ANTE EL GRAVE DÉFICIT EN EL ACCESO A LA SALUD

El Municipio capitalino activó servicio de guardia médica nocturna para emergencias en el barrio San Antonio EsteEl Municipio capitalino activó servicio de guardia médica nocturna para emergencias en el barrio San Antonio Este

 Tras el pedido de la comisión vecinal de esa comunidad, la Municipalidad activó un servicio de salud en guardias nocturnas que ya se presta en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) “Papa Francisco”, para complementarse con las prestaciones que ofrece la SAPS de la zona. Se trata de una medida que busca ampliar el acceso a la atenciones médicas ante posibles urgencias.

  Luego de que mujer con discapacidad falleciera por esperar más de una hora los servicios de emergencia dependiente del Gobierno Provincial, como las líneas 107 y 911; la comisión vecinal del barrio San Antonio Este solicitó a la Municipalidad de Corrientes que se extendiera las prestaciones en atención primaria a la salud que se brindan en la zona.

 Inmediatamente el intendente Fabián Ríos ordenó la implementación de un servicio médico de guardia nocturna para casos de emergencias. La atención ya se ofrece en las instalaciones del Centro de Integración Comunitaria (CIC) “Papa Francisco”.

Está a cargo de médicos y paramédicos con apoyo en la base del Servicio de Ambulancias Municipal (SAMUN), a cargo de la Dirección General de Ejecución de Programas y Abordaje Territorial; dependiente de la Secretaría de Coordinación General que conduce Irma Pacayut.

La medida fue coordinada con los vecinos de esa comunidad, quienes habían manifestado su preocupación por el fallecimiento de una mujer con discapacidad que esperó más de una hora los servicios de urgencias provinciales: emergencias médicas, bomberos y policía.

Actualmente la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) “Lipchitz” brinda prestaciones sanitarias de 7 a 19. Con la incorporación de este servicio nocturno, en ese sector de la ciudad la Municipalidad brindará atenciones médicas durante las 24 horas.

A las nuevas guardias nocturnas y las atenciones en las 36 SAPS, se le suman también a los operativos sanitarios de abordajes territoriales con los que la gestión del intendente Fabián Ríos acerca atenciones médicas gratuitas en pediatría, clínica general, odontología, oftalmología, kinesiología, mamografías, ecografías, análisis de laboratorio, vacunaciones y entrega de leche, varias veces por semana a los barrios más alejados del centro capitalino.

MAYOR DEMANDA DE LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LA MUNICIPALIDAD

“Estamos trabajando con los vecinos de todos los barrios, principalmente en aquellas comunidades donde hay familias en situación de vulnerabilidad social, quienes muchas veces se ven impedidos de ejercer su derecho de acceso a servicios dignos de salud”, señaló la Directora General de Ejecución de Programas y Abordaje Territorial, Miriam Usandizaga.

La funcionaria destacó que la gestión del intendente Fabián Ríos viene realizando “una gran inversión y esfuerzo para brindar servicios médicos gratuitos en todos los barrios; prestaciones que muchas veces excede la Atención Primaria, la Prevención y Promoción de la Salud que son los ámbitos que le competen a la Municipalidad”.

Mirian Usandizaga comentó que “la alta demanda que están teniendo los servicios gratuitos de salud que brinda la Municipalidad, es también una muestra de que el sistema sanitario de la Provincia tiene algunos inconvenientes para absorber toda la demanda que existe en la  Ciudad”.

La Directora señaló que “ahora los vecinos están recurriendo al intendente Fabián Ríos para contar también con servicios de emergencias médicas”, como el nuevo servicio nocturno que la Comuna ya brinda en el barrio San Antonio Este.

“Esta demanda que la comunidad acerca a la Comuna, se da porque los vecinos tienen dificultades para acceder al sistema de salud provincial o no están recibiendo los servicios que deberían recibir. No obstante, desde la Municipalidad seguiremos haciendo esfuerzos para dar respuestas a los vecinos y colaborar con otros estamentos del Estado en materia de Salud”, finalizó.

Canteros vuelve a premiar a los abanderados: “es un merecido reconocimiento a nuestros estudiantes”

EN ITUZAINGO Y VIRASORO

ABANDERADOSEl vicegobernador Gustavo Canteros encabezará este jueves  en Ituzaingó y en Virasoro el reconocimiento a los abanderados y escoltas de las escuelas de Corrientes, una iniciativa que busca incentivar a los jóvenes a continuar con sus estudios en el marco de una política de Estado del Gobierno provincial. Se trata de  “una distinción que decidimos dar para que los chicos y sus familias sepan que valoramos su esfuerzo como un ejemplo a seguir”, expresó.

La ceremonia se realizará este próximo jueves a las 10 hs. en la Sala de Cine del Centro Cultural de Ituzaingó y luego se trasladara a la localidad de Virasoro donde dicho reconocimiento tendrá lugar en el Gimnasio Municipal de dicha localidad.

En nombre del Gobierno de la provincia de Corrientes le decimos a nuestros alumnos que “reconocemos sus méritos y los valoramos como una esperanza para el futuro de Corrientes”, explicó.

 “El año pasado tuvimos una experiencia enriquecedora para todos al entregar las primeras distinciones. La alegría que vimos en los jóvenes que recibieron este premio nos llevó a instaurarlo como una acción permanente del Estado frente a los méritos de nuestras futuras generaciones”, fundamentó el vicegobernador.

“Estamos premiando a los líderes del mañana, y lo hacemos para hacerles saber que los necesitamos para tomar las mayores responsabilidades en un proceso de desarrollo productivo e industrial que se dará en los próximos años porque hoy nosotros, desde el Gobierno provincial, trabajamos para que ese crecimiento sea una realidad”, concluyó diciendo Canteros.

