El Municipio capitalino presentó el VII Encuentro de Muralismo del que participarán artistas de todo el país

El Municipio capitalino presentó el VII Encuentro de Muralismo del que participarán artistas de todo el paísLa Secretaria de Coordinación General Irma Pacayut, funcionarios de la Subsecretaría de Turismo, Cultura y Grandes Eventos y destacados artistas presentaron este lunes 18 de mayo el VII Encuentro de Muralismo y Arte Público que se realizará en la Ciudad de Corrientes hasta el sábado 23 en el parque Cambá Cuá. Muralistas de diferentes partes del país realizarán obras relacionadas con el cancionero chamamecero.

El Municipio capitalino presentó este lunes 18 de mayo el VII Encuentro de Muralismo y Arte Público, que albergará en la Ciudad a artistas de todo el país. Las jornadas se llevarán a cabo en inmediaciones del parque Cambá Cuá. En esta edición, la temática a reflejar en los murales tendrán relación con el cancionero chamamecero.

 El acto de presentación se realizó en la Sala Adolfo Mors y estuvo presidida por la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; acompañada por el subsecretario de Cultura, Turismo y Grandes Eventos, Miguel Cabrera; el director general de Cultura José Kura; la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales, Mirian Sosa; entre otros funcionarios y artistas en general.

La propuesta consiste en traducir a través del muralismo la poética de la música regional, plasmarla en los muros y hacerla canción. “Corrientes soñadora”, “María va”, “Kilómetro 11″ serán algunos de los testimonios de la poética y la música que serán vertidos en diferentes expresiones durante seis días consecutivos.

Irma Pacayut, destacó los espacios culturales que genera la gestión del intendente Fabián Ríos y el continuo acompañamiento a los artistas correntinos. “Uno de los objetivos que nos trazaron es que se establezca un calendario de celebraciones populares y se está logrando porque no hay un fin de semana que no haya presencia de expresiones culturales en la Ciudad”, afirmó la Secretaria de Coordinación General.

El director general de Cultura, José Kura, explicó que se trabajarán sobre murales de las calles Pellegrini y San Luis. “La idea es crear un paseo de murales donde el correntino y el turista pueda pasear, leer las historias y enriquecer nuestra cultura”, remarcó.

Destacó que “este año vamos a homenajear a nuestro cancionero, a nuestra poesía; el desafío de estos grandes artistas es traducir ese rico cancionero, en colores, formas, relieves, sensaciones visuales” agregó Kura y detalló que participarán muralistas de Formosa, Buenos Aires, Río Negro, Catamarca, Entre Ríos, entre otras provincias.

Es así que durante estos días a partir de estas actividades, se dará una interrelación entre la obra y el público, entre su expresión y el pueblo, representando un género musical como es el chamamé.

Entre los artistas que intervendrán en este encuentro están Gabriel Andrés Quipildor  (Berazategui); Érika Leticia Álvares  (Bernal); Marila Alejandra Tarabay, Buenos Aires; Omar Sirena (Mar del Plata); Alejandra Marcela Zeme y Sebastián Francisco Maisa (Buenos Aires); Andrés Damián Jorgensen (Esquel); Roberto Gigena (Corrientes); Hernán Ramírez; Mónica Arzani; Roxana Daniela Gutman, Elizabeth Rosana Guadalupe Bernal, Mónica Beatríz Vakaruk (Resistencia); Claudia Tula (Catamarca); Mauricio Nehuen Vázquez; Aldo Vercellino (Entre Ríos), entre otros.

 

Realizaron ayer una caminata de concientización   Día Internacional de la Diversidad Biológica  

foto esloganDesde el Gobierno de la Provincia de  Corrientes y a través del Ministerio de Turismo de Corrientes se informa que el 22 de mayo se conmemora el día internacional de la Diversidad biológica. Por tal motivo se realizó ayer una caminata por la costanera sur. La concentración fue a las 15: 30 hs en la explanada del puente General Belgrano, para que los participantes sean caracterizados, previo inicio de la caminata que tuvo lugar a las 16; 30 hs.

