Fabián Ríos y Any Pereyra presentaron el Plan de Seguridad Vial para las fiestas y el resto del verano

Fabián Ríos y Any Pereyra presentaron el Plan de Seguridad Vial para las fiestas y el resto del veranoEl Intendente, la Vicejefa Comunal y funcionarios de la Secretaría de Transporte dieron a conocer los detalles de los operativos, fijos y móviles, que se realizarán en calles y avenidas de la Ciudad durante Navidad, Año Nuevo y la temporada estival. Se presentaron las nuevas herramientas tecnológicas que usarán los inspectores para tener controles más eficientes y se comunicaron los turnos, de feriados y fines de semana, que tendrán los Juzgados Administrativos de Faltas. “Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para recuperar el respeto por la vida y la comunidad”, destacó Fabián Ríos.  

En una conferencia de prensa que fue encabezada por el intendente Fabián Ríos y la viceintendenta Any Pereyra, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes dio a conocer este viernes 19 de diciembre, el Plan de Seguridad Vial “Verano 2015”. El mismo se implementará para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, así como para el resto de la temporada de verano en calles, avenidas y rutas de jurisdicción comunal.

 El plan se llevará adelante bajo la consigna: “Por un tránsito seguro y responsable, mayor prevención y control en el tránsito”, así como “por más orden, respeto y seguridad vial”. A tales efectos se establecieron más de 30 zonas de control, las cuales abarcarán al microcentro, así como a avenidas y rutas.

Los operativos estarán divididos en zonas, dependiendo del horario del día. Durante el día se intensificarán los operativos en la zona Microcentro; la cuadrícula de entre Calle San Martín, Pellegrini y España a Salta; las calles Mendoza, San Martin, San Juan, Yrigoyen, Catamarca y Bolívar. Por la noche los controles se intensificarán sobre las avenidas Ferré, 3 de Abril, Costanera, Juan de Vera, Centenario, Pomar, Artigas, Ayacucho; las calles España, Santa Fe, entre otros.

En cada punto se realizarán controles de alcoholemia, uso del casco, uso del cinturón de seguridad, el no uso del telefonía celular al manejar, controles de velocidad, documentación del vehículo, documentación del conductor; y se le sumarán acciones preventivas y educativas correspondientes a la Seguridad Vial.

Habrá un 30% más de agentes de tránsito en las calles y tendrán a su disposición las siguientes herramientas para realizar los controles: cinco equipos de alcoholimetría homologados, dos equipos de cinemómetros, veinte computadoras de mano (PDA) para el labrado de actas y su incorporación al Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito (SINAI), tres camionetas y dos automóviles de la ANSV, dos tráiler para motos, 25 unidades patrulleras, una grúa, cartelería, conos, entre otros equipos.

“Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para tratar de recuperar el respeto por la vida y lo que significa el valor de vivir en comunidad”, expresó el intendente Fabián Ríos.

La primera etapa (fiestas de Navidad y Fin de Año) se llevará adelante los días 24, 25, 26, 27, 28 y 31 de diciembre; así como también el 1, 2, 3 y 4 de enero durante las 24 horas. En tanto que la segunda etapa (Temporada de Verano) se ejecutará durante los meses de enero y febrero, también las 24 horas.

El Jefe Comunal manifestó que “en el tema tránsito tenemos una perfecta concurrencia con los operativos cerrojo que la Provincia realizará en la Costanera, pero entendemos que tenemos que expandir los controles a otros barrios de la Ciudad, que en anteriores oportunidades se quejaron por creer que sus comunidades quedaban como zonas liberadas”, señaló.

“Esto sucede -continuó el Intendente- cuando se concentra en un sólo lugar todos los esfuerzos y se pierde la capacidad de control el resto de la Ciudad. Por eso buscaremos tener un poco más de equilibrio”, amplió Fabián Ríos.

Es así que se dispondrán operativos móviles de alcoholemia, uso de casco, seguros, controles a  remises; controles de velocidad en las avenidas Independencia, Libertad y Ruta 12 con radares.

Cabe destacar que durante la presentación, acompañaron al intendente Fabián Ríos el secretario de Transporte y Tránsito Gustavo Larrea, la directora General de Educación Vial Sandra Durand, el Subsecretario de Tránsito, Jorge Saipe, el Subsecretario de Transporte, Marcelo López Lecube, el Director General de Tránsito, Jorge Ramírez, el Director de Tránsito Walter Parisi; jueces administrativos de faltas, agentes e inspectores de tránsito.

PERSUADIR A LOS CONDUCTORES

Durante la primera semana del operativo, se buscará activamente concientizar a los ciudadanos, a través de una mayor presencia de inspectores municipales en las calles. Mediante materiales educativos, los agentes instruirán a los vecinos para evitar las sanciones, aunque en el caso de infracciones graves, se procederá como indica la normativa vigente.

“Vamos a colaborar con la Policía, que monta un operativo que funciona en la Costanera, pero a su vez y con el acompañamiento de la fuerza pública, vamos a realizar controles en otros lugares de la Ciudad y para que todos los vecinos puedan circular tranquilamente sin estar expuestos al accionar de delincuentes al volante”, señaló el Intendente.

