Semana Mundial de la Lactancia Materna: TETA ES VIDA

12EncuentroProvincialdeFeriasFrancasDesde este sábado 1 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema Amamantar y Trabajar ¡Logremos Que Sea Posible! En Corrientes, desde el Ministerio de Salud Pública se llevarán a cabo distintas acciones para concientizar sobre los beneficios de la leche materna. Las tareas comienzan mañana en el Hospital J. R. Vidal, allí los profesionales junto a nutricionistas de la cartera sanitaria y a la Dirección de Maternidad e Infancia realizarán diversas actividades; se desarrollarán charlas en la sala de espera y se entregarán folletos explicativos

Nuevo equipamiento e inauguración de quirófano y sala de hemodinamia

INSTITUTO DE CARDIOLOGÍA DE CORRIENTES

institutocardiologicoEl Gobierno Provincial dejará formalmente inauguradas las obras de refacción y puesta en funcionamiento del nuevo equipamiento y reformas edilicias en las áreas de Hemodinamia y Cirugía Cardiovascular. El acto será mañana a las 11 en el salón auditórium del Instituto de Cardiología de Corrientes.

En el marco de su 29° aniversario, del Instituto de Cardiología de Corrientes “Juana Francisca Cabral”, mañana a las 11, autoridades provinciales inauguraran un nuevo quirófano y una sala de hemodinamia con equipos de cateterismo de última generación.

Desde el Instituto de Cardiología de Corrientes informaron que las obras se concretaron a través de un crédito otorgado por el Banco de Corrientes  a la FUNCACORR a tasa subsidiada por el Gobierno Provincial,  por un valor de $ 6.000.000 que se destinó a la adquisición del nuevo equipo de Hemodinamia Philips Allura Clarity  de última generación. Además se recibió en su momento una donación del Banco de Corrientes por $1.000.000.-, parte de lo cual fue invertido en el equipamiento necesario para el nuevo quirófano.

Para realizar las reformas edilicias donde se instalaron las nuevas áreas, fue necesario  construir una nueva sala de recuperación de pacientes con 8 camas, así como sala de espera y los anexos de apoyo administrativo y médicos habiendo recibido  para ello el aporte del Gobierno Provincial por  $ 3.515.308-.

“Único centro cardiovascular del país que cuenta con tres salas de cateterismo que funcionan simultáneamente”.

Desde el Instituto de Cardiología de Corrientes comunicaron que la puesta en funcionamiento de los nuevos equipos y áreas de la Institución cobran aun mayor relevancia, porque de esta forma el Cardiológico, pasa a ser el único centro cardiovascular del país que cuenta con tres salas de cateterismo que funcionan simultáneamente, donde se realizan procedimientos diagnósticos y terapéuticos endovasculares, en adultos y niños, tanto en el área de Hemodinamia como de Arritmias.

La incorporación de la nueva sala de cirugía cardiovascular dotará también al servicio de tres quirófanos donde se realizan toda la gama de procedimientos quirúrgicos cardiovasculares, incluyendo el plan de trasplante, tanto cardíaco como renal,  que ha sido un logro científico trascendente para la provincia habiéndose realizado 8 trasplantes de corazón y mas de 200 trasplantes  renales. Cabe destacar además que esto permitirá continuar siendo el único centro de referencia del NEA del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas del Plan Sumar.

Por último, se confirma que estos proyectos concretados son indicadores del desarrollo sostenible,  reconociendo que los retos en materia de salud requieren una labor comprometida y sostenida que nos permita satisfacer la creciente demanda en el área de la salud.

El desarrollo y apertura del sur del Iberá, facilitando el conocimiento y el disfrute del humedal correntino

UnidaddeEntrenamientoVidalDesde el Gobierno Provincial la revalorización y desarrollo ecoturístico del Parque Provincial Iberá es una Política de Estado y se halla contemplada en los Ejes estratégicos de Gestión, para desarrollar condiciones que garanticen sustentabilidad + preservación de recursos + desarrollo ecoturístico + desarrollo local.