La diversidad biológica es sinónimo de “vida sobre la tierra”, sin ella los seres humanos no tendrían los recursos biológicos necesarios para sobrevivir, pues son la fuente de la alimentación y de muchos bienes y servicios que mantienen y garantizan el desarrollo y bienestar económico y social.

Este día fue establecido para aumentar la comprensión y la conciencia sobre la conservación y cuidado de la diversidad biológica.

Semana de Mayo: Quedó inaugurada la muestra integral de la Dirección de  Información Pública en la Casa de Gobierno

Muestra Integral de Informacion publicaEl ministro secretario general de la Gobernación Carlos Vignolo dejó habilitada este lunes la muestra integral de la Dirección de Información Pública que –en coincidencia con la Semana de Mayo- refleja a través de imágenes, textos y videos, las actividades de gestión que a diario realiza el Gobierno de la provincia. El vicegobernador Gustavo Canteros fue uno de los primeros en visitar la exposición, que estará habilitada hasta el 25 de mayo próximo en una de las galerías del histórico solar, sede del Poder Ejecutivo provincial.

Participaron de la inauguración de la muestra, el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero; el subsecretario de Promoción de Iniciativa Privada y Gestión Administrativa Raúl Nicolini; el director de Información Pública provincial Julio Burna; y el coordinador general del área de mención, Orlando Romero; sumando además su presencia el personal de Redacción, Fotografía y Televisión del citado organismo; invitados especiales y representantes de la prensa local.

El ministro Vignolo en la oportunidad destacó que “la idea surge del mismo organismo de Información Pública, a partir de una propuesta que tiene como objetivo mostrar y exhibir a nivel público todo lo producido por el área en materia informativa, es decir, el trabajo que se realiza acompañando la gestión de Gobierno, a través de reportajes, medios visuales y de grafía”.

“Tomamos esta fecha como una referencia y tratamos de estar presentes nuevamente mostrando el trabajo de los periodistas que tienen la función de acompañar una gestión y, en este caso, tratando de reflejar la actividad que se desarrolla a lo largo de un año. Esperamos que esto sea un clásico y que siempre haya una oportunidad para este tipo de eventos. Y por supuesto invitamos al público en general a que concurra a la Casa de Gobierno a ver este trabajo. El objetivo es tratar de contar lo que se hace desde distintas ópticas y utilizando los medios con los que se cuenta”, puso de relieve el funcionario.

Por su parte, el titular del Instituto de Cultura Gabriel Romero, valoró la muestra diciendo: “es una muy buena alternativa para ver, en primer término la acción de Gobierno y por otro, también la posibilidad de poder ver distintos aspectos de la provincia. Por supuesto que hay que destacar la calidad artística de la propuesta, ya que presenta muy buenas fotos, pero también resulta interesante tener en una panelería todo el panorama de lo que se realiza en la gestión, no sólo en Capital sino en el interior provincial”.

“Aquí se pueden observar imágenes que tienen que ver con las fiestas populares, veo que hay muy buenas fotos también de la Fiesta Nacional del Chamamé y también de otras actividades en toda la provincia, así que es una muy buena manera de mostrar el paisaje, las tradiciones y el aporte que hace el Gobierno Provincia en los diferentes sectores de la provincia”, indicó Romero durante su visita a la muestra.

Es de destacar que, por segundo año consecutivo el plantel fotográfico de la Dirección de Información Pública expone sus trabajos en Casa de Gobierno. La muestra este año ha sido complementada con la exposición de diferentes tareas que tiene a su cargo esta área de Comunicación Institucional del Gobierno Provincial, tales como imágenes de videos, textos, publicidades, filmaciones, entre otros rubros.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección de Información Pública, en adhesión a la tradicional celebración de un nuevo aniversario de la semana en que se concretó el nacimiento de la Patria, entre diferentes actividades, ofrece así esta exposición de fotografías, videos, filmaciones y textos que componen el menú de tareas que tiene asignado este sector relacionado con la Comunicación Institucional del Ejecutivo provincial.

