Contundente triunfo de San Martín

LIGA NACIONAL

De Groat Gracias al buen trabajo colectivo y el goleo de Johan De Groat (27 puntos, 6 de 6 en libres, 6-7 en dobles y 3 de 4 en triples), San Martín de Corrientes consiguió un gran triunfo sobre Sionista de Paraná 79 a 58 en la continuidad de la Conferencia Norte de la Liga Nacional de Basquetbol.

Desde el primer minuto de juego, los conducidos por Sebastián González fueron dominadores del encuentro merced al trabajo defensivo que le permitió recuperar algunas pelotas para salir en transición y a la paciencia que mostró para pasarse el balón en la ofensiva buscando las mejores opciones de lanzamiento donde la principal vía fue a través De Groat (15 puntos en el cuarto).

El Rojinegro llegó a tener una ventaja de 9 puntos, mientras que la visita mejoró su rendimiento con el ingreso de Sebastián González que comenzó a gravitar en el ataque entrerriano.

En el inicio del segundo segmento la visita lastimó con la efectividad de Lucas Goldenberg hasta que San Martín cambió su sistema defensivo, se paró en zona, para neutralizar la ofensiva rival. Además, en el otro sector del rectángulo de juego apareció Matías Lescano (9 puntos en el capítulo) y la distancia a favor de San Martín llegó a los dos dígitos.

En el tercer cuarto se produjo el quiebre del partido. El local manejó todas las facetas del juego, siguió firme en defensa y encontró varios caminos para llegar al gol donde De Groat siguió intratable, ahora acompañado por Miguel Gerlero y Diego Ciorciari.

Sebastián Svetliza recurrió a su banca para presionar en todo el rectángulo pero no encontró las repuestas esperadas y San Martín siguió controlando el trámite del partido para encaminarse a su segundo triunfo de la temporada.

Síntesis

San Martín 79: Diego Ciorciari 7, Matías Lescano 13, Miguel Gerlero 10, John De Groat 27 y James Williams 6 FI), Emiliano Agostino 0, Cristian Scaramuzzino 6, Cristián Verón 3, Fernando Calvi (x) 3, Mateo Bolivar 4, Ignacio Colsani 0 y Juan González 0. DT: Sebastián González.

Sionista 58: Jeremías Sandrini 4, Marcos Saglietti 6, Joshua Pittman 9, Darren Phillip 0 y Guillermo Araujo 7 FI), Sebastián Uranga 6, Román González 8, Martín Melo 4, Alejo Cardoso 2, Martín Gómez 0 y Lucas Goldenberg 12. DT: Sebastián Svetliza.

Estadio: Fortín Rojinegro

Arbitros: Fabricio Vito y Oscar Martinetto.

Parciales:  23-17, 40-30 y 68-44.

Bernard Novak se quedó con la Copa OSDE

26º EDICION CONSECUTIVA

 bernard novakSe disputaron los 18 hoyos del tradicional certamen auspiciado por la empresa de salud, OSDE, que contó con la participación de más de 100 golfistas de la región. El correntino Novak con 66 golpes, seis bajo el par. Al finalizar la competencia se compartió una fiesta familiar.

En los links del Golf Club Corrientes, pese al agobiante calor, más de 100 jugadores de la región, se dieron cita al clásico certamen, donde logró imponerse el correntino Bernard Novak. De esta manera, con 66 golpes, seis bajo el par de la cancha, se alzó con la 26º edición de la Copa OSDE. Fue un éxito el certamen, que por vigesimosexto año consecutivo es auspiciado por la empresa nacional, que contó con un gran número de participantes,  en un mes cargado de certámenes de jerarquía y antes del día de la madre. Pero ninguno quiso perderse la gran fiesta de OSDE y el certamen fue competitivo en todas las categorías.

En la categoría Scratch, Bernardo Novak con una tarjeta impresionante, con 66 golpes se impuso ante un aspirante a los primeros planos, Federico Martos. Mientras que en la 0 – 9,  Diego Rúiz, se quedó con el primer lugar con 71 golpes. Entre las damas se destacó la joven, Berenice Bazet con 71. Y estos torneos especiales, tienen categorías y premios especiales y entre los Seniors, se destacaron, Sergio Montanaro con 71 en la Preseniors y Mario Lezcano con 69 en la Seniors. En Novicios el mejor fue Eduardo Casco con 50 golpes.

Luego de la entrega de tarjetas, se realizó la entrega de premios, en el patio del Golf Club Corrientes, donde jugadores, familiares y amigos, junto al gran grupo de trabajo de OSDE, compartieron una agradable cena y se procedió a entregar los premios a los mejores de cada categoría. Y finalmente, entre todos los participantes, la firma patrocinante del certamen, realizó sorteos de productos de marketing.

