Mayor
-00:00 hs. Mario Bofill
-01:00 hs. Sorteos
• Domingo 12 de Julio de 2015
-12:00 hs. Inicio Pesca de Costa
-17:00 hs. Finalización de Pesca de Costa. Entrega de Premios.
-20:00 hs. Los Gauchos del Paraná
-21:00 hs. Arandú
-22:00 hs. Cierre del Predio

 

La gestión del intendente Fabián Ríos continúa generando obras para la interconexión vial de la Ciudad. Este martes 7 de julio operarios de la Secretaría de Infraestructura arrojaron 64 metros cúbicos de hormigón sobre Madariaga, desde Bolivia a Chacabuco, como parte de los trabajos que unirán con 900 metros de hormigonado a los barrios Ayuda Mutua, Primera Junta y Unión y conectará a las avenidas Chacabuco y Maipú. La intervención en la zona previamente tuvo una inversión previa de $1.200.000 en obras pluviales y la pavimentación demandará $8.000.000.
La Municipalidad de Corrientes continúa con las obras para la pavimentación de calle Madariaga, actualmente en el tramo entre Bolivia y Chacabuco, que logrará una mejor conexión vial entre los barrios Unión, Primera Junta y Ayuda Mutua. Obreros dependientes de la Secretaría de Infraestructura colocaron el contenido de 8 camiones mixer de hormigón en 55 metros lineales, que se suman a los 70 metros en los que ya se arrojó la mezcla.

Paralelamente, otro grupo de operarios con motoniveladoras y retroexcavadoras realizan el desmonte y la apertura de caja desde Huidobro hacia Maipú. Desde Bolivia hacia la avenida Chacabuco la arteria ya cuenta con una capa previa de 190 metros de arena-cemento. En el transcurso de la semana se culminará con el hormigonado y los 380 metros de cordón cuneta de ambos lados de la calzada.

La calle Madariaga contará con 900 metros lineales de nuevo pavimento, desde avenida Chacabuco hasta Maipú, que representan una inversión propia de la Comuna capitalina de $8.000.000, y se realiza con el apoyo y la organización de los vecinos de la zona, bajo el sistema de contribución por mejoras.

En el sector, la gestión de Fabián Ríos también instaló 350 metros de desagües pluviales sobre la calle Santa Rosa, que solucionará definitivamente problemas de anegamientos. En tanto, la Municipalidad conectó en la zona otros 450 metros de desagües pluviales sobre calle Bolivia, desde Las Heras hasta Madariaga, y sobre Madariaga desde Bolivia hasta Chacabuco, que demandó una inversión previa de $1.200.000.

La calle Madariaga, que se encuentra en cercanías de la Iglesia Santa Rita, será una trascendente vía directa para descongestionar el tránsito en las calles paralelas como García de Cossio, la recientemente pavimentada avenida las Heras y Cazadores Correntinos. La nueva arteria pavimentada beneficiará a niños y niñas y sus padres que concurren en el Centro de Desarrollo Infantil NºII del barrio Primera Junta y predios deportivos de la zona.

Incentivan la producción algodonera

ALGODONLa Secretaría de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria del Ministerio de Producción, busca aumentar la superficie algodonera para la próxima campaña, a través de los incentivos del Fondo específico para el sector y la aplicación de tecnologías de producción.

Actualmente se cultivan 400 hectáreas en Esquina y se duplicarán con la intervención de un inversor que anticipó sumarse al proyecto, además de otros productores que se mostraron interesados en retomar la actividad.

Asimismo, a través de la Dirección de Agroindustrias, el Ministerio pondrá en marcha el año entrante un programa para la aplicación de tecnologías de producción y se trabajará con productores que encaren el cultivo a partir de las 50 hectáreas, superficie ésta que asegura la rentabilidad y viabilidad económica de la explotación.