La muestra estará abierta al público, entidades educativas y todos aquellos que deseen visitarla durante lo que va de la semana y hasta el día 25 del corriente, en que se concretarán los actos tradicionales de celebración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo que encabeza el Gobierno Provincial.

La exposición del área de Información Pública tiene por objetivo mostrar en forma directa a la comunidad las tareas que forman parte de las actividades que permiten articular con la Comunicación Institucional, a la vez que constituye una oportunidad para que los trabajadores del sector puedan hacer visible sus trabajos.

En este contexto, además, se pone de relieve además que el material que se exhibe forma parte del soporte de datos, que junto a los que aportan otros  actores de la comunicación de diferentes ámbitos,  puedan ser utilizados en el futuro para la construcción del relato del proceso histórico de los tiempos que corren.

Exigente domingo para Etman en Oberá

OberaEl bahiense Bruno Etman tuvo una exigente jornada de domingo por la tercera fecha del Campeonato Argentino de Súper TC2000 en el autódromo Ciudad de Oberá junto al Equipo Fiat Petronas.

Etman no pudo completar el fin de semana de la mejor manera luego de que un despiste en la última vuelta lo dejara sin ver la bandera a cuadros, cuando venía redondeando una buena tarea y se perfilaba para terminar su tercera carrera completa dentro del Súper TC2000.

El bahiense venía completando una buena prueba final, ubicándose 19° luego de haber sorteado algunas incidencias de carrera, hasta que un despiste lo dejó con las manos vacías, a pesar de que el clasificador oficial de todas maneras lo ubicó como clasificado en la tercera fecha de la temporada.

Luego de lo que había sido un sábado difícil que incluyó otra salida de pista, este domingo Bruno no pudo cambiar el rumbo del fin de semana en el que penó bastante con el balance de frenos del Fiat Linea que alista el Equipo Fiat Petronas, algo que lo complicó en gran parte de las acciones en Misiones.
En la serie, Etman venía avanzando en gran forma hasta que un toque con Franco Riva (fue excluido) lo perjudicó y lo relegó en el clasificador parcial, culminando undécimo en la segunda serie de la mañana del domingo.
En la Final, el joven piloto largó desde atrás y en las primeras vueltas logró avanzar y ubicarse entre los veinte mejores de la carrera, superando algunas incidencias de carrera y acomodándose en el lote con buen ritmo, lo que finalmente se vio frustrado por el despiste a metros de la culminación.
La próxima fecha del calendario del Súper TC2000 será el 6 y 7 de junio en el autódromo Internacional de Termas de Río Hondo.

BRUNO ETMAN: “Fue un fin de semana bastante complicado en el que tuve importantes problemas con el balance de frenos y eso me complicó en varias ocasiones del mismo. En la serie un toque de Riva me mandó para atrás cuando venía avanzando. Luego, en la Final venía con buen ritmo después de haber superado algunas situaciones de carrera complicadas y estaba en buena forma para completar la tercera fecha hasta que lamentablemente terminé afuera. Lo positivo del fin de semana es que tengo cada vez más confianza con el Fiat Linea y estoy adaptado al trabajo del Fiat  Petronas. Vamos por la revancha en la próxima fecha.”

 

 

 

HOMENAJE A RODOLFO SCHENONE

retratoschenoneLa Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” organiza para este lunes 18 de mayo, a partir de las 20 hs una Homenaje al artista plástico RODOLFO SCHENONE, en el marco del Día Internacional de los Museos., el mismo se realizará en la Sala de Conferencias “Eloísa Torrent de Vidal”, con entrada libre y gratuita.

Un merecido y justo reconocimiento a uno de los artistas plásticos más prolíficos de nuestra región, imponiendo en sus obras la impronta litoraleña y americanista de su Chaco adoptivo.

 El artista nos refiere : “No concibo la pintura sólo como una mera especulación estética, como condición previa y resultado único de la razón puesta al servicio de las ideas, esto, independientemente de que el resultado final sea más figurativo o casi abstracción. Aspiro a que la obra sea una síntesis de los sentimientos que plasman mi situación ante la emoción del vivir; pretendo también testimoniar, de alguna manera, el sentir, el alma y la memoria de mi tierra”.

