En Goya, TRANSNEA requirió a DPEC cortes rotativos por restricción de demanda

ET CAROLINALa empresa privada alertó que se llegó al máximo de demanda que podía atender desde la Estación Transformadora que opera y mantiene en Carolina. Requirió así alivio de carga de 1 a 2 megas y DPEC debió avanzar con cortes rotativos para evitar la avería de los transformadores que actualmente están en funcionamiento. TRANSNEA aún no reemplazó el transformador averiado el 10 de octubre del año pasado por uno de iguales características. DPEC alerta de esta situación hace tres meses a Nación y advirtió que los problemas podían agravarse.

 Este martes 27 de enero, la empresa privada TRANSNEA S.A. requirió a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes -DPEC- cortes rotativos en la localidad de Goya, por restricción de demanda; en función de que en horas cercanas al mediodía se llegó a la demanda máxima posible de atender.

“De acuerdo a lo establecido en los reglamentos operativos, se trabaja en tiempo real; la transportadora nos requiere alivio de carga y debemos avanzar con cortes rotativos en los distintos distribuidores”,  explicó Néstor Fernández, de la sub-intervención de DPEC.

Según lo informado, TRANSNEA S.A. requirió un alivio de carga del orden de 1 a 2 megas de carga. “Ante esta situación, nos vemos obligados a avanzar con los cortes rotativos porque, ante la imposibilidad de atender la demanda manifestada por TRANSNEA, corremos riesgo de que se averíen los equipos que actualmente están en funcionamiento”, explicaron desde la distribuidora correntina.

 Se aclaró en este sentido que la situación planteada no tiene relación alguna con las redes de distribución en media y baja tensión, a cargo de DPEC, sino que tiene origen en la capacidad de la Estación Transformadora operada y mantenida por TRANSNEA S.A. en Carolina, desde donde se abastece a los usuarios de Goya y zonas cercanas.

 PROBLEMAS PARA ATENDER LA DEMANDA

 Cabe recordar que TRANSNEA S. A. aún no remplazó el transformador averiado en la Estación Transformadora de Carolina el 10 de octubre del año pasado, viéndose así restringida la posibilidad de atención de la mayor demanda.

 Actualmente operan en la ET de Carolina, que abastece a los usuarios de Goya y zonas aledañas, un transformador de 15 MVA y otro de 30 MVA; en tanto que la transportadora no puso aún en funcionamiento el equipo arribado hace pocos días, de 30 MVA, gestionado por el Gobierno Provincial no sólo ante la empresa privada sino también ante Nación, más precisamente el Ente Regulador de la Energía.

 Hace tres meses, a dos semanas del inconveniente presentado en la ET, las autoridades de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes intimaron a la empresa TRANSNEA S.A. para que en el término de 48 horas reemplace el equipo averiado en la Estación Transformadora de Carolina.

 La distribuidora provincial reclamó entonces a la transportista que instale un transformador de iguales características al averiado a principios de octubre hace más de dos semanas en las instalaciones de la empresa privada.

 TRANSNEA había instalado un equipo que no presenta las mismas características de transformación y que imposibilita un aprovechamiento de la capacidad total de la Estación Transformadora.  DPEC notificó la situación al Ente Nacional Regulador de la Energía y alertó entonces -tres meses atrás- de los inconvenientes para Goya, Salta Lucía y Lavalle; que podrían agravarse de no rever esta situación.

Solicitan fondos para la reparación de la red caminera afectada por la emergencia pluvial e hídrica y concuerdan acciones de asistencia productiva

FUNCIONARIOS CORRENTINOS EN EL MINAGRI

REUNION CON FUNCIONARIOS DEL MIAGRI 2Tal como anunció ante la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria en la reunión de la semana pasada, el ministro de Producción, Jorge Vara, se entrevistó esta mañana con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca (MINAGRI) de la Nación, Carlos Casamiquela; oportunidad en la que hubo coincidencia total en los sendos diagnósticos efectuados sobre las consecuencias del anegamiento de los ríos Corriente y Santa Lucía, por exceso de lluvias y consenso en las acciones propuestas por la Provincia.

El ministro Vara viajó acompañado por su par de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, y el interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), Cristian Vilas. Durante la reunión en Buenos Aires, se analizó el trabajo encomendado por Casamiquela a una consultora, basado en imágenes satelitales diarias y datos pluviométricos registrados desde mediados de diciembre, informe que coincidió totalmente con el presentado por el titular de Producción ante la Comisión de Emergencia provincial.