Acciones y habilitaciones turísticas en el marco de la Fiesta del Peón Rural

ConcepcionFiestaReanudarán en Concepción la X Fiesta Provincial del Peón Rural que fue suspendida por las precipitaciones registradas en la Localidad. Desde la organización confirmaron que las actividades se desarrollarán el sábado 27 y domingo 28 de junio. Además, el Ministerio de Turismo llevará a cabo diversas acciones y habilitaciones turísticas.
Jerarquización de acceso a la terminal de transportes
CONCEPCION-AccesoLa Jerarquización de la Terminal de Transportes , a través del acceso a las Oficinas de las Direcciones de Turismo y Cultura de la Municipalidad  de Concepción del Yaguareté Corá, a realizarse  el día 28  de junio del 2015 a las 11.00hs , y la Entrega de un Apoyo Económico para el Fomento de las Actividades Ecoturísticas a la Asociación de Guías de Sitio IBERA PORA de dicha Localidad forman parte de la Agenda estipulada en el Convenio firmado por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo, con el Municipio de Concepción del Yaguareté Corá  el día 16 de Marzo del 2015.
Esta Obra – realizada con recursos del Gobierno Pcial a través del Ministerio de Turismo – forma parte de la continuidad de acciones  2015 en el Municipio de Concepción del Yaguareté Corá, en el marco del “Plan Ecoturistico para Concepción del Yaguareté Cora” y el Plan de Turismo Provincial 2021  y se concreta  de manera intersectorial en el marco de las Celebraciones de la Xº Fiesta del Peón Rural .
Se implementan estas acciones desde el Programa de Fortalecimiento Institucional que el Ministerio de Turismo lleva adelante con la Municipalidad de Concepción del Yaguareté Corá , con la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Senado Pcial, con el Instituto de Cultura, con la Fundación Yetapá y con la Asociación de Guías de Sitio Iberá Porá y que con similar criterio van abarcando diferentes Destinos Turísticos de la Sub Región Solar de las Huellas y la Micro Región IBERA.
La obra  abarca la Jerarquización de la Terminal de Transportes , a través del acceso a las Oficinas de las Direcciones de Turismo y Cultura del Municipio, desde la Ruta Provincial N°6 , con la implementación de la segunda etapa de Señalética Institucional Turística Cultural , Parquización y lugares de estar.
El Gobierno Provincial , a través del Ministerio de Turismo , con la presencia de la Ministro de Turismo Arq. Inés PRESMAN , el acompañamiento del Sr. Intendente Omar HECHEM y su Gabinete Municipal como Anfitriones , el Presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Honorable Senado Dr. Sergio FLINTA , los Subsecretarios Sr. José CHEME y Lic.Horacio POZO , la Directora de Gestión Turística Sra. T.T. Miriam MOSNA , y referentes de las Direcciones de Parques y Reservas – Dr. Vicente FRAGA y de Recursos Naturales ,Dr. Santiago FAISAL y la Comunidad , junto a Turistas y Visitantes,  dejarán formalmente habilitada esta Obra en el Acceso a la Localidad , para el disfrute de quienes se acerquen para recabar Información de Turismo y Cultura , Circuitos a desarrollar , Accesos al Iberá , entre otros.
Apoyo a Asociación  Guías de Sitio Iberá Porá para el desarrollo de actividades Ecoturísticas en el Portal Oeste a los Esteros
Asimismo el Gobierno Provincial , a través del Ministerio de Turismo , otorgará en el mismo acto un apoyo económico a la Asociación de Guías de Sitio “ Iberá Porá” , en la figura de su Presidente Sra. Loida Lucrecia FADER , para el fomento al desarrollo de Actividades Ecoturísticas.
Se prevé el fomento de “Paseos o Travesías en Kayac” en el Portal Oeste a la Reserva Natural Provincial del Iberá , en los Esteros del río Santa Lucia y  el Estero Carambola, destacando que las embarcaciones solicitadas tipo KAYAKS, son de nulo impacto ambiental y se hallan mencionadas en los EJES ESTRATEGICOS Nº 2 y 3 DE GESTION 2015 del Ministerio.
Por Resolución N° 044/15, tramitada por Expediente N° 190-11-06-00995/15, emanada del Ministerio de Turismo de la provincia, se autoriza la apertura de legajo e inscripción como operador turístico en el registro jurisdiccional, a la ASOCIACION DE GUIAS DE SITIO IBERA PORA, quedando debidamente documentada la regularidad de la asociación, en lo inherente a su existencia y actividad principal, en el marco de la Ley Nº 6309 que regula las Actividades Turísticas en el territorio provincial.
Dicha Asociación cuenta con  Acta Constitutiva como  ASOCIACION DE GUIAS DE SITIO IBERA PORA con Designación de Autoridades y Resolución N° 00046/2015, emanada de la Inspección General de Personas Jurídicas, de aprobación del Estatuto Social y autorización de funcionamiento como Persona Jurídica.
Cabe destacar que fue una de las Asociaciones que han firmado el ACTA COMPROMISO con el Ministerio de Turismo , el día 24 de Junio , para avanzar de manera solidaria en pro del Desarrollo Turístico, la implementación del Plan Estratégico de Turismo y la Ley Nº 6309.
Territorio de desafíos y oportunidades
Próxima a la Cuenca Iberiana , la SUB REGION SOLAR DE LAS HUELLAS  es  un espacio de gran potencial turístico , constituido por  : CAÁ CATÍ, LORETO, SAN MIGUEL, SANTA ROSA, TABAY, CONCEPCIÓN  DE YAGUARETE CORA ,  MBURUCUYÁ, SALADAS,  e identificada como Territorio de Oportunidades en la Actualización del Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2021.
Son Localidades con  un paisaje urbano típico y pintoresco de pueblo correntino, con casas de corredor y calles de arena, con lagunas . Tienen atractivos culturales, tradicionales, históricos y naturales para el Ecoturismo como el Parque Nacional  Mburucuyá ,  los Esteros del río Santa Lucia, el Estero Carambola  y desde Concepción y San Miguel ofrecen la posibilidad de llegar con Accesos Públicos a la zona oeste de los esteros del Iberá consolidando el PORTAL OESTE.
El Gobierno Provincial, ha propuesto como Política de Estado, a través de la Subsecretaría de Turismo el  “Acompañamiento al Desarrollo turístico de la Micro región Centro norte” posteriormente rebautizada  “El Solar de las Huellas”. Se propone garantizar que su DESARROLLO LOCAL vaya de la mano del DESARROLLO TURISTICO SUSTENTABLE consagrándo a los Municipios de la Región como  pueblos en desarrollo turístico  cultural y promoviendo la articulación de acciones entre la población local , autoridades locales y provinciales , y conjugando Naturaleza y Cultura como motores de desarrollo local + conciencia turístico ambiental  + voluntad política + producción de naturaleza + participación de todos los sectores y gestión mixta  + profesionalidad + mapa de oportunidades de inversiónes turísticas públicas y privadas.
Concepción del Yaguareté Corá  comenzó en el año 2010 a transitar el camino para convertirse en un municipio Eco turístico, ofreciendo al visitante toda su historia y cultura  , y la experiencia Ibera y desde el Acceso se organiza  un espacio jerarquizado de atención, información y orientación a turistas y  visitantes.
Concepción del Yaguareté Corá y su historia 
 