 

Este reconocimiento se realiza en el marco de las celebraciones del Día Internacional de los Museos,

 

Rodolfo Schenone nació en la provincia de Corrientes en 1936. Se radicó en Chaco donde comienza su carrera en el arte. En 1959, el Fondo Nacional de las Artes le otorgó una beca para que fuse a estudiar a Capital Federal. Entre los años 1965 y 1999 fue profesor en el Taller de Artes Visuales de la Universidad Nacional del Nordeste.
Dictó clases y conferencias en el Chaco y otras provincias del nordeste, litoral y Cuyo. Integró jurados en varios concursos y fue distinguido con infinidad de premios regionales y nacionales.

Ha realizado muestras dentro y fuera del país, llegando el reconocimiento a su obra, en salones expositores de Suiza, España, Italia y los Estados Unidos.
Numerosas son las distinciones que premiaron la creatividad del artista, pero sin dudas el mayor reconocimiento es el que le tributa la Argentina, ya que trece Museos de Bellas Artes del país y un gran número de instituciones públicas y privadas exhiben la producción artística de este pintor que sigue conmoviendo con el rescate de imágenes perdidas en el tiempo.

 

Luciana Gómez Devecchi campeona Nacional Junior en Santa Fe

Natación

Gomez Devecchi-SainzEn el segundo día de competencia, la nadadora del Club de Regatas Corrientes, Luciana Gómez Devecchi logró la medalla de oro en el Campeonato Nacional Open en Santa Fe, en la prueba 50 metros Mariposa en la categoría Junior. Así alcanzó su segunda medalla en otras tantas pruebas.

El viernes, con doble jornada, continuó el Campeonato Nacional Open de Mayores – Junior, que comenzó el jueves en la piscina de 25 metros del Club Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Como en el primer día de competencia, la nadadora del Club de Regatas Corrientes, Luciana Gómez Devecchi volvió a tener una jornada excelente y superadora al alcanzar una nueva medalla, esta vez en la prueba 50 metros Mariposa categoría Junior.

Gómez Devecchi se consagró campeona Nacional, tras superar el corte eliminatorio de la mañana con un tiempo de 29”38 /100, y luego bañarse de oro con un registro superador de 29”34/100.

La nadadora de Regatas Corrientes superó así a Fernández de Landa (Sociedad Alemana de Villa Ballester) que quedó segunda con un tiempo de 29”61/100 y a Florencia Colombo Berra (Echesortu Foot Ball Club) con un tiempo de 30”31/100 que quedó tercera.

Mientras que en la categoría Mayores, Gómez Devecchi terminó cuarta, en una prueba que ganó Cecilia Bertoncello (River Plate) con un tiempo de 27”62/100, seguida por Tamara Pons (Centro Español RM) con un registro de 28”67/100 y Manuela Moreno (Academia de Natación Córdoba) con una marca de 28”83/100.

De esta manera la nadadora regatense, que se encuentra acompañada por el entrenador Sergio Sainz, sigue demostrando sus grandes condiciones teniendo en cuenta que en el primer día de competencia logró la presea de bronce en 100 metros Mariposa.

CERDEIRA MUY CERCA

Por su parte María Belén Cerdeira, flamante nadadora de Regatas Corrientes, se quedó por una uña afuera de la final en la especialidad 50 metros Pecho al empatar en la sexta posición con la cordobesa Melisa Garrone (DDMC) con un tiempo de 35”71/100, y ceder en el desempate.

Y en la final “B”, Cerdeira (19 años) fue tercera con un tiempo de 36”86/100, detrás de Milagros Rodríguez (Club Regatas Santa Fe) 36”49/100, y Emilia Modarelli (Campana Boat Club) con un tiempo de 36”76.

 

 

 

Capital: el Banco Hipotecario aprobó los primeros créditos PROCREAR para construir viviendas en lotes municipales

LOTES PROCREAR (2)El intendente Fabián Ríos anunció que las primeras familias, a quienes la Municipalidad de Corrientes les adjudicó lotes con servicios en distintos puntos de la Ciudad, recibieron la autorización para el uso de los créditos y pronto comenzarán a construir sus casas. “Pudimos intervenir en el mercado inmobiliario y salvar a familias del abuso del sector privado. Pese a la burocracia, las trabas y a la oposición sin razón; demostramos que se puede mejorar la realidad”, manifestó el Jefe Comunal.