Se abordó luego la propuesta que los funcionarios correntinos plantearon para atender las cadenas productivas, con la finalidad de recuperar el capital de trabajo. En relación a las pérdidas que se prevén en el cultivo de tabaco por el exceso de lluvias, serán atendidas a través del Fondo Especial del Tabaco.

El sector ganadero será atendido por el Plan Ganadero Provincial (PGP), por lo que el ministro Vara solicitó se giren los fondos adeudados del 2014 a Corrientes, correspondientes al Programa del Bicentenario, con el cual se nutre el PGP. Casamiquela aseguró que este viernes se estarían remitiendo las partidas.

En cuanto al arroz y considerando la dimensión de los productores, se pondrá a disposición el subsidio de tasas para la toma de créditos con destino a recuperar el capital de trabajo, a largo plazo, a través del Banco Nación y del Banco de Corrientes. Por otra parte, este martes comienza el relevamiento sobre el cultivo de sandía en Esquina, a cargo de técnicos de la Dirección de Producción Vegetal, cuya evaluación y auditoría se realizará en coordinación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al igual que en tabaco.

Finalmente, los funcionarios correntinos solicitaron partidas del Fondo de la Ley Nacional 26.509 de Emergencia Agropecuaria, para reconstruir la red caminera afectada por el desborde de los ríos y excesivas precipitaciones. Para ello deberá esperarse que bajen las aguas y evaluar el plan de contingencia a corto y mediano plazo, para trabajar a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR).

El informe técnico de la situación, efectuado por la Provincia y que se corresponde íntegramente con el de la consultora, será remitido este martes y posteriormente el relevamiento en sandía, con destino a ser analizados en el seno de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria a convocarse para la semana que viene. “Llevamos una propuesta con sentido común y con información confiable y verificable”, señaló el ministro Vara al término de la reunión; a la vez que agregó que “la prueba está en la absoluta coincidencia con el trabajo encomendado a una consultora por Casamiquela cuando programamos la reunión y que derivó también en la coincidencia en las acciones a encarar y mecanismos de trabajo”.

Comisión Provincial

En reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, convocada el viernes en la sede del Ministerio de Producción, el cuerpo resolvió elevar al Poder Ejecutivo la propuesta de declarar en ese estado, por 6 meses desde el 1 de enero, a los Departamentos de Bella Vista, Concepción, Curuzú Cuatiá, Esquina, General Paz, Goya, Lavalle, Mburucuyá, Mercedes, Saladas, San Miguel y San Roque, todos estos relacionados con las cuencas del río Corriente y el Santa Lucía, desbordados por las extraordinarias precipitaciones caídas desde mediados de diciembre del 2014 y la primer quincena de este mes.

La ley nacional 26.509 no admite enmarcar las zonas de emergencia según el alcance del fenómeno sino por límites geográficos, por lo que se revolvió incluir la superficie total de los Departamentos, ya que la ubicación geográfica de productores afectados por el desborde de los ríos es dispar. En ese marco, los productores deberán presentar sus declaraciones juradas para la posterior verificación de los daños y porcentaje de pérdidas por parte de los técnicos asignados a la tarea, para obtener el correspondiente certificado tras la evaluación, trabajo que permitirá detectar y geoposicionar con certeza las explotaciones afectadas.

El ministro del área, Jorge Vara, expuso primero la información climática y satelital obtenida de todas las fuentes disponibles y que arrojan un comportamiento que no se corresponde con el fenómeno ENSO de El Niño y que también predicen la continuidad de las lluvias superiores a la media en el norte, con un abrupto corte en marzo, y heladas tempranas.

También explicó los alcances de la Ley citada, a la cual la Provincia se adhirió en el 2010, que se limitan a pérdidas productivas; no así a pérdidas de infraestructura privada o lucro cesante por el corte en la cadena de comercialización, como el caso del estado de los caminos que no permitan sacar la producción. Sin embargo, el fondo contenido en la norma e incluido en el Presupuesto Nacional, puede ser destinado a obras públicas de infraestructura, subsidios de tasas o reposición del capital de trabajo según el estrato productivo, entre otras posibilidades.

Por ese motivo, el ministro viajó este lunes a Buenos Aires para llevar el decreto de declaración de emergencia, informar el estado de situación de las zonas anegadas, solicitar se convoque a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria a la brevedad y los fondos para comenzar a desarrollar las obras que permitan una rápida evacuación de las aguas y ayudar a recomponer la capacidad productiva de los productores damnificados.