 Los Esteros del Iberá 

Por lo general, al comenzar hablar o escribir sobre los esteros del Iberá, empezamos mencionando su extensión de 13.000 Km2 o su equivalente a 1.300.000 ha, hecho que no resulta en un dato menor o una simple forma de comenzar a presentar a uno de los más importantes humedales del mundo, que por fortuna, forma parte en su total extensión del territorio correntino.
Dada su vasta extensión, su peculiar disposición en el espacio y la orientación de su escurrimiento en sentido noreste – sudeste, históricamente significó un escollo natural para el desarrollo de la provincia, incluyendo su poblamiento, y por supuesto, las comunicaciones, hasta incluso los modos de producción. Indudablemente que estas cuestiones -en otras épocas no muy remotas- conformaban motivos suficientes para pensar y proyectar maneras de canalizar las aguas de este espacio tan preciado para la correntinidad en su conjunto.
Sin embargo nada de ello sucedió y el Iberá se mantuvo como hacen 3500 años o el tiempo en que empezó a tomar la forma que hoy conocemos. Por supuesto, solo quedó sujeto a los vaivenes que la propia naturaleza impone y a las presiones que el hombre, en los últimos 100 años, ejerció sobre su fauna. Bien sabemos, que fueron estas presiones, las que conllevaran a la movilización de un conjunto de personas preocupadas por la situación, a lograr que la totalidad de su superficie quede consagrada como Reserva Natural allá por 1983. 
Efectivamente, entre los argumentos que sostenían la idea de hacer del Iberá un área protegida, se encontraba la intención de convertirla en un espacio de verdadera utilidad para la provincia y su gente, en el que su flora y su fauna, sirvieran de atractivo turístico a la par de su perpetuación como un verdadero patrimonio.

Carlos Pellegrini y los inicios de un cambio de paradigma

Y así fue que al cabo de unos pocos años de trabajo en la recuperación de su diezmada fauna, el Iberá comenzó a delinear su impronta turística con el desarrollo de los primeros establecimientos dedicados a la recepción de visitantes durante el primer lustro de la década del ´90. En efecto, tales inversiones no solo florecieron en Colonia Carlos Pellegrini de modo ulterior a las iniciadas en San Gará y Atalaya (Iberá norte, sobre RN 12) como en San Juan Poriahú (Iberá oeste, en inmediaciones a Loreto, sobre RN 118) sino que también sucedieron en el sur iberano, en las adyacencias del umbral de la naciente del río Corriente.

El potencial del sur del Iberá

Pocas veces referenciado, el sector sur del Iberá posee una gran atractividad basada en la magnificencia que ofrece este río, que constituye el único canal de descarga que posee el Iberá, para terminar atravesando la provincia y desembocar en el Paraná a la altura de Esquina. De allí que aprovechando sus bondades naturales, la pesca con devolución, se convirtió en la principal actividad turística a través de la oferta de los establecimientos instalados en la zona conjuntamente con el Club de Pesca Iberá (con sede social en Mercedes) en cercanías a Chavarría, en el límite sur de la Reserva. 
Y si bien la pesca siempre estuvo presente en este sector del río Corriente, desde la creación de la Reserva, esta actividad tuvo que adaptarse a los nuevos criterios de cuidado de los recursos impulsado por la provincia. Así es como la modalidad con “devolución” comienza a trazar una nueva forma de aprovechamiento turístico del río, tratando de minimizar los efectos sobre el recurso. Así es como también florecen los primeros establecimientos dedicados a esta actividad. La estancia Rincón del Diablo resultó en el establecimiento germinal de las actividades, sin olvidar el trabajo de Mario Battiston y su Capitá Miní Ranch y el de Carlos Sánchez en su estancia El Dorado y los posteriores Pirá e Iberá Lodge. 

Las actividades turísticas

Las actividades turísticas basadas en la pesca de este sector meridional del Iberá, se expresan en un ámbito representativo de una cuarta parte del total superficial de la Reserva y su paisaje está configurado por los efectos y condicionantes del río Corriente, que en este sector del territorio escurre encajonado, dibujando interminables meandros y entre islas caracterizadas por el linaje chaqueño y paranaense de su vegetación en el que su escasa población antaña, desarrolló una fuerte capacidad de adaptación. No posee marcadas costas, sino que su propio canal se confunde con su amplio valle de inundación predominantemente arenoso recubierto por un gran tapiz vegetal que sirve para el desarrollo ganadero. Son varias las localidades que forman parte de este entorno, como ser Felipe Yofre y Chavarría, entre innumerables parajes como Capitá Miní, Pay Ubre, Tacuaral, Boquerón, Itá Corá, Yuquerí o Capivarí, entre otros.

Las unidades de conservación y el sur delibera: Capita Miní

Al respecto de su manejo como área protegida, se trata de una de las cinco Unidades de Conservación en la que se encuentra sectorizada la Reserva del Iberá, a efectos de optimizar los efectos y valores de la conservación y preservación, los cuales se compatibilizan con la ganadería, como matriz productiva más importante que posee la zona, aunque a partir de acciones específicas trazadas desde el Ministerio de Turismo de la provincia en el marco del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable 2014-2020, se espera contribuir marcadamente en la conformación del turismo como alternativa productiva más amplia y socialmente más distributiva a la que posee en el presente.