Paso así entonces otra exitosa edición del certamen con mayor cantidad de ediciones continuas en el golf correntino.

CLASIFICACION

Scratch

1 – Bernard Novak          66

2 – Federico Martos       76

0 – 9

1 – Diego Ruíz                   71

2 – Sergio Montanaro    71

3 – S. Burtillo                    72

4 – Armando Braun        74

5 – Alfredo Bradford      74

10 – 16

1 – Mario Lezcano           69

2 – Juan Balbuena           73

3 – Pedro Helguero        73

4 – Rubén Frencia           74

5 – Santiago Grehan       75

17 – 24

1 – R. Ramírez                   72

2 – Leonardo Rosetti     73

3 – Roberto Gómez C.   74

4 – José M. Beigbeder   74

5 – Pedro Torales            77

25 – 36

1 – Luis Portillo                                72

2 – Eduardo Gutnisky    74

3 – Bruno Flumain          74

4 – Guillermo Calabrese 76

5 – Juan B. Cucher           79

Damas

1 – Berenice Bazet          71

2 – Julieta Aguirre          72

3 – Tatiana Sandrigo      73

4 – Amelia Leiva              74

5 – Clara Rojas                  75

Pre Seniors

1 – Sergio Montanaro    71

2 – Leonardo Rosetti     73

3 – Armando Braun        74

4 – Manuel Trujillo         75

5 – T. Velazquez              77

Seniors

1 – Mario Lezcano           69

2 – Diego Ruíz                   71

3 – R. Ramírez                   72

4 – J. Balbuena                 73

5 – Alfredo Bradford      74

Novicios

1 – Eduardo Casco           50

2 – Juan Ruberto             58

3 – Mateo Conde             68

 

 

 

 

 

Gran cierre del “Campeonato Correntino de Duatlón” que organizó el Municipio capitalino

Gran cierre del “Campeonato Correntino de Duatlón” que organizó el Municipio capitalinoCon gran concurrencia de atletas terminó la “Copa Ciudad de Corrientes” de Duatlón que organizativa de la gestión del intendente Fabián Ríos. La última fecha del campeonato, se realizó en la Costanera capitalina, atrajo la atención de competidores de Brasil, Uruguay, Paraguay y distintas provincias del norte grande argentino. Subieron al podio como campeones Verónica Fernández de Santa Fe, Graciela Ocampo de Corrientes, Paulo Roberto Da Silva de Brasil, Ibrahim Alucín e Iván Juka de Formosa.

Este fin de semana la ribera capitalina volvió a ratificar su condición de escenario turístico y deportivo más importante del Litoral argentino. Con la participación de una gran cantidad de atletas, la Municipalidad de Corrientes consiguió un gran cierre para la “Copa Ciudad de Corrientes” de Duatlón y mostró a los visitantes todos los atractivos de la Ciudad.

 En la Costanera Sur y la Costanera general San Martín se dieron cita este sábado 18 de octubre de deportistas de países y provincias vecinas que disputaron la última fecha del torneo. La competencia organizada por la gestión del intendente Fabián Ríos tuvo como campeones, en la categoría mujeres, a Verónica Fernández de Reconquista (Santa Fe) y Graciela Ocampo de Corrientes. Mientras que al podio de varones subieron Paulo Roberto Da Silva de Uruguayana (Brasil), Ibrahim Alucín e Iván Juka, ambos de Formosa.

La competencia contó con el auspicio y la organización de la Dirección General de Servicios Deportivos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, Turismo y Grandes Eventos. La última jornada del duatlón comenzó a las 14 con recorridos de 2, 5, y 20 kilómetros. El circuito completo abarcó el tramo de la costanera que va entre la rotonda con la intersección de la avenida Jorge Romero hasta la calle 25 de Mayo.

La Comuna brindó la logística necesaria para la prueba, tanto como la hidratación, las señalizaciones, numeraciones, premiaciones, y la atención general a los participantes; en tanto que los profesores y auxiliares de la Dirección de Servicios Deportivos tuvieron a su cargo la fiscalización de la competencia.

En lo que refiere al campeonato se sumaron los puntos obtenidos por los atletas en cada una de las fechas anteriores, para determinar los mejores tiempos de la temporada.