El ministro informó que presentó al Ejecutivo provincial un proyecto y para prorrogar la Ley 6282 por 180 días más, lo que permitirá actuar con presteza en la reparación de caminos, alcantarillado y otras obras de infraestructura, para solucionar lo inmediato y prevenir la recurrencia de este fenómeno en adelante. También anticipó que creará una mesa de trabajo para armar un plan de contingencia y planificar las actividades.

Asistieron a la reunión el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; el secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, Jesús Lequiza; el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez; el interventor del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), Mario Rujana; el director regional del INTA, José Luis Russo; el gerente del Banco Nación, Delio Luciano Ullón, y los representantes de entidades productivas.

DPEC ejecutó tareas de reparación en Bº PIO X

MANTENIMIENTO DPECPersonal técnico y operarios de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), dispuso el envío de una cuadrilla de Redes Aéreas de la DPEC al registrar a las 11,30 hs en la Guardia de Reclamos un reclamo por una columna y cables de baja tensión averiados que ocasionó restricciones del servicio en el barrio Pío X, y su zona de influencia.

En la dirección indicada calle Córdoba al 2500 aproximadamente el equipo constató que un poste se encontraba seriamente averiado, como así también la existencia de conductores de baja tensión cortados. Para resguarda la integridad física de operarios, técnicos y de los mismos usuarios se interrumpió la prestación del servicio de energía eléctrica, con las medidas de seguridad correspondientes, se procedió a realizar los trabajos de reemplazo del poste y de los cables averiados.

A las 17,00 hs culminaron los trabajos y se restableció en forma total el servicio eléctrico. Es valioso el aporte de los usuarios a través del 0800-555-3732 de la Guardia de Reclamos donde un sistema informático centraliza los requerimientos y permite llevar un seguimiento de todas las llamadas desde su ingreso hasta la solución  y el tiempo transcurrido.  Esta incorporación tecnológica permite avanzar en la optimización de la respuesta a los usuarios.

Salud Pública insiste en extremar cuidados para evitar golpes de calor

Por las altas temperaturas que se registran, la cartera sanitaria provincial recomienda tcapacitacion sistomar las medidas de prevención necesarias para evitar problemas en la salud. Es fundamental tomar agua en forma permanente, comer frutas y verduras como principal fuente de alimentación, permanecer en lugares frescos y evitar la exposición al sol.

Ante las altas temperaturas que se registran en la provincia, el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Epidemiología recomienda tener en cuenta los cuidados básicos para evitar golpes de calor. Si bien todas las personas deben seguir las recomendaciones, es necesario extremar las medidas en bebes, niños personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas.

Se recomienda consumir mucho líquido, preferentemente agua fresca durante todo el día, evitar el consumo de infusiones calientes, bebidas alcohólicas y aquellas que son muy azucaradas. Es fundamental permanecer en lugares ventilados, comer frutas y verduras como principal fuente de alimentación. Tanto en niños como adultos se deberá evitar exponerse al sol, especialmente entre las 10 y las 17 horas.

Los menores de un año deben estar a la sombra con ropa liviana y sombrero, y tomando abundante cantidad de líquido para no deshidratarse. A los menores de 6 meses, la madre debe ofrecerle el pecho con más frecuencia que lo habitual. A partir de los seis meses de vida pueden utilizarse protectores solares.

Es esencial que todas las personas tomen conciencia sobre el consumo de agua, ya que cumple funciones importantes para mantener el equilibrio de la salud. Recomendaciones generales hablan de tomar dos litros o más diarios, pues se estima que esta cantidad es la que elimina el cuerpo por diferentes vías.

Es fundamental evitar el sol entre las 10 y las 17 horas, se deben usar sombreros y cremas de protección solar. Además se recomienda no realizar ejercicio físico en ambientes calurosos ni en horarios de riesgo, tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre.

GOLPE DE CALOR

Es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación) al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales como la sudoración por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal. El golpe de calor puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura.

SÍNTOMAS

Es importante estar alerta ante los siguientes síntomas:

- Sed intensa y sequedad en la boca

- Temperatura mayor a 39º c (medida en la axila)

- Sudoración excesiva

- Sensación de calor sofocante

- Piel seca

- Agotamiento, cansancio o debilidad

- Mareos o desmayo

- Vértigo

- Calambres musculares

- Agitación

- Dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos

- Dolores de cabeza (sensación de latido u opresión)

- Estado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma o convulsiones

 En los bebés además se puede evidenciar:

 – La piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

- Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños).