La seccional de guardaparques en Capita Miní ya es una realidad

Las oportunidades están dadas. La idea de capitalizarlas se cristalizan a través de acciones concretas, como la instalación de una nueva Seccional de Guardaparques en el paraje Capitá Miní. Esta Seccional, se complementará con la ya existente en paraje Boquerón para la coordinación de trabajos de control, fiscalización y de conservación, sino que posee un conjunto de valores agregados, entre ellos, su localización sobre uno de los pocos accesos públicos que posee la Reserva en la zona, a escasos metros del canal del río Corriente, lo que facilitará enormemente el desarrollo de iniciativas e inversiones que promuevan la llegada de visitantes. A su vez, la presencia de más Guardaparques, garantiza mayor eficacia tanto en la atención al visitante como en las tareas de sensibilización sobre el patrimonio, no solo a quienes llegan, sino esencialmente en las escuelas y pobladores de los parajes adyacentes a modo de actividades claves en el marco de los roles que los Guardaparques, como agentes de la conservación del patrimonio provincial, tienen como tarea básica. 
En el marco de los Ejes Estratégicos de Gestión del Ministerio de Turismo para el periodo 2013 – 2017, conforme a las prioridades establecidas por la gestión del Señor Gobernador Ricardo Colombi, dando prioridad a la Reserva Natural del Iberá como política de estado, se desarrolla el Programa Permanente de Fortalecimiento de Seccionales de Guardaparques en el territorio provincial. En este contexto, se ha planificado la creación de la seccional de guardaparques “Capitá Miní”, la que se halla con acceso desde Ruta Nacional Nº12, luego Ruta Nacional Nº123 y Ruta Provincial Nº89 desde la localidad de Felipe Yofre (20 kilómetros de ripio en muy buen estado), próximo a Chavarría y Mercedes.
Esta ubicación representa el inicio del desarrollo ecoturístico del portal sur al Parque y la Reserva. El Ministerio de Turismo, a través de la Dirección de Parques y Reservas -autoridad de aplicación- desde el año 2014 trabaja para concretar la casa de los guardaparques que administrarán dicha seccional.

La casa de los guardaparques en Capita Miní

Las seccionales de guardaparques tienen una tipología de casa de galerías, atendiendo el clima subtropical de Corrientes, con aproximadamente 120 a 160 metros cuadrados que permiten albergar un sector de atención a turistas y visitantes así como otro vinculado al alojamiento del personal afectado que contempla tres dormitorios, baño, lavadero y cocina. Las mismas cuentan con servicio de agua potable y energía eléctrica, tanque de agua con capacidad de 500 litros y los sistemas de seguridad y señalética que la propia función requiere.
Cabe señalar que la obra de referencia tenía un plazo de ejecución de 90 días los que fueron prorrogados a 180 en virtud de las inclemencias climáticas de inicios del año 2015.

La misma fue inspeccionada el día 29 de julio en horas de la mañana por parte de la ministro de Turismo Arq. Inés Presman, el consejero Superior responsable del área Legal Dr. Ezequiel Attala y el director de Parques y Reservas Dr. Vicente Fraga, estableciéndose que la misma se halla concluida en un 100% y que seavanza en su equipamiento y la incorporación efectiva de los guardaparques: señora Ana Cufre y Carlos Palombella, quienes estarían ubicándose de manera ya efectiva entre el 3 y el 7 de agosto.
En los próximos días se espera la visita a esta Seccional, del Sr. Gobernador Dr. Ricardo Horacio Colombi y acompañado de los referentes y Autoridades del Ministerio de de Turismo ya con sus Guarda Parques instalados y trabajando.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo, mediante la Dirección de Parques y Reservas, redobla esfuerzos e invierte en pos del desarrollo local. Y el Iberá, como parte del conjunto de áreas naturales protegidas provinciales, es objeto de dicha intervención. El eje estratégico N° 3 del Plan de Desarrollo Turístico Provincial, no solo que así lo establece sino que a su vez guarda instancias de efectivización como el caso de la habilitación de la Seccional antes menciona en Capitá Miní o como las proyectadas sobre RP 22 en Villa Olivari para dar cobertura adicional a la Seccional instalada en Unidad de Conservación Camby Retá (que provee de soporte a los visitantes llegados al sector norte de la Reserva) y en paraje Yahaveré a modo de complementar las inversiones ya efectuadas.