La Comuna sorteó y adjudicó casi 190 lotes en cinco barrios. El Banco Hipotecario comenzó a aprobar la adquisición de los terrenos municipales y el uso de los créditos. “No nos quedamos con el ´no se puede´, buscamos alternativas y ahora las familias alcanzan el sueño de la casa propia”, agregó Fabián Ríos.

 

En los últimos días el Banco Hipotecario aprobó los primeros créditos del Programa de Crédito Argentino (PROCREAR) para que familias capitalinas puedan construir sus viviendas en lotes con servicios que les adjudicó la Municipalidad de Corrientes.

 

El intendente Fabián Ríos oficializó “después de la entrega de títulos y de una serie de trámites, ayer uno de esos vecinos nos comunicó que el Banco Hipotecario le aprobó el uso del crédito y le dijeron que ya puede comenzar a construir la casa”.

 

La entidad financiera nacional, administradora del Fideicomiso PROCREAR, comenzó a aprobar la adquisición de los terrenos municipales. A partir de ahora las primeras familias beneficiadas empezarán a recibir sus créditos para avanzar en la construcción de sus casas.

 

“Pudimos intervenir en el mercado inmobiliario y salvar a familias de los abusos del sector privado. Pese a la burocracia, las trabas, las falsedades, la oposición sin razón y la resignación; demostramos que se puede mejorar la realidad”, manifestó el Jefe Comunal.

 

Son 188 lotes, distribuidos en diferentes barrios de la Ciudad, que la gestión del intendente Fabián Ríos asignó a las familias que no podían comprar parcelas del sector privado por los elevados precios que imponían.

 

“Cuando las familias que tenían su PROCREAR salieron a buscar terrenos, el mercado inmobiliario especulativo les jugó en contra. Les duplicaron y triplicaron el precio de los terrenos, el crédito no les alcanzaba para adquirir el lote y construir su casa”, recordó el Intendente.

“Entonces nosotros dijimos: tenemos tierra en Santa Catalina y vamos a venderlas a precios justos. Pero el Gobierno Provincial nos clausuró la posibilidad de tener energía en Santa Catalina”, detalló.

 

El Jefe Comunal recordó que “entonces buscamos lotes municipales en otros sectores de la Ciudad, para brindarles solucionar a estas familias. No nos quedamos con el “no se puede”, la peleamos. Y ayer a la tarde uno de esos vecinos, que fue beneficiado por el PROCREAR, nos comunicó que el Banco Hipotecario le aprobó el uso del crédito y que puede comenzar a construir la casa para su familia en un lote de la Municipalidad” amplió Ríos.

 

Fue así que la Municipalidad ofreció los 188 terrenos con todos los servicios básicos, en acuerdos de compra de $100.000 cada terreno; a los cuales accedieron cerca de 190 familias a las que se le asignaron los lotes a través de dos sorteos realizados el año pasado.

 

Luego de estos sorteos, realizados entre julio y agosto de 2014, la Comuna debió desarrolló una serie de trámites administrativos para que el Banco Hipotecario apruebe el traslado del dominio público al privado de tales terrenos. Luego de eso, en marzo unas 75 familias beneficiarias obtuvieron sus títulos y recibieron los documentos de posesión de tierras.

 

CRONOLOGÍA DE LOS TRÁMITES CATASTRALES

Tras la decisión del intendente Fabián Ríos de sortear la adjudicación y venta de predios fiscales para beneficiarios del PRO.CRE.AR, se realizó el primer estudio y selección de los terrenos municipales con destino de loteo y se siguió con la confección de los proyectos de loteo.

 

El 1 de julio de 2014 el Concejo Deliberante capitalino aprobó la ordenanza Nº 6.137 que permitió el sorteo de lotes de dominio municipal, normativa que Ejecutivo Municipal promulgó a través de la Resolución Nº 1.464 de la misma fecha.