GANADORES DEL CAMPEONATO PODIO GENERAL MUJERES

1 VERÓNICA FERNÁNDEZ                      RECONQUISTA   MUJERES MAYORES C    30 A 34

2 GRACIELA OCAMPO                           CORRIENTES      MUJERES MAYORES F      45 A 49

 

PODIO GENERAL VARONES

1           PAULO ROBERTO DA SILVA                 BRASIL              VARONES MAYORES D  35 A 39

2           IBRAHIM ALUCIN                                FORMOSA          VARONES JUVENILES B     16 A 17

3           IVAN JUKA                                          FORMOSA      VARONES MAYORES A 18 A 24

1           RODRIGO BARRETO                           QUITILIPI          VARONES MAYORES A      18 A 24

2           IVAN JUKA                                         FORMOSA          VARONES MAYORES A       18 A 24

3           MARCOS SANTIAGO ACUÑA           BARRANQUERAS  VARONES MAYORES A 18 A 24

1           WALTER MARTINEZ                            CORRIENTES      VARONES MAYORES B     25 A 29

2           DANIEL SAMBALLONE                         CORRIENTES      VARONES MAYORES B    25 A 29

1           DIEGO RODRIGO ESPERÓN                 CORRIENTES      VARONES MAYORES C    30 A 34

1           PAULO ROBERTO DA SILVA                 BRASIL              VARONES MAYORES D     35 A 39

2           ARBALLO NICOLÁS                             CORRIENTES      VARONES MAYORES D      35 A 39

1           ROBERTO PEREZ                               CHACO              VARONES MAYORES E 40 A 44

2           SERGIO RICER                                  CORRIENTES      VARONES MAYORES E        40 A 44

1           PABLO ROMERO LEITES                      CORRIENTES      VARONES MAYORES F        45 A 49

1           ALFREDO CANTEROS                          RECONQUISTA   VARONES MAYORES G 50 A 54

2           ARNAIZ ROBERTO                              RESISTENCIA     VARONES MAYORES G 50 A 54

3           GUSTAVO ARANDA                             RECONQUISTA   VARONES MAYORES G 50 A 54

1           LUIS DE JESUS OVIEDO                      RESISTENCIA      VARONES MAYORES H 55 A 59

2           MARIO ADOLFO TISCORNIA                 CORRIENTES   VARONES MAYORES H      55 A 59

1          NICOLÁS ARANDA                               RECONQUISTA    VARONES MTB A             16 A 30

1          DANIEL DEL PUERTO                           RESISTENCIA      VARONES MTB B              + 31

2          LUIS EDGARDO SANCHEZ                     CORRIENTES       VARONES MTB B            + 31

3          SCALA FABIÁN ALEJANDRO                   RESISTENCIA      VARONES MTB B            + 31

El Gobernador Colombi dejó oficialmente Inaugurado el estadio de Boca Unidos

Inauguracion Cancha Boca elegEl mandatario, junto a directivos de Boca Unidos, encabezó este domingo la inauguración de la primera etapa del nuevo estadio que lleva el nombre “Leoncio Benítez”. El emotivo acto contó con la presencia de ocho mil personas que colmaron el flamante escenario, orgullo para Corrientes y la región.

“Hoy comienza esto y en diciembre Boca Unidos a la Liga Grande del fútbol” expresó enfáticamente el gobernador Ricardo Colombi, antes de cortar la cinta dejando inaugurado oficialmente el estadio del Club Boca Unidos, cuyo complejo lleva el nombre “Leoncio Benítez”, en reconocimiento a un hombre que vivió sirviendo a Boca Unidos.

El acto se concretó este domingo 19 de octubre en el nuevo escenario ubicado a la vera de la Ruta Nacional 12, en el barrio 17 de Agosto. Dio inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino siguiendo los acordes de la Banda de Música de la Policía de Corrientes, como siempre presente en los acontecimientos importantes.

Bajo una pertinaz llovizna que no amainó en absoluto el calor y el color de las ocho mil almas que colmaron el flamante escenario, la bendición de las instalaciones estuvieron a cargo del padre José Francisco González.

Siguiendo el protocolo, fue el momento de las placas y testimonios recordatorios. En primer lugar lo hizo el Gobernador Ricardo Colombi teniendo como destinatario al titular de Boca Unidos, Alfredo Schweizer. Y como retribución de gentilezas, la entidad boquense, a través de los ex jugadores Walter Chapo y Eduardo Tedesco entregó un cuadro con la casaca boquense al mandatario provincial.

Asimismo, Lotería Correntina,uno de los sponsors del Club otorgó también el testimonio de camaradería mediante una placa. Luego, tanto la Asociación del Fútbol Argentino como el Club Ferro Carril Oeste hicieron entrega de respectivas placas a la dirigencia de Boca Unidos.

En la continuidad el acto llegó uno de los momentos más salientes, con la presencia in situ de Leoncio Benítez, quien acompañado por sus familiares recibió un emotivo homenaje que arrancó aplausos y lágrimas en los presentes.