CONCEPCION DE YAGUARETE CORA, ( 1796) ,  es uno de los Pueblos de la Micro Región Solar de las Huellas , Micro Región Iberá, cuyo nombre en guaraní significa “Corral de Tigres” . Recibió esa denominación debido a la existencia de gran cantidad de estos animales que habitaban en la zona (Yaguaretés) y a la abundante vegetación que servía de defensa natural del ataque de estos animales (Corá) y que era una defensa natural.
Se halla  a 185 km de Corrientes  y es una Comunidad Agrícola Inmigrante con más de 216 años de historia y con una riquísima Identidad Cultural y Natural .
Tanto el  Municipio de Concepción de Yaguareté Corá como su Comunidad reconocen y se identifican como parte del Solar de las Huellas, con un importante un Patrimonio Arquitectónico Urbano a poner en valor, cargado de Historia y significación para los correntinos y con una impronta particular  relacionada a las  actividades tradicionalistas: el campo , el gaucho, el caballo,  el chamamé, las danzas folklóricas, la gastronomía tradicional y las artesanías, son honrados año a año en la Fiesta Provincial del Peón Rural, que este año se realiza entre el 27 y 28 de Junio.
Esta identidad también se traslada mágicamente a su Medio Natural privilegiado por Lagunas muy próximas al ECOSISTEMA DEL IBERÁ , que permiten desarrollar el PORTAL OESTE A LA RESERVA PROVINCIAL desde el Arroyo Carambola.El Centro de Interpretación del Iberá , ubicado en el Casco Histórico ratifica el valor de su potencial como Portal Oeste, y testimonia historia, naturaleza y cultura , reflejando una biodiversidad privilegiada.
Hablar de Concepción del Yaguareté Cora remonta a todos los correntinos a un poblado cargado de historia y  valor: fue el paso obligado del General Manuel Belgrano y allí nació Pedro Ríos, el “Tamborcito de Tacuarí.”
Hay Sitios o Hitos ya potenciados como  el antiguo Templo que data del siglo XVIII ,hoy refuncionalizado y puesto en valor como Museo Histórico General Manuel Belgrano, y que propone un “ Camino de la Fe y la Cultura” al enlazarse con la Iglesia, el “timbó histórico”,  el Monumento al “Tamborcito de Tacuarí” que se erige en la Plaza 25 de Mayo en el casco histórico y el Centro de Interpretación del Ibera( de reciente inauguración).
Su rico Calendario Turístico  Cultural enlaza Fiestas Populares como  La Pilarcita, otras Religiosas ,  como la Inmaculada Concepción y San Baltazar,  las Fundacionales así como las vinculadas a la Agricultura, a la Ganadería , al Folclore Popular , y la infaltable  “FIESTA DEL PEON RURAL” , usualmente en el mes del Trabajador.
Al  disfrutar de  este pueblo durante esta  10º Fiesta Provincial del Peón Rural , este fin de semana , correntinos, turistas y visitantes podrán ser protagonistas , una vez más , de los cambios que reflejan su desarrollo.

 

Diversas acciones y habilitaciones de obras turísticas en el marco de la Xº Fiesta Provincial del Peón Rural  

CONCEPCION DEL YAGUARETE CORA y SU HISTORIA

CONCEPCION-AccesoConcepción de Yaguareté Corá, (1796), es uno de los pueblos de la microregión Iberá, subregión Solar de las Huellas, cuyo nombre en guaraní significa “Corral de Tigres”. Recibió esa denominación debido a la existencia de gran cantidad de estos animales que habitaban en la zona (Yaguaretés) y a la abundante vegetación que servía de defensa natural del ataque de estos animales (Corá) y que era una defensa natural.

Se halla a 185 km de Corrientes y es una comunidad agrícola inmigrante con más de 216 años de historia y con una riquísima identidad cultural y natural.

Tanto el municipio de Concepción de Yaguareté Corá como su comunidad reconocen y se identifican como parte del Solar de las Huellas, con un importante un patrimonio arquitectónico urbano a poner en valor, cargado de historia y significación para los correntinos y con una impronta particular relacionada a las actividades tradicionalistas: el campo, el gaucho, el caballo, el chamamé, las danzas folklóricas, la gastronomía tradicional y las artesanías, son honrados año a año en la Fiesta Provincial del Peón Rural, que este año se realiza entre el 27 y 28 de junio.

Esta identidad también se traslada mágicamente a su medio natural privilegiado por lagunas muy próximas al ecosistema del Iberá, que permiten desarrollar el “portal oeste a la reserva Provincial” desde el Arroyo Carambola. El Centro de Interpretación del Iberá, ubicado en el casco histórico ratifica el valor de su potencial como portal oeste, y testimonia historia, naturaleza y cultura, reflejando una biodiversidad privilegiada.

Hablar de Concepción del Yaguareté Cora remonta a todos los correntinos a un poblado cargado de historia y valor: fue el paso obligado del General Manuel Belgrano y allí nació Pedro Ríos, el “Tamborcito de Tacuarí.”

Hay sitios o hitos ya potenciados como el antiguo templo que data del siglo XVIII, hoy refuncionalizado y puesto en valor como Museo Histórico General Manuel Belgrano, y que propone un “Camino de la Fe y la Cultura” al enlazarse con la iglesia, el “timbó histórico”, el monumento al “Tamborcito de Tacuarí” que se erige en la Plaza 25 de Mayo en el casco histórico y el Centro de Interpretación del Iberá (de reciente inauguración).