 

En julio y agosto de 2014 la Comuna sorteó la asignación y venta de 188 terrenos para preadjudicatarios del PRO.CRE.AR. En el primer sorteo se adjudicaron 107 lotes en los barrios Molina Punta y Fray José de la Quintana. En el segundo sorteo se asignaron 81 lotes en los barrios Fray José de la Quintana, San Roque, Nueva Valencia y Serantes.

 

En septiembre de 2014 la Comuna limpió y demarcó los predios afectados a la primera etapa de cesión de terrenos.

 

En octubre de 2014 el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza Nº 6.191 que determinó la “desafectación de seis predios municipales” y en noviembre se presentaron nueve expedientes de mensura de loteos ante la Dirección de Catastro de la Provincia.

 

Al finalizar 2014 se generaron 75 partidas inmobiliarias listas para transferir, a partir de la aprobación de seis de los nueve loteos presentados.

 

Se llegó así a enero del 2015, donde se realizó la presentación de expedientes de mensura de loteo correspondiente a los predios de la segunda etapa, a la espera de aprobación con la desafectación inscripta en los respectivos Registros de la Propiedad de la Provincia.

 

Ya entrado el mes de marzo el Banco Hipotecario dio por aprobado el traspaso de los terrenos de dominio público a privado, y unas 75 familias recibieron los títulos de propiedad.

 

Este viernes 15 de mayo las primeras familias recibieron la aprobación final de la entidad bancaria, con lo cual ahora sí empezarán a recibir los créditos para construir sus viviendas

 

En breve tiempo se entregarán los otros 113 títulos de propiedad que aún quedan para completar los 188 terrenos, trámites que en estos momentos se encuentran en proceso de aprobación por parte del Banco Hipotecario.

 

Se inicia el el módulo III del Curso de Gastronomía y Clase Magistral de Cocina 

presentacion a capacitadoresHoy lunes 18 de mayo de 09:30 a 18:30 horas se llevará adelante, en el Turismo Hotel Casino, el modulo III, la segunda etapa del Curso: Clase Magistral de Cocina a cargo del prestigioso chef internacional Takehiro Ohno y la nutricionista Paola Harwicz, en el marco del Programa de Capacitación Integral 2015 del Centro de Capacitación Turística en ámbitos del Ministerio de Turismo Provincial.
Los contenidos previstos para el módulo III son:  Ciencia de los Alimentos, Conocimiento generales de los procesos y reacciones químicas que experimentan los alimentos durante su cocción. Técnicas y métodos de cocción: blanquear, hervir, al vapor, brasear, estofar, glasear, gratinar, freír, saltear, a la parrilla, escalfar, al horno, en costra de sal, en papillote, cocer al vacío. Mermas, Ejemplos prácticos. Alimentos aptos para congelar, tiempo de permanencia en el freezer. Que sucede con los nutrientes al congelar los alimentos. Exponen: Takehiro Ohno y Paola Harwicz.
El objetivo de esta capacitación es formar y brindar las herramientas para hoteleros como para gastronómicos para perfeccionar y garantizar una atención de calidad a turistas.
También, se inicia el ciclo de sensibilización “Importancia de Adquirir hábitos Saludables y como Impactan en la Salud” destinado al personal del Ministerio de Turismo de la Provincia, tiene como objetivo concientizar sobre una alimentación sana, seleccionar los alimentos diariamente y combatir enfermedades arraigadas en la temática.

Dindart inauguró el Servicio de Tomografía del Hospital San José

Inauguracion Serv. TomografiaContinuando con el objetivo de optimizar la prestación de los de servicios en los hospitales públicos de la Provincia, este viernes quedó inaugurado el Servicio de Tomografía del Hospital San José de la localidad de Paso de los Libres. El mismo se enmarca dentro de un convenio de colaboración pública privada como que se viene implementado en distintas localidades, con el fin de brindar una mejor atención.

