Educación y el Banco de Corrientes suscriben convenio

EL BANCO VA A LA ESCUELA”

 entregaEl Ministerio de Educación y el Banco de Corrientes presentarán mañana jueves a las 10,30 en el Salón Verde de la Gobernación, el programa “El BanCo va a la Escuela” en cuyo transcurso los titulares de ambas entidades, Orlando Macció y Alejandro Abraham, suscribirán el Convenio Marco, que sustentará dicho acuerdo.

 Al acto han sido invitados los medios de comunicación, ya que se trata de “impulsar un amplio intercambio profesional, así como a promover actividades en común, en los campos de la formación, capacitación y perfeccionamiento”, según se consigna en uno de los puntos del convenio.

 En la oportunidad Macció y Abraham explicarán en detalle, los alcances y objetivos de la documentación a suscribir.

San Martín volvió al triunfo en Paraná

LIGA NACIONAL

Lescano3Después de cuatro derrotas consecutivas, San Martín de Corrientes volvió al triunfo en la Liga Nacional de Basquetbol. Lo hizo anoche en Paraná, donde venció a Sionista 93 a 90 en un encuentro que comenzó demorado por un problema eléctrico en el estadio Moisés Flesler.

Desde el mismo arranque ambos apostaron a duras defensas. En tres minutos y medio, los dos equipos igualaban en 6. La paridad era absoluta y el goleo muy bajo.

Sin embargo, en un tramo intercambiaron gol por gol hasta que con un triple de Juan Pablo Cantero y un doble del juvenil Maxi Robledo logró una pequeña ventaja para los entrerrianos (21-16).

Los correntinos se acercaron con un doble de Jeremiah Wood sobre la chicharra de cierre del chico se fue al primer mini descanso en ganancia (21-22).

La reanudación fue a pura efectividad y en menos de dos minutos el parcial favorecía al dueño de casa por 8 a 7 (igualados en 29). A pesar de tener un mejor juego colectivo, el local no lo podía plasmar en el marcador su buen momento. Su rival respondía con apariciones individuales y promediando el segundo chico se mantenía el empate. En el resto del primer tiempo, San Martín mostró una mejor imagen, aprovechó el pronunciado quedo de su adversario y se fue arriba (40-48).

Con un triple de Diego Ciorciari en el inicio del segundo tiempo, la visita sacó 11 (40-51). Con esfuerzo reaccionó Sionista que, a partir de buenas defensas y un excelente trabajo ofensivo de Phillip, metió un parcial de 11 a 0 para igualar el cotejo.

San Martin pasó a ganar por 5 (51-56). Todo era muy cambiante y con dos triples y un doble, Sionista recuperó el liderazgo (59-57).  Y le llegó el turno a la visita que, con un 12-1, arribó con una buena diferencia a los diez minutos decisivos (60-69).

Después de obtener la visita la máxima de 13 el trámite se desdibujó. El tanteador y el tiempo cada vez favorecía más a los visitantes. La muestra estaba que a menos de siete minutos para el final triunfaba por 12 (66-78).

De arremetida, Sionista se metió en partido (80-83). Con libres, San Martín respiró y se fue 7 arriba (80-87). El epílogo fue apasionante. A los 42s. , el equipo entrerriano achicó a una posesión (86-89). Luego realizó una buena defensa y en la jugada posterior, Scott Rodgers, desde la línea de libres, dejó a su equipo a 2 al conquistar uno de dos (87-89).

Restaban 16 segundos. Lescano fue cortado con falta y conquistó ambos simples (87-91).  En la siguiente, los locales apostaron a Phillip y el marcador quedó ahí nomás (90-91). Desde la línea, Lescano anotó dos simples y le dio forma al tanteador final.

 

 

Síntesis

Sionista (90): J.P. Cantero 13, S. Rodgers 21, M. Saglietti 18, B. Johnson 2 (X), D. Phillip 25  (FI); J. Sandrini 0, S. Uranga 1 , M.Melo 0, L. Goldemberg 3, M. Robledo 2, C. Buemo 5 . DT: Sebastián Svetliza.

San Martín (93): D. Ciorciari 20, M. Lescano 10, J. DeGroat 22 (x) , F. Calvi 5, J. Williams 11 (x) (FI); R. Iglesias 6 (x), J. Wood 10, M. Bolivar 9, C. Verón 0.   DT: Sebastián González.

(x) Salieron por cinco faltas personales.