La compatibilización entre conservación y producción, desde el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo de Corrientes, es un hecho llevado a cabo desde la Dirección de Parques y Reservas. Es claro y evidente que resulta ampliamente más trascedente abocarse que detenerse en la retórica estéril de la supuesta dicotomía en la que se encuentran. Los resultados así lo van demostrando y nos permiten proyectarnos social, económica y ambientalmente para adelante.

Otras obras ya planificadas para 2015
La seccional de Capitá Miní marca la concreción del portal sur al Parque y a la Reserva y en el transcurso del año 2015, el Ministerio de Turismo (Eje Estratégico de Gestión Nº3) concretará el portal norte denominado Camby Retá y la recuperación del portal oeste Yahá Veré, que fuera destruido durante el tornado producido en octubre del año 2014.

El Gobierno provincial entregó prótesis dentarias y elementos para dos Salas rurales

canpana20150731113200Fue en el marco de los programas “Arriba Corrientes Sonríe” y el de Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud. Autoridades locales y personas beneficiarias agradecieron el apoyo y acompañamiento del Gobierno de Corrientes a través de estos proyectos de alto impacto social.

La Sala de Atención Primaria del barrio Estación de Santo Tomé fue epicentro de las actividades organizadas por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud Pública, con la prueba y entrega de 140 prótesis dentarias a pacientes de la localidad, además de la provisión de elementos y mobiliario a las Salas de los parajes Desiderio Sosa y Galarza.

Fue este viernes con la presencia del Subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo; el Ministro de Coordinación y Planificación Eduardo Vischi; el Senador Provincial, David Dos Santos, el Diputado Provincial, Adán Gaya; miembros del Concejo Deliberantes, autoridades del Hospital “San Juan Bautista” y vecinos de la localidad.

Desde muy temprano, los odontólogos del programa comenzaron con las pruebas y ajustes de prótesis en los primeros pacientes que asistieron a las convocatorias anteriores. “se trabajó con uno de los nuevos móviles equipados y adquiridos por Salud Pública y mediante los cuales se recorre toda la provincia y barrios de Capital”, indicó a un medio local el Subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo

 Añadió que éste, junto al programa de anteojos que se desarrolló en otra oportunidad en la localidad permite que la gente de escasos recursos económicos o sin obra social acceda a prestaciones que son muy caras.  Además de las prótesis se entregaron distintos equipamientos en el marco del fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, incluyendo camillas, balanzas pediátricas y de adultos, aire acondicionado, nebulizadores, tensiómetros,  escritorios y sillas para las salas de la zona rural del Departamento.

Por su parte, el jefe del Programa odontológico Sebastián Marín indicó que el mismo viene siendo ejecutando hace aproximadamente seis años en la provincia, con casi 8 mil prótesis entregadas y un trabajo fuerte y serio en todas las localidades en forma simultánea, como en Santa Lucía, Mercedes, Saladas, Goya entre otras.

Añadió que la premisa señalada por el Gobernador Ricardo Colombi y el Ministro de Salud, Julián Dindart es mejorar la calidad de vida de los correntinos “por ello la implementación de un programa totalmente gratuito para todas aquellas personas que carezcan de cobertura social tanto del Estado Nacional, Provincial o Municipal; y ante ello se realiza un relevamiento previo con el hospital y cuatro visitas posteriores, donde la primera abarca el control de la cavidad bucal del paciente, luego la toma de impresiones, las pruebas de las mismas y la entrega”, explicó el referente del Programa.

 

En su regreso, el Tekove Poti ratificó  su  profundo vínculo con la familia

Tekove Poti 7Tal como estaba anunciado, se concretó este sábado la inauguración de una nueva edición del Programa Provincial en la capital correntina, que no defraudó y volvió a convocar masivamente a familias que vivieron la primera de varias jornadas que tendrá el espacio que conjuga la recreación, el deporte, la cultura. En el predio de Costanera Sur y con entrada libre y gratuita dieron inicio también los torneos de fútbol masculino y femenino. Acompañaron el evento miembros del Gabinete, legisladores y, fundamentalmente, las familias.

Con entrada libre y gratuita como desde sus inicios en el 2011, se llevó a cabo la apertura de la quinta edición consecutiva del programa Tekové Potí (Vida Pura) que en su predio de Costanera Sur comenzó a vivir la sede Capital que lo tendrá –desde la semana que viene – en dos lugares consecutivos cada fin de semana llevando la mayor propuesta integradora y familiar para los vecinos de la comuna más importante de Corrientes. Una jornada espectacular, multutidinaria, matizada por un clima prácticamente veraniego.

