Capital: una falla en el sistema de TRANSNEA perjudica a 45 mil usuarios

Una avería en la Estación Transformadora (ET) Corrientes Centro, también impactó en la estación Sarmiento dejando sin servicio al 50 por ciento de la ciudad de Corrientes. El personal de DPEC trabajo en la reposición del servicio con maniobras  y transferencias sobre la ET Paso de la Patria.

 Una falla registrada sobre la Línea de Alta Tensión (LAT) 132 kV que une la provincia del Chaco con Corrientes dejó fuera de servicio a las Estaciones Transformadoras (ET), Corrientes Centro (Costanera) y Sarmiento, ocasionando un extenso corte del servicio en la ciudad de Corrientes. Dos estaciones transformadoras operadas y mantenidas por TRANSNEA SA, lo que provocó la interrupción en el suministro de energía eléctrica afectando a unos 45 mil usuarios de la ciudad de Corrientes.

El inconveniente se registró alrededor de las 12.50 de este jueves 11 de febrero generando una pérdida de 70 MW en el sistema. El personal técnico y operarios de las distintas áreas de la Dirección Provincial de Energía (DPEC) trabajaron en la reposición del abastecimiento maniobrando sobre la ET Paso de la Patria.

“Se produjo la salida de servicio de dos estaciones transformadoras de 132 mil volteos en el área Capital, instalaciones que son atendidas por la empresa TRANSNEA SA, una es la Estación Transformadora Corrientes Centro, ubicada en Avenida Costanera General San Martín y Edison. La otra es la Estación Transformadora Sarmiento, en Teniente Ibañez y Mendoza, informaron autoridades de la DPEC.

EVENTO

La falla en la Estación Transformadora Corrientes Centro se registró a las 12.50 de este jueves, como consecuencia de una avería en la LAT 132 que proviene del Chaco y provoco la salida de servicio de la barra de 13.2 kV afectando a todo el microcentro y centro de la Capital.

Ante esta circunstancia desde la DPEC se inició las maniobras para el abastecimiento desde Paso de la Patria y paulatinamente la reposición del servicio concluyendo en forma total para las 13.27. Hasta el momento la empresa no informado oficialmente la causa de tal falla.

ÁREA AFECTADA

“Las dos estaciones transformadoras dañadas alimentan de energía a varios centros de distribución desde donde salen muchas líneas y distribuidores el inconveniente impactó en gran parte de la ciudad, aproximadamente el cincuenta por ciento“, describieron directivos de la DPEC.

Cabe destacar que la LAT 132 kV Resistencia – Corrientes continúa fuera de servicio, y que hasta el momento del presente comunicado, la empresa TRANSNEA SA no informó las causas de la falla sobre dicha LAT ni el tiempo que demandará su reparación.

 

Nación y Provincia trabajan junto a municipios para el fortalecimiento de la Economía Social

Con el objetivo de potenciar al sector, la jefa de Gabinete de Economía Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la ECONOMIA SOCIAL 1Nación licenciada Sofía Torroba, se encuentra en Corrientes a los fines de acercar el diálogo a artesanos, pequeños productores y asociaciones de Capital, Itatí y Santa Ana, para articular propuestas de crecimiento conjunto.

Acompañada por referentes del Ministerio de Desarrollo Social de Corrientes, la funcionaria nacional permanecerá durante las jornadas de este jueves y viernes en tierra correntina, a los fines de tomar conocimiento in situ de los emprendimientos realizados en diversos rubros, incluyendo en su agenda de trabajo visitas a ferias francas y artesanos y productores de Itatí y Santa Ana, y a emprendedores de CIDECO al sector ladrillero de un obraje de Capital,

A su vez, la licenciada en Ciencias Sociales Sofía Torroba, en representación del Gobierno nacional también visitará la Cooperativa Taragüí y la planta elaboradora de dulces de San Luis del Palmar, como asimismo varios emprendimientos de San Cayetano y Empedrado.

Participaron de la recorrida, el secretario de Desarrollo Social, Manuel Aguirre; el director general de Economía y Acción Social, ingeniero agrónomo Julio César Bartra; la consejera del área Economía Social María Eva Guerra.

En Itatí, las autoridades fueron recibidas en el nuevo espacio creado para artesanos y emprendedores, ubicado frente a la estacón Terminal, donde se encontraban emplazados diversos stands con productos de manufactura local,  como ser dulces y conservas regionales, mimbrería, panificación y quesos artesanales y plantas provenientes  de viveros de la zona.