Su rico calendario turístico cultural enlaza fiestas populares como La Pilarcita, otras religiosas, como la Inmaculada Concepción y San Baltazar, las fundacionales así como las vinculadas a la agricultura, a la ganadería, al folclore popular, y la infaltable “Fiesta del Peón Rural”, usualmente en el mes del trabajador.

Al disfrutar de este pueblo durante esta 10º Fiesta Provincial del Peón Rural, este fin de semana, correntinos, turistas y visitantes podrán ser protagonistas, una vez más, de los cambios que reflejan su desarrollo.

 

TERRITORIO DE DESAFIOS Y OPORTUNIDADES

Próxima a la Cuenca Iberiana, la subregión Solar de las Huellas es un espacio de gran potencial turístico, constituido por: Caá Catí, Loreto, San Miguel, Santa Rosa, Tabay,Concepción del Yaguareté Corá, Mburucuyá, Saladas, e identificada como territorio de oportunidades en la actualización del Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2021.

Son localidades con un paisaje urbano típico y pintoresco de pueblo correntino, con casas de corredor y calles de arena, con lagunas. Tienen atractivos culturales, tradicionales, históricos y naturales para el ecoturismo como el Parque Nacional  Mburucuyá, los Esteros del río Santa Lucia, el Estero Carambola y desde Concepción y San Miguel ofrecen la posibilidad de llegar con accesos públicos a la zona oeste de los Esteros del Iberá consolidando el portal oeste.

El Gobierno Provincial, ha propuesto como Política de Estado, a través de la Subsecretaría de Turismo el “Acompañamiento al Desarrollo Turístico de la Micro región Centro Norte” posteriormente rebautizada “El Solar de las Huellas”. Se propone garantizar que su desarrollo local vaya de la mano del desarrollo turístico sustentable consagrando a los municipios de la región como pueblos en desarrollo turístico cultural y promoviendo la articulación de acciones entre la población local, autoridades locales y provinciales, y conjugando naturaleza y cultura como motores de desarrollo local + conciencia turístico ambiental + voluntad política + producción de naturaleza + participación de todos los sectores y gestión mixta + profesionalidad + mapa de oportunidades de inversiónes turísticas públicas y privadas.

Concepción del Yaguareté Corá comenzó en el año 2010 a transitar el camino para convertirse en un municipio ecoturístico, ofreciendo al visitante toda su historia y cultura, y la experiencia Iberá y desde el acceso se organiza un espacio jerarquizado de atención, información y orientación a turistas y  visitantes.

JERARQUIZACION DE ACCESO A LA TERMINAL DE TRANSPORTES

La Jerarquización de la terminal de transportes, a través del acceso a las Oficinas de las Direcciones de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Concepción del Yaguareté Corá, a realizarse este domingo 28 de junio del 2015 a las 11.00 horas, y la entrega de un apoyo económico para el fomento de las actividades ecoturísticas a la Asociación de Guías de Sitio Iberá Porá de dicha localidad forman parte de la agenda estipulada en el Convenio firmado por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo, con el municipio de Concepción del Yaguareté Corá, el día 16 de Marzo del 2015.

Esta obra – realizada con recursos del Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo – forma parte de la continuidad de acciones  2015 en el Municipio de Concepción del Yaguareté Corá, en el marco del “Plan Ecoturistico para Concepción del Yaguareté Cora” y el Plan de Turismo Provincial 2021 y se concreta  de manera intersectorial en el marco de las celebraciones de la Xº Fiesta del Peón Rural.

Se implementan estas acciones desde el Programa de Fortalecimiento Institucional que el Ministerio de Turismo lleva adelante con la Municipalidad de Concepción del Yaguareté Corá, con la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Senado Provincial, con el Instituto de Cultura, con la Fundación Yetapá y con la Asociación de Guías de Sitio Iberá Porá y que con similar criterio van abarcando diferentes destinos turísticos de la subregión Solar de las Huellas y la microregión Iberá.

La obra abarca la jerarquización de la terminal de transportes, a través del acceso a las Oficinas de las Direcciones de Turismo y Cultura del Municipio, desde la Ruta Provincial N°6, con la implementación de la segunda etapa de señalética institucional turística cultural, parquización y lugares de estar.

 

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo, con la presencia de la Ministro de Turismo, Arq. Inés Presman, el acompañamiento del Sr. Intendente Omar Hechem y su Gabinete Municipal como anfitriones, el Presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Honorable Senado Dr. Sergio Flinta, los Subsecretarios Sr. José Cheme y Lic. Horacio Pozo, la Directora de Gestión Turística Sra. T.T. Miriam Mosna, y referentes de las Direcciones de Parques y Reservas – Dr. Vicente Fraga y de Recursos Naturales, Dr. Santiago Faisal y la comunidad, junto a turistas y visitantes, dejarán formalmente habilitada esta obra en el acceso a la localidad, para el disfrute de quienes se acerquen para recabar información de Turismo y Cultura, circuitos a desarrollar, accesos al Iberá, entre otros.

 

APOYO A ASOCIACION GUIAS DE SITIO IBERA PORA PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECOTURISTICAS EN EL PORTAL OESTE AL IBERA

Asimismo el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo, otorgará en el mismo acto un apoyo económico a la Asociación de Guías de Sitio “Iberá Porá”, en la figura de su Presidente Sra. Loida Lucrecia Fader, para el fomento al desarrollo de actividades ecoturísticas.

Se prevé el fomento de “paseos o travesías en kayaks” en el portal oeste a la Reserva Natural Provincial del Iberá, en los Esteros del río Santa Lucia y el Estero Carambola, destacando que las embarcaciones solicitadas tipo kayaks, son de nulo impacto ambiental y se hallan mencionadas en los Ejes Estratégicos Nº 2 y 3 de Gestión 2015 del Ministerio de Turismo.

Por Resolución N°044/15, tramitada por Expediente N°190-11-06-00995/15, emanada del Ministerio de Turismo de la provincia, se autoriza la apertura de legajo e inscripción como operador turístico en el registro jurisdiccional, a la Asociación de Guías de Sitio Iberá Porá, quedando debidamente documentada la regularidad de la asociación, en lo inherente a su existencia y actividad principal, en el marco de la Ley Nº6309 que regula las actividades turísticas en el territorio provincial.