CÓMO ACTUAR

Es importante actuar rápidamente. En primer lugar se debe intentar bajar la temperatura del cuerpo de la persona afectada, con hielo o con un baño en agua fresca.

- Ofrecer agua fresca (o incluso agua con una cucharadita de sal)

- Trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado

- No administrar medicamentos antifebriles

- No friccionar la piel con alcohol

El golpe de calor puede ser muy grave, en especial para los bebés y niños pequeños. Por eso, ante los primeros síntomas no demore en consultar al médico o acercarse al centro de salud.

- – – -

PROGRAMA SUMAR

Más de 800 agentes de salud se capacitaron en el 2014

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del Programa SUMAR, logró capacitar a más de 800 personas integrantes de la red pública de Salud Provincial durante el 2.014, tanto en cursos presenciales como bajo la modalidad e-learning, es decir utilizando la plataforma de capacitación a distancia de la página específica www.capacitacionsumar.msal.gov.ar

Las capacitaciones fueron diseñadas con el objetivo de aumentar el conocimiento referidos a las herramientas de gestión en todos los establecimientos públicos de salud para lograr una atención de calidad de los beneficiarios del programa.

De acuerdo al resumen de actividades del Área Capacitación del Programa SUMAR coordinado por Lucas Ignacio Luzuriaga se pueden ver los siguientes resultados oficiales: 782 personas recibieron alguna capacitación presencial, 74 personas tienen más de 10 horas de capacitación realizadas, de las cuales 41 lo ejecutaron a distancia y 33 de manera presencial.

El 92 por ciento de las personas que realizaron alguna capacitación calificaron los mismos como bueno o muy bueno. Cabe señalar que las acciones de capacitación apuntaron a mantener a la población del programa activa.

En una planificación conjunta entre las Áreas de Capacitación y Planificación Estratégica se diseño y  llevó adelante el denominado “Plan de Evaluación, Monitoreo y Capacitación de Efectores Priorizados para la Cobertura Efectiva Básica”. Es así que visitaron los centros portando sus números e indicadores, propuestas, y reforzar los conceptos capacitados como también aclarar los circuitos administrativos esenciales que guían al programa en la provincia. Las temáticas abordadas fueron:

* Capacitación CEB (Breve reseña a modo de repaso de conocimientos básicos destinado a directores, administrativos, becados, responsable de servicios)

* Capacitación por Servicios en Prácticas Asociadas a CEB.

* Establecimiento de Objetivos Cuantificables para CEB.

* Evaluación del desempeño Individual de cada CAPS en CEB por Grupo Poblacional para el Primer Cuatrimestre.

* Reporte de Líneas de Acción para alcanzar el Objetivo Deseado para el presente año.

* Capacitación en el Manejo de Herramientas relacionada a CEB.

* Entrega de Material Didáctico CEB – Programa SUMAR.

* Comentar y compartir las experiencias exitosas de otros centros a fin de que si es posible tomarlo y aplicarlo.

* Estructura del Plan de Servicios de Salud

* Nueva población- Inscripción

* Nuevos Prestadores – Altas y bajas

*Nuevas Prestaciones – Presentación

*Líneas de Cuidado

*Trazadoras

*Nuevas Planillas

*Prestaciones Priorizadas.

También en éstas visitas se reforzaron los conceptos fundamentales del programa, como de la evolución del Plan Nacer al Programa Sumar, explicando desde todas las perspectivas y dotando al efector de las herramientas a su alcance para hacer frente y dar cumplimiento a los objetivos del programa, además de un espacio destinado a despejar todas las dudas u observaciones del auditórium.

En cuanto a la capacitación en Sistemas la idea es actualizar y optimizar el diseño los sistemas de facturación y liquidación, para incluir el nuevo nomenclador 2014 del Programa SUMAR. En el mismo sentido es necesario continuar capacitando a los efectores de tales actualizaciones de manera que facilite las tareas orientadas al concepto de la Cobertura Efectiva Básica, satos reportables y trazadoras.

También se diseñó desde el área respectiva, una capacitación integral y general del programa y sus lineamientos. La idea surgió de la necesidad de algunos efectores, los cuales hace mucho tiempo se mantenían inactivos, sin facturar, o sin presentar información sanitaria, como también de algunos efectores con nuevo personal o haciendo sus primeros pasos con el programa.