Allí la experta, tras intercambiar un fluido diálogo con el sector, que tuvo oportunidad de volcar sus inquietudes y propuestas, también se hizo de tiempo para degustar los sabores autóctonos, recibiendo además como corolario de su visita una imagen de la Virgen de Itatí, Patrona de Corrientes, en nombre de la Asociación de Artesanos y Ferias Francas Virgen de Itatí.

Entre otros referentes, participaron del encuentro con la funcionaria nacional, el señor Domingo Escalante, en su calidad de presidente de la Asociación Provincial de Ferias Francas; María Griselda Aquino  y Laura Correa, titular de la Feria Franca de Productores Urbanos, Mónica Grimaldi, emprendedora a cargo de la elaboración de escabeches de San Cosme, ladrilleros de los barrios Pujol e Ibiray de Itatí y artesanos independientes de la zona, entre otros.

“Lo importante es ver la realidad in situ, conocer lo que hacen estos emprendedores, saber cuáles son sus necesidades y ayudar a potenciar el sector para mejorar la comercialización de estos productos”, destacó la licenciada Torroba durante su visita a Itatí.

Además del acompañamiento en el mercado, la capacitación y la gestión asociada también serán clave para este nuevo capítulo que se abre en pro de dar impulso al sector, mencionó la jefa de Gabinete de Economía Social de la Nación.

“La idea es articular acciones entre los emprendedores, el municipio, la provincia y la Nación, en función de lograr la eficiencia de los proyectos productivos y aumentar así las oportunidades de empleo y productividad de cada uno de ellos”, señaló Torroba.

A lo cual agregó: “Es importante venir al terreno porque en función de la realidad que visitamos y conocemos, después podemos pensar las posibles soluciones para integrar políticas las públicas en base a las necesidades de cada uno de los productores”.

Valorando la iniciativa local, a su vez la funcionaria acotó: “Es muy rica la producción corrrentina, muestra la diversidad de productos en los que está trabajando cada emprendedor, con grandes perspectivas de crecimiento a partir de la incorporación del valor agregado que les otorgue una mejor inserción en el mercado”

Seguidamente, la comitiva se trasladó a la localidad de Santa Ana de los Guácaras donde fue recibida por el intendente Augusto Navarrete y un nutrido grupo de artesanos y productores que también pudieron exponer sus inquietudes a la funcionaria nacional para, a futuro, trabajar de manera articulada en el marco de proyectos y programas que el Gobierno nacional ponga en marcha para el fortalecimiento de la Economía Social en Corrientes y otros puntos del país.

En materia de dulces y conservas, por ejemplo, se planteó la necesidad de mejorar el equipamiento contando con una cámara de enfriamiento y maquinaria autoclave para esterilización.

Por su parte, el artesano de Santa Ana Cueros, mencionó la posibilidad de contar con apoyo estatal para ampliar la capacidad productiva del emprendimiento de manera tal de generar nuevos puestos de trabajo para la zona, en base a la demanda que se videncia en cuanto a la aceptación de este tipo de artículos de manufactura local.

El referente de S y N Orquídeas de barrio Parque Leconte, por su parte, también expuso sus propuestas, como así también hicieron lo propio emprendedores de otros rubros como el del Vivero Las Manzanas de Bonifacio Encinas  y del emprendedor Arístides Olivieri, en representación de la Asociación de Pequeños Productores y la Asociación Santa Ana de Productores Familiares.

Se sumaron al diálogo profesionales especializados en Floricultura y Horticultura del INTA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, entre ellos la ingeniera agrónoma Patricia Langé.

Ministro Mouliá: “Estamos comenzando una nueva etapa”

El titular de la cartera de Desarrollo Social de Corrientes, en el marco de la visita de la funcionaria nacional puso de relieve que “la semana pasada estuvimos en el Ministerio de Desarrollo Social de Nación reunidos con la secretaria de Economía Social, profesora Paula Pérez Marquina, viendo los planes y programas referentes a la economía social para poder lograr una línea institucional de trabajo entre el Gobierno nacional, el Gobierno provincial y los distintos municipios de la provincia”.

“Lo que estamos buscando es poder fortalecer la economía de los pequeños emprendedores, productores, artesanos y los distintos grupos que normalmente trabajan con el Ministerio, a través del área de Economía Social”, remarcó.