 

Dicha asociación cuenta con Acta Constitutiva como Asociación de Guías de sitio Iberá Porá con designación de autoridades y Resolución N°00046/2015, emanada de la Inspección General de Personas Jurídicas, de aprobación del Estatuto Social y autorización de funcionamiento como Persona Jurídica.

Cabe destacar que fue una de las asociaciones que han firmado el Acta Compromiso con el Ministerio de Turismo, el día 24 de junio, para avanzar de manera solidaria en pro del desarrollo turístico, la implementación del Plan Estratégico de Turismo y la Ley Nº 6309.

Braillard Poccard: “Los controles en ruta son esenciales en los operativos cerrojo

 Braillard Poccard: “Los controles en ruta son esenciales en los operativos cerrojo””El Ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard, encabezó este jueves los actos de reinauguración de los controles policiales camineros 1 y 4, ubicados sobre la Ruta Nacional Nº12. Durante el discurso inaugural, el funcionario destacó la iniciativa conjunta de mejorar las condiciones los puntos en los que la policía caminera realiza los controles, y subrayó la tarea esencial que realizan quienes se desempeñan en estos lugares. “Cuando un policía hace una recomendación a un conductor, tiene que saber que probablemente esté salvando una o más vidas”, dijo el ministro, y señaló que la tarea es imprescindible en tiempos en los que la prudencia brilla por su ausencia.
“Las estadísticas en el rubro de seguridad  vial en la Argentina no son buenas, y Corrientes no es la excepción”, destacó, y señaló que en este sentido hay un compromiso de seguir mejorando la estructura edilicia del resto de los puestos camineros, porque así se contribuye “a uno de los lineamientos más importantes que se está llevando a cabo en materia de seguridad, cual es la de cuidar la vida de quienes transitan por nuestras rutas”.
Señaló, sin embargo, que es necesario también el equipamiento de quienes se encuentran en las rutas. “No me voy a cansar de repetirlo cada vez que tenga oportunidad. La ciudadanía debe saber que cuando se realiza un trámite en una comisaría, el dinero de esa estampilla que paga, se convierte en estos nuevos uniformes, en equipamiento, en motos”.
Respecto de la función específica que cumplen los puestos camineros, el funcionario destacó que, además del incremento de la seguridad vial, muchas veces no se tiene en cuenta su importancia durante los operativos cerrojo. “Cuando la policía emprende un operativo en el que debe impedir la fuga de un delincuente, los controles policiales se convierten en una especie de muralla. Son ellos quienes impiden que los delincuentes abandonen la ciudad”, explicó y agregó que “también son quienes realizan las detenciones y alertas en los operativos de contrabando de drogas, en forma conjunta con las fuerzas nacionales”.
 Agregó que “si demandamos del personal eficiencia y correcto cumplimiento del deber, tenemos la mínima obligación de dar las mejores condiciones de trabajo posibles”.
 Las obras
 Los trabajos realizados en las dos dependencias fueron: estructura edilicia, instalación eléctrica y sanitaria, provisión permanente de agua de red y tanque de reserva.
 Dentro de las labores realizadas se cuentan pintura exterior e interior integral del edificio, cielorraso nuevos de durlock, pisos y zócalos de mosaico granítico, revoques, revestimientos de azulejos en baños, techos.
 Se dotó a las dependencias de flamantes mobiliarios, a la vez que se cambiaron las antiguas aberturas del edificio, agregándose nuevas, lo cual ofrece ahora una moderna fachada, acorde a su arquitectura y funcionalidad.
 A cada uno de los espacios se les ha provisto de iluminación y climatización en todos los ambientes.

 

Colombi inauguró una escuela especial en Curuzú Cuatiá

INVERSION DE $ 12 MILLONES

 ESCUELA ESPECIAL CURUZU 2El gobernador Ricardo Colombi inauguró este viernes el nuevo edificio de la escuela especial N° 7 “Dr. Juan Balestra” de la ciudad de Curuzú Cuatiá. La inversión de esta obra fue cercana a los 12 millones de pesos y en el acto inaugural también se firmaron acuerdos con la Sociedad Rural local por alrededor de dos millones de pesos para mejorar escuelas y redes eléctricas de zonas productivas.

 En el acceso a la ciudad, sobre avenida Perón a unos 200 metros de la Ruta 119, se construyó el nuevo edificio de la Escuela Especial N° 7, contiguo al antiguo establecimiento. Allí el Gobierno provincial destinó $ 11.710.000 para que los 180 alumnos de la institución puedan desarrollarse pedagógicamente en condiciones dignas. Y el acto inaugural del mismo estuvo encabezado por el gobernador Colombi, en compañía del intendente local, Ernesto Domínguez.

 “Este es un reconocimiento a la educación especial”, dijo el mandatario provincial al pronunciar su discurso. En este sentido, consideró que “ser docente no es una salida laboral, sino una vocación, por eso quiero resaltar esta tarea nada fácil, pero que todo lo supera con amor, cariño y dedicación”.

 El Gobernador continuó afirmando que “si a esto le sumamos la respuesta del Estado a las demandas concretas, como este edificio, todos juntos estaremos aportando al crecimiento de la comunidad”. Agregó que “ahora debemos avanzar en trazar nuevos objetivos, para que estos niños, junto a sus padres, puedan proyectar un futuro mejor”.

 En este marco, Colombi resaltó “el compromiso de la sociedad de Curuzú Cuatiá que siempre se muestra participativa”, entendiendo que “por eso en conjunto se pudo instalar internet en escuelas rurales y mejorar su infraestructura, como así también la instalación de cámaras de seguridad en la ciudad, además de otros logros”.

 El mandatario entendió así que “el Estado no puede todo por sí solo, se necesita que la comunidad se interese por las cuestiones que la rodean”. En este sentido, ponderó que “en Curuzú Cuatiá existen instituciones  que aportan su trabajo para encontrar las soluciones”.