En esta capacitación se intenta instruir los conocimientos básicos de los objetivos del programa como así también el uso del plan de servicios de salud, la importancia de la Cobertura efectiva básica, las herramientas que tienen a su alcance y despejar todas las dudas que puedan tener con un equipo multidisciplinario de la UGSP a disposición del auditórium.

Cabe destacar que los responsables de las áreas de Capacitación y Planificación estratégica son, Lucas Ignacio Luzuriaga y Rafael Corona, pero todo el equipo de la UGSP trabajo fuertemente en el área de capacitación como María Paz Benítez Reyes, Florencia Bravo, Guadalupe Bravo, Patricia Sánchez que fue la encargada de las capacitaciones en sistemas junto a Juan Manuel Zalazar, Edgardo Cabrera y Fabián Aguirre, también Griselda Pavón y Karina Alves en la logística de invitación.

El intendente Fabián Ríos abrió sobres de licitación para construir 70 nuevas cuadras de pavimento en 13 barrios

El intendente Fabián Ríos abrió sobres de licitación para  construir 70 nuevas cuadras de pavimento en 13 barriosEl Jefe Comunal capitalino, acompañado por funcionarios del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, encabezó el acto en el que se abrieron los sobres de las ofertas que hicieron las seis empresas que se presentaron a la licitación pública internacional. En marzo se adjudicarán las obras que demandarán una inversión de casi $48 millones y se ejecutarán en un año. Los barrios que se beneficiarán son: San Martín, Arazaty, San Benito, San Gerónimo, Popular, Antártida Argentina, Villa Celia, Niño Jesús, Güemes, Concepción, Ongay, San Antonio Oeste y Nuestra Señora de Guadalupe.    

Este martes 27 de octubre en el salón Pocho Roch del Palacio Municipal, el intendente Fabián Ríos, junto a funcionarios nacionales y municipales, encabezó el acto administrativo de apertura de sobres de ofertas de la licitación pública internacional para la pavimentación de otras 70 cuadras en 13 barrios de la Capital correntina.

 Las obras demandarán una inversión de $47.983.024,40 y tendrá un plazo de ejecución de 365 días corridos. Gracias a la gestión realizada por el Jefe Comunal capitalino ante el Gobierno Nacional, los barrios que se beneficiarán directamente con la obra pública serán: San Martín, Arazaty, San Benito, San Gerónimo, Popular, Antártida Argentina, Villa Celia, Niño Jesús, Güemes, Concepción, Ongay, San Antonio Oeste y Nuestra Señora de Guadalupe.

Las 70 nuevas cuadras de hormigón se sumarán las 90 arterias que ya fueron pavimentadas y otras 40 calles actualmente en ejecución, que la gestión del intendente Fabián Ríos concretó en su primer año de administración en la Ciudad de Corrientes; beneficiando de manera directa a cerca de 45 barrios capitalinos.

“Estimamos que para fines de marzo ya estaría iniciándose la pavimentación de las 70 cuadras, en paralelo con las 40 cuadras que actualmente están en ejecución y que terminaremos de hormigonar en breve”, manifestó el Intendente Fabián Ríos.

Los 7.000 metros de arterias a pavimentar constituyen vías de acceso a barrios históricamente postergados por las anteriores administraciones municipales y provinciales. Además de la construcción de las calzadas de hormigón, las obras incluyen además la instalación de nuevas redes de desagües pluviales; la construcción de sumideros y cámaras de enlace; extensión de redes de agua potable, cloaca y ampliación del sistema de alumbrado público.

A través del “Programa de Inversiones Municipales” de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (UCPyPFE), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; se logró que el proyecto presentado por el Municipio Capitalino sea financiado por créditos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó a la República Argentina.

Se trata del llamado a Licitación Pública Internacional N° 01/2014 caratulada: “Construcción de Calzada de Hormigón y Sumideros para Desagües y Enlaces Existentes en la Ciudad de Corrientes”.

A la licitación pública internacional se presentaron las empresas Rovial S.A.; la UTE conformada por Coingsa S.A y UCSA S.A.; la UTE conformada por SPACIO Construcciones y Claris Construcciones; Homaq; TMC S.A. e Hito S.A.

Durante el acto estuvo presente el Coordinador Ejecutor del Programa de Inversiones Municipales, del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Marcos Daniel Vago. El funcionario nacional aseguró que estas obras “forman parte de la política que lleva a cabo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para mejorar la calidad de vida de los vecinos del Norte Grande del país y particularmente de la Ciudad de Corrientes”.

