Capital: la Comisión Interjurisdiccional de Transporte fijó agenda de trabajo y avanzó en varios temas de interés común

Capital: la Comisión Interjurisdiccional de Transporte fijó agenda  de trabajo y avanzó en varios temas de interés común
La reunión de trabajo entre los funcionarios de la Municipalidad de Corrientes y el Gobierno Provincial se concretó este jueves 26 de marzo en el salón Pocho Roch del Palacio Comunal. En el encuentro se fijó una agenda de trabajo y se avanzó en varios temas de interés de ambas administraciones. La Comisión está a cargo de realizar los estudios previos y la elaboración de proyectos para concretar el Sistema Integrado de Transporte urbano, de media y larga distancia para la Ciudad de Corrientes. La próxima reunión se realizará el 9 de abril.

os representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y el Gobierno Provincial, que conforman la Comisión Interjurisdiccional de Transporte, realizaron este jueves 26 de marzo la primera reunión de trabajo en el Salón Pocho Roch del Palacio Comunal.

El organismo, que tiene a su cargo el desarrollo de las acciones necesarias para concretar el Sistema Integrado de Transporte (urbano, de media y larga distancia) para la Ciudad de Corrientes; fijó una agenda de trabajo para el seguimiento de los proyectos y determinó el cronograma de reuniones venideras.

La Secretaria de Coordinación General de la Comuna, Irma Pacayut, coordinó el encuentro y los aportes que realizó el equipo técnico del Municipio integrado por el Secretario de Infraestructura, Daniel Flores; el Secretario de Planeamiento Urbano, Daniel Bedrán; el titular del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra; el Secretario de Transporte y Tránsito, Gustavo Larrea, y el Subsecretario de Transporte, Marcelo López Lecube.

 

En la oportunidad el Secretario de Transporte y Tránsito Municipal, Gustavo Larrea, expuso acerca de la situación actual del proyecto de transporte integrado para la ciudad de Corrientes.

 

“Hicimos un análisis del sistema de transporte de pasajeros previsto para Corrientes. Explicamos en qué situación está”, señaló a la prensa y confirmó que “en estos días se está formulando la preevaluación del Banco Mundial de las consultoras, para adjudicar, y que puedan comenzar a trabajar sobre fines de abril”, dijo el titular de Transporte municipal.

 

La Comisión Interjurisdiccional avanzó además en el análisis de la legislación provincial y municipal que se necesitarán -modificar o crear- para avanzar con la disposición de los terrenos destinados a los proyectos.

 

“Nos pusimos de acuerdo acerca de las acciones que vamos a ejecutar en lo inmediato, como la concreción de la legislación en común que permita buscar las figuras más efectivas para la ocupación de los distintos predios destinados a los proyectos”, dijo Larrea.

 

A tal efecto, comentó que “hay alternativas que se pusieron en el debate en la Comisión para avanzar en un proyecto de licitación y ordenanza en común, en cuanto a los predios y su disponibilidad”.

 

Larrea comentó que “fijamos también un cronograma de reuniones, que tendrá continuidad el próximo jueves 9 de abril. En esa oportunidad vamos a tener los pre proyectos de legislación tanto de ordenanza como de Ley provincial para avanzar en la sesión de los predios”.

 

El funcionario municipal dijo que a partir del convenio de ejecución de políticas públicas suscripto entre la Municipalidad y el Gobierno Provincial, “se abre una oportunidad importante para el correntino en materia de movilidad. Debemos crear políticas claras buscando alternativas para el bien común, y en eso hay sintonía con la provincia”.

 

El Secretario de Planificación y Coordinación de la Provincia, Sebastián Slobayen,  calificó de “muy positiva” la reunión y confirmó que “ya establecimos una agenda de trabajo futuro”.

 

“Como se planteó desde un inicio, la voluntad de trabajo conjunto para beneficio de los habitantes de la Ciudad y de la Provincia está clara. El convenio así lo plantea y los equipos técnicos estamos trabajando en esa línea con la mejor sinergia posible, buscando mejorar la eficiencia del sistema del transporte público y de carga, que son sumamente necesarios”, explicó Slobayen.

 

El funcionario provincial manifestó que se trata de “un proyecto muy grande, y al apuntarlo a largo plazo debemos planificarlo adecuadamente dando los pasos que sean necesarios”. En tal sentido precisó que “es importante ir compatibilizando las condiciones legales y normativas para que este proyecto esté bien sustentado y para que esta expectativa se encuentre bien fundada”.

 

Cabe recordar que La Comisión Interjurisdiccional surge del convenio marco para la ejecución de políticas públicas firmado el pasado 13 de febrero por el Intendente Fabián Ríos y el Gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, habiéndose conformado la misma el 12 de marzo último en un acto llevado a cabo en el salón municipal Pocho Roch.

 

PRESENCIAS

 

Por la Municipalidad tomaron parte de la reunión el Secretario de Infraestructura, Daniel Flores; el Secretario de Planeamiento Urbano, Daniel Bedrán; el titular del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra; el Secretario de Transporte y Tránsito, Gustavo Larrea, y el Subsecretario de Transporte, Marcelo López Lecube; contando con la presencia de la Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut, quien oficia de coordinadora del encuentro.

 

En tanto que por la Provincia asistieron el Secretario de Planificación y Coordinación, Sebastián Slobayen; el Subsecretario de Promoción de la Iniciativa Privada y Gestión Administrativa, Raúl Nicolini; el Subsecretario Legal y Técnica, Víctor Ojeda; el Subsecretario de Entes Descentralizados, Claudio Polich; y el Director de Transporte, Darío Ortíz.