El evento estuvo encabezado por el Coordinador General del Programa, Juan Carlos Álvarez, junto al subcoordinador, Christian Sarquis y todo el equipo de trabajo, y fue acompañado por miembros del gabinete Provincial, entre ellos el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, legisladores provinciales y concejales, quienes presenciaron la masiva convocatoria donde el factor climático fue favorable para vivir una tarde a pura diversión.

“Sabemos que las familias estaban esperando nuestro regreso, porque somos desde hace años un espacio de verdadera inclusión tanto de grandes como de los más chicos que encuentran atracciones para pasarla bien y juntos. Hay muchos que vienen de barrios lejanos solo para estar en el Tekové Potí y en agradecimiento a ellos también como años anteriores, realizamos una grilla para llegar a los barrios que arrancará la semana entrante” indicó Alvarez para dar apertura oficial.

Si bien los números recreativos y musicales arrancaron pasadas las 15, los encuentros deportivos tuvieron su inicio desde las 14 horas, dada la gran cantidad de equipos que se anotaron e irán detrás del título de campeón. Los cotejos se desarrollaron de manera paralela en las 5 canchas acondicionadas. Serán casi 80 equipos divididos en zonas en las tres categorías (Seniors, Veterano, Femeninos) las que también visitarán las distintas barriadas. Sobre esto, el Dr Luís Perez, coordinador de Salud, confirmó que los jugadores desde este sábado comienzan con los chequeos médicos para prevenir riesgos en los participantes.

En este contexto hay que resaltar la colaboración del diputado provincial, Eduardo Tassano, que en su carácter de médico cardiólogo, supervisó los chequeos, aportando su grano de arena a la organización.

Como es característico, para el evento se montó el Gran Parque de Diversiones con todos  los juegos consagrados por toda la familia. Acompañó también la Banda de la Policía de Corrientes, la división Canes. Se anexó el sector de peluquería gratuita, chocolate para los chicos y demás. Además, hubo actuación de conjuntos musicales que amenizaron la tarde correntina.

Hubo muchos premios durante la jornada, los cuales se obtuvieron solamente con la participación en juegos, concursos de pinturas, de baile, y otros y finalizó con el gran sorteo de premios para marcar el cierre del exitoso regreso del Programa más convocante para las familias y que este año presentará novedades, entre ellas una gran sorpresa para el Día del Niño y el Juego con las Estrellas del Fútbol.

Boca Unidos quiere recuperarse en casa

futbol nacional B boca unidos villa  Dalmine12El Aurrirojo recibirá mañana a Independiente Rivadavia de Mendoza, el partido por la 27| fecha de la Primera B Nacional en el estadio del Barrio 17 de Agosto desde las 15.30 con el arbitraje de Mario Ejarque.

Boca Unidos que viene de perder en Posadas con Guaraní por 2 a 0, buscará recuperar la sonrisa en casa ante Independiente de Mendoza. El partido se jugará desde la 15.30 en el 17 de Agosto. De cara al juego de mañana el entrenador Ricardo Rodríguez tendrá varias bajas, pero en el banco tendrá un regreso después de siete meses de ausencia.

Gastón Sessa con un desgarró será una de las bajas para el encuentro de mañana, en tanto que Juan Bravo y Lucas Oviedo estarán ausentes por suspensiones. Pero la buena noticia viene por el lado de Alexis Danelon que por primera vez en la temporada estará entre los concentrados tras la lesión en la pretemporada.

El plantel que quedó concentrado después de la práctica de esta tarde es el siguiente; Fabricio Henrricot, Franco Morales; Emanuel Olivera, Rolando Ricardone, Marcelo Ortiz, Leonardo Baroni, Alexis Danelon, Matías Moises, Diego Sánchez Paredes, Matías Escobar, Jonathan Chaves, Julio Montero, Diego Benítez, Germán Herrera, Emanuel Dening, Joel Vargas, Nicolas Silva, Ignacio Valsangiacomo.

La Municipalidad de Corrientes coordinó el operativo de rescate del camión que se hundió debido a pérdidas cloacales que socavaron el pavimento

EN EL BARRIO SAN MARTÍN

Rios coordina operativo para sacar camion 01 El intendente Fabián Ríos y la viceintendenta Any Pereyra, acompañado por equipos técnicos y maquinarias viales, coordinaron este sábado 1 de agosto el operativo que rescató al camión mixer que se hundió en Pergorría y Héroes Civiles. El pavimento cedió por el desmoronamiento del suelo, debido al socavamiento generado por pérdidas de desagües cloacales; cuyo mantenimiento es responsabilidad de la empresa concesionaria del servicio público. La Municipalidad aportó grúas, retroexcavadoras y operarios para llevar adelante el operativo que retiró con éxito al camión. Ahora iniciarán los trabajos para reparar las cañerías, reponer el suelo y reconstruir el hormigón dañado.