Y dijo para concluir el ministro Mouliá: “Creo que son buenas las perspectivas en este sentido. Estamos comenzando una etapa de incorporación de los programas que tiene el Gobierno nacional para la provincia, de manera tal de poder coordinar microemprendimientos, microcréditos y el apoyo fundamental a esta economía familiar, que tanto necesita de nuestro impulso para que se puedan desarrollar las familias correntinas”.

Líderes Comunitarios recibirán capacitación para continuar con tareas preventivas

CONTRA EL DENGUE

Este jueves por la mañana se reunió el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Corrientes y el Ministerio de Salud, en la sede de este último organismo,  con el fin de coordinar acciones en el marco de la lucha contra el Dengue.

 mosquito5El  Secretario de Desarrollo Humano  Dr. Diógenes González se reunió con la Directora de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública Claudia Campias, la Dra Natalia Montiel  y el equipo de líderes comunitarios para coordinar una serie de capacitaciones que tendrán lugar la próxima semana.

 FUMIG3La reunión tuvo como eje principal la planificación del trabajo en terreno  en toda la ciudad Capital buscando febriles, realizando tareas de fumigación para evitar la propagación del Dengue.

 En este marco se programó para la próxima semana la realización de tres capacitaciones y los barrios que serán visitados para realizar las actividades preventivas.

 Tras el encuentro, se informó que las capacitaciones para los Líderes Comunitarios será el próximo lunes, miércoles y jueves, para luego poder salir con los equipos de Atención Primaria de la Salud (APS) a los distintos operativos en los barrios.

 Fumigacion1La participación de los líderes comunitarios en esta tarea de lucha contra el Dengue es muy positiva, porque ellos tienen un  contacto directo con los vecinos

 El equipo de líderes comunitarios apoya la tarea que lleva adelante el Ministerio de Salud en los barrios a través de los agentes sanitarios.

Recorren casa por casa, informando acerca de los cuidados que se debe tener para evitar la propagación del Dengue.

EDIFICIO DE LA CAJA MUNICIPAL DE PRÉSTAMOS

La Municipalidad de Corrientes realizará hoy la segunda apertura de ofertas para adquirir lotes con servicios en Santa Catalina

Con la presencia del intendente Fabián Ríos, este jueves 11 de febrero a las 11 horas el Fideicomiso Santa Catalina abrirá los sobres de ofertas que el organismo recibió para la compra de terrenos para la construcción de viviendas residenciales. Los lotes contarán con servicios básicos de agua potable, cloaca y energía eléctrica; ya poseen mensura y números de adrema. Los particulares y las empresas interesadas podrán beneficiarse con múltiples opciones de financiación para obtener los terrenos urbanizados.

La Municipalidad de Corrientes, a través del Fideicomiso Santa Catalina, abrirá hoy jueves 11 de febrero a partir de las 11 las nuevas ofertas que se presentaron para la adjudicación de terrenos en el predio municipal Santa Catalina. El intendente Fabián Ríos encabezará el acto que se realizará en la sede de la Caja Municipal de Préstamos (Brasil y Belgrano).

Se trata de distintos tipos de ofertas de lotes con servicios básicos incluidos (energía eléctrica, agua potable y cloaca), que están destinados a la construcción de viviendas individuales residenciales. En este marco los particulares interesados podrán beneficiarse con múltiples opciones de financiación -a corto y mediano plazo- para la compra de sus terrenos.

LOTES PARA RESIDENCIAS INDIVIDUALES, EDIFICIOS Y COMERCIOS

En el Sector 2 -definido por el Master Plan Santa Catalina como zona residencial y comercial- estarán disponibles para su comercialización un remanente de lotes en una superficie de 40 hectáreas divididas en 39 manzanas, linderos al espacio donde actualmente se construyen 678 viviendas a través del programa PRO.CRE.AR.

Los terrenos que salen a la venta están mensurados y cuentan con número de adrema, es decir que están dominialmente saneados y listos para ser utilizados.

La superficie mínima de venta es de 300 metros cuadrados (módulos de 10 por 30 metros). Mientras que las superficies máximas a comercializar dependen de la compatibilidad que se de entre el interés del oferente, y lo que determina la propuesta de uso de suelo del diseño de densidad poblacional para ese sector.

INFRAESTRUCTURA URBANÍSTICA

Las 40 hectáreas estarán delimitadas por grandes avenidas, en cuyos laterales internos estarán disponibles terrenos destinados a la instalación de comercios y la construcción edificios de planta bajo y hasta seis pisos.