“Seguiremos trabajando juntos con el Intendente Fabián Ríos para concretar proyectos y gestionando su financiamiento para el bienestar de la gente”, remarcó el Coordinador del Programa.

Por parte de la Municipalidad estuvieron presentes el secretario de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Pedro Lugo, quien interinamente se encuentra a cargo de la Secretaría de Infraestructura. Acompañaron también los Secretario de Ambiente, Félix Pacayut; de Desarrollo Comunitario, Nancy Sand; de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; de economía y Finanzas, Martín Morilla; el titular del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra; demás Subsecretario, Directores y Técnicos de la Comuna capitalina.

Anunciaron la edición 2015 de los Carnavales de Villa Olivari

Los Caminos del Carnaval

 carnaval de olivari01Tal como se había anticipado se llevó a cabo esta mañana en la sede del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes la edición 2015 de los Carnavales de Villa Olivari. Los días 24 y 31 de enero y 7 de febrero serán las noches de corsos oficiales y el 8 el show de comparsas.

El Intendente de Villa Olivari, Roberto Salas, encabezó esta presentación junto al concesionario de los corsos Gerardo Dafonseca, la presidente de la Comparsa Iberá, María Laura Castañeda, y la pasista de comparsa, Daiana Curima. Mientras que luego, la Ministro de Turismo, Arq. Inés Presman, saludó a la comitiva de Villa Olivari, entregando la Resolución de declaración de interés al municipio que se incorpora a los Caminos del Carnaval.

“Desde el 2011 empezamos con los carnavales en Olivari, siempre con el apoyo del municipio y en esta oportunidad con la concesión a cargo de Dafonseca”, comenzó diciendo el jefe comunal. A lo que después agregó que Ituzaingó este año no tendrá fiesta carnestolenda, por lo tanto será un atractivo especial que cautivará gran público de toda la región.

Por su parte, el concesionario del corso indicó que el costo de las entradas será de $30 para las tribunas y $20, en el Cosmódromo de 200 metros ubicado sobre avenida Belgrano.

Paso de la Patria fue sede de reunión regional de PRO de planificación política

10945752_329580553912521_1556199201438762015_nDurante toda la jornada de este sábado se reunieron los principales referentes de las provincias del Nordeste del espacio liderado por Mauricio Macri. En el encuentro se realizó un análisis de la situación política del país, a la vez que se expusieron las estrategias electorales y las acciones del partido en Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. Presidió la reunión Humberto Schiavoni, presidente del Consejo Nacional.
Las autoridades partidarias y referentes de PRO de toda la región NEA mantuvieron una reunión este sábado 24 en la localidad correntina de Paso de la Patria. En la misma se realizó una evaluación de la realidad del partido en cada distrito y se expusieron los lineamientos políticos para este año.
El encuentro fue presidido por Humberto Schiavoni y participaron Carlos Macchi y Augusto Costaguta, presidente y vice de PRO Corrientes, Juan Curuchet, interventor del distrito Chaco y Luis Obeid referente del partido en esa provincia; Jorge Ratier presidente del partido en Misiones y el legislador provincial Alfredo Schiavoni y Luis Recalde, presidente en Formosa.  Estuvieron también la titular de la Fundación Pensar en Corrientes, Ingrid Jetter, representantes del G25, de las Escuela de Dirigentes y los Coordinadores de Movilización de cada jurisdicción.
Los ejes del cónclave fueron el análisis de de la situación política nacional y local, las estrategias territoriales y las acciones políticas con vistas a los distintos turnos electorales.
Los responsables locales del partido en la provincia coincidieron en destacar el crecimiento y la consolidación del espacio político. “Estamos muy satisfechos con el trabajo hecho hasta ahora, día a día sumamos adhesiones de personas que apuestan al proyecto como verdadera opción de cambio y entre estas también hay muchos dirigentes de otros partidos políticos que ya están trabajando para que Mauricio Macri sea el próximo presidente” concluyó tras el encuentro Augusto Costaguta.

El gobernador asistió a la Octava Luna chamamecera y fue reconocido por su permanente aporte a la cultura

DSC_0225 (2)Ricardo Colombi acompañó la octava jornada de la Fiesta, y recibió un reconocimiento por su permanente apoyo al chamamé y a la cultura en general, de parte de la Asociación de Músicos de Corrientes. Se destacó además la presencia de la ministro de Cultura de la nación, Teresa Parodi.