Fabián Ríos remarcó que “no sólo es delincuente el que roba, también es delincuente el que no pasa una prueba de alcoholemia porque es un potencial asesino al volante”.

Los procedimientos abarcarán a motos, bicicletas, carros, vehículos particulares, remises, transporte de pasajeros y de carga; usuarios de la calzada de avenida Costanera que realicen prácticas de roller u otro tipo de deportes.

MEJORAS Y COMPROMISO

Durante la conferencia de prensa el Intendente destacó que “todas las mejoras que se generaron a través de los operativos de control, marcaron este año una disminución del 24% en accidentes de tránsito en la Capital, así como una reducción del 17% en pérdida de vidas”.

Sin embargo, Ríos indicó que “esto no puede ser tomado como un triunfo”. “Hasta que no se reduzcan a cero las muertes por accidentes de tránsito, estaremos cometiendo errores  por los altos niveles de inconciencia que muchas personas tienen al conducir”.

A su turno la viceintendenta Any Pereyra comentó que la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes se incorporó con éxito al Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito (SINAI) y que los agentes capitalinos ya utilizan los ordenadores de bolsillo (PDA) para labrar actas de infracción.

También comunicó que a raíz del operativo “Verano 2015” los Tribunales Administrativos de Faltas, que están a su cargo, “ya establecieron guardias especiales durante fines de diciembre y principios de enero, para complementar el Plan de Seguridad Vial y para agilizar los procedimientos administrativos, siempre pensando en los contribuyentes”.

“También quiero comentarles que terminamos con los turnos de 19 días para cada Juzgado que hacían que los contribuyentes hagan interminables colas para saldar su infracción y los jueces terminaban desbordados en su capacidad operativa. Ahora creamos un sistema de sorteos que pone en igual balance la cantidad de trabajo para cada uno de los Juzgados Administrativos de Faltas”, comentó Any Pereyra.

La Viceintendenta detalló también la innumerable cantidad de proyectos que se están ejecutando para incorporar más tecnología, tanto a los controles de tránsito como en el proceso administrativo de juzgamiento de las faltas: digitalización de los expedientes, utilización de los ordenadores de bolsillo (PDA) para el labrado de infracciones, modelo único de actas de infracción, facilidades para la realización de cursos y una emisiones más dinámicas de carnet de conducir, entre otras tantas acciones.

“Quiero agradecer a los integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Vial este año avanzamos en iniciativas como la creación de la Escuela de Infractores, el Parque Temático, el proyecto de Bicisenda, además de campañas de Seguridad Vial”, amplió Any Pereyra.

 

LA CIUDAD YA SUMA 1.500 METROS DE PLAYAS PÚBLICAS HABILITADAS

Fabián Ríos y Any Pereyra habilitaron el tercer balneario público con servicios gratuitos en el barrio Molina PuntaFabián Ríos y Any Pereyra habilitaron el tercer balneario público con servicios gratuitos en el barrio Molina Punta

El Intendente y la Viceintendenta pusieron en funciones este sábado 20 de diciembre a los 25 guardavidas; agentes de Guardia Urbana, Tránsito e Higiene Urbana que custodian la vida y la seguridad de los bañistas. Habilitaron también los servicios de sobrillas gratuito y supervisaron las obras de infraestructura sanitaria que la Comuna construyó en el balneario para la comodidad de vecinos y turistas. Previamente la gestión del intendente Fabián Ríos volcó 3.000 metros cúbicos de arena para ampliar la playa. La Ciudad de Corrientes suma 1.500 metros de balnearios públicas habilitadas con servicios gratuitos. 

En la siesta de este sábado 20 de diciembre el intendente Fabián Ríos, la viceintendenta Any Pereyra, la Directora General de Turismo Viviana Centurión y el Director de Playas Luciano Artal habilitaron el tercer balneario público con servicios gratuitos de la Ciudad de Corrientes.

Se trata de la playa del barrio Molina Punta donde el Jefe Comunal y la Viceintendenta pusieron en funciones a más de 25 agentes municipales de Guardavidas, Guardia Urbana, Higiene Urbana y Tránsito que se encargarán de custodiar la vida y la seguridad de los vecinos y turistas que concurrirán al balneario.

En total la Ciudad de Corrientes ya cuenta con tres playas públicas de acceso libre y con servicios gratuitos: Arazaty I y II, Islas Malvinas y ahora Molina Punta que en total suman 1.500 metros de balneario en las que están asignados cerca de 200 agentes municipales que brindan seguridad y servicios gratuitos.

“Luego de una semana de trabajo con obras de infraestructura, para proteger la tarea de refulado, hoy se colocó el boyado y se habilitó formalmente el uso público del balneario”, comentó la viceintendenta Any Pereyra.

 

Junto a funcionaros de la Secretaría de Infraestructura y la de Ambiente, el Intendente y la Viceintendenta supervisaron también este sábado las obras de infraestructura sanitaria que el Municipio construyó en el balneario para la comodidad de los bañistas.