 

OBJETIVOS

 

Cabe señalar que la Comisión Interjurisdiccional de Transporte desempeña las siguientes funciones:

 

a) Recibir y evaluar los planes, programas, ideas y proyectos  relacionados con el objeto del presente acuerdo.

 

b) Definir los objetivos generales y particulares de los estudios y proyectos, sus componentes, actividades, cronogramas, presupuestos y los resultados esperados.

 

c) Recibir y evaluar las ideas y proyectos originados en el sector privado relacionados con el objeto del presente acuerdo.

 

d) Promover la participación de inversores privados y colaborar en la búsqueda de fuentes de financiamiento.

 

e) Producir un informe público trimestral detallado sobre la ejecución del presente acuerdo y las decisiones que como consecuencia del mismo se instrumenten.

 

La Defensoría realiza un relevamiento sobre el funcionamiento de los colectivos en la Capital

RELEVAMIENTO COLECTIVOS - FOTO ARCHIVO 2La Defensoría de los Vecinos inició una nueva campaña de consulta a los ciudadanos sobre el funcionamiento de las líneas de transporte público de pasajeros. De la misma derivará un informe que será elevado al Ejecutivo Municipal y a la Secretaría de Transporte a fin de informar sobre la demanda y los requerimientos de los usuarios.

En marco de las modificaciones que se están efectuando en las arterias céntricas de la ciudad para reorganizar el tránsito vial y disminuir la circulación vehicular, la Defensoría se encuentra realizando encuestas a los vecinos sobre cuestiones referentes a la frecuencia, comodidad, precio, limpieza y accesibilidad para discapacitados y el servicio en general de las unidades de transportes. “Hemos recibido quejas puntuales en la Defensoría respecto al funcionamiento del transporte, por ello decidimos salir a la calle, recoger más opiniones y armar un completo informe para entregar a las autoridades competentes sobre las falencias y los aciertos del servicio”, explicó el Defensor, Javier Rodríguez.

Asimismo, el Ombudsman recordó que el año pasado se realizó un relevamiento similar en las principales paradas de colectivos de la zona céntrica. “Queremos actualizar estos datos, conocer la opinión de la gente para bregar por un mejor servicio. Desde el área comunal se vienen realizando tareas para optimizar el tránsito y estimular la utilización del transporte público, por eso mismo queremos que se garantice un servicio acorde para el vecino”, destacó.

Las encuestas son realizadas por el mismo personal de la Defensoría que, dividido en grupos, abarca determinadas zonas de la ciudad que cuentan con un importante afluencia de pasajeros en horas pico. “Además tenemos la intención de recorrer los barrios más populosos para dialogar con los vecinos en este aspecto y proponer mejoras”, afirmó Rodríguez.

Colombi inauguró instalaciones comunitarias para pequeños productores ganaderos

Colombi en Santa Lucia con productores3El gobernador Ricardo Colombi inauguró este miércoles un corral-bañadero de uso comunitario para pequeños productores de ganado en el municipio de Carlolina. También compartió un almuerzo con ruralistas, ocasión en la que también agricultores recibieron ayuda del Estado provincial por pérdidas que sufrieron durante las lluvias de diciembre y enero últimos.

 Sobre el mediodía y en la estancia de la Asociación Laguna Pucú, integrada por pequeños y medianos ganaderos, se realizó este miércoles el acto inaugural del corral-bañadero comunitario que allí construyó el Gobierno provincial. El acto fue presidido por el gobernador Colombi junto al ministro de Producción, Jorge Vara.

 Allí confluyeron gran cantidad de productores y vecinos que desde la jornada comenzaron beneficiarse con las nuevas instalaciones. “Desde donde estamos, en un radio de dos kilómetros hay unos 50 pequeños ganaderos que hasta ayer tenían que trasladar su hacienda para bañar y desinfectar a sus animales”, indicó el intendente de Carolina, Marcelo Nocetti.

 El jefe comunal explicó la importancia de la obra al decir que “en nuestra localidad más del 95 por ciento de la población se sustenta de la producción privada, aquí el poco empleo público que hay es del municipio y quienes trabajan en seguridad y educación vienen de otros lugares”.

 Con ese ejemplo también justificó la estrecha relación que mantiene este municipio con el Ministerio de la Producción, agregando que “es el área de la Provincia con la cuál más trabajamos”. Sobre las instalaciones inauguradas en la ocasión, dijo que “el lugar elegido para su construcción es el más adecuado, porque estamos en una zona de lucha contra la garrapata y los pequeños productores debían hacer grandes esfuerzos para cumplir con las exigencias sanitarias”.

 Al respecto, el presidente de la Asociación Laguna Pucú, Felipe Nocoletti, afirmó que “hoy para nosotros es un día muy importante, para los productores esto es un sueño, porque antes recorríamos largos kilómetros hasta el bañadero de San Javier, cerca de Goya”. Añadió que “estas instalaciones cerca de nuestras casas es motivo más que suficiente para agradecer”.

 Apoyo a los pequeños productores

 Al tomar la palabra en el acto, Colombi indicó que “la política con todos los sectores productivos, pero fundamentalmente con los pequeños productores, es de un claro apoyo”. Relató que la misma nace a partir de 2004, “cuando decidimos que el impuesto inmobiliario rural no vaya a rentas generales, sino que conforme el Fondo de Desarrollo Rural y así estamos haciendo mucho en el campo, desde electrificación rural, mejoramiento de caminos, escuelas y financiando remates de pequeños ganaderos”. Agregó que “en definitiva es un fondo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en el campo”.