Parciales Sionista 21-22; 40-48 y 60-69.

Jueces: Fabricio Vito-Julio Dinamarca.

Estadio: Moisés Flesler

El Carnaval de Corrientes partió a San Juan para participar de la Fiesta del Sol


Una delegación de comparseros de distintas comparsas y agrupaciones musicales emprendió viaje rumbo a la provincia de San Juan, donde el viernes y sábado estarán participando de la Fiesta Nacional del Sol
.

DSC_4373El grupo de comparseros (alrededor de cien) que representará al carnaval de Corrientes participarán el día 27 de febrero de un desfile artístico por uno de los circuitos de la Fiesta, y actuarán en el espectáculo final, previsto para el día 28 de febrero en el Autódromo Eduardo Copello, en la Quebrada de Zonda (Departamento Rivadavia) en el marco del tema de esta edición que es “Pasiones Argentinas”.

Esta participación es impulsada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, quien a través del Ministerio de Turismo y el Instituto de Cultura, apuesta a seguir promocionando

a nivel nacional una de las expresiones culturales mas importantes de nuestra tierra.

Fiesta del Sol

DSC_4407Esta fiesta de relevancia nacional e internacional se desarrolla en febrero durante 5 días, dando una muestra itineraria de las actividades económicas, costumbres, cultura, personajes y hechos históricos de la provincia y del país, desarrollándose en distintos escenarios.

DSC_4416 (1)Por un lado, la “Feria y Exposición” acompañada por espectáculos musicales  tendrá lugar en San Juan Capital; mientras que el “Carrusel del Sol” con la participación de los municipios y colectividades se desarrollará por la tradicional avenida Ignacio de la Rosa. Por último, el “Espectáculo Final”, donde lo teatral -variadas coreografías, luces y sonidos- será protagonista principal en el autódromo emplazado en la Quebrada de Zonda, Departamento Rivadavia que incluye la elección y coronación de la Reina y Virreina Nacional del Sol.

El intendente Fabián Ríos coordinó un multitudinario operativo sanitario y ambiental en el barrio Laguna Seca

El intendente Fabián Ríos coordinó un multitudinario operativo sanitario y ambiental en el barrio Laguna SecaCientos de vecinos se acercaron a la jornada de atención sanitaria y ambiental. Unas 300 personas, fundamentalmente niños, completaron sus calendarios de vacunación obligatorios para el ingreso escolar. Unas 50 personas tramitaron sus DNI y 60 mascotas fueron castradas y desparasitadas. Fabián Ríos, junto a la viceintendenta Any Pereyra y su equipo de trabajo, supervisó además las obras de construcción de la delegación barrial y del SUM, y posteriormente se adentró a las peatonales internas de la zona, donde operarios municipales reponen losas y reparan la iluminación pública. “Mientras que generamos soluciones, las demandas aumentan. Siempre será justo que los vecinos reclamen mejorar su calidad de vida porque donde hay una necesidad nace un derecho”, consideró el Jefe Comunal.    

 

operativo_integral_barrio_laguna_seca_19_El Intendente Fabián Ríos coordinó un nuevo operativo integral con servicios médicos gratuitos que el Municipio capitalino brindó este miércoles 25 en el barrio Laguna Seca. El abordaje territorial se realizó en plaza ubicada sobre la calle Larrea, entre Resoagli y las Piedras, y contó con la presencia de una multitud de vecinos que aprovecharon la ocasión y se acercaron a recibir los beneficios.

Las distintas áreas municipales arribaron a la zona con cuatro importantes camiones que desplegaron una extensa intervención de todas las secretarías y departamentos municipales en paralelo, para que los vecinos tengan la oportunidad de acceder a las prestaciones directamente desde sus barrios.
En referencia a las necesidades que existen en cada una de las comunidades correntinas, el Jefe Comunal explicó que “cuando desde el Estado se genera inversión social, las demandas se satisfacen pero al mismo se duplican”. Y recordó: “hace 10 años atrás los reclamos estaban vinculados a la alimentación, apertura de comedores, a conseguir bolsas de mercaderías. Hoy tenemos un escenario distinto y los vecinos se acercan para pedir pavimento”.

 

“A medida que vamos generando soluciones, las demandas y las expectativas de nuestra gente van aumentado aún más. Lo que no quiere decir que esté mal, al contrario, siempre va a ser justo que los vecinos intenten mejorar su calidad de vida porque donde hay una necesidad nace un derecho”, remarcó el Intendente Fabián Ríos.