 

“Esta es una playa que lleva un ventaja con respecto a las otras, porque tiene un resguardo natural por la salida de piedras a su alrededor; así que las obras durarán todo la temporada. Y a medida que pasen los días, iremos reforzando los trabajados para que este lugar vuelva a ser lo que fue: una de las mejores playas de la Ciudad”, agregó la Vicejefa Comunal.

En el lugar la gestión del intendente Fabián Ríos también realizó un trabajo de refulado que tuvo como resultado el vuelco de 3.000 metros cúbicos de arena con lo que se amplió y niveló la playa que alcanza los 200 metros de extensión.

Any Pereyra indicó que la gestión está “cuidando el espectáculo natural más importante que es el río Paraná, así que se hace un trabajo a conciencia”. Comentó que “las chicas del programa Ellas Hacen se incorporaron a los equipos de Guardia Urbana y se encargan de la concientización, promoción y preservación de los recursos turísticos”.

 

Los trabajos incluyeron el reacondicionamiento de sanitarios, la instalación de un nuevo sistema de iluminación, nuevos canales de desagüe alrededor de la playa para evitar que el agua que desciende de las zonas urbanas alcance la arena recuperada.

 

“Los recursos que el Intendente puso a disposición de las obras y los servicios gratuitos en las playas, son muy importantes. Con Fabián (Ríos) no sólo apostamos al desarrollo local al poner fondos públicos para fortalecer el turismo, sino que también se ayuda a la economía social porque hay miles de familias que crecen con sus trabajos vinculados a las playas”, amplió la Viceintendenta.

 

DESARROLLO TURÍSTICO E INTEGRACIÓN COMUNITARIA

Cabe recordar que para esta temporada la gestión del intendente Fabián Ríos invirtió en el refulado de todos los balnearios públicos de la Ciudad. Con el apoyo de tres embarcaciones de gran porte se volcaron cerca de 20.000 metros cúbicos de arena para ampliar, nivelar y hacer más segura las playas Arazaty I y II, Islas Malvinas y Molina Punta.

Las remozadas playas forman parte del plan de recuperación de espacios públicos destinados a la integración comunitaria y el desarrollo turístico de la Ciudad. Y con un tránsito de 15.000 personas de lunes a viernes y más de 25.000 personas por cada día los fines de semana y feriados, seguramente este verano los balnearios capitalinas ratificarán su condición de lugares turísticos más convocantes de la región Litoral.

A las obras públicas se le suman además los servicios gratuitos de transporte, sobrillas, sanitarios, duchas; las acciones de los Guardavidas, agentes de Guardia Urbana, Higiene Urbana y Tránsito que resguardan la vida y la seguridad de vecinos y turistas.

Presentaron el Plan de Seguridad Vial de Corrientes para la temporada de verano

Plan de Seguridad vialSe pondrá en marcha desde este mes de diciembre hasta marzo del 2015 el Plan de Seguridad Vial “Ará Hakú”, diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Corrientes. El mismo fue anunciado en conferencia de prensa esta mañana, en el Salón Verde de Casa de Gobierno.

Asistieron el Ministro de Seguridad, Dr. Pedro Braillard Poccard; la Ministro de Turismo, Arq. Inés Presman; el Director de Gestión Hospitalaria del Ministerio de Salud Pública, Dr. Eduardo Pujol y el Jefe de Policía de Corrientes, Prof. Eduardo Daniel Acosta. Asimismo, estuvieron presentes el Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Lic. Horacio Pozo; el Subsecretario de Seguridad, Guillermo Weyler; el Sub Jefe de Policía, Mario Mendoza; el Director de Seguridad Vial de la Policía de Corrientes, Luís Roberto Zalazar; Nilda Quintana, Consejera de la Subsecretaría de Seguridad; entre otros referentes de las fuerzas de seguridad: Prefectura Naval Argentina, Policía Federal y Gendarmería Nacional.

La conferencia se inició con las palabras del ministro Braillard Poccard recordando el exitoso plan de seguridad implementado durante la realización de la copa mundial de fútbol, teniendo en cuenta que Corrientes es una de los destinos elegidos de la región, pero también es provincia de paso hacia las Cataratas del Iguazú y Brasil.

“El sentido es el trabajo conjunto en el que intervienen distintos organismo como Salud, Turismo y Seguridad”, sostuvo y destacó particularmente a las fuerzas federales: Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía Federal, optimizando recursos para garantizar el sistema de seguridad. También, señaló la participación de los municipios, defensa civil y bomberos voluntarios. Hizo mención especial al programa de seguridad vial implementado por la cartera a su cargo y felicitó a todo el personal policial por su compromiso.

Seguidamente, Inés Presman agradeció al Ministerio de Seguridad por este programa bajo el concepto de “vender” una provincia segura los 365 días del año. Resaltó a la vez el trabajo articulado entre las distintas áreas del gobierno y las fuerzas de seguridad, conformando así una red de acciones en pos de un objetivo común.