 Asimismo, dijo a los presentes: “Yo los insto a no bajar los brazos, a trabajar de forma conjunta con las instituciones, tanto con las asociaciones como con las autoridades locales”. Y concluyó comprometiéndose a realizar refacciones en la capilla de la zona.

 Acto y almuerzo

 Cientos de personas fueron parte de esta inauguración que tuvo lugar en la estancia de la Asociación Laguna Pucú, a pocos kilómetros de la zona urbana del municipio de Carolina. En la comitiva oficial también estuvieron los ministros de Coordinación, Eduardo Vischi; de Industria, Ignacio Osella; de Justicia, Jorge Quintana y de Educación, Orlando Macció; el diputado nacional Agustín Portela, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani y los diputados provinciales José Fernández Affur y Vicente Romero; el subsecretario de Acción Social, Manuel Aguirre, el interventor del Instituto del Tabaco, Cristian Vilas; el director del Instituto de Desarrollo Rural (IDeRCor), Vicente Picó y otros.

 Las autoridades, productores y vecinos cortaron cintas para inaugurar el corral-bañadero de uso comunitario, situado al borde del camino vecinal, donde además se realizó una perforación. Allí, el ministro Vara explicó que “estas instalaciones es parte de un plan de mejoras que incluye 12 acciones, las cuales se irán cumpliendo a lo largo del año”. El funcionario indicó que las mismas responden a demandas que surgieron tras un relevamiento técnico realizado en la zona, el cual tiene en cuenta los daños provocados por las lluvias de los meses de diciembre y enero últimos.

 Por ello, es que tras la inauguración se entregaron diversos insumos a agricultores, mientras se compartía en el casco de la estancia un almuerzo para unas 400 personas. Así fue que decenas de productores recibieron semillas de distintas variedades, chapas de zinc y otros elementos, a través de la Asociación “Paranacito”, cuyo presidente, Miguel Retamozo agradeció por la ayuda. Al mismo tiempo, Vara se comprometió a avanzar en el plan que mencionó, informando que próximamente llegará hasta el lugar una balanza y un embarcadero.

Paso de la Patria anticipó el XXIº Torneo Apertura de Pesca del Dorado con Devolución

presentacion paso02A días del inicio de la semana santa en Corrientes, fecha en la que se desarrollará el XXIº Torneo Apertura de Pesca del Dorado con Devolución, el Municipio de Paso de la Patria presentó en conferencia de prensa las actividades a llevarse a cabo en torno a este evento. El mismo tuvo lugar en horas de la mañana de este miércoles 25 de marzo, en el salón “Pinín” Palma del Ministerio de Turismo Provincial.

Encabezó la mesa la Ministro de Turismo, Arq. Inés Presman; el Subsecretario de Turismo, José Cheme; el Subsecretario de Promoción e Inversiones, Lic. Horacio Pozo; el Director de Recursos Naturales, Dr. Santiago Faisal; Intendente de Paso de la Patria, Armando Bordón; la Directora de Turismo Municipal, Dra. Stella Maris Villalba Pelucci; el Presidente de la Federación Correntina de Pesca, Miguel Alcaráz y el Padre de la Capilla Inmaculada Concepción, Horacio Da Silva.

El encargado de abrir la conferencia fue el Subsecretario José Cheme, destacando que esta actividad es la preparación para lo que será la fiesta nacional, en el mes de agosto en la villa turística correntina. Corrientes inició su calendario en materia de pesca con la reciente Fiesta Nacional del Pacú en Esquina, por lo que el Torneo Apertura del Dorado significa la segunda parada para los amantes del deporte del silencio, evento que se da en el marco de una fecha religiosa en uno de los escenarios más importantes de la provincia para la práctica pesquera.

Luego, se dio lectura a la Resolución Nº110/15 de declaración de interés turístico al torneo de pesca a llevarse a cabo del 2 al 5 de abril en Paso de la Patria.

En tanto que Stella Maris Villalba Pelucci agradeció a las autoridades del Ministerio de Turismo, del Municipio perteneciente al corredor Gran Corrientes y sus concejales y a la prensa en general por hacerse eco de este importante evento que coincide con una fecha tan cara al sentimiento cristiano, que prevé además actividades litúrgicas, deportivas y recreativas.

A su turno, el licenciado Horacio Pozo dio la bienvenida a los presentes y manifestó su beneplácito al anunciar este torneo que no hace más que aportar al desarrollo y crecimiento de Paso de la Patria como destino emblemático del turismo de Corrientes. Asimismo, como integrante del Gobierno provincial abogó por el turismo sustentable, deseando a los organizadores el mayor de los éxitos en la presente edición.

Mientras que Armando Bordón también tuvo palabras de agradecimiento para todos y recordó el inicio de este torneo que llega a su undécima edición, que empezó con la idea de dar el puntapié a la temporada de pesca. Destacó también el acierto de la práctica de pesca y devolución, ya que se comenzó a recuperar piezas de gran porte. Finalmente, Bordón agradeció al Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo por el acompañamiento permanente y recordó que el evento distribuirá importantes premios, teniendo la inscripción un costo de $1.200 por equipos, incluyendo tarjetas para almuerzo.

Miguel Alcaráz por su parte, explicó aspectos relativos a la fiscalización del torneo de costa a concretarse el día sábado 4 de abril y del concurso embarcado previsto para el domingo 5, de 9:00 a 13:30 para después compartir el almuerzo de pescadores donde además se producirá la entrega de premios, en el polideportivo municipal.

El padre Da Silva se refirió a esta comunión entre la pesca y semana santa, “nuestra iglesia es abierta y solidaria, siguiendo con la palabra del Papa Francisco”, sostuvo para luego dejar su mensaje conservacionista acerca del cuidado del río Paraná, y sus bendiciones a los presentes.