 Y como culminación, Ricardo Colombi, acompañado por Alfredo Schweizer y demás directivos de Boca Unidos procedieron al tradicional corte de cintas, dejando de esa manera oficialmente inaugurado el nuevo estadio que es orgullo para Corrientes y toda la región.

Reconocimiento al esfuerzo de la dirigencia

En breve diálogo con la prensa, el gobernador Ricardo Colombi dijo que la inauguración del estadio de Boca Unidos tiene varios significados. “Este es el reconocimiento al esfuerzo de la dirigencia que pocas veces se ve. Es un verdadero ejemplo para que los demás dirigentes puedan entender que con trabajo se pueden obtener estas cosas”.

Distinta fue su apreciación en lo que hace a la organización  del fútbol de la Liga Correntina consideró que no debe haber 40 equipos porque atenta contra el desempeño de las instituciones. “Esta claro que es necesario acompañar más a la concreción de infraestructura deportiva y para eso los dirigentes de esos clubes deben crear las condiciones asumiendo la responsabilidad; esa que hoy el Club Boca Unidos está mostrando que se puede, con el acompañamiento del Estado por supuesto porque es una dirigencia seria que hace posible que hoy Corrientes sea conocido a nivel nacional a través del fútbol”.

El doctor Colombi afirmó que para concretar objetivos de este tipo “hay que trabajar, de esto hace casi doce años y hoy es una hermosa realidad, yo simplemente pido un mayor acompañamiento del sector privado, porque el día que el Estado no pueda acompañar no hay Regatas, no hay San Martín y no hay nada, porque el 90% de las posibilidades de competir a ese nivel es con el apoyo del Estado”.

Alfredo Schweizer

El presidente de Boca Unidos, el contador Alfredo Schweizer pronunció un mensaje indicando que “hubo que recorrer un largo camino para que este campo desolado fuera cambiando con trabajo y esfuerzo del club con el acompañamiento del Estado. Esfuerzo de tantos dirigentes y colaboradores de Boca Unidos, esfuerzo que la alegría por inaugurar este estadio se puede hacer realidad”.

Agregó que con sacrificio y trabajo se puede y “sólo nos cuesta decirles a gobernantes y sponsors que su aporte ha sido invertido responsablemente. Instó a socios, simpatizantes a cuidar las instalaciones y que sientan la emoción que estoy sintiendo yo (no pudo seguir por la emoción que le hizo concluir su mensaje, tal vez recordando a su madre, que falleció no hace mucho tiempo).

“De ahora en más Boca Unidos podrá exhibirse en la B Nacional de manera diferente y vamos a tener la posibilidad de tener a los equipos más conocidos a nivel nacional, pero paraíso necesitamos tener el acompañamiento de la comunidad”, acotó.

Y para finalizar dijo que “en cuanto a lo futbolístico debo decir que es un torneo parejo, muy difícil, fíjense que ha pasado la mitad del torneo y prácticamente hay muchos equipos peleando por ocupar los primeros puestos, creo que con un poco de suerte vamos a alcanzar el objetivo (ponerlo a Boca Unidos en la primera A de la AFA)”.

 

Canteros anticipó el Día de la Madre con un Homenaje a las abuelas del hogar de Virasoro

Con abuelaEl vicegobernador Gustavo Canteros rindió este sábado un homenaje a las madres del Hogar de Ancianos “Madre Teresa de Calcuta” de la ciudad de Virasoro, hasta donde llegó para hacer una visita institucional y cumplir con  “una misión para mí sagrada que es escuchar a nuestros abuelos, porque si nos sentamos a conversar con ellos les estaremos dando el mejor regalo: nuestro tiempo”.

“Esta es una forma diferente de celebrar el Día de la Madre y nosotros decidimos iniciar este camino para salirnos un poco de las tendencias que nos marca la publicidad masiva. Generalmente en los avisos publicitarios no vemos a madres ancianas recibiendo visitas porque pareciera que eso no vende. Nosotros pensamos diferente y venimos a festejar con las madres por partida doble, porque además son abuelas y tienen todavía mucho amor para dar”, explicó el vicegobernador en declaraciones a la prensa.

El segundo mandatario dialogó con los medios virasoreños a la salida del hogar geriátrico, donde entregó presentes acompañado por referentes de su espacio político y vecinos que se acercaron para integrarse a lo que definió como una “tarea sagrada que es darles a nuestros mayores el espacio que se merecen, con un homenaje permanente por haber dado sus años de juventud a distintas labores que contribuyeron al crecimiento de Corrientes”.