La funcionaria se refirió además a la capacitación turística para agentes de las fuerzas, vinculadas a la atención a turistas y visitantes, primeros auxilios, seguridad vial, entre otras. También, hizo propicia la ocasión para entregar los correspondientes certificados al Jefe de Policía. En una primera etapa se ha capacitado a 54 agentes y estos cursos se irán desarrollando en 5 o 6 localidades del interior.

Para este verano, el eje comunicacional de Corrientes es: Sol y Playas, Chamamé y Carnavales. Además de todo su calendario a lo largo y ancho de la provincia, donde se destacan en Capital la Fiesta del Chamamé y del Carnaval, y en Mercedes con la festividad del Gauchito Gil, en enero y en Mburucuyá el Festival del Auténtico Chamamé Tradicional, en febrero.

En relación a ello, Presman dijo que se encuentran preparando folletería informativa que será distribuida en los distintos puestos de control. “El compromiso es de todos los correntinos, apostamos a pasar unas excelentes fiestas de fin de año”, afirmó la ministro.

En tanto que el doctor Pujol se refirió a la incorporación de 80 nuevas ambulancias, además del personal médico. Aunque, la intención es evitar que tengamos que actuar nosotros, confiamos en este programa, de esta forma trabajaríamos más que nada en la prevención. El funcionario provincial sostuvo que sería importante revertir los índices de accidentes y que sea un verano feliz para todos.

A su turno, el Jefe de Policía indicó que desde la fuerza tienen un plan operacional al que también se sumó la capacitación para el personal, a efectos de prevenir los siniestros viales. Al mismo tiempo manifestó que está funcionando la policía turística en los lugares de balneario como Paso de la Patria, Empedrado e Ituzaingó, trabajando conjuntamente con Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional. Más de 350 hombres, entre policía turística y en los puestos viales se dispondrá durante el verano, mientras que se reforzará cuando se desarrolle la fiesta del chamamé y del carnaval.

Finalmente, el comisario Zalazar expuso acerca del Plan de Seguridad que se inicia desde ahora hasta el mes de marzo del 2015. Explicó además lo concerniente al trabajo en red, en el que el Ministerio de Turismo de la Provincia facilitó material para ir atendiendo fundamentalmente aquellos puntos en los que habrá mayor convocatoria de turistas y visitantes. Reforzó así el concepto de “seguridad turística”.

Más adelante, el Director de Seguridad Vial recordó los elementos esenciales y documentación del vehículo a tener en cuenta a la hora de desplazarse por rutas nacionales y provinciales.

Cayo Fernandez es el Yeroky Yará 2015 

En el marco de las bodas de plata de la Fiesta Nacional del Chamamé 2015

 Desde esta mañana se realizo la elección de Yeroky YYeroky yara 2015ara (dueño del baile) 2015 en el salón Pinin Palma del Ministerio de Turismo de Corrientes. Primeramente se presento el evento, por tal motivo estuvo la Ministro de Turismo de corrientes, Arq. Inés Presman, el Subsecretario de promoción e  Inversiones turísticas, Lic Horacio Pozzo;  la Directora de Turismo de Corrientes, TT Mirian Mosna, Hugo Sánchez y Jesús Pucheta  ambos coordinadores del evento. También acompañó la Reina Nacional del Chamamé, Roció Britez,  el Yeroky Yara 2014 Juan Carlos Godoy,  el Yeroky Yara 2013 Ramiro Zaracho, Eva Silvero del Instituto de Cultura de Corrientes y Julio Cáceres de Los de Imaguare.

La Arq. Presman dio la bienvenida a los presentes y a los concursantes quienes al mismo tiempo fueron acompañados por algunos familiares. La Arq. Presman destacó esta elección ya que el Yeroky Yara es una figura importante y de gran valor que debe acompañar a la Reina Nacional del Chamamé en varios y diversos eventos culturales a nivel local, regional, nacional e internacional. Por otra parte dio  a conocer que en esta jornada se evaluará el nivel de conocimiento que tengan los concursantes sobre lo cultural y turístico de nuestra Provincia, además de resaltar sus conocimiento de que es la danza chamamecera, como se baila etc.

A su turno Horacio Pozzo también mencionó la importancia de este evento y acontecimiento que año a año va tomando mayor relevancia en Corrientes y en el ambiente chamamecero.

Vale destacar que se realizaron distintos tipos de entrevistas y pruebas a los concursantes antes de ser elegidos. Luego de una intensa jornada el jurado eligió a Cayo Fernandez como Yeroky Yará 2015

POR UN TRÁNSITO SEGURO Y RESPONSABLE

Fabián Ríos y Any Pereyra presentaron el Plan de Seguridad Vial para las fiestas y el resto del verano

Fabián Ríos y Any Pereyra presentaron el Plan de Seguridad Vial para las fiestas y el resto del verano
El Intendente, la Vicejefa Comunal y funcionarios de la Secretaría de Transporte dieron a conocer los detalles de los operativos, fijos y móviles, que se realizarán en calles y avenidas de la Ciudad durante Navidad, Año Nuevo y la temporada estival. Se presentaron las nuevas herramientas tecnológicas que usarán los inspectores para tener controles más eficientes y se comunicaron los turnos, de feriados y fines de semana, que tendrán los Juzgados Administrativos de Faltas. “Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para recuperar el respeto por la vida y la comunidad”, destacó Fabián Ríos.  