En el cierre la arquitecta Presman ratificó, desde el Gobierno provincial, el desarrollo de la actividad turística en Corrientes. Agradeció la presencia de las autoridades de Paso de la Patria, miembros del Concejo Deliberante, prestadores de servicios, cámaras y asociaciones, la Fe.Co.Pe y la Prefectura Naval Argentina. Párrafo aparte para los medios de comunicación y las diferentes áreas del Ministerio a su cargo.

Por otra parte, la funcionaria provincial hizo mención a futuras acciones que se vienen durante abril, vinculando al concepto de calidad de vida y desarrollo local. En tal sentido, anticipó que este viernes 27 de marzo a las 16:00 horas, en el sitio arqueológico “Estancia San Alonso” de la localidad de Gobernador Virasoro, se presentará la oferta turística de Otoño en Corrientes. Oportunidad en que el Instituto de Cultura también anunciará su oferta cultural, mientras que la cartera turística lo hará a partir de los productos pesca deportiva, turismo rural, turismo religioso, ecoturismo y Ruta de la Yerba Mate y la Tierra Colorada en el corredor de las Misiones Jesuíticas Guaraníes. Se destaca a la vez en este mes de abril el Torneo Apertura del Dorado, la Pesca de la Palometa en San Cosme y el inicio de la Fiesta Nacional del Surubí, asimismo el evento deportivo La Cruz Trail Run, la presencia de la top model Valeria Mazza en los Esteros del Iberá realizando una producción especial con un alto grado de impacto a nivel nacional e internacional y su posterior intervención en el Miss Universo en la ciudad de Corrientes.

El torneo

El XXI Torneo Apertura de la Pesca del Dorado con devolución tendrá lugar en el Villa Turística de Paso de la Patria, Corrientes del 2 al 5 de abril, en el marco de la Semana Santa. Es organizado por la Municipalidad local y contará con una serie de propuestas ideales para la familia y el pescador deportivo.

En materia de novedades, desde la Dirección de Turismo informaron que se encuentra abierta la inscripción a la competencia de pesca. El precio por equipos integrados es de $1.200. Como premio principal, se destaca una embarcación Dorado 520 con motor 40 Hp a sortearse entre todos los participantes. Además habrá trofeos, artículos de pesca y camping, entre otros.

Reconocimiento a embajadores correntinos por su dedicación en la promoción turística cultural

reconocimientos08Autoridades del Ministerio de Turismo y del Instituto de Cultura de Corrientes realizaron esta mañana un acto de reconocimiento económico a nuestros embajadores turísticos y culturales, por su labor y dedicación durante el lapso de un año. La misma tuvo lugar en el salón “Pinín” Palma y contó con la presencia la titular de Turismo Inés Presman, el Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas Horacio Pozo,  el Subsecretario de Turismo José Cheme, el Director de Artes Escénicas del Instituto de Cultura de Corrientes Eduardo Sívori y el coordinador de reinas Jesús Pucheta.

Recibieron este reconocimiento la Reina Nacional del Chamamé 2014 Rocío Brítez, el Jeroky Yara 2014 Juan Carlos Godoy, la Reina Nacional del Carnaval 2014 Andrea Rzepeki, el Rey Nacional del Carnaval 2014 Roberto Tarragó y la Reina Provincial del Turismo 2014 María Emilia Carabajal.

Al respecto, Inés Presman sostuvo que se trata de una distinción a quienes con dedicación y compromiso asumieron este rol de representarnos de la mejor manera en distintos lugares, transmitiendo con valor cada una de nuestras fiestas características, convirtiéndose en verdaderos embajadores de nuestra querida Corrientes.

El compromiso del Gobierno Provincial es el de adoptar a partir de ahora un sistema de becas para quienes en la actualidad nos representan como embajadores culturales y turísticos.

Resumen final: Ligato, a lo campeón

200 kilometros nuevoCon autoridad, el cordobés del Tango Rally Team demostró su poderío al mando del Chevrolet Agile MR y sumó su primer triunfo del año. Lo escoltó Baldoni, quien manda en el torneo, y Villagra completó el podio. También festejaron Álvarez (Copa MR), Kovacevich (RC2N), Grinovero (Junior) y Peláez (RC5).

El regreso del Rally Argentino DIRECTV a la región de la Comarca Petrolera del Neuquén entregó un espectáculo entretenido y bien cambiante en caminos que siempre representan una exigencia extra. Aunque el Rally de Cutral Co, XII edición del Rally Nacional del Petróleo y los Dinosaurios, será recordado por el dominio exhibido por Marcos Ligato, el gran protagonista en esta segunda cita de la temporada 2015.