La ubicación de la zona de cultivo contribuye a mantenerse libre de una de sus mayores plagas – el picudo del algodonero- por lo que se pondrá especial énfasis también en la prevención para sostener ese estatus sanitario.

Artesanos correntinos participarán en la Fiesta del Poncho Catamarca 2015

CON EL ACOMPAÑAMIENTO DEL MINISTERIO DE TURISMO

festival del ponchoDel 9 al 19 de julio se realiza en Catamarca una nueva edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Un auténtico homenaje a esta prenda de vestir típica y a los artesanos que la elaboran conservando la más pura tradición. Por ello, en la ocasión,  participaran artesanos de Corrientes, quienes con el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Turismo y el Instituto de Cultura de Corrientes expondrán sus trabajos de diseños autóctonos, tejidos en lana cruda hilada a mano con tintes naturales.

Cada año, esta fiesta convoca en el Predio Ferial de Catamarca, ubicado a 4 kilómetros de la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca, a 700 artesanos calificados de distintos lugares del país. Los visitantes pueden conocerlos y conversar con ellos acerca de su trabajo y técnicas. También pueden degustar comidas regionales, los mejores vinos de la región y los famosos dulces y confituras típicos del norte argentino.

En el escenario del Predio –que tiene capacidad para 8.000 espectadores- se presentan artistas nacionales y locales, músicos y bailarines de los ballets más destacados del país.

Durante su edición 2014, la Fiesta del Poncho convocó a más de 400.000 personas, ubicándose entre las fiestas más importantes de Argentina.

Proyecto para Itinerario Cultural de las Misiones Jesuíticas Guaraníes

IMG-20150707-WA0004El miércoles 8 de julio, a la hora 10 horas, se realizará en la Casa del Bicentenario de la ciudad de Gobernador Virasoro, una Jornada de trabajo para coordinar las actividades que desarrollará la Argentina con respecto al Proyecto Itinerario Cultural de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Moxos y Chiquitos que fue recientemente aprobado por el Mercosur Cultural.

De la misma participarán especialistas, investigadores y profesionales que trabajan en los sitios y pueblos que pertenecieron a las Misiones jesuíticas. La representación argentina en el proyecto está a cargo del Arquitecto Ramón Gutiérrez junto al Dr. Alfredo Poenitz de la Universidad Nacional de Misiones.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación que se enmarca en el Proyecto del Mercosur Cultural aprobado por los Ministros de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay para desarrollar una tarea conjunta de puesta en valor y gestión de estos sitios.

El objetivo de esta Jornada es poner a consideración las bases del proyecto y generar un ámbito de intercambio de ideas para establecer estrategias de trabajo con los especialistas de las provincias de Misiones y Corrientes. Esto resultara en la conformación de los equipos de trabajo que permitan desarrollar el capítulo argentino del Itinerario Cultural posibilitando de esta manera fortalecer los rasgos de integración cultural de toda la región.

En representación de la Provincia de Corrientes participarán referentes del Instituto de Cultura y del Ministerio de Turismo, como así también de los diferentes municipios integrantes del corredor de las Misiones Jesuíticas Guaraníes.

 Jornada de trabajo

La convocatoria se encuentra a cargo del Ministerio de Cultura de la Nación y durante la jornada de mañana se coordinará las actividades de nuestro país en el Proyecto: Itinerarios Culturales de las Misiones del Mercosur Cultural. Por este motivo, hoy martes 7 de julio se hará similar acción en el Museo Regional Aníbal Cambas de la ciudad de Posadas, Misiones.

Para mañana en la Casa del Bicentenario de Virasoro, a partir de las 10:00 horas se llevará a cabo el siguiente orden del día: Presentación del Proyecto Itinerario Cultural. Presentación del equipo técnico responsable. Presentación de entidades participantes. Presentación de las actividades específicas realizadas o proyectadas. Reflexiones sobre integración de acciones a desarrollar en el año 2016. Propuestas. Sugerencias y definición de prioridades en el desarrollo del trabajo.