En una conferencia de prensa que fue encabezada por el intendente Fabián Ríos y la viceintendenta Any Pereyra, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes dio a conocer este viernes 19 de diciembre, el Plan de Seguridad Vial “Verano 2015”. El mismo se implementará para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, así como para el resto de la temporada de verano en calles, avenidas y rutas de jurisdicción comunal.

 

El plan se llevará adelante bajo la consigna: “Por un tránsito seguro y responsable, mayor prevención y control en el tránsito”, así como “por más orden, respeto y seguridad vial”. A tales efectos se establecieron más de 30 zonas de control, las cuales abarcarán al microcentro, así como a avenidas y rutas.

 

Los operativos estarán divididos en zonas, dependiendo del horario del día. Durante el día se intensificarán los operativos en la zona Microcentro; la cuadrícula de entre Calle San Martín, Pellegrini y España a Salta; las calles Mendoza, San Martin, San Juan, Yrigoyen, Catamarca y Bolívar. Por la noche los controles se intensificarán sobre las avenidas Ferré, 3 de Abril, Costanera, Juan de Vera, Centenario, Pomar, Artigas, Ayacucho; las calles España, Santa Fe, entre otros.

 

En cada punto se realizarán controles de alcoholemia, uso del casco, uso del cinturón de seguridad, el no uso del telefonía celular al manejar, controles de velocidad, documentación del vehículo, documentación del conductor; y se le sumarán acciones preventivas y educativas correspondientes a la Seguridad Vial.

 

Habrá un 30% más de agentes de tránsito en las calles y tendrán a su disposición las siguientes herramientas para realizar los controles: cinco equipos de alcoholimetría homologados, dos equipos de cinemómetros, veinte computadoras de mano (PDA) para el labrado de actas y su incorporación al Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito (SINAI), tres camionetas y dos automóviles de la ANSV, dos tráiler para motos, 25 unidades patrulleras, una grúa, cartelería, conos, entre otros equipos.

 

“Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para tratar de recuperar el respeto por la vida y lo que significa el valor de vivir en comunidad”, expresó el intendente Fabián Ríos.

 

La primera etapa (fiestas de Navidad y Fin de Año) se llevará adelante los días 24, 25, 26, 27, 28 y 31 de diciembre; así como también el 1, 2, 3 y 4 de enero durante las 24 horas. En tanto que la segunda etapa (Temporada de Verano) se ejecutará durante los meses de enero y febrero, también las 24 horas.

 

El Jefe Comunal manifestó que “en el tema tránsito tenemos una perfecta concurrencia con los operativos cerrojo que la Provincia realizará en la Costanera, pero entendemos que tenemos que expandir los controles a otros barrios de la Ciudad, que en anteriores oportunidades se quejaron por creer que sus comunidades quedaban como zonas liberadas”, señaló.

 

“Esto sucede -continuó el Intendente- cuando se concentra en un sólo lugar todos los esfuerzos y se pierde la capacidad de control el resto de la Ciudad. Por eso buscaremos tener un poco más de equilibrio”, amplió Fabián Ríos.

 

Es así que se dispondrán operativos móviles de alcoholemia, uso de casco, seguros, controles a  remises; controles de velocidad en las avenidas Independencia, Libertad y Ruta 12 con radares.

 

Cabe destacar que durante la presentación, acompañaron al intendente Fabián Ríos el secretario de Transporte y Tránsito Gustavo Larrea, la directora General de Educación Vial Sandra Durand, el Subsecretario de Tránsito, Jorge Saipe, el Subsecretario de Transporte, Marcelo López Lecube, el Director General de Tránsito, Jorge Ramírez, el Director de Tránsito Walter Parisi; jueces administrativos de faltas, agentes e inspectores de tránsito.

 

PERSUADIR A LOS CONDUCTORES

Durante la primera semana del operativo, se buscará activamente concientizar a los ciudadanos, a través de una mayor presencia de inspectores municipales en las calles. Mediante materiales educativos, los agentes instruirán a los vecinos para evitar las sanciones, aunque en el caso de infracciones graves, se procederá como indica la normativa vigente.

 

“Vamos a colaborar con la Policía, que monta un operativo que funciona en la Costanera, pero a su vez y con el acompañamiento de la fuerza pública, vamos a realizar controles en otros lugares de la Ciudad y para que todos los vecinos puedan circular tranquilamente sin estar expuestos al accionar de delincuentes al volante”, señaló el Intendente.

 

Fabián Ríos remarcó que “no sólo es delincuente el que roba, también es delincuente el que no pasa una prueba de alcoholemia porque es un potencial asesino al volante”.