 
El intendente Fabián Ríos, la viceintendenta Any Pereyra, el secretario de Infraestructura Daniel Flores; subsecretarios, directores y técnicos de la Municipalidad de Corrientes coordinaron este sábado 1 de agosto el operativo de rescate de un camión -que transportaba cemento- que se hundió en la esquina de Pergorría y Héroes Civiles.

 

Rios coordina operativo para sacar camion 08El hecho se produjo cerca de este mediodía cando el pavimento cedió, producto del socavamiento del suelo generado por pérdidas de una red y cámaras cloacales ubicadas en esa esquina del barrio San Martín. El conductor salió ileso desde un principio y agradeció a las autoridades municipales por el pronto rescate.

El Municipio capitalino puso a disposición una grúa, al servicio de la Comuna, con más capacidad para levantar 40 mil kilos; una retroexcavadora de grandes dimensiones; técnicos y operarios de las secretarías de Infraestructura y Ambiente que colaboraron –junto a bomberos y policías- para retirar cerca de las 19 horas el camión mixer con la carga de 5 metros cúbicos de arena-cemento.

 

Se trata de un camión que estaba trabajando en la pavimentación de la calle Perugorría a cargo de la Municipalidad, obra que continuará cuando se resuelva este problema de socavamiento generado por cañerías y cámaras cloacales que estaban en malas condiciones de mantenimiento.

“El mantenimiento de los desagües cloacales es competencia de la empresa Aguas de Corrientes. De todas maneras hicimos un trabajo en conjunto para rescatar al conductor, el vehículo y dejar tranquilos a los vecinos de la zona para que en poco tiempo podamos normalizar los trabajos”, manifestó el secretario de Infraestructura, Daniel Flores.

 

Presentaron en sociedad la Regata Asunción-Corrientes

25º EDICION – BODAS DE PLATA

 CONFERENCIAEn las instalaciones del Yacht Club Corrientes, fue presentada oficialmente la XXV edición de la regata náutica más extensa del país. Se trata de la competencia de veleros que unirá las capitales del Paraguay y la de Corrientes, en un recorrido de 420 kilómetros, previsto en cinco etapas. Se espera para esta edición especial, la participación de más de 35 embarcaciones.

 Del 13 al 17 de agosto próximo se viene una nueva edición y muy especial de la prueba náutica más extensa y atractiva del país. La regata travesía Asunción – Corrientes, organizada por el Yacht Club Corrientes, ya es un hecho y los protagonistas, ya iniciaron su participación. Con el apoyo de numerosas empresas e instituciones del medio, que acompañan esta ocasión especial, en el que la náutica correntina está de fiesta. Para amalgamar la historia, el turismo, el deporte, la cultura y la camaradería.

Los socios del Yacht Club Corrientes, junto a los participantes y medios periodísticos, participaron de la ceremonia de lanzamiento de la edición de las bodas de plata de esta actividad náutica. La misma fue presidia por el presidente de la institución, Diego Gutnisky, quien estuvo acompañado por la Ministra de Turismo de la Provincia de Corrientes, Arq. Inés Pesman, en representación de su cartera y del Gobierno de la Provincia de Corrientes, que colabora con esta actividad, a través del apoyo con Lotería Correntina.

Los acompañeros, los oficiales, Leonel Pusch (Oficial Principal) y Ayudante Segunda, Walter Almirón, de la Prefectura Naval Argentina, delegación Corrientes, y dos de los principales sponsors de la regata, Migue Wernier de Airblock y Juan Pablo Donnet, de Donnet Automotores, concesionaria Ford en Chaco y Corrientes.

En su momento, cada uno hizo uso de la palabra, iniciando la presentación de esta actividad náutica que congregará a más de 30 embarcaciones y más de 150 tripulantes de la región y de diferentes puntos del país. Hacen que cobre mayor trascendencia a la esperada. Gustnisky resaltó la importancia de esta competencia internacional, que desde 1988 se disputa, en virtud de una idea de los pioneros de la vela de la región, que quisieron repetir los viajes de los fundadores de Corrientes.

Por su parte, la Ministra de Turismo, destacó la importancia de realizar actividad en el río, sobre todo teniendo en cuenta las bondades del majestuoso Paraná. Y aprovechó para entregar la Resolución Ministerial Nº 677/15, por la cual, fue Declarado de Interés Provincial la XXV edición de la Regata Travesía Asunción Corrientes, por parte del Ministerio de Turismo.