En el sector se implementa  corredores viales de 30 metros de ancho y en sus laterales estarán disponibles lotes para la construcción de comercios y edificios de planta bajo y hasta tres pisos. El resto del sector estará disponible para la construcción de residencias de planta baja y hasta un piso. Se reservan además tierras urbanas para la construcción de plazas, plazoletas, escuelas, hospitales, comisarías y demás edificios públicos.

El Fideicomiso Santa Catalina coordina obras, muchas de las cuales tienen un avance importante y otras pronto a iniciarse, de infraestructura pública y nexos para la provisión de servicios. Ya se suman nuevas e importantes vías de circulación, como las avenidas Paysandú y Santa Catalina que se construirán gracias al convenio  firmado por el intendente Fabián Ríos y el Gobernador Ricardo Colombi.

Ambos corredores viales generarán alternativas de acceso al predio municipal, independientes de la avenida Maipú; conectando ese sector en expansión con el ejido urbano ya consolidado del sur de la Ciudad (barrios Alta Gracia, Guadalupe, Independencia, Ex Aeroclub, Mil Vivienda, San Roque, San Antonio, entre otros).

Actualmente la Municipalidad de Corrientes ejecuta las primeras obras de urbanización del espacio destinado a las industrias. Se avanza con limpieza del sector; el trazado, la apertura y consolidación de calles; se construyen el cerramiento perimetral, el pórtico de acceso y las casillas de control.

Esta intervención inicial permitirá disponer, en el corto plazo, de las primeras 14 hectáreas urbanizadas. Aunque la reservada de tierra para el Parque Industrial y Tecnológico Santa Catalina alcanza las 270 hectáreas, por lo que su potencialidad radica también en su infraestructura de conexión y expansión futura.

 

Viviendas, pavimento y otras obras para Alvear en su 153° aniversario

EL GOBERNADOR COLOMBI PRESIDIÓ EL ACTO

El gobernador Ricardo Colombi presidió este miércoles el acto Colombi en Alvear Ctesrealizado en Alvear por el 153° aniversario de la ciudad y en la oportunidad anunció la entrega de viviendas, firmó convenios para construir pavimento, redes de agua potable y tendidos eléctricos. “Iniciamos un año con muchas expectativas”, remarcó el mandatario en referencia la relación de la Provincia con el nuevo Gobierno nacional.

El acto tuvo lugar en la plaza 9 de Julio, principal paseo público de la ciudad, frente a la sede municipal, donde se congregaron autoridades y comunidad para celebrar los 153 años de vida de Alvear. Junto a Colombi estuvo el intendente local, Omar Rigoberto Barros, como así también el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani y los diputados Miguel Ángel Salvarredy, Héctor López, Adán Gaya y José Fernández Affur. Asimismo, también integraron la comitiva oficial el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy, el subsecretario de Turismo, Horacio Pozo y el interventor del Instituto de Viviendas (INVICO), Bernardo de Rodríguez. Cabe señalar que también estuvieron presentes autoridades de la Policía de Corrientes, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional.

Así fue que la las 19 dieron comienzo con la entonación del Himno Nacional, seguido del Himno a la ciudad de Alvear y una invocación religiosa. Luego se dio lectura a las resoluciones municipales por las cuales el intendente Barros declaró “Huésped de Honor” al gobernador Colombi y al titular de la Cámara Baja, entregándoles en la ocasión una copia de esos edictos, respectivamente. Seguidamente las autoridades depositaron ofrendas florales al pie del busto del General Alvear, allí situado.

Tras este ritual habitual en estos tipos de acontecimientos, se procedió a la firma de un convenio entre el gobernador Colombi y el intendente, por el cual la Provincia construirá una red de agua potable de 1.200 metros en la zona Noreste de la ciudad, conocida como Ex Regimiento. Las obras incluirán perforación, tanque e instalaciones relacionadas, todo por un monto $ 1.916.000.

Posteriormente, el interventor del INVICO firmó un convenio con el jefe comunal para que este organismo provincial le traspase al municipio un lote de 2.250 metros cuadrados en esa zona de la ciudad, con destino a actividades de esparcimiento y deportivas.

Concluida la rúbrica de estos compromisos, el intendente Barros tomó la palabra y dijo que “es un honor contar con el Gobernador y los legisladores en nuestro aniversario”. También estamos muy contentos por esta donación y nos enorgullece trabajar por el deporte y la cultura, además tendremos aquí espacio físico para la colonia de vacaciones que realiza el municipio”.