“Lo menos que podemos hacer es estar con ellos, visitarlos, darles la oportunidad de contarnos sus historias y aprender sus experiencias. A mí en lo personal me sirve muchísimo dialogar con las personas mayores porque siempre, en cada tema, tienen algo que enriquece nuestra visión de la realidad desde una perspectiva que ninguno de nosotros tiene y que sólo se adquiere con el paso del tiempo”, reflexionó Canteros.

Gustavo se entrevistó con la directora del establecimiento, Elida Cabreara de Wemtell, para “generar un contacto permanente a fin de responder inquietudes que puedan presentarse a futuro”, al mismo tiempo que realizó un relevamiento de las actividades que en el corto y mediano plazo podría impulsar la Vicegobernación a través de sus distintas áreas para apoyar al hogar. “Pensamos incluso en una visita de la Fundación Da Más, que trabaja en equipo con nosotros y apunta a situaciones puntuales como pueden ser la salud bucal de los abuelos o incluso la contención anímica, ya que cuenta con profesionales para ello”, propuso el titular del Senado.

El vicegobernador dialogó con los abuelos y recorrió las instalaciones del Hogar “Madre Teresa de Calcuta” acompañado por referentes de las fuerzas que apoyan su trabajo institucional desde la militancia en terreno. La delegación que encabezó estuvo integrada, entre otros, el titular del gremio docente AMET, Rufino Fernández, por el profesor Gerardo Alderete y por los dirigentes  Miguel Zaluzqui, Andrea Marquevich y Lula  Salinas.

 

Ellas Hacen: el Municipio capitalino inició las capacitaciones en “Género y Proyecto de país”

Ellas Hacen: el Municipio capitalino inició las capacitaciones en "Género y Proyecto de país"Con una concurrencia del 100%, más de 1500 mujeres beneficiarias del programa nacional “Ellas Hacen” iniciaron las capacitaciones en “Género y proyecto de país”. Las jornadas de formación, buscan fortalecer las cooperativas que realizan trabajos territoriales en distintos barrios, y se realizan en 50 sedes municipales en distintos días y horarios.

A través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social se coordinan estos talleres con la presencia de técnicos especialistas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que acompañaron todo el proceso de cooperativización de las mujeres de “Ellas Hacen”.

Las capacitaciones se realizan junto con la coordinadora nacional de los talleres de Género y Proyecto de país, Iris Pezarini. El equipo de trabajo completo, está conformado por 20 talleristas que dictarán las capacitaciones en las distintas sedes municipales hasta diciembre.

 Los talleres se realizan dependencias municipales como los Centros Integradores Comunitarios (CIC), Salones de Usos Múltiples (SUM) de los distintos barrios, clubes o sindicatos; como así también en el Salón de la Dirección Nacional de Vías Navegables.

“Género y Proyecto de País” es una de las tantas capacitaciones previstas por el Ministerio de Desarrollo Social para las mujeres de “Ellas Hacen”. Las jornadas tienen como objetivo ahondar en cuestiones relativas al género, como así también en las perspectivas de las beneficiarias para su vida y futuro. Además, se hace hincapié en la importancia de tener un rol activo en el barrio, y en la Ciudad, como así también la importancia del trabajo en equipo y su posición en un proyecto de país.

Luego de terminar el proceso de cooperativización, están previstas diversas actividades relacionanadas a la educación y el trabajo. Es así que estos talleres en Género y Proyecto de País tendrán una duración de tres meses, y luego se propondrán otras capacitaciones.

Hasta el momento casi el 100% de las mujeres de este programa están integradas a más de 100 cooperativas, o se encuentran en proceso de integración. Algunas de ellas trabajan actualmente en delegaciones municipales o dependencias.

Las beneficiarias son mujeres que transitan algún tipo de vulnerabilidad: madres solteras con más de tres hijos, o con uno o más de ellos con discapacidad, o aquellas que sean víctimas de violencia de género.

EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE 

Evaluación de estudiantes

Obras

En el marco del dispositivo de Evaluación Integral de la Formación Docente, se realizó el jueves 16  de octubre  en la sede del Instituto Superior de Servicio Social  desde las 9 la primera reunión de la Comisión Provincial de Evaluación de Estudiantes, con las Comisiones Institucionales de los Profesorados de Educación Inicial y Profesorados de Educación Primaria de la Provincia de Corrientes, que  fueron parte  del proceso de evaluación del desarrollo curricular en los años 2011 y 2012.

 Durante la reunión, la Comisión Provincial,  trabajó con el marco teórico que sustenta este dispositivo y explicó las orientaciones destinadas a la concreción de la  evaluación. La referente del INFD, Silvina Mitchel, acompañó el desarrollo de la jornada.