A su vez, que los titulares de las principales empresas que acompañan el evento, en su momento agradecieron la oportunidad de colaborar con la institución, en un evento tan significativo y tan cercano a ellos ya que disfrutan de la navegación. Por su parte, Juan Pablo Donnet, se refirió a la importancia que significa para su familia, apoyar y colaborar con el Yacht Club Corrientes y hacer un homenaje a su padre, Norberto “Camba” Donnet. Quien lleva el nombre de la Copa Challenger y que está en juego hace tres temporadas. Las dos anteriores, fueron ganadas por el Clericó y la última por el Cheraá.

Finalmente, las autoridades de la Prefectura Naval Argentina, que recibieron el agradecimiento de los navegantes por el constante acompañamiento y predisposición para con la actividad. Brindaron luego los detalles de seguridad a tener en cuenta y ultimaron detalles para el proceso de inspecciones que se realizarán antes de la partida en el puerto correntino.

Por su parte, Dario Bubenik, uno de los responsables del área competencias, brindó algunos detalles de la prueba, a los timoneles presentes. En virtud a los nuevos detalles de seguridad que se implementarán. Los recorridos, las etapas y los horarios a cumplir.

Tras algunas consultas con los organizadores y la Prefectura, se dio por concluida la ceremonia y se ofreció un lunch a los presentes.

Dando así por iniciadas las actividades programadas, ya que desde este fin de semana, comenzarán a zarpar desde el puerto de Corrientes, las primeras embarcaciones, con destino a Asunción, aguas arriba, para estar listos antes del jueves 13 de agosto.

La 25ª edición contará con récord de participantes, con tripulantes que estuvieron en la primera edición, realizada allá por 1988, cuando se originó esta maravillosa idea deportiva y social. Esta “regata de plata” contará con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes, Loteria Correntina, Ministerio de Turismo, Prefectura Naval Argentina, Club de Regatas Corrientes y al igual que el club anfitrión en Asunción, el Yacht & Golf Club Resort brindan un gran apoyo. Como así también de Donnet Automotores, La Bodega, Bucor, North Sails, Banca, Esmeralda y Airblock.

Las embarcaciones se prepararon con todo y la presencia de muy buenas tripulaciones, hace suponer que la competencia día a día será intensa y muy atractiva. Además del mismo disfrute del paisaje, las bondades del río Paraguay y Paraná. La propia camaradería reinante a lo largo de los días de navegación.

 

LAS ETAPAS

 

El domingo 2 de agosto, comenzarán a salir desde Corrientes los veleros, hasta arribar el día miércoles 12 los últimos participantes. En tanto que el miércoles 12 por la noche se realizará la cena de tripulantes, donde se ultimarán detalles, se entregarán kits de participación y ya estarán listos para la gran largada.

El jueves 13 de agosto, a las 8 de la mañana, frente a Pilcomayo, Formosa, se realizará la largada, rumbo al primer puerto de esta primera etapa, para ir completando el cronograma de cinco etapas.

La primera etapa será desde Puerto Pilcomayo hasta Puerto Dalmacia, el viernes 14, desde Dalmacia hasta Formosa. El sábado 15, estarán largando la tercera etapa con destino a Pilar (Paraguay). El domingo 16, será turno de la cuarta jornada, desde Pilar pasando por Humaitá hasta Paso de la Patria y el lunes 17, se correrá la última etapa, desde Paso de la Patria hasta Corrientes. Cerrando la fiesta el lunes 17 en el muelle del Yacht Club, con la recepción a los participantes y la entrega de premios alrededor del mediodía.

La cuenta regresiva está en marcha, los navegantes se preparan con todo para ser protagonistas de esta atractiva experiencia entre naturaleza, deporte y mucha historia.

 

El país ya palpita la 52° Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado

La cita pesquera es una de las festividades más esperadas en el calendario anual, por lo que a poco menos de un mes, la expectativa crece exponencialmente. Una intensa campaña de promoción por todo el país y en países limítrofes, permite confirmar que la convocatoria será extraordinaria. Destacadas propuestas recreativas y deportivas serán epicentro de un fin de semana especial para la Villa Turística de Paso de la Patria.  

Corrientes y la región Litoral serán escenario del 14 al 17 de agosto de la fiesta de pesca deportiva más antigua de Argentina. Organizada por la Municipalidad de Paso de la Patria, la edición N° 52 será uno de los atractivos principales para el fin de semana largo, que deparará un alto impacto turístico.