Luego habló el gobernador Colombi y expresó su satisfacción por compartir este aniversario, entendiendo que ello es “ratificar un compromiso”. Agregó que “con esfuerzo vamos construyendo una ciudad mejor y ahora iniciamos un año con muchas expectativas con este nuevo Gobierno nacional”.

Fue así que anunció la realización del sorteo por el que se adjudicarán 30 viviendas en la localidad, como así también la pavimentación de 18 cuadras por el monto de 2 millones de pesos. “En este aniversario debemos seguir bregando por una comunidad en paz, con respeto a los valores y afiancemos el compromiso de seguir trabajando juntos por una mejor Alvear”, concluyó el mandatario.

Sorteo

Cabe indicar que estas 30 viviendas, cuyas adjudicaciones se sortean este jueves 11 en el Sport Club a las 19, están ubicadas también en la zona del Ex Regimiento.

Electricidad y otras obras

Finalizado el acto, en declaraciones a la prensa, Colombi señaló que se construye en la zona un tendido eléctrico de 33 kilovatios a los largo de 18 kilómetros que “nos va a permitir hacer un cierre energético y que Santo Tomé pueda recibir energía de Mercedes, como de Ituzaingó, pero también son importantes obras deportivas que aquí se realizan al igual que refacciones de escuelas”

 Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste

Zika, Dengue y Chicungunya: para especialista el enemigo a vencer es el vector

La investigadora de la UNNE y especialista en enfermedades aedes aegyptiinfecciosas, Dra. Silvia Balbachán,  señaló que la expansión del virus de Zika para la región NEA implica los mismos riesgos que Dengue y Chicungunya al no haberse logrado una reducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades. “Al que hay que vencer es al vector, no al Zika, Dengue ni otras enfermedades” resaltó y sostuvo que los sistemas de salud están respondiendo mejor y se requiere mayor compromiso de los ciudadanos.

 En las últimas semanas tomó notoria repercusión la rápida expansión de casos de Zika en América Latina, y en Argentina ya se han confirmado los primeros casos “importados” de esta enfermedad y en Corrientes se estudia un caso probable también importado.

Mosquitos 2Zika es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos del genero Aedes  que presenta diferentes especies, siendo las frecuente la especie aegypti, pero  existen otras muchas incluida a albopictus que se esta acercando al domicilio. El mismo vector transmite los virus de Dengue, Fiebre Amarilla y la Fiebre Chikungunya.

Están en estudio algunas otras formas de transmisión, pero fundamentalmente debemos trabajar en la disminución de la densidad vectorial.

Los síntomas del Zika suelen presentarse de forma moderada o aguda después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores. Los síntomas duran entre 4 y 7 días.

Debido a su similitud con los síntomas del dengue y de la fiebre chikungunya, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades.

Tras las recomendaciones emitidas en los últimos días por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su referente en la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud de Argentina instó a la población a tomar recaudos ante el virus del Zika.

La región nordeste argentina es la zona más afectada por casos de Dengue, por lo que también sería una de las más expuestas  ante posibles casos de Zika, por su ubicación fronteriza, en especial la cercanía con Brasil, pero principalmente por los altos índices de presencia del vector Aedes aegypti.

“Hay que preocuparse por el Zika pero más importante es combatir el vector Aedes aegypti explicó la doctora Silvia Balbachán, docente mosquito5titular de Infectología de la Facultad de Medicina de la UNNE e investigadora del Área Medicina Tropical del Instituto de Medicina Regional, consultada respecto a implicancias para la región nordeste argentina del virus de Zika.

Así la especialista de la UNNE expuso la preocupación por los altos índices vectoriales que se siguen encontrando en la región NEA  y recordó que hace más de 15 años desde la UNNE empezaron a exponer la necesidad de combatir al mosquito Aedes aegypti por su riesgo de transmitir enfermedades, “cuando aún ese mosquito no era conocido y no estaba tan expandido”.

Agregó que “ahora aparece el Zika,  hace un tiempo fue Chikungunya, desde hace años está el Dengue, y podrán seguir apareciendo enfermedades mientras siga estando el vector que la transmite”.

Sostuvo que al ser la transmisión del virus del Zika similar a la transmisión del dengue, se deben sostener las acciones de prevención, detección y abordaje que se vienen implementando desde los organismos de salud y otras áreas del Estado en las provincias y municipios de la región.