Con el uno en su poder: El cordobés del Tango Rally Team fue el responsable de que la punta de la competencia no sufriera modificaciones. El campeón tomó el liderazgo en la PE2 tras aprovechar los problemas que sufrió el patagónico Nicolás Madero (Fiesta del VRS) y jamás abandonó ese lugar de privilegio, siendo contundente en cada tramo (sumó cuatro) al mando del Chevrolet Agile Maxi Rally.
Tan contundente se mostró el de Río Ceballos (navegado por Rubén García) que ganó las dos etapas y se llevó puntaje perfecto de esta cita. “Hicimos una carrera perfecta. Y en esto tengo que agradecer la labor del equipo, ya que sin el trabajo de cada integrante es imposible ganar una carrera tan dura como esta”, contó el cordobés.
En la general, superó por 41.1 segundos a Miguel Baldoni (Peugeot 208 MR), quien en el cierre se conformaba con el tercer lugar pero que aprovechó el retraso de Federico Villagra para ser escolta; un resultado que también le sienta bien al puntano del equipo Baratec para seguir bien arriba en el torneo tras vencer en el arranque en San Luis. “Es bueno comenzar así. Queremos pelear el campeonato y para eso hay que sumar en todas las fechas”, sostuvo el puntano. Mientras que Villagra (Fiesta del Ford YPF Elaion Rally) fue tercero a 1:13.2 pese a penar con algunos problemas eléctricos en su vehículo.
Por su parte, Nicolás Fuchs fue cuarto con el Fiesta del Baratec luego de beneficiarse con el retraso de Alejandro Cancio en el cierre. En su tierra, el neuquino fue gran protagonista de la prueba y el domingo aparecía segundo hasta sufrir con dos pinchaduras de neumáticos en su Peugeot 207 MR. Mientras que Luciano Preto redondeó otra gran tarea para ser sexto, delante de su compañero Gerónimo Padilla (ambos con los 208 del Baratec), de Lucio Álvarez (Citroën DS3 de la CGR), de Álvaro Marchetto (Renault Clio del GP Motorsport) y de Nicolás Díaz (Fiesta de su escuadra), quienes completaron los diez primeros lugares en este segundo desafío de la temporada.

Un regreso según lo planeado: Al no llegar con los trabajos en el armado de su nuevo Ford Fiesta, Lucio Álvarez arregló su arribo a la Compañía General de Rally para manejar un Citroën DS3 Maxi Rally (mismo que ganó en San Luis con Juan Carlos Alonso) y ser protagonista en la clase mayor y en la Copa Maxi Rally. El objetivo pasaba por sumar puntos y no perder terreno en un torneo que lo vio subcampeón en 2014. Y la cosecha fue por demás productiva para el mendocino (navegado por Javier Montero), ya que fue octavo en la general y se adueño de la Copa. “El sábado nos costó entrar en ritmo y adaptarnos a estos caminos; mientras que el domingo penamos con algunas fallas en el auto, por eso creo que este resultado es por demás importante. Ahora apostaremos todo al vehículo nuevo”, indicó el de San Rafael. En la general lo escoltó Augusto D´Agostini (VW Gol del Baratec), mientras que el podio lo completó Alberto Nicolás (Agile del Tango), quien cosechó su segundo podio al hilo (venía de ser segundo en San Luis) y lidera este certamen.

Kovacevich, con viento a favor: En San Luis, se benefició con el abandono de Tomás García Hamilton para heredar un triunfo que como él mismo reveló iba a ser complicado de lograr. Esta vez, en la Comarca Petrolera, el abandono de Luis Arceluz también le allanó el camino para terminar en lo más alto del podio por segunda presentación consecutiva. Pero Omar Kovacevich (Mitsubishi del Schroeder Competición) hizo méritos para estar siempre ahí y aprovechar cada alternativa. El chubutense también supo reponerse de algunos problemas, como por ejemplo la rotura de un amortiguador trasero que lo complicó el sábado, cuando finalizó a 8.7 segundos de Luis Arceluz (Mitsubishi del Quattrocchio). El de Esquel se preparaba para lanzar su ataque el domingo, aunque rápidamente cambió de planes al ver parado el auto del pampeano en el primer tramo (falla eléctrica). “Fue una carrera dura, en la que conseguimos sortear cada uno de los obstáculos que presentó la prueba. Luego nos dedicamos a administrar y sumar otra victoria. Estas cosas se logran en conjunto, con Pablo (Sciángula, su navegante) nos entendemos cada vez mejor, al igual que con todo el equipo”, comentó el chubutense. Mientras que el tucumano García Hamilton, que empezó la prueba con muchos problemas al mando del Subaru del Lucich, se las ingenió para terminar como escolta, delante del neuquino Nicolás Angeloni y de la catamarqueña Meliza Prevedello (ambos pilotos del Schroeder.

Grinovero, el regreso del rey: Luego de sacarse las ganas de conquistar un título a nivel nacional en la temporada pasada y de intentar dar el salto a la clase mayor, Favio Grinovero decidió apostar por otro año en la Clase Junior con el objetivo de defender un reinado. Y en su vuelta, el entrerriano (navegado por Mauro Pozzebon) demostró su nivel y dejó en claro que no piensa ceder tan fácilmente el cetro. Con un Chevrolet Agile del equipo Quattrocchio marcó diferencias de entrada, ya que cerró el Día 1 con 51.6 segundos de ventaja respecto al escolta Mariano Preto (Fiat Palio del Boaglio). Luego administró la diferencia y se encaminó al triunfo. “Terminamos muy conforme con el regreso y el debut en el equipo. El auto es muy bueno, no se le cae nada. Sí habrá que trabajar en la puesta a punto para mejorar aún más”, indicó el de Paraná. El fueguino Preto lo escoltó en la general (a 1:00.1), logrando otro buen resultado ya que venía de triunfar en San Luis y se mantiene firme en la cima del torneo. Mientras que el cordobés Agustín Barrandeguy (Palio de la CGR) culminó tercero, delante de la entrerriana Nadia Cutro (Ford Fiesta del CEO Rally).