Ante un marco imponente de público, con lleno total y entradas agotadas, transcurrió la octava noche de la  25º Fiesta Nacional del Chamamé y 11º Fiesta del Chamamé del Mercosur, en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

El gobernador Ricardo Colombi dijo presente en la octava luna chamamecera, arribando al mítico Anfiteatro pasada las 22.30 del viernes, acompañado por su esposa, Estela Barattini.

Tras recorrer los stands y carpas desplegados en el lugar, Colombi recibió a la ministro de Cultura de la Nación, nuestra coterránea Teresa Parodi. Lo hizo acompañado por el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, y el senador provincial, Sergio Flinta.

Asimismo, en el transcurso de la Fiesta, Colombi subió al escenario mayor Osvaldo Sosa Cordero donde recibió un presente a manera de reconocimiento de parte de la Asociación de Músicos de Corrientes por haber hecho realidad el sueño de la obra social y por su apoyo permanente al chamamé y a la cultura en general. Hizo entrega del mismo “Cacho” Espíndola. También recibió una distinción de manos del titular de Cultura, Gabriel Romero y del Director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori.

Luego, el mandatario disfrutó del repertorio artístico, junto al vicegobernador, Gustavo Canteros, ministros, secretarios y subsecretarios del ejecutivo provincial, autoridades del poder judicial, legisladores provinciales y nacionales.

En declaraciones a los medios, Colombi dejó en claro que “esta Fiesta no hace más que ratificar el rumbo de nuestra cultura, de nuestra música. Estamos apreciando la presencia de artistas jóvenes algo fundamental para mantener viva la llama del chamamé”.

“Vemos la notable respuesta del público en todas las noches, el Festival va creciendo y es un orgullo para la provincia, una vidriera al país y al mundo”, subrayó.

En tanto, aseguró que su administración “va a seguir invirtiendo en cultura, la cultura es educación, es preparación, y este es el camino por el que vamos a seguir transitando, posicionando en un lugar importante a las manifestaciones culturales de Corrientes”.

Para concluir afirmó que la Fiesta Nacional del Chamamé al igual que la del Carnaval que comenzó precisamente este viernes en el Corsódromo “Nolo” Alías, “posicionan a Corrientes como una plaza de gran atractivo turístico. No solo acá en capital, sino que tenemos eventos tradicionales y festivales en muchas comunas, cada ciudad tiene su festival y debemos preservar su identidad cultural, sus hábitos y sus costumbres”.

Triunfo de Regatas frente aEstudiantes de Concordia

Liga Desarrollo

Escudo de Regatas Por una nueva fecha de la Liga Desarrollo, Regatas Corrientes superó a Estudiantes de Concordia por 63 a 56, en un partido sumamente parejo que se definió en el último cuarto.

En el comienzo del juego fue parejo, al punto que promediando el cuarto el tablero indicó 7 a 7. A partir de ese momento, Regatas con Juan Pablo Corbalán desde la base y Jerónimo Ramírez Acevedo siendo el arma ofensiva, logró ganar el parcial por 14 a 7.

En el segundo cuarto se vio una reacción de la visita que insistía en el juego interior que con diferencia de talla logró llegar al canasto. Pero Regatas no desesperó y más allá de no encontrar tiros cómodos mantuvo una leve ventaja para ganar el primer tiempo por un ajustado 25 a 23.

Iniciando el tercer período las cosas no cambiaban mucho, Regatas se mantuvo en su juego colectivo que le dio reditó a lo largo del periplo y encontró una vía confiable desde tercera dimensión. La visita, en tanto, seguía insistiendo en el juego interior y se mantuvo en juego, al punto que el tercer parcial terminó 41 a 35.

En el último cuarto las cosas no cambiaron  mucho. El “remero” no se desesperó trato de mantener una línea y defendiendo como a lo largo del encuentro. La visita intento pero poco pudo hacer más allá que la vía mas confiable era el juego interior. Sin embargo Regatas cerró mejor y se llevó el triunfo 63 a 56.

LA SINTESIS

Regatas Corrientes (63): Juan Pablo Corbalán 7, Federico Hofereck 12, Jerónimo Ramirez Acevedo 10, Maximiliano Andreatta 10, y Franco Zalazar 10 (FI); Julián Eydallin 4, Emiliano Lipreri 10, y Ernesto Rodríguez 0. DT: Juan Pablo Mascaró.