Al respecto, la doctora Balbachán, en una opinión personal, estimó que en el abordaje del Dengue y otras enfermedades vectoriales los sistemas de salud están respondiendo bien, y los organismos gubernamentales están trabajando de manera articulada, pero no es buena la respuesta de los ciudadanos, de los vecinos en el cuidado del ambiente.

“Desde afuera no se puede hacer mucho, se hace desde las casas” señaló en relación a la importancia en que la “lucha” contra el Aedes aegypti tiene el cuidado del domicilio para erradicar criaderos del vector. “La dificultad para erradicar el vector está más en las personas que en el sistema de salud”.

Respecto a la enfermedad de Zika, la doctora Balbachán indicó que tiene síntomas similares al Dengue, incluso menos intenso, pero sí se estima que puede arrastrar consecuencias más graves en embarazadas y puede agravar algunas enfermedades de base.

Sostuvo que con Zika en el país puede pasar lo mismo que con los primeros brotes de Dengue, pues se dan las condiciones de que la gente viaja a lugares de riesgo, como Brasil, Colombia y otros países de riesgo, y cuando vuelve, de haber contraído la enfermedad,  el virus se puede expandir porque está instalado el mosquito transmisor.

“Si la gente tiene fiebre sin síntomas respiratorios y dolores musculares debe hacerse atender” remarcó y sostuvo que los equipos de salud están respondiendo cada vez mejor a una rápida identificación de casos sospechosos de virus transmitidos porAedes aegypti, por lo que estarán preparados para identificar Zika.

Destacó que ante brotes de Dengue, Zika o Chicungunya  como medida epidemiológica ante posibles síntomas compatibles con esas enfermedades es mejor hacerse atender de manera temprana más allá que pueda ser otra enfermedad que se cursa. “Es preferible que el sistema de salud atienda de más y no de menos”.

Insistió en que es la misma la tarea contra Dengue, Zika y Chicungunya, y pasa principalmente por erradicar el vector o mosquito transmisor, y luego por una rápida detección de casos sospechosos, y un control de focos o casos detectados.

Además reiteró la necesidad del compromiso ciudadano: “todos los cambios de conducta llevan tiempo y es más fácil instalar una terapia con medicamento o  una vacuna. Pero para Dengue o Zika no hay vacunas y el principal responsable de erradicar  el mosquito transmisor es el vecino.

La docente e investigadora de la UNNE recordó que desde la Universidad hace años se viene trabajando en el abordaje de enfermedades de transmisión vectorial, con acciones de investigación, extensión, capacitación.

Incluso hace algunos años desde la UNNE se diseñó un video juego infantil “Guardianes del Hogar” para educar sobre el Dengue, con la finalidad de reflexionar y crear cambios de conducta en la familia y dentro del hogar acerca del compromiso comunitario para detener el avance de los mosquitos causantes de la enfermedad.

La doctora Balbachán comentó que desde la Facultad de Medicina de la UNNE, puntualmente desde el Área Infectología, se están iniciando líneas de investigación sobre Dengue, Zika y Chicungunya, y además se está planificando la realización de diagnósticos de estas enfermedades en la Facultad.

INFORMACION SOBRE ZIKA

Sobre la enfermedad de Zika, la doctora Balbachán remarcó la importancia de las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

La infección por virus Zika es una enfermedad causada por un virus filogenéticamente muy cercano a los virus dengue y de la fiebre amarilla, que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes aegypti, el mismo que transmite el virus de dengue y la fiebre Chikunguña.

“Zika” es el nombre de los bosques de Uganda donde este virus fue identificado por primera vez en 1947 durante un estudio de transmisión de la fiebre amarilla selvática en monos. En 1968 se logró aislar el virus en muestras humanas.

La infección por virus Zika puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones, entre 3 y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado. La infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con una clínica moderada.

Los síntomas duran entre 4 y 7 días, y por  su similitud con los del Dengue y la fiebre Chikunguña, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades.

En el último tiempo, la OPS se encuentra estudiando algunos casos mortales y también la asociación de esta infección durante los primeros trimestres del embarazo con un aumento de casos de recién nacidos con microcefalia.

Todavía no se registraron casos autóctonos en Argentina. Sin embargo, varios países de la región presentan circulación autóctona del virus: Brasil, Chile (Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam, Venezuela y Panamá.

 No hay vacuna ni tratamiento específico para la fiebre por virus Zika. El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre u otro síntoma que afecte al paciente, utilizando Paracetamol solamente. Está contraindicado enfáticamente el uso de aspirinas.