  En horas de la tarde se trabajó  con los momentos e instrumentos de la evaluación. Las Comisiones institucionales precisarán las fechas de realización de la Jornada de Evaluación en cada Instituto y con cada carrera.

 DECLARACION DE INTERES

Apoyo a la obra “Relatos de vivencias extraordinarias, testimonios reales”

 El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, recibió a la concejal Liliana Gómez, que le hizo entrega de la declaración de interés aprobada por el Concejo Deliberante capitalino, al libro “Relatos de vivencias extraordinarias, testimonios reales” publicado por el Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Corrientes. Una obra compuesta por 15 narrativas de adultos mayores de esta ciudad.

 El titular del organismo cultural expresó su total apoyo a la difusión de este tipo de producciones literarias locales y agradeció a la edil por la iniciativa de declarar de interés esta obra.

 “Venimos a traerle en persona la declaración 140 del Concejo Deliberante capitalino, por la que se declara de interés un libro que se denomina “Relatos de vivencias extraordinarias, testimonios reales”, publicado por el Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Corrientes”, precisó la edil Liliana Gómez, cuando concluyó el cónclave con el titular del Instituto de Cultura.

 Explicó que es una obra integrada de “quince narrativas de nuestros adultos mayores que se han ocupado de contar experiencias vividas en escenarios de  nuestra ciudad y de la provincia”.

 También destacó que le parecía de suma importancia difundir este tipo de actividades que enaltecen a las personas. “Uno puede tener experiencias pero saber contarlas, saber plasmarlas en un texto es de sumo valor”, indicó la concejal, para además sostener que “estaba convencida que el presidente del Instituto de Cultura me acompañaría en la difusión de esta obra y no me equivoqué”, afirmó.

 “En el marco de las relaciones institucionales, le traje al Arq. Romero un ejemplar del libro y la declaración de interés, para que difunda de la manera que se considere más valiosa y oportuna. Es una obra de adultos mayores de esta ciudad, pero que las narrativas involucran a toda la provincia. La declaración de interés fue aprobada 18 de septiembre, y desde entonces la obra está en la calle y se lo puede disfrutar”, detalló.

 Es válido señalar que en el primer artículo del proyecto se declara de interés este libro “Relatos de Vivencias extraordinarias, testimonios reales”, mientras en el segundo se invita al ministerio de Educación y al Instituto de Cultura de la Provincia a difundir esta obra en los establecimientos educativos y áreas bajo su jurisdicción.

 CICLO DE CINE

 Proyectarán la película “El notificador”

 Dentro del Ciclo de Cine del Teatro Vera, se presentará la película de Blas Eloy Martínez, “El notificador”, el martes 21 a las 21:30, donde el rol protagónico está a cargo de Ignacio Toselli. Entrada Gratuita.

 Este Ciclo es ejecutado por el Departamento de Cine y Artes Audiovisuales dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes y es posible gracias al convenio, que dicha cartera sostiene con el Incaa.

 Eloy es un oficial notificador del Poder Judicial. Se dedica a repartir papeles  donde las personas son informadas sobre un caso judicial del cual es parte. Diariamente, Eloy reparte unas 100 notificaciones. Cada día, con suerte, entra en contacto con 100 historias, con 100 vidas.

Un hombre, un empleado que cada día se va alienando más, donde su trabajo es lo único a los que su vida se reduce. Poco a poco lo devora y deja despojos de  su existencia, en pié. Lo perderá todo, pareja, salud, paz, tiempo libre.

 Lejos de la joven promesa que solía ser, hoy es  un empleado público abatido e insensible, que se encuentra atascado en un presente eterno, a quien los eventos del día lo encuentran más como un espectador que como un actor principal. Hasta que una serie de eventos lo van guiando hacia el fondo de la Ciudad, hacia una galería de personajes extravagantes y atemporales y hacia lo más profundo de su vida. Cada notificación de Eloy será una pieza del dominó que caerá con la misma fuerza que sus propias convicciones.

Libertad frenó el andar ganador de Regatas

Liga Nacional

Mc 1Sin Marcellus Sommerville y Thomas Coleman, Regatas Corrientes resignó su invicto en su casa al caer ante Libertad de Sunchales por 83 a 85, en su sexta presentación en la Conferencia Norte de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). El trio Slider, Alloati y Barovero fue determinante para el triunfo del equipo de Sunchales, sobre un Regatas que dio muchas ventajas en defensa.

Un parcial de 0 a 6, en el inicio del encuentro, sería determinante para que Libertad maneje el trámite del primer cuarto, con una ofensiva fluida, con mucha circulación de balón, y los aportes ofensivos de Shaquille Johnson y Alejandro Alloati. Recién sobre el final, Regatas se acomodó en el rectángulo, pero no pudo dar vuelta la tendencia aunque encontró en Phillip Mc Hopson al abanderado para achicar la brecha en el marcador y terminar el primr cuarto abajo por 20 a 23.