 Es así que culminó sus palabras, pidiendo que “en estos tiempos difíciles, no bajen los brazos, tenemos que insistir en que los valores, el compromiso, el respeto, la participación y el esfuerzo sean el Norte de cualquier comunidad, que así vamos a lograr una sociedad mejor en la que todos seremos artífices del desarrollo”.

 Por su parte, el intendente Domínguez calificó esta inauguración como “hecho histórico”, por lo que consideró que “hoy es un día para festejar”. También destacó “el entusiasmo y las ganas de vivir la vida, más allá de todo” de esta comunidad escolar en particular.

 La obra

 Con una superficie cubierta de 1.220 metros cuadrados, la obra incluye un “área administrativa” con oficina para Dirección, tres gabinetes para profesionales, archivo, “office”, baño, depósito de material didáctico, sala de profesores y depósito de educación física. También contempla un “área docente” con dos aulas jardín con núcleo sanitario compartido, tres aulas comunes, un aula de música, biblioteca o centro de recursos pedagógicos y multimediales.

 Asimismo, hay un “área de servicios” con núcleos sanitarios para alumnos y alumnas, baño para discapacitados, comedor con capacidad para 80 chicos, cocina, despensa, galería cubierta, patio cubierto, galerías y exterior de accesos. En tanto, se realizaron trabajos complementarios de cercos perimetrales, rampas de accesos, veredas perimetrales y playón de formación exterior.

 El acto

 Pasadas las 11 de este viernes, el gobernador Colombi arribó a la nueva Escuela Especial N° 7 “Dr. Juan Balestra”, ubicada sobre el acceso a la ciudad de Curuzú Cuatiá, en compañía del intendente Domínguez. Allí lo aguardaban autoridades, docentes, alumnos, tutores y vecinos, colmando plenamente las nuevas y amplias instalaciones que esperaban la inauguración oficial.

 Antes de atravesar el acceso principal, Colombi, Domínguez y la directora del establecimiento, Mirta Insaurralde cortaron cintas y luego descubrieron placas en su interior a poco de ingresar. Seguidamente se dirigieron hasta el estrado, donde se sumó el vicepresidente de la Sociedad Rural, Alejandro Cañada, con quien el Gobernador luego firmaría un convenio para fortalecer la educación y calidad de vida en zonas productivas.

 En las primeras filas, se ubicaron el diputado nacional Gustavo Valdés, los senadores Noel Breard y David Dos Santos, los diputados José Fernández Affur y Alejandro Chaín, y el interventor del INVICO, Bernardo Rodríguez, entre otras autoridades.

 El acto dio comienzo formal con la entonación del Himno Nacional, ejecutado por la Banda de Música del Ejército Argentino con asiento en Mercedes, luego el diácono Ignacio Regi bendijo las nuevas instalaciones, dando paso así a la directora Insaurralde que dio la bienvenida a los presentes.

 “Hoy es un día sumamente importante, lleno de emociones y tan esperado”, dijo la autoridad escolar. Señaló que esta institución se fundó en el año 1984 “en un edificio prestado”, por lo que consideró relevante “estar inaugurando hoy este edificio propio para nuestros 180 alumnos”.

 Asimismo, Insaurralde expresó que “esta escuela está abierta a la comunidad, es inclusiva y brinda amor y contención a los niños y sus padres”. Luego agradeció al Gobernador “por cumplir su palabra”, extendiendo el agradecimiento al interventor del INVICO, organismo que intervino en la planificación y control de la obra.

 Finalmente, la directora reconoció la labor de los decentes a su cargo, por “la entrega y amor”, entendiendo que ello “es una característica de los maestros de las escuelas especiales”.

 Posteriormente,  el Coro de la escuela Especial N° 7, dirigido por el profesor Fabián Parcusi, interpretó la canción “Somos uno”, con la traducción en lengua de señas de la profesora Lucía Berreiro y sus alumnos.

 Subsidios y aportes

 Cabe señalar que este nuevo edificio fue inaugurado con todos los mobiliarios necesarios para las tareas diarias, por lo que se hizo entrega en la ocasión del remito del Ministerio de Educación que acredita el aporte de pupitres, sillas, mesas, escritorios y otros muebles. Asimismo, se fortaleció la enseñanza en este establecimiento con el aporte de 3 cargos de docentes especiales: un maestro de grado, otro de taller y un psicopedagogo.

 También se dio lectura en la ocasión a la resolución del Ministerio de Educación N° 311 y su ratificación, mediante el decreto N° 420/2015, por el cual se realiza un aporte similar a la escuela “María Auxiliadora” de Curuzú Cuatiá.

 Asimismo, el acto también se aprovechó para entregar diversos subsidios de Lotería Correntina a entidades sociales y deportivas. Así fue que  el salón de Usos Múltiples del barrio “El Triángulo” recibió $ 15 mil para refacciones; el Colegio Belgrano, $ 15 mil para un viaje educativo a Mendoza y otro de $ 20 para un viaje del programa Conectar Igualdad; el Club Social y Deportivo Ferrocarril, $ 25 mil para un torneo; la Federación Correntina de Fútbol, $ 30 mil para una capacitación en Goya; la escuela “Barnidio Sorribes”, $ 30 mil para acondicionadores de aire, $ 40 mil para sillas y dos computadores con impresoras; el Club Social y Deportivo Villa Dolores, $ 35 mil para ampliaciones; la Liga de Fútbol general Belgrano, $ 40 mil para mantenimiento;  el ballet de Curuzú Cuatiá, $ 43.700 para un proyector y vestuario; la Iglesia “El Sembrador”, $ 47.500 para viajar a Salta; el Club Deportivo y Recreativo Curuzú, $ 50 mil para refacciones; la escuela N° 471 “16 de Noviembre”, $  100 mil para baños y tableros eléctricos; el Club Atlético Centenario, $ 100 mil para obras; el Club Social y Deportivo Victoria, $ 100 mil para muro perimetral; el jardín N° 9 “Rayito de Sol”, un TV led 42″; y finalmente para el Colegio San Rafael, seis computadoras y una impresora.

 Obras eléctricas

 En el acto, el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano anunció y explicó la realización de obras eléctricas ejecutadas por la DPEC, con financiación del Fondo de Desarrollo Rural y aportes directos de productores rurales.