En el actual contexto, sin circulación viral autóctona, el énfasis radica en la detección de casos importados con acciones de control para disminuir el riesgo de transmisión, y en la posible detección precoz de casos sospechosos y brotes.

Asimismo, se mantienen sensibilizados y capacitados a los equipos de salud para la sospecha clínica de infecciones, y se provee a la población general de la información completa y adecuada sobre las medidas de prevención domiciliarias e individuales, con acento en quienes realicen viajes a zonas con circulación viral, con especial atención de las mujeres embarazadas, destacando la necesidad de consulta médica ante la presencia de síntomas.

Como las personas infectadas pueden transmitir la enfermedad durante el período febril, es importante que utilicen repelentes o tules para evitar picaduras de mosquitos que luego puedan transmitirlo a otras personas.

Como el riesgo de transmisión de este virus depende de la presencia de los mosquitos Aedes, la principal medida preventiva es controlar a estos vectores. Cuanto menos mosquitos, menos riesgo de que se transmita el virus.

DPEC tareas para tres Localidades afectadas en su infraestructura eléctrica  

 Por consecuencia del temporal en Mercedes y por tala imprudente de DPEC6eucaliptos en Garruchos servicio eléctrico resulto afectado en la infraestructura de Media Tensión, personal técnico y operarios de la Dirección de Energía de Corrientes (DPEC), realizarán con el equipamiento y los insumos necesarios, las tareas para restablecer el normal abastecimiento en ambas localidades.

TAREAS

En Mercedes entre las 6.00 y 12.00, se interrumpirá la provisión de energía eléctrica en las siguientes localidades: Mariano I. Loza, Perugorría, y zonas de influencia. Técnicos y operarios de la DPEC llevarán a cabo tareas de mantenimiento de líneas de media tensión afectadas por el temporal que azotó la zona.

Para seguridad de los operarios, técnicos, usuarios y vecinos, durante en el horario de trabajo es necesario interrumpir el abastecimiento del suministro. Inmediatamente después de finalizada las acciones se reestablecerá el servicio. Se recomienda tomar las previsiones del caso.

En el Paraje Rincón Viola, Garruchos; la tala imprudente de eucaliptos provocó la caída de un poste y los tres conductores la Línea de Media Tensión (LMT), que provee de energía a la localidad de Garruchos y que hasta mañana quedará fuera de servicio. Técnicos y operarios de la DPEC llevarán a cabo tareas de reposición de toda la infraestructura de LMT afectada a primera hora con el arribo de todo el equipamiento necesario, en tanto que se realizara la correspondiente denuncia policial.

BALANCE  POSITIVO DE LA HISTÓRICA VISITA DE LOS DIPLOMÁTICOS

Canteros: “Los embajadores abrieron a Corrientes oportunidades  para el intercambio con el mundo”
Los embajadores de distintos países que llegaron a Corrientes para conocer los carnavales de la provincia se despidieron del gobernador Embajadores 3Ricardo Colombi y del vicegobernador Gustavo Canteros con el compromiso de “estimular el turismo y el intercambio cultural de nuestra provincia con el mundo”.
Así lo dio a conocer el segundo mandatario, quien destactó la llegada de los diplomáticos como una “forma eficaz de hacer conocer las bondades de Corrientes a los representantes de tierras lejanas que muchas veces no tienen oportunidad de adentrarse en el interior del país”.
“Esta visita fue histórica y ha sido un logro de la actual administración, ya que el gobernador Colombi abrió las puertas a los representantes diplomáticos para dialogar no solamente sobre turismo sino sobre un intercambio comercial que se puede dar con mayor fluidez a partir de las relaciones institucionales que se han generado”, puntualizó Canteros.
El número dos del Gobierno de la provincia expresó que a partir de la llegada de los embajadores “se han sembrado esperanzas de un futuro mejor”, dado que “se generaron lazos con países de Asía, Africa y Centroamérica que no estaban familiarizados con las oportunidades que ofrece Corrientes”.
“A partir de la experiencia que tuvieron con el carnaval y del encuentro que posteriormente mantuvieron con el gobernador y miembros del gabinete se ha generado un compromiso multilateral: todos ellos van a eleven una recomendación de visitar Corrientes a los Gobiernos de sus respectivos países por motivos turísticos pero también para indagar sobre posibilidades de negocios”, destacó el segundo mandatario.
Para Canteros, fue un acierto del Gobierno “contactar a cada embajada para armar una delegación que de una sola vez y en simultáneo pudiera disfrutar de una noche de carnaval, pero al mismo tiempo conocer en un encuentro con el jefe del Estado provincial la riquísima variedad productiva de Corrientes”.
“Fue la primera vez que una situación de estas características se pudo plasmar en los hechos y como lo dijo el doctor Colombi: expusimos ante una gran vidriera nuestra cultura, nuestra tradición y nuestro interés en el intercambio comercial”, enumeró el vicegobernador.
Desde la óptica de Canteros, “se han estrechado los vínculos y se han sembrado esperanzas que rendirán frutos en el futuro cercano porque no pasará mucho tiempo para recibamos turistas de los países que nos han visitado a través de sus delegados diplomáticos. Ese ha sido el compromiso de los embajadores”.
“Cada uno de ellos partió con un gran entusiasmo y el deseo de continuar vinculados a Corrientes, tal como me han dicho en persona al momento de despedirlos en el aeropuerto”, recordó el segundo mandatario.
La delegación de embajadores que llegó a Corrientes estuvo integrada por Luis Alberto Cordero de Costa Rica, Petr Kopriva de República Checa, Benaouda Hamel de Argelia, Nguyen Dinh Thao de Vietnam, Yemba Lohaka de la República del Congo, Guela Skheniachvili de Georgia, Arturo Rodríguez Díaz de Guatemala, Devendra Kumar de la India, Jesada Chavarnbhark de Tailandia, María Amelia Aquino de Filipinas y Mohd Ashri Bin Muda de Malasia