 

Los procedimientos abarcarán a motos, bicicletas, carros, vehículos particulares, remises, transporte de pasajeros y de carga; usuarios de la calzada de avenida Costanera que realicen prácticas de roller u otro tipo de deportes.

 

MEJORAS Y COMPROMISO

Durante la conferencia de prensa el Intendente destacó que “todas las mejoras que se generaron a través de los operativos de control, marcaron este año una disminución del 24% en accidentes de tránsito en la Capital, así como una reducción del 17% en pérdida de vidas”.

 

Sin embargo, Ríos indicó que “esto no puede ser tomado como un triunfo”. “Hasta que no se reduzcan a cero las muertes por accidentes de tránsito, estaremos cometiendo errores  por los altos niveles de inconciencia que muchas personas tienen al conducir”.

 

A su turno la viceintendenta Any Pereyra comentó que la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes se incorporó con éxito al Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito (SINAI) y que los agentes capitalinos ya utilizan los ordenadores de bolsillo (PDA) para labrar actas de infracción.

 

También comunicó que a raíz del operativo “Verano 2015” los Tribunales Administrativos de Faltas, que están a su cargo, “ya establecieron guardias especiales durante fines de diciembre y principios de enero, para complementar el Plan de Seguridad Vial y para agilizar los procedimientos administrativos, siempre pensando en los contribuyentes”.

 

“También quiero comentarles que terminamos con los turnos de 19 días para cada Juzgado que hacían que los contribuyentes hagan interminables colas para saldar su infracción y los jueces terminaban desbordados en su capacidad operativa. Ahora creamos un sistema de sorteos que pone en igual balance la cantidad de trabajo para cada uno de los Juzgados Administrativos de Faltas”, comentó Any Pereyra.

 

La Viceintendenta detalló también la innumerable cantidad de proyectos que se están ejecutando para incorporar más tecnología, tanto a los controles de tránsito como en el proceso administrativo de juzgamiento de las faltas: digitalización de los expedientes, utilización de los ordenadores de bolsillo (PDA) para el labrado de infracciones, modelo único de actas de infracción, facilidades para la realización de cursos y una emisiones más dinámicas de carnet de conducir, entre otras tantas acciones.

 

“Quiero agradecer a los integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Vial este año avanzamos en iniciativas como la creación de la Escuela de Infractores, el Parque Temático, el proyecto de Bicisenda, además de campañas de Seguridad Vial”, amplió Any Pereyra.

 

Anunciaron en Corrientes la 43º Fiesta Provincial de la Sandía y la Producción

Tal lo anticipado, se llevó a cabo esta mañana en el salón “Pinín” Palma del Ministerio de Turismo de Corrientes, la presentación oficial de la 43º Fiesta Provincial de la Sandía y la Producción de la localidad de Esquina. Estuvieron presentes la Directora de Turismo Provincial Mirian Mosna, la Diputada Provincial María Eugenia Mancini, la Secretaria General del Club Sportiva Esquinense Pamela Gómez y la actual reina del evento Virginia Fernández.

La bienvenida la dio Mirian Mosna, en representación de la Ministro de Turismo Inés Presman, asimismo hizo entrega de la Resolución que declara de interés el desarrollo de este evento que cierra el calendario provincial. Se refirió además al compromiso por parte de distintas áreas del Ejecutivo Provincial en cada una de estas actividades y en este caso también por parte de la Cámara de Diputados.

De esta forma, continuó la diputada Mancini señalando que permanentemente acompaña este tipo de eventos, principalmente los que se realizan en el ámbito de la ciudad de Esquina y alrededores. Por otra parte, la legisladora esquínense dijo que la fiesta ha sido declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia, e invitó a todos a acercarse los días 26 y 27 de diciembre a disfrutar juntos de un grato momento.

A su turno, Pamela Gómez en primer lugar agradeció al Ministerio de Turismo por el acompañamiento y luego explicó de qué se trata esta fiesta, donde entre otras se podrá degustar de tragos a base de sandía. La secretaría general de la institución organizadora del evento señaló que se utilizará a la explanada del puerto local como predio para ambos días (26 y 27).

Para la oportunidad participarán alrededor de 50 productores quienes concursarán por premios en efectivo, electrodomésticos y menciones especiales. El peso y el sabor es lo que tendrán en cuenta los jurados a la hora de calificar.

A la vez, se elegirá a la reina del evento, por lo que podrán inscribirse señoritas de entre 15 y 25 años de edad y de cualquier punto de la provincia.

Finalmente, Pamela Gómez sostuvo que la fiesta cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial y del Municipio de Esquina, habrá espectáculos musicales con aristas de la talla de Mario Bofill, Santiago “Bocha” Sheridan, Adolfo Ramírez y Vocal Serenata, entre otros.

De interés turístico

A través de la Resolución Nº 561, el Ministerio de Turismo declaró de interés provincial la realización de la XVIIIº Fiesta Provincial de la Sandía y de la Producción, organizada por la Sociedad Sportiva Esquinense, a llevarse a cabo los días 26 y 27 de diciembre del corriente año, en la localidad de Esquina, Provincia de Corrientes.