Pelaez hace diferencias: Repitiendo la receta de la presentación anterior en San Luis, Pablo Peláez volvió a mostrarse como el gran animador de la Clase RC5. Esta vez fue en el sur, en un terreno en el que los pilotos patagónicos asomaban como grandes candidatos. Pero con el Ford Ka de su propia escuadra y la compañía de Daniel Leguizamón, Peláez se adueño de los tres tramos disputados el sábado para comenzar a marcar el camino de entrada y luego ratificar su dominio en la jornada siguiente. “Fue un gran fin de semana. Tuvimos un susto cuando se nos soltó una manguera de agua el sábado, pero después todo perfecto. Este nuevo triunfo nos viene bien porque hacemos mucho esfuerzo; somos un equipo humilde pero con mucha pasión”, indicó el vencedor, que se escapa en la cima del torneo. Lo escoltó Mauro Debasa, quien regresó a la divisional y tuvo un buen rendimiento en escenarios que conoce a la perfección, al igual que su hermano Maximiliano, que con otro Renault Clio completó el podio. Por su parte, el cordobés Roberto Canale (Ka) y el tucumano Pablo Morán (Ka) terminaron cuarto y quinto, respectivamente.

Clasificación Rally de Cutral Co
1-Marcos Ligato/Rubén García (Chevrolet Agile MR) 1:14:06.1
2-Miguel Baldoni/Gustavo Franchello (Peugeot 208 MR) +41.1
3-Federico Villagra/Diego Curletto (Ford Fiesta MR) +1:13.2
4-Nicolás Fuchs/Fernando Mussano (Ford Fiesta MR) +1:39.3
5-Alejandro Cancio/Santiago García (Peugeot 207 MR) +1:39.6
6-Luciano Preto/Marcelo Der Ohannesian (Peugeot 208 MR) +2:27.3
7-Gerónimo Padilla/Edgardo Galindo (Peugeot 208 MR) +3:30.5
8-Lucio Álvarez/Javier Montero (Citroën DS3 MR) +4:28.8
Campeonato MR: 1-Baldoni, 80 puntos; 2-Ligato, 65; 3-Villagra, 55; 4-Madero, 48; 5-Preto, 28; 6-Marchetto, 26; 7-Cancio y Fuchs, 21; 9-Padilla, 20; 10-Martínez, 10. Copa MR: 1-Nicolás, 59 puntos; 2-Alonso, 49; 3-Álvarez, 46; 4-D´Agostini, 44; 5-Menéndez, 16. RC2N: 1-Kovacevich, 89 puntos; 2-Prevedello, 55; 3-García Hamilton, 46; 4-Angeloni, 28; 5-Patat y Arceluz, 12. Junior: 1-Preto, 85 puntos; 2-Barrandeguy, 65; 3-Cutro, 53; 4-Grinovero, 49. RC5: 1-Pelaez, 89 puntos; 2-Morán, 59; 3-Mauro Debasa, 39; 4-Medrano, 36; 5-Maxi Debasa, 28.
Se adjuntan fotos de Ligato con su Chevrolet Agile MR, del podio de la clase mayor, de Álvarez (vencedor de la Copa MR con su Citroën DS3) y de Kovacevich (ganador de la RC2N con su Mitsubishi) en ocasión del Rally de Cutral Co 2015.

 

 

Capital: más de un centenar de atletas en la última fecha del triatlón correntino

Capital: más de un centenar de atletas en la última fecha del triatlón correntino

Organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, este domingo 22 de marzo se disputó la tercera competencia de la temporada de Triatlón. La competencia incluyó pruebas de natación, ciclismo y pedestrismo, en la zona de la Playa Arazaty, sobre las avenidas Costanera Sur y General San Martín.

El evento fue coordinado por la Dirección General de Servicios Deportivos, dependiente de la Subsecretaría de Turismo y Grandes Eventos de la Comuna, conjuntamente con la Asociación de Triatlón y Pruebas Combinadas. Contó con la presencia de la Viceintendenta Any Pereyra y los Directores Rafael Segovia y Luciano Artal.

 

Cada uno de los más de cien competidores recorrió 750 metros de natación (en circuito boyado) y además realizaron 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de pedestrismo.

 

En el marco de la competencia deportiva, la presencia del Municipio también se hizo extensiva a través de la Dirección General de Turismo, que dispuso en el predio un stand de información turística para atender las consultas de todos los turistas y visitantes que a lo largo de la jornada –y por el fin de semana largo- buscaron asesoramiento respecto de entretenimientos y servicios de hotelería y gastronomía.

 

GRILLA DE GANADORES

 

SPRINT VARONES A (18 a 29 años)

1. Fernández Cosme

2. Toffalo Enzo

3. Aranda Ayala Cristian

 

SPRINT VARONES B (30 a 39 años)

1. Doce Carlos

2. Benítez Mauro

3. Otaviani Marcelo

 

SPRINT VARONES C (40 a 49 años)

1. Molina Walter

2. Camino Javier

3. Pérez Roberto

 

SPRINT VARONES D (50 a 59 años)

1. Oviedo Luis

2. Arnaiz Roberto

3. Correa Rubén

 

SPRINT VARONES E (+ de 60 años)

1. Cuevas Francisco

2. Muchut Norberto

3. Ulfedt Alejandro

 

SPRINT VARONES JUVENILES A (12 a 14 años)

1. Castelli Ramiro

2. Repka Waldemar

 

SPRINT VARONES JUVENILES A (15 a 17 años)

1. Alucin Ibrahim

2. Vera Ivan

3. Cuesta Gonzalo

 

SPRINT VARONES MTB A (16 a 30 años)

1. Nemi Enzo

2. Pereson Fabricio

3. Benitez José

 

SPRINT VARONES MTB (+ de 31 años)

1. Bartoloni Enzo

2. Marcomini Mariano

3. Gomez Coll Roberto

 

PROMOCIONALES VARONES

1. Almirón Kevin

2. Garcete Anchon Eduardo

3. Leiva Miguel

 

SPRINT MUJERES A (18 a 29 años)