En materia de novedades, desde la Dirección de Turismo a cargo de Stella Maris Villalba Pelucci, confirmaron que la competencia de pesca embarcada está prevista para el día domingo. Asimismo durante cada una de las jornadas habrá espectáculos artísticos, musicales y culturales, la elección y coronación de la Reina Nacional en el marco de la Expo Dorado.

Entre los artistas, se tendrá el show de Agapornis, El Super Hobby, La Mancha de Rolando, el humor y música de Martín Russo, y la conducción como invitada especial de Celina Rucci. Además de la presencia de artistas regionales y chamameceros.

Intensa promoción:

Los organizadores también mencionaron que la Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado ha sido promocionada por varias localidades de Argentina como así también de Paraguay y Brasil. La gira de prensa incluyó la visita a las ciudades de Buenos Aires, Paraná, Santa Fe, Casilda, Asunción y Encarnación (PY), San Pablo (BR), Posadas, Reconquista (SF), Villa Ocampo (SF), San Carlos Centro (SF), Corrientes, Ituzaingó, entre otras.

En cada una de ellas se recibió la atención de autoridades locales, provinciales o nacionales, y se pudo contactar a pescadores y medios de prensa referentes.

Lanzamiento en Casa de Gobierno de Corrientes:

La semana última tuvo lugar la presentación de la 52° Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado en el Salón Verde de la Casa de Gobierno de la provincia de Corrientes. De la misma participaron la ministro de Turismo Inés Presman, el subsecretario de Turismo José Cheme, el Intendente de Paso de la Patria Armando Bordón, la directora de Turismo Municipal Stella Maris Villalba Pelucci, el presidente de la Federación Correntina de Pesca (FECOPE) Miguel Alcaráz y la actual Reina Nacional del Dorado Melina Pasetto. Asimismo, asistió el director de Recursos Naturales Santiago Faisal, entre otras autoridades del municipio, de la Prefectura Naval Argentina y de la Cámara de Comercio local.


Concurso de Pesca: Inscripción anticipada

La competencia deportiva será una las propuestas centrales.
En este marco, el sábado 15 se realizará el torneo de pesca de costa para toda la familia, en tanto que el domingo 16, a las 10:00, está prevista la largada de lanchas, desde la zona de playa Pelícano. El horario de finalización de esta competencia ha sido estipulado para las 16:00 cuya fiscalización estará una vez más a cargo de la FECOPE.
Entre los importantes premios se contará con un vehículo 0 kilómetro que será sorteado entre todos los participantes, y dos embarcaciones con motor fuera de borda, además de los trofeos consistentes en copas de cristal de Murano. El costo de las inscripciones por trío es de $2.000 hasta el 1º de agosto y luego de esta fecha, costará $2.200.
En cuanto a la cena show prevista para los pescadores, se llevará a cabo en el Complejo Polideportivo que ha sido ampliado para la fecha, comprende ampliación de las instalaciones que a futuro funcionará como cancha de fútbol 5 y de jockey.

 

El Ministerio de Turismo de Corrientes continúa sus actividades de difusión

129º EXPOSICIÓN RURAL DE PALERMO

Exposicion RuralLa Exposición Rural que organiza la Sociedad Rural Argentina (SRA) continúa  con sus puertas abiertas en el predio ferial del barrio porteño de Palermo. Allí, el Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes ha llegado con un stand institucional integral que comparte con el Ministerio de la Producción de la provincia.

 IMG-20150731-WA0021La jornada de hoy se presenta tranquila, con una afluencia de público regular, quienes se acercan al stand de Corrientes, reciben información turística y folletería y observan los diferentes productos elaborados por nuestros talentosos artesanos, mientras disfrutan de la degustación de chipá, nuestra más reconocida delicia regional. También se suministra información mediante las AudioGuías turísticas, como método innovador a través de la tecnología.

 IMG-20150731-WA0029Especial interés ha despertado la aplicación Audioguías Turísticas de Corrientes, la aplicación móvil institucional del Ministerio de Turismo de Corrientes que permite al usuario acceder en tiempo real a una guía explicativa de audio sobre los monumentos históricos y puntos de interés turístico, mientras se recorre la Provincia.  Los agentes de la cartera turística provincial se encargan de la promoción de esta valiosa herramienta y brindan a los visitantes una explicación detallada de todas las utilidades que ofrece esta guía virtual.

IMG-20150731-WA0023La tradicional Exposición Rural de Palermo permanecerá abierta hasta el próximo domingo 2 de agosto, y cuenta con un interesante cronograma de actividades cada jornada. Por allí pasarán más de 4.000 animales y habrá una alta participación de expositores de distintos rincones del país que ocupan unos 500 stands.