Los ministros de Salud Pública Julián Dindart, y de Coordinación Eduardo Vischi, junto al intendente de Paso de los Libres Raúl Tarabini, participaron de distintos actos en dicha localidad. Además de la inauguración del Servicio de Tomografía se inauguró el CAPS Nº 11 y las nuevas instalaciones de la Secretaría de Salud Municipal, ubicada en el predio donde antiguamente se encontraba el Hospital San José.

El Ministro de Salud Pública detalló que a través del tomógrafo se van a realizar estudios a todas las personas de la localidad que lo necesiten, hay un intercambio de prestaciones, nosotros vamos a financiar el estudio y a partir de ahora se va a contar con un espacio acorde para este servicio. Este mismo sistema ya se implementa en otros hospitales y pronto se va a sumar la ciudad de Virasoro.

“El convenio público-privado permite a los correntinos acceder a distintos servicios y fomenta la inversión en el sistema de salud. Esto habla de la confianza que tienen en el modelo de gestión implementado por el Gobernador Ricardo Colombi, de una provincia ordenada y estable económicamente”, afirmó el titular de la cartera sanitaria provincial.

………………………………………………………………………………………

La Comuna capitalina adquirió máquina trituradora para el producido de podas urbanas

La Comuna capitalina adquirió máquina trituradora para el producido de podas urbanas
A través de la Secretaría de Ambiente, la Municipalidad de Corrientes adquirió una máquina trituradora de producido de podas urbanas (chipeadora) que tritura ramas y hojas de la poda urbana de árboles. La máquina está ubicada en el Parque Mitre, donde el producido es utilizado para emparejar desniveles y como abono para mejorar el suelo. También están trabajando dos nuevas potentes barredoras en el paseo de la Costanera.

 

En el Parque Mitre, la comuna capitalina puso en funcionamiento una ‘chipeadora de ramas’, máquina que tritura todo el producido de la poda urbana de árboles de la ciudad.

 

El instrumento, adquirido por expresas instrucciones del intendente Fabián Ríos, está instalado en el mencionado paseo público donde está cumpliendo una doble función con el material que se recicla: es ubicado para emparejar desniveles y además sirve como abono.

Desde la Dirección de Parques y Paseos, dependiente de la Secretaría de Ambiente, se informó que la implementación de éste proceso con la maquinaria descripta permite utilizar convenientemente los residuos de las podas urbanas originadas de la arborización municipal, los que son tratados como residuos sólidos y merecen destaque para el reciclaje y reutilización correcta.

El uso de picadores de ramas urbanos es posible dar el descarte correcto y adecuado para los residuos. “En el Parque Mitre, el producido es ubicado en sectores donde hay algunos desniveles, pero además se busca mejorar el suelo al ser un abono natural rico en minerales. Damos así una solución económica y sustentable a los residuos de las podas urbanas”, explicó Francisco Solís, titular del área de Parques y Paseos.

El triturado de las podas urbanas favorece la producción de compostaje orgánico y facilita la absorción del suelo. “Los residuos triturados tienen diversas utilidades, pudiendo ser utilizado en huertas y viveros como abono orgánico o en parques y jardines como paisajismo”, contó el funcionario.

Una vez terminado el trabajo en el Parque Mitre, la chipeadora se instalará en el Vivero Municipal, donde se prevé intervenir en sectores específicos para mejorar el suelo, lo cuál permitirá producir nuevas especies de plantas.

MAQUINAS BARREDORAS

Además, la Secretaría de Ambiente adquirió dos máquinas sopladoras o barredoras, de potencia industrial, las cuáles sirven para barrer y/o soplar lugares públicos de extensiones, llegando a sectores recónditos y evitando la utilización de un número importante de obreros.

 

Durante ésta semana, éstas herramientas trabajaron en todo el trayecto del paseo de la Costanera, retirando residuos – sobre todo la arenilla- que queda en las juntas de las losetas de las sendas peatonales.

 

“Con el retiro de la arena se evita el desprendimiento de las loseta, dejando estéticamente más limpio, ahorrando tiempo y personal”, precisó Solís.

 

En el paseo ribereño se utilizan dos equipos: uno sobre Costanera Sur – desde el puente hasta el monumento a Andresito- y otro en Costanera General San Martín –desde el puente hasta la punta San Sebastián-.