1. Romero Verónica

2. Garcete Anchón María

3. Sotelo Noelia

 

SPRINT MUJERES B (30 a 39 años)

1. Coronel Lorena

2. Marchi Marcela

 

SPRINT MUJERES C (40 a 49 años)

1. Dorronsoro Verónica

 

SPRINT MUJERES JUVENILES A (12 a 14 años)

1. Salinas Nazarena

 

SPRINT MUJERES JUVENILES A (15 a 17 años)

1. Galeano Araceli

 

PROMOCIONALES MUJERES

1. Pittaro Noelia

2. Gorostegui Lourdes

3. Solari maría Antonia

 

POSTAS

1. Miño, Aranda, Galarza

2. Segurado, Bohle, Segurado

3. Cainelli, Molina Pereyra

 

GENERAL SPRINT MUJERES

1. Galeano Araceli

2. Salinas Nazarena

3. Romero Verónica

 

GENERAL SPRINT VARONES

1. alucín Ibrahím

2. Doce Carlos

3. Molina Walter


 Antonino García ganó la primera final en Córdoba de punta a punta y finalizó sexto en la segunda. Es el puntero del certamen con 38 puntos.
Gerbaldo fue 6° y 7°, Rosso fue 18° y 11°, mientras que Farroni fue excluído en la primera competencia y debió abandonar la segunda. 
El RAM Racing Team Paladini ganó tres de las últimas cuatro carreras que disputó en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia.

El equipo múltiple campeón sacó a relucir sus pergaminos y cerró un increíble fin de semana en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, escenario de la primera fecha del campeonato 2015 de TC2000. A mando del Ford Focus III N°6, Antonino García se adjudicó la clasificación, ganó la primera final y fue sexto en la segunda, lo que le permitió despedirse de Córdoba como puntero del certamen.
García, poleman del sábado, aprovechó al máximo su posición de partida y ganó la primera carrera de la jornada de punta a punta. En la segunda competencia, en la cual se invirtió la grilla de partida entre los primeros 12, Antonino superó a seis rivales y cruzó la bandera a cuadros en la sexta colocación. De esta manera se convirtió en el puntero del campeonato con 38 puntos.

Con un 6° y 7° puesto, Mario Gerbaldo sumó 14 puntos y quedó 9° en la tabla de posiciones. En su fecha debut, Juan Ángel Rosso fue 18° y 11°, concretando una muy buena remontada en la segunda final. El que no tuvo suerte fue Luciano Farroni, quien en ambas competencias sufrió toques con rivales cuando se encontraba avanzando en el clasificador. Fue excluído de la primera carrera y en la segunda debió abandonar.

El RAM Racing Team Paladini confirmó su dominio de local al ganar tres de las últimas cuatro competencias disputadas en el autódromo cordobés.

Próxima fecha. 19 de abril, Concordia (Entre Ríos).

Antonino García (1°): “Tengo una gran alegría y desahogo por ganar mi primera carrera en TC2000. Lo más complicado estuvo en la última vuelta. Sabía que me tenía que controlar pero fue difícil. Después, más tranquilo, me acordé de toda la gente que me apoyo y todas las instancias por las que tuve que pasar para llegar hasta acá.

El auto había demostrado ser el más rápido. En la primera carrera logré conservar el primer puesto y mantener un ritmo competitivo hasta el final sin exigir de más los neumáticos.

La segunda final fue complicada porque largué desde atrás, zafé de los toques en la curva 3 y después no quise arriesgar de más ya que era un buen negocio”.

Primera carrera 1° fecha 2015 – TC2000
Autóromo Oscar Cabalén de Alta Gracia

1° Antonino García (Ford Focus III)
2° Matías Galletto (Renault Fluence)
3° Gianfranco Collino (Fiat Línea)

6° Mario Gerbaldo (Ford Focus III)
18° Juan Ángel Rosso (Ford Focus III)

Segunda carrera 1° fecha 2015 – TC2000
Autóromo Oscar Cabalén de Alta Gracia

1° Facundo Conta (Fiat Línea)
2° Diego Azar (Peugeot 408)
3° Danilo D’angelo (Ford Focus)

6° Antonino García (Ford Focus III)
7° Mario Gerbaldo (Ford Focus III)
11° Juan Ángel Rosso (Ford Focus III)

Campeonato de Pilotos 2015

1° Antonino García, 38 pts.
2° Facundo Conta, 26 pts.
3° Danilo D’angelo, 25 pts.

9° Mario Gerbaldo, 14 pts.
14° Luciano Farroni, 0 pts.
=   Juan Ángel Rosso, 0 pts.

Regatas ratificó que su casa es una fortaleza

Liga Nacional

BrussinoRegatas Corrientes, sin Paolo Quinteros, le ganó a Boca Juniors 81 a 70 en partido intercoferencia de la Liga Nacional de Básquetbol, confirmando que su casa es una verdadera fortaleza, al llevar su invicto a ocho partidos en fila; cayendo únicamente ante Quilmes en el 2015. Marcellus Sommerville fue determinante para el triunfo “Fantasma” ante un rival durísimo.

Con mucha intensidad defensiva arrancó Regatas el encuentro, aspecto que le permitió recuperar varios balones y correr para tomar una ventaja inicial de 9 a 2, a los dos minutos. Pero en el vértigo los correntinos se equivocaron y Boca lo aprovechó, y un triple de Ramírez Barrios dejó el marcador 15 a 11 a los 6 minutos. Desde ese momento todo fue parejo, con Espinoza (10) siguiendo corriendo la cancha para que el local mantenga la ventaja y deje el primer parcial en 19 a 15.