 

En el segundo cuarto empezó otro partido. Regatas se paró en una defensa zonal y a fuerza de triples comenzó a encontrar su mejor juego hasta que Paolo Quinteros, precisamente con un triple, permitió que el local pase por primera vez al frente en el marcador 35 a 34, a los 8 minutos; para luego alejarse 38 a 34, restando segundos para el final. Pero dos triples de Jonatan Slider, uno sobre la chicharra y por tablero, permitió que Libertad se quede con el primer tiempo por 38 a 40.

 

En el inicio del tercer cuarto apareció Nicolás Brussino, con dos jugadas de tres puntos, para alejar a Regatas 46 a 42, pero Slider estaba con la mano caliente y no dejó que el local tomara el control del juego y con un triple dejó a Libertad arriba 50 a 52, a los seis minutos del cuarto. A partir de allí el juego se hizo sumamente equilibrado, con ofensivas ganando a las defensas, hasta que otro triple, esta vez de Bruno Barovero, de tercera dimensión, le dio nuevamente ventaja a la visita que se fue al descanso ganando 59 a 63.

 

Con un Paolo Quinteros intratable, Regatas inició con todo el último parcial, hasta que a los 4 minutos paso al frente en el marcador 71 a 68, precisamente con un triple del goleador. Fue el mejor momento del local, al punto que se alejó 78 a 72 a los 7 minutos, pero Alloati, como toda la noche, hizo estragos en la zona pintada y Libertad tomó vida al extremo que a falta de 32 segundos quedó a un punto, 82 a 81, con dos simples de Barovero.

 

Casalánguida pidió minutos para ordenar la ofensiva, pero Mc Hopson falló en la salida, Badovero robó la pelota, fue victima de infracción y desde la línea dejó a la visita al frente en el marcador 82 a 83 a falta de 31 segundos para el cierre, que fueron interminables con equipos en busca del triunfo desde la línea de sentencia, que quedó en poder de Libertad por 83 a 85 para frenar el andar ganador del “Fantasma”.

 

 

Síntesis

Regatas Corrientes (83): Phillip Mc Hopson 19 (x), Paolo Quinteros 28, Nicolás Brussino 12, Pablo Espinoza 7, y Andrés Landoni 12 (x) (FI); Javier Saiz 0, Hernando Salles 5 (x), Juan Pablo Arengo 0, y Alejandro Zurbriggen 0. DT: Nicolás Casalánguida.

 

Libertad (85): Keyron Sheard 3, Shaquille Johnson 12, Jonatan Slider 17 (x), Mariano Fierro 7, y Alejandro Alloati 21 (FI); Gaston Essengue 9, José Vildoza 2, Bruno Barovero 14 y Juan Talpone 0. DT: Gabriel Piccato.

 

Parciales: 20/23, 38/40 (18/17), 59/63 (21/23), 83/85 (24/22).

 

Arbitro: Fabricio Vito y Oscar Martinetto. Estadio: Regatas Corrientes.

¿Para qué sirve el Arsat-1, el primer satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones?

ArsatLa Argentina se convirtió el jueves en el primer país latinoamericano en tener en órbita un satélite geoestacional de construcción propia, el Arsat-1, que fue lanzado desde la Gua­yana francesa.

El satélite proveerá servicios de telefonía móvil, televisión digital, Internet y transmisión de datos y permitirá llegar a zonas aisladas o con baja señal en el Cono Sur.

El Arsat-1 fue desarrollado a lo largo de siete años y fabricado en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche por las empresas estatales Invap y la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat).

Unos 400 especialistas participaron de la construcción del satélite  geoestacionario que orbitará dando una vuelta completa en 24 horas, el mismo tiempo en que la Tierra gira sobre sí misma.

El diseño total del satélite fue realizado en la Argentina, así como la integración de las partes, la construcción de los paneles y la estructura con  tecnología especial de fibra de carbono.

Algunas partes fueron compradas al exterior, como la carga útil adquirida a Fran­cia y la propulsión, a Alemania.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, dijo que el Arsat-1 generará un ahorro de divisas de 25 millones de dólares anuales y ubica a la Argen­tina “entre un grupo selecto de ocho países” que maneja esa tecnología, como son Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Israel, la India y la Unión Europea.

La decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, Alicia Cruzado, sostuvo que la mayor importancia de esto radica “en que la puesta en funcionamiento de este satélite le mejorará la calidad de vida a mucha gente, permitiendo que muchas personas que viven en lugares alejados de las grandes ciudades accedan a los medios de comunicación más modernos.