Entre sus considerandos se señala que este evento representa una de las fiestas provinciales del calendario turístico que enlaza producción y turismo; además que en la programación se destaca el certamen de sabor y peso, elección de reina y princesas, festival musical y premiación a productores. También, que el evento contribuye a fortalecer a la provincia como destino turístico.

 

FDR en Mburucuyá: Obra de tendido eléctrico abarcará varios parajes y promoverá nuevos emprendimientos productivos

DPEC trabajando (10)El Gobierno Provincial, con financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), se apresta a encarar una obra energética con fuerte impacto productivo y social en el Departamento Mburucuyá, consistente en tendidos eléctricos e instalación de una futura estación transformadora que dotará de mayor potencia a una vasta zona y abastecerá la demanda de varios parajes.

En ese contexto, se realizó la apertura de sobres del llamado a licitación para el primer tramo de la obra y para cuya ejecución se presentaron dos oferentes.

Se trata del Proyecto FDR Nº 461-Primera Etapa, correspondiente al “Primer tramo de línea de media tensión en 33kV con postación de hormigón desde ET Mburucuyá hacia la intersección de las rutas 6 y 13”.

Específicamente, este primer tramo de la obra consistirá en más de 3 km de red de 33kV con destino a una futura Estación Transformadora en el empalme entre las rutas provinciales Nº6 y Nº13 en el paraje conocido como “El Picaflor” y, que al completarse en las etapas siguientes, proveerá de la potencia necesaria para todos emprendimientos zonales ya encarados por la Secretaría de Energía y financiados por el FDR.

 Entre los parajes que serán beneficiados figuran Ramones, San Lorencito, Bernachea, Galarcita, Empedrado Limpio entre otros por la rutas provinciales Nº6, Nº92 y Nº93 y por la Nº13 dotando de mejoramiento en la demanda de energía a Manantiales, Pasito inclusive hasta Cerrito.  

Dos oferentes

La apertura de sobres de la Licitación Privada Nº10/2014 que comprende esta Primera Etapa se realizó recientemente en la Sala de Reuniones de la Secretaría de Energía de la provincia. El acto se concretó con la presencia escribana de Gobierno, autoridades y oferentes, recibiéndose en la oportunidad dos sobres que correspondieron a la empresa CYME S.R.L, que ofertó los trabajos en la suma de $2.201.800 IVA incluido al mismo valor del presupuesto oficial y la firma INSEL S.R.L. cuya propuesta económica resultó $2.532.181,41, un 15% mayor al presupuesto oficial.

Las ofertas se hallan en manos del Comité de Análisis de Preadjudicación y, de no mediar impedimentos, la adjudicataria será ratificada por resolución del secretario de Energía, Marcelo Gatti.

Fabián Ríos y Any Pereyra entregaron nuevos insumos a los CDI de los barrios Guadalupe y Quilmes

Fabián Ríos y Any Pereyra entregaron nuevos insumos  a los CDI de los barrios Guadalupe y QuilmesEl Intendente, la Vicejefa Comunal y la secretaria de Desarrollo Comunitario Nancy Sand hicieron entrega este jueves 18 en el Palacio Municipal de una heladera y un televisor LED a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Nº VI y XII respectivamente. Estas nuevas herramientas servirán para mantener los alimentos y para la educación didáctica de los chicos.

El intendente Fabián Ríos y la Vicejefa Any Pereyra entregaron este jueves 18 de diciembre en el Palacio Municipal de nuevos insumos a las directoras de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Mitaí Roga de los barrios Guadalupe y Quilmes.

 La directora del CDI Nº VI del barrio Quilmes, Graciela Encina, recibió una heladera con freezer que permitirá la refrigeración de los diferentes alimentos que diariamente reciben los niños que asisten a este Centro.

Mientras que la directora del CDI Nº XII del barrio Guadalupe, Olga Vallejos, fue la encargada de recibir un televisor LED de 29 pulgadas, que servirá para la emisión de videos educativos y recreativos.

“El pedido del Intendente (Fabián Ríos) es continuar trabajando, a pesar del periodo de vacaciones, para dotar de nuevos materiales a los Centros de Desarrollo Infantil”, afirmó la secretaria de Desarrollo Comunitario Nancy Sand, quien estuvo acompañada de la subsecretaria de Educación, Carmen Picchio.

Sand indicó que “la entrega de estos nuevos insumos aportarán al buen funcionamiento de los CDI y permitirá que los chicos se desarrollen integralmente”.  Asimismo remarcó que desde el inicio de la gestión se viene equipando a los CDI.

La funcionaria comunal explicó que “la TV servirá para que los alumnos desarrollen una educación didáctica no formal y de recreación, porque a través de videos y juegos ellos van aprendiendo”.

En cuanto a la heladera, Sand remarcó que permitirá una “mejor refrigeración de los alimentos que reciben los niños y niñas de los diferentes barrios capitalinos”. Además resaltó que “a partir de un relevamiento realizado en los CDI se están dando de baja los elementos que tienen varios años de uso, cambiandolos por otros nuevos”.