 

Antes del minuto del segundo cuarto, con un doble de Gargallo, Boca dejó el marcador en un expectante 19 a 17. Pero a partir de allí fue gravitante Saiz (8), con puntos trascendentales incluido dos triples, hasta que otro triple pero esta vez de Mc Hopson estampó una diferencia de 11 puntos, 35 a 24 a los 7 minutos. Sin embargo Boca cerró mejor, para estrechar la brecha en 35 a 28, al final del primer tiempo.

 

Pese a que Regatas tomó una máxima de 12 puntos, 40 a 28, al minuto de juego, Boca comenzó a tomar el control del juego y lo hizo con la gran producción de Faggiano, tanto en la conducción como en el goleo, al punto que restando un minuto para el final del cuarto el “Xeneize” para al frente en el marcador 50 a 51 con un doble del base. Pero contrariamente a lo que paso en los cuartos anteriores, esta vez fue Regatas el que cerró mejor y con triple de Espinoza y un rebote y doble de Saiz se al descanso arriba por 55 a 51.

 

En el último parcial el partido fue duro y parejo. Boca dominó en el poste bajo con Gargallo, mientras que Regatas contó con un intratable Sommerville, que anotó desde todas las posiciones inclusive con un robo y corriendo la cancha. Así fueron transcurriendo los minutos hasta que el ala pivote “Fantasma” clavó dos triples espectaculares, uno después de un minuto pedido por Córdoba, para que el local tome una ventaja inesperada por entonces de diez puntos 77 a 67, a falta de dos minutos para el final.

 

Fue el punto de inflexión del encuentro ya que después Boca jugó contra el reloj, y Regatas lo aprovechó muy bien para ganar por 81 a 70 y estirar su racha invicta de local a ocho triunfos consecutivos.

 

Síntesis

Regatas Corrientes (81): Phillip Mc Hopson 14, Nicolás Brussino 3, Pablo Espinoza 18, Marcellus Sommerville 21, y Hakeem Rollins 12 (FI); Juan P. Arengo 3, Favio Vieta 0, Alejandro Zurbriggen 0, y Javier Saiz 10. DT: Nicolás Casalánguida.

 

Boca (70): Lucas Faggiano 16, Isaac Sosa 2, Axel Weigand 6, Fabián Ramírez Barrios 10 (x), y William Toombs 4 (FI); Jonatan Treise 2, Pedro Calderón 12, Nicolás Copello 6, Lucas Gargallo 12, y Rodrigo Funes 0. DT: Ronaldo Córdoba.

 

Parciales: 19/15, 35/28 (16/13), 55/51 (20/23), y 81/70 (26/19).

 

Árbitros: Alejandro Ramallo y Julio César Dinamarca. Estadio: Regatas Corrientes.

El ministro Osella constató los avances del Parque Industrial Mocoreta

Ignacio Osella con el Intendente y Vice Intendente de Mocoreta,El Ministro de Industria, Ignacio Osella junto al Intendente de Mocoreta, Fabio Lovatto, recorrieron el predio del Parque Industrial de la sureña localidad correntina.  A fin de mes volverán a reunirse con la participación del Ministro de Hacienda y Finanzas para planificar nuevos trabajos. En el lugar se está construyendo una fábrica de jugos de la Cooperativa de productores citrícolas.

Con el objetivo de apuntalar la creación y consolidación de diversos parques industriales a lo largo y ancho de la Provincia, tal como propende el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social y lo impulsa el Gobierno de Ricardo Colombi, días atrás el Ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Francisco Ignacio Osella se constituyó en Mocoreta y recorrió el Parque Industrial con las autoridades municipales.

Junto al Intendente Fabio Lovatto y al Viceintendente Eduardo Cometi, el Ministro Osella, visitó el predio del Parque Industrial de Mocoretá  donde, con aportes de la Provincia, se está construyendo una fábrica de jugos de la Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola de Mocoreta.

En el predio, ubicado sobre la Autovía 14, en un lugar estratégico de la provincia de Corrientes, en el límite con Entre Ríos,  a pocos kilómetros de Chajarí, también se están haciendo trabajos de desmonte, alisado, y movimiento de suelos.

El jefe comunal le comentó al Ministro de Industria que empresarios entrerrianos tienen previsto instalarse en los próximos meses con una empresa metalúrgica. También se sumarian dos empacadoras. “Ya conversamos con unas 10 empresas interesadas”, remarcó el doctor Lovatto.

“Es muy importante que podamos industrializar y agregarle valor no solo al citrus y la madera, sino también a muchas otras materias primeras que produce la Provincia. Y hay una fuerte decisión política del gobernador de avanzar en ese objetivo”, resaltó el licenciado Osella.

Con la mira puesta en esa meta y a fin de planificar nuevos trabajos en el predio del Parque Industrial, el Ministro de Industria, Ignacio Osella acordó con el Intendente Lovatto, realizar a fin de mes una reunión de la que tomará parte el Ministro de Hacienda y Finanzas, José Enrique Vaz Torres y funcionarios del Municipio.

CRECIMIENTO POBLACIONAL Y ECONOMICO

Mocoretá, es una comunidad que ha tenido un fuerte crecimiento poblacional y económico en los últimos veinte años. Se formó gracias a una fuerte inmigración con mayoría de italianos, y tiene en el citrus y la madera, a los pilares de su actividad económica.

En los alrededores de la ciudad, se encuentran ubicados grandes galpones de empaque donde se preparan los citrus ya seleccionados para ser exportados. También son muy importantes los aserraderos, que producen una cantidad significativa de cajones y embalajes de uso en la producción de citrus.