“Además, en estos tiempos en los cuales existe una gran inquietud por ampliar las incumbencias del astrónomo, el lanzamiento y puesta en funcionamiento del Arsat-1 es muy alentador para nuestros estudiantes y graduados que analizan la posibilidad de dedicarse a la investigación en temas relacionados con satélites artificiales”, concluyó.

El equipo de la estación de Arsat en la localidad de Benavidez, 50 km al norte  de Buenos Aires, quedó a cargo del control del satélite y de su operación durante toda su vida útil, prevista en unos 15 años.

Matías Bianchi, presidente de Arsat, explicó a Radio Nacional que el satélite lleva configurados todos los canales que hoy son transmitidos por la Televisión Digital Abierta (TDA).

Al respecto, afirmó que el satélite “viene a reemplazar servicios por los que hoy la Argentina debe pagar”.

También “será utilizado para cubrir los servicios de telefonía o Internet en lugares remotos como por ejemplo un cajero automático o un teléfono satelital”, lo cual “hará posible que desde cualquier lugar de la Argentina, una persona pueda orientar una antena satelital común hacia el Arsat-1 y así podrá ver sin tener que pagar absolutamente nada, todos los canales de la TDA”.

Fuente: Yahoo noticias

El Intendente acompañó a emprendedores que recibirán microcréditos para fortalecer sus proyectos

APOYO A LA ECONOMÍA SOCIALEl Intendente acompañó a emprendedores que recibirán microcréditos para fortalecer sus proyectosEn el marco del apoyo constante a la economía social, el Jefe Comunal capitalino Fabián Ríos y la viceintendenta Any Pereyra participaron de la firma de convenios y la entrega de equipamientos informáticos a emprendedores de la Ciudad. Los convenios permitirán la asistencia económica para que los microemprendedores cristalicen sus proyectos productivos. El acto se realizó en la sede de la Asociación Civil Juan XXIII que, junto a otras organizaciones sociales, conformaron un nuevo consorcio de microcréditos.

El intendente Fabián Ríos y la viceintendenta Any Pereyra participaron de la firma de convenios mediante el cual distintas asociaciones civiles locales conformaron un consorcio para la administración de microcréditos. Las inversiones, de las que serán beneficiarios emprendedores de la Ciudad, están destinadas al desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos productivos pequeños.

 “El microcrédito es una herramienta valiosa que tiene la Economía Social para que muchas familias humildes puedan reponerse de situaciones difíciles y progresar”, les dijo el Jefe Comunal capitalino a los representantes de las organizaciones.

Recordó que cuando fue Senador de la Nación impulsó, junto a la actual Ministra de Desarrollo Social la Nación Alicia Kirchner (en ese momento también Senadora), la Ley Nacional de Microcréditos. Y que hace pocos días (el 7 de octubre último) su administración municipal entregó “el microcrédito número 1.000” para pequeños emprendedores, con un registro de recupero “que supera el 85% de los recursos prestados”.

Esto demuestra que, acompañado con un trabajo social, se logra el compromiso de progreso de las familias que además, con el Monotributo Social, pueden comercializar en blanco, realizar aportes jubilatorios y tener una obra social”, indicó.

Durante el acto que se realizó este jueves 16 de octubre en la sede de la  Asociación Civil Juan XXIII, Fabián Ríos también destacó la loable labor social que cumplen las organizaciones para contener, apuntalar el progreso y lograr la integración laboral y social de muchas familias de escasos recursos.

En ese mismo sentido la viceintendenta Any Pereyra resaltó  “la tenacidad, el espíritu de lucha y progreso de las mujeres”, jefas de familias, y las que conducen organizaciones sociales “que dejan todo para sacar adelante a los suyos y a su comunidad”.

En el acto la Asociación Civil Juan XXIII, como nueva entidad administradora, firmó convenios con otras organizaciones ejecutoras de microcréditos con quienes conformó un consorcio. Además se entregaron equipos informáticos (PCs e impresoras) para administrar las documentaciones referidas a las transacciones sociales.

En los próximos días una veintena de personas recibirán las primeras ayudas económicas que les posibilitarán desarrollar sus emprendimientos. Con los fondos, las familias podrán adquirir insumos y herramientas para desarrollar sus proyectos productivos.

Además de la Asociación Civil Juan XXIII, participaron también la Fundación Hechos, la Asociación Civil Prosol, la Asociación Civil Ingenio y el Centro de Jubilados Primavera. Vale destacar que es la primera vez que un grupo de abuelos se suma a esta red de microcréditos destinados a fortalecer la economía social.