 Así fue que el funcionario dio cuenta de la construcción de tres nuevas subestaciones transformadoras en la localidad de Curuzú Cuatiá, ubicadas en Don Bosco y Bompland (Barrio Norte), Castelli y Rivadavia (Escuela Sarmiento) y en la zona del Hospital Militar.

 En tanto, señaló se lleva a delante la ejecución de otras nuevas subestaciones y líneas de media tensión en Pueyrredón y Veytes; Las heras y Monte Caseros; Hardoy y Chiclana; y en el barrio Centenario (Saavedra y caa Guazú). Asimismo se entregó a la delegación local de la DPEC un móvil cero kilómetros para la unidad operativa de Curuzú Cuatiá.

 En este marco, García Olano explicó que estas obras rondan los dos millones de pesos y que son parte de un conjunto que supera los 20 millones de pesos al tener en cuenta el tendido eléctrico realizado a lo largo de la Ruta 119 que lleva electricidad a cuatro emprendimientos productivos de Curuzú Cuatiá y 400 familias que viven en sus alrededores. “Lo que  buscamos es mejorar la calidad de vida de la gente que vive en el campo y potenciar los emprendimientos productivos”, sostuvo el funcionario provincial.

 Convenio con la Sociedad Rural

 Parte de los actos en la oportunidad, fue la firma de un convenio entre el Gobierno provincial y la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, por el cual la Provincia se compromete a realizar obras de reparaciones en las escuelas N° 250 “Francisco José Canndia” del paraje El Ceibo; N° 576 “Arroyo marote”; N°230 del paraje Espinillo; como así también en las escuelas “Cazadores Correntinos” y N° 567 “Paso de las Piedras”, al igual que en la extensión áulica rural de la escuela N° 33 “Dr.  Pozzi”.

 El compromiso del Gobierno provincial, según este convenio, es financiar las mencionadas obras hasta la suma de 807 mil pesos, mientras que la Sociedad Rural curuzucuateña  deberá designar al organismo técnico que se encargará de la ejecución de los proyectos, contratar y controlar a los mismos. En virtud de ello, rubricaron el acuerdo el gobernador Colombi y el vicepresidente de la entidad rural, Alejandro Cañada.

DPEC profundiza la optimización de la estructura de distribución para mejorar el servicio en 19 de localidades

DPECtranfoPara mejorar la prestación del servicio se trabajará en las estaciones transformadoras Brugne y Rincón Santa María. Se tratan de acciones de mantenimiento y mejoras que beneficiarán a los usuarios de Empedrado; San Lorenzo; Saladas; Ituzaingó; Villa Olivari; Itá Ibaté; Caá Catí; Lomas de Vallejos; Palmar Grande; San Miguel; Gobernador Virasoro; Colonia Liebieg; Las Marías; Garruchos; San Carlos; Santo Tome; La Cruz; Alvear; y Estación Torrent.

 Con trabajos a ejecutar entre este sábado 27 y domingo 28 de junio, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) profundiza el proceso de mantenimiento y mejora de la estructura de distribución que beneficiará la prestación del servicio en unas 19 localidades y zonas cercanas.

La intervención se concretará en las estaciones transformadoras Colonia Brugne, y, por otra parte, Rincón Santa María, cuya operación y mantenimiento corresponde a TRANSENER.

La tareas, una de las cuales se realizará en coordinación con una de las empresas transportistas, alcanzará a los usuarios de Empedrado; San Lorenzo; Saladas; Ituzaingó; Villa Olivari; Itá Ibaté; Caá Catí; Lomas de Vallejos; Palmar Grande; San Miguel; Gobernador Virasoro; Colonia Liebieg; Las Marías; Garruchos; San Carlos; Santo Tome; La Cruz; Alvear; y Estación Torrent.

 

MEJORAS EN LA ET BRUGNE

Entre las 14 y las 15 de este sábado, el personal técnico y operarios de la DPEC procederá a realizar trabajos de mejoras en la Estación Transformadora Brugne; las tareas impactarán optimizando el servicio de abastecimiento eléctrico a los usuarios de Empedrado, Saladas y San Lorenzo, además de las zonas cercanas.

 

MANTENIMIENTO ESTACIONAL

Por otra parte, el domingo 28, entre las 9 y las 14, la empresa subcontratista LITSA realizará trabajos de mantenimiento estacional en la Estación Transformadora Rincón Santa María, cuya operación y mantenimiento corresponden a TRANSENER.

Para ejecutar este trabajo la empresa solicitó a la DPEC la colaboración, coordinación y la interrupción del servicio por medidas de seguridad.

Esta intervención beneficiará la prestación del servicio en Ituzaingó; Villa Olivari; Itá Ibaté; Caá Catí; Lomas de Vallejos; Palmar Grande; San Miguel; Gobernador Virasoro; Colonia Liebieg; Las Marías; Garruchos; San Carlos; Santo Tome; La Cruz; Alvear; y Estación Torrent.

Tanto el sábado como el domingo, en los horarios de trabajo y localidades mencionadas, se interrumpirá el suministro de energía eléctrica para resguardar la seguridad de los operarios, técnicos, usuarios y vecinos. Una vez terminadas las tareas se reestablecerá el abastecimiento.

Inauguración del Pavimento Urbano en San Cayetano

etapa de construccion de pavimentoEl Municipio de Riachuelo lo invita mañana, sábado 27 de junio, a las 16:00 hs., al acto de inauguración y bendición del 1º tramo de Pavimento Urbano en San Cayetano.