Estudiantes de Concordia (56): Axel Richi 5, Lautaro Toranzo 9, Juan Maya 6, Juan Pablo Folmer 18, y Rodrigo Perren 0 (fi); Jonathan Núñez 6, Horacio Rivero 9, Andrés Oliveira 0, y Franco Catelotti 3. DT: Alejandro Elizalde.

Escudo de RegatasParciales: 14/7- 25/23 (9-16), 41/35 (16-13) y 63/56 (22-21)

Jueces: Leandro Lencina , Yamil Monzon. Estadio Club Regatas Corrientes

Fabián Ríos y Teresa Parodi visitaron ensayos y talleres de comparsas barriales

Fabián Ríos y Teresa Parodi visitaron ensayos y talleres de comparsas barriales
El Intendente de la Ciudad de Corrientes y la Ministra de Cultura de la Nación acompañaron este sábado a los vecinos del barrio Industrial que participan de la comparsa “Renacer”. “Me alegra que la Ciudad esté en manos del compañero Fabián Ríos y que nuestras manifestaciones populares siguen adelante, generando inclusión”, señaló Teresa Parodi. La Ministra destacó el apoyo a las agrupaciones y la organización de los Carnavales Barriales por parte del Municipio, evento cultural que cada año convocan a más de 240.000 personas.  

El intendente Fabián Ríos recibió este sábado 24 de enero a la Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi. En el marco de su visita a la Ciudad de Corrientes, donde participa de las diferentes actividades culturales, la funcionaria nacional y el Jefe Comunal capitalino recorrieron el barrio Industrial y compartieron un momento de integración junto a los vecinos que integran la comparsa barrial “Renacer” y que participan de los Carnavales Barriales organizados por el Municipio capitalino.

 “Siempre tiene un plus extra el venir a Corrientes, mi Ciudad. Me alegra que la Ciudad esté en manos del compañero Fabián Ríos y que nuestras manifestaciones populares siguen adelante, generando inclusión”, señaló la Ministra.

Fabián Ríos y Teresa Parodi, acompañados por militantes de la organización política-social La Cámpora, visitaron el ensayo y los talleres de confección de trajes de la comparsa del barrio Industrial.

“Me reconforta ver que no no sólo los carnavales oficiales continúan vigentes, sino que también crecieron los carnavales barriales crecen cada año convocando a miles de familias. Es un hermoso proceso de inclusión social que estamos viviendo” manifestó Teresa Parodi y destacó el apoyo financiero y cultural de la Municipalidad de Corrientes hacia las comparsas.

La Ministra se refirió particularmente a las dos fiestas de mayor convocatoria que tiene Corrientes: la Fiesta Nacional del Chamamé y los Carnavales Correntinos. “Nos acercamos al pueblo para compartir estas dos pasiones, este amor, esta convicción que llevamos en nuestra cultura”, señaló.

Parodi reconoció el trabajo que realizan las familias para las fechas de carnavales al comentar que “se pasan horas trabajando para lucir bellos trajes, porque sienten la necesidad de bailar y sacar cosas hermosas de adentro para compartir con los demás” y remarcó que “esa es la esencia del carnaval”.

“Es muy lindo recorrer los barrios acompañada por Fabián (Ríos), recibir el cariño de los vecinos y ver esta gestación de las comparsas. Entonces uno siente mucho orgullo por todo lo que logró con trabajo colectivo, que sin dudas es la mejor forma de construcción que tiene el pueblo”, afirmó Teresa Parodi.

Respecto a la Fiesta del Chamamé, luego de haber recibido un reconocimiento por su trayectoria, aseguró que “creció enormemente gracias a la transmisión de la TV Pública que le dio lo que le estaba faltando, que era que se conozca en todo el país”.

“Es impresionante como la gente en diferentes puntos de la Argentina lo pudo disfrutar, asombra ver cómo valoran el chamamé, que es mucho más que una música. Es un suceso cultural, la emoción compartida de un pueblo”, consideró firmemente la también chamamecera correntina.

Como muestra del acompañamiento constante del Ministerio de Cultura de la Nación hacia todas las actividades culturales que se realizan en el país, Teresa Parodi llegó a la Ciudad de Corrientes acompañada por la Jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación, Verónica Fiorito, y el Subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca. En tanto que en representación del Honorable Concejo de la Ciudad, estuvieron los ediles Verónica Navarro, Agustín Payes y Justo Estoup.