Vale recordar que la gestión del intendente Fabián Ríos viene llevando adelante trabajos de mantenimiento en los 15 Centros de Desarrollo Infantil, instalándose durante todo el año aires acondicionados frío/calor en las diferentes salas.

 

Egresan 81 nuevos oficiales de Policía Técnicos en Seguridad Pública

Reconocimiento02Hoy a partir de las 19 se realizará el acto de egreso de la segunda promoción de Oficiales subayudantes que egresan de la Escuela de Policía con el título de Técnicos en Seguridad Pública y Ciudadana. El acto tendrá lugar frente a Jefatura de Policía, con la presencia del ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard.

Se trata de 81 nuevos oficiales, que componen la segunda promoción desde la modificación del plan de estudios, que creó la carrera universitaria de Técnico Superior en Seguridad Pública y  que llevó la formación policial a un plazo de 4 años. Los nuevos oficiales se incorporarán en forma inmediata a la fuerza, y serán distribuidos entre las comisarías de Capital e Interior de acuerdo a las necesidades de cada zona.

La Municipalidad de Corrientes realizará este sábado un gran espectáculo coreográfico y musical en la playa Arazaty

La Municipalidad de Corrientes realizará este sábado un gran espectáculo coreográfico y musical en la playa ArazatyEn el marco de los eventos culturales organizado para acompañar las fiestas de fin de año y el nacimiento del Niño Jesús, este sábado 20 a partir de las 18,30 horas la Comuna capitalina desplegará un gran espectáculo denominado “Estrella de Paz”. Del evento, que se desarrollará en la playa Arazaty, participarán más de 200 niños y niñas que mostrarán su arte coreográfico y musical. Mientras que el domingo 21, en el mismo balneario público, se realizará el recital de rock “Provincias Unidas por la Inclusión”.

La gestión del intendente Fabián Ríos continúa generando actividades para la inclusión culturales y la integración comunitaria, en el marco de los festejos por la Navidad y la temporada de playas.

Este sábado 20 de diciembre la Municipalidad de Corrientes organizará un nuevo festival popular en el balneario público más convocante de la región Litoral. El evento, denominada “Estrella de Paz”, forma parte del ciclo de espectáculos “Ñandé Navidad Correntina Poraité” organizado junto al Arzobispado de Corrientes.

El espectáculo es organizada por la Subsecretaría de Cultura, Turismo y Grandes Eventos, a cargo Miguel Cabrera; con el apoyo de la Secretaría de Economía y Finanzas que conduce Martín Morilla, y de la Dirección general de Comunidad Organizada.

Este sábado 20 de diciembre desde las 18,30 horas vecinos y turistas podrán disfrutar, de forma libre y gratuita, del espectáculo del que participarán los elencos estables de la Municipalidad, grupos folclóricos y un grupo coral.

El importante espectáculo musical contará con luminarias, fuegos artificiales, globos aerostáticos y la participación de 200 niños de diferentes barrios de la Ciudad y artistas de renombres.

A partir de las 18.30 subirá al escenario especialmente montado al efecto la pequeña cantante  “Victoria Ledesma”, luego participará del evento “Crescendo Estudio Coral”, seguidamente desplegarán su talento el músico “Wally García y el tenor Emilio Aguilera”. Posteriormente llegará el turno de la violinista “Antonella Vera”, el “Trio Vibrato”, la banda de Rock “Silencio Blues Trío” y un gran cierre popular con el músico chaqueño Alan Guillen.

Durante el espectáculo unos 200 niños de distintas comunidades de la Capital realizarán coreografías con luminarias alusivas dirigidos por Matías Pedemonte. En vísperas de la Navidad esta propuesta intenta llevar un mensaje de Paz, Fe y Esperanza a todos los correntinos; destacando valores como la unión familiar y los buenos deseos.

RECITAL DE ROCK “PROVINCIAS UNIDAS POR LA INCLUSIÓN”

Por otra parte, el domingo 21 de diciembre desde las 17 se llevará adelante en la playa Arazaty un festival de rock. Este evento congregará a artistas de Corrientes, Chaco y Tucumán y tendrá un cierre estelar con el ex cantante de Rata Blanca y Alakrán, Mario Ian.

El recital estará bajo la coordinación de la Subsecretaría de Cultura, Turismo y Grandes Eventos; la Dirección General de Cultura y el programa de rock “Canal Zero” que se emite por canal 13). El gran show musical forma parte de “Compartir Inclusión”, proyecto que dio sus inicios el día martes 22 de abril, en la Ex “Casa Molina” actual Archivo Municipal de la Memoria.

Pasará por el escenario los grupos: Itatiguá, Psyco, Matriz, Kemar, Spiritual, Mario Lan (ex cantante de Alakran y de Rata Blanca), Grito Clandestino, Hechicero, Seraias y Torker. El espectáculo será televisado en el programa ”Canal Zero” que se emite por Canal 13 y  las bandas serán parte de la grabación de un disco.