Caá Catí tuvo una excelente jornada de apertura de la Fiesta del Verano y cierra con una peña solidaria


Tras una concurrida jornada de apertura de la Fiesta Provincial del danzaVerano en Caá Catí, llevada a cabo anoche viernes 29 de enero en la laguna Rincón, se decidió suspender la programación de este sábado 30 a causa de la gran cantidad de lluvia caída en las últimas horas. “Si bien no se hará como se había estipulado, sí confirmo que organizamos esta noche una peña solidaria en el quincho bar que funciona en el mismo balneario. La intención es brindarle al público una alternativa con entrada gratuita, y sólo solicitamos su colaboración con alimentos y otros elementos para luego distribuir a quienes se encuentran afectados por este fenómeno del niño”, explicó la directora de Turismo de Caá Catí Mónica Ojeda.  


De acuerdo a datos aportados por la funcionaria municipal, anoche alrededor de tres mil personas se dieron cita en la jornada inaugural del evento que forma parte del calendario turístico de Corrientes. Mientras que las actividades de hoy, como la elección de reina y las actuaciones de Los de Imaguaré, Grupo Enero y The Piratas (Tributo a los Auténticos Decadentes), fueron suspendidas.

Así, esta localidad integrante de la microrregión Iberá – subregión Solar de las Huellas, tuvo anoche un gran evento con la participación de las escuelas de samba locales presentando los carnavales 2016, además de grupos chamamceros de la zona y la gran actuación de Trébol de Ases.

intendente dualibeEl Intendente de Caá Catí Eduardo Dualibe había confirmado para hoy la presencia del Senador Nacional Néstor Braillard Poccard y de la ministro de Turismo Arq. Inés Presman, en tanto que también se aguardaba la asistencia del Gobernador Ricardo Colombi.

Noche del viernes

Alrededor de tres mil personas hicieron de marco para la inauguración de la XXº edición de la Fiesta Provincial del Verano. Luego de la bienvenida por parte del Intendente Eduardo Dualibe, el Párroco Eduardo Romero dio la bendición a los presentes y encabezó el agradecimiento por los logros en el predio del balneario.

Fue oportuna la ocasión para que las comparsas participantes de los carnavales caacatieños dieran el puntapié inicial, anticipando la fiesta del rey Momo, con la destacada actuación de sus escuelas de sambas y bastoneras.

miqueriEl momento de “éxtasis chamamecero” de excelencia se dio cuando estuvieron en el escenario los integrantes de Trébol de Ases, que recorrió un ovacionado repertorio. De ahí en adelante, la propuesta fue para los más jóvenes que pudieron disfrutar hasta casi el amanecer.

En la continuidad de la Fiesta, la Directora de Turismo anticipó la peña solidaria para hoy en el quincho, con entrada libre y gratuita, con la presentación de artistas locales.