Datos de la Obra:

El Municipio de Riachuelo está llevando adelante la construcción del pavimento urbano en la zona de San Cayetano. Se terminó el primer tramo que abarca el frente de la parroquia, delegación municipal y plaza principal.
La obra consta de un paquete estructural de 15 cm. de arena cemento y 18 cm. de hormigón. La calzada tiene un ancho de 7,30 metros. También se construyeron dársenas de estacionamiento- frente a la parroquia y delegación municipal-. Esta primera etapa se ejecutó con recursos propios y mano de obra municipal.
Esta obra es un gran desafío, muy importante para la población de San Cayetano. Será trascendental debido al gran crecimiento urbanístico – poblacional que ha tenido la zona en los últimos años.
El gran objetivo, gestionado cotidianamente es la pavimentación completa del acceso (ruta provincial Nº 8)

27 Clubes de Abuelos pusieron calor y color al regreso del Tekoabuelos

tekoabuelosTekoabuelo 3Una “revolución” de la tercera edad se dio con el regreso del espacio pensado y ejecutado por el Gobierno de la Provincia para conjugar diversión, bailes, concursos, disfraces, premios y la inclusión de los más grandes de la casa. Cerca de 300 abuelos de 27 Clubes de Abuelos de Corrientes participaron en forma gratuita de la “vuelta al boliche” que tendrá 10 jornadas temáticas cada jueves y un gran cierre final en el mes de octubre.

Un jueves distinto se vivió en Ribera, con el regreso de uno de los espacios más exitosos del Gobierno Provincial, el “Tekoabuelos”, propuesta incluida dentro del programa Vida Pura, que propende a la participación activa de la tercera edad de casi una treintena de Clubes de Abuelos de Corrientes bajo la consigna de darles momentos de alegría y de interrelación donde se conjuga el baile, el disfraz y premios.

La actividad arrancó a las 15 horas con la llegada incesante de los colectivos que hacían descender a cientos de abuelos que con los más coloridos disfraces, banderas, gorras, cotillón, prestos para disfrutar del tan esperado “regreso al boliche”. Vale recordar que para esta actividad, la organización se encarga del todo el traslado hacia el punto de encuentro, lo cual se replicará durante todos los jueves que se desarrolle esta edición.

Tras algunos minutos de baile y entrada en calor, arrancó el concurso de baile de cada Club, los cuales hicieron gala de todo el ingenio en la confección de los coloridos trajes y la coreografía para seducir al jurado que evaluará las 10 jornadas temáticas,  para elegir un ganador por tarde y sumar puntos para ser el gran vencedor del Tekoabuelos que se hará acreedor de un viaje al lugar que elijan, con todo absolutamente pago. Mucamas, bomberos, policías, carpinteros, enfermeros, cocineros, albañiles, mascotas y muchos más fueron algunos de los disfraces que se exhibieron durante toda la tarde en la pista de baile, complementándose con los más variados ritmos.

Tras un impasse en el concurso, la coordinadora del Tekoabuelos, Mónica Díaz, agradeció el gran acompañamiento a este reestreno “Sabemos que la vida de los de la tercera edad no es fácil por eso queremos brindarles este oasis de alegría y por ello nos hace realmente feliz que estén aquí, porque son los protagonistas principales de esto”.

Por su parte el sub Coordinador General del Tekové Potí, Christian Sarquis, señaló “Vemos muchas caras conocidas, pero también muchas nuevas, eso nos agrada y detrás de esto hay un grupo que bajo las directivas del Gobernador Ricardo Colombi hacen posible esto, que lo disfruten y bienvenidos”.

En el gran reestreno, se hicieron presentes, los Clubes de Abuelos, “Abuelas Modernas”, “Jesús Nazareno”, “El Ángel”, “San José”, “Santa Bárbara”, “Abuelos del albo”,” Che Taita”, “Corazones Alegres”, “Armonía”,  “Vamos para Adelante”, “San Marcos”, “El Monito Saltarín”, “Esperanza”, “La Monada”, “Los Inmigrantes”, “Ana y joaquín”, “Abuelas Porá”, entre otros que se llegaron desde distintos puntos de la ciudad Capital y que hasta el mes de octubre, serán el núcleo de las actividades.

Canteros corrió la maratón de Libres: “Una forma de predicar por la salud”

Gustavo corre 2El vicegobernador Gustavo Canteros largó este domingo, junto con 200 corredores, la maratón de Paso de los Libres organizada en el marco de la campaña de apoyo al deporte de Proyecto Corrientes, una iniciativa que “nos permite llegar a la gente con una propuesta diferente para desarrollar políticas a largo plazo a favor de este tipo de disciplinas”, señaló al término de la prueba.

 Canteros corrió junto con los maratonistas el primer tramo de los 10 kilómetros previstos como recorrido total “para demostrar que estamos comprometidos a fondo con la prevención de las enfermedades cardiovasculares producto del sedentarismo y el estrés que en estos tiempos constituyen un flagelo social”.

 El segundo mandatario destacó “la capacidad de organización de los jóvenes de Proyecto Corrientes delegación Paso de los Libres, ya que la carrera se llevó a cabo en condiciones de seguridad total y con la presencia de  profesionales en la materia que nos orientaron a los que somos aficionados pero no practicamos este deporte en forma sistemática”.

 En ese sentido, resaltó la labor del coordinador de la prueba, el dirigente de la juventud Alejandro Bergara, así como “el rol clave que tuvo la presidenta de nuestro partido en Libres, la candidata a concejal Ana Miño, quien garantizó una masiva participación popular gracias a una convocatoria amplia que incluyó a todos los sectores sociales”.

“Para que todos los que tuvieran ganas pudieran participar, la maratón tuvo distintas categorías y un recorrido abreviado para los corredores menos experimentados. Eso hizo que tuviéramos también a un número importante de niños participando de esta jornada en pos de la vida sana”, subrayó el vicegobernador.

 Canteros admitió además que “no tenía pensado correr pero al ver el entusiasmo de la gente decidí calzarme la indumentaria deportiva y sumarme por lo menos en el primer tramo. Ahora ya me convocaron para la próxima y tendré que estar preparado”, añadió.

 Aseguró que “ya hicimos este tipo de experiencias en Beron de Astrada y Bella Vista con un éxito sorprendente y por eso decidimos venir hasta el sur de la provincia con una propuesta que conjuga esparcimiento y una prédica a favor de prevenir enfermedades mediante la actividad física”.

 “Se trata de una forma de entrar en contacto con la sociedad sin los acartonamientos de un escritorio y sin las formalidades de los actos protocolares. En estas jornadas dialogamos con los jóvenes, los deportistas y los profesores de educación física con un espíritu docente, convencidos de que la educación nos marca el camino del desarrollo”, cerró Canteros en declaraciones a los medios periodísticos locales.