 

operativo_integral_barrio_laguna_seca_1_Es por eso que el operativo integral arrancó desde temprano y logró una concurrencia masiva, debido a que los padres llevaron a sus hijos a vacunarse para completar sus calendarios de inmunizaciones y así poder ingresar a las escuelas primarias. Es así que según los datos arrojados por la Subsecretaría de Salud se registraron 300 vacunas aplicadas durante la jornada.

Tanto en las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) como en cada uno de los operativos sanitarios están disponibles las vacunas requeridas al ingreso escolar. Los niños y niñas de entre 5 y 6 años tienen que recibir 3 vacunas: la Sabin (contra la poliomielitis), la Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y la paperas) y la Triple Bacteriana (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa). En tanto que las chicas y chicos de 11 años que ingresarán a la secundaria deben reforzar la Triple Bacteriana (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa); la vacuna contra la Hepatitis B, la cual debe completarse con el esquema de las 3 dosis; y la Triple Viral (contra el sarampión, rubéola y paperas).

 

También se brindaron los servicios habituales de pediatría, clínica general, ecografía, ginecología, odontología, kinesiología, análisis de laboratorio, controles de talla y peso, cortes de cabello; y entrega de leche en polvo maternizada y  de medicamentos recetados.

 

Paralelamente se realizaron trabajos de saneamiento ambiental en un radio comprendido entre las calles Resoagli, Larrea, Tacuarí y Cazadores Correntinos. Los operarios municipales intervienen en la zona desde hace una semana con poda de árboles, desmalezamientos, limpieza de canales y desagües pluviales y reparación del alumbrado público. Este tipo de tareas continuará desarrollándose durante una semana más.

 

En tanto que los trabajadores de los móviles del DNI y del programa de atención cumplieron con sus respectivas tareas. Los primeros gestionaron unos 50 trámites documentarios, en tanto que los veterinarios castraron y vacunaron a cerca de 60 perros y gatos.

 

La propuesta incluyó asesoramiento sobre las políticas sociales que impulsa el Gobierno Nacional junto a la Municipalidad, como Asignación Universal por Hijo y por Embarazo; becas de Progresar, Bicentenario y PNBU; acceso a pensiones no contributivas; jubilaciones; y demás trámites de Anses.

 

También constantemente se dispone folletería y asesoramiento en temáticas importantes para la comunidad, como violencia de género, adicciones, discapacidad, problemáticas familiares, entre tantos otros.

 

RECORRIDA POR EL BARRIO

 

operativo_integral_barrio_laguna_seca_5_Luego de su paso por la base operativa Fabián Ríos acompañado por la Viceintendenta Any Pereyra, el Secretario de Infraestructura, Daniel Flores, y demás funcionarios municipales recorrieron el extenso barrio durante unas dos horas y se pusieron en contacto con los vecinos, quienes acercaron sus necesidades.

 

Primeramente visitaron el espacio público lindante a la calle Pitágoras, donde se construye la nueva delegación barrial  y el Salón de Usos Múltiples (SUM). Daniel Flores explicó que se trata de “un pedido de muchos años” y que “antes la delegación atendía a muchas comunidades de la zona, y con este nuevo edificio se van a satisfacer las demandas particulares de este barrio”.

 

“Además el SUM va a funcionar para diversas actividades de integración comunitaria, para que niños y adultos realicen jornadas recreativas, deportivas, culturales, de apoyo escolar, entre otras que determine la misma delegación de acuerdo a lo que requieran los habitantes de Laguna Seca y del 9 de Julio”, agregó el Secretario de Infraestructura.

 

Se tratan de construcciones tradicionales con diseños modernos para que se identifique fácilmente que allí funcionan edificios del Estado. “Ahora avanzaremos con la construcción de los muros, ya tenemos hecho todo el entramado de las instalaciones sanitarias y en 10 días más estaríamos con las cubiertas”, detalló Flores.

 

Debido a que se trata de una comunidad con alta densidad de población, y por ende con muchas necesidades, el Intendente se adentró en las peatonales del barrio junto a los equipos de trabajo de Infraestructura.

Los operarios trabajan intensamente en la reposición de las losetas que faltan dentro de las peatonales, en la limpieza de los desagües pluviales, reacondicionando plazas internas, y sobre todo en la iluminación de la zona.

Corrientes honró a San Martín instando a seguir su ejemplo por una Nación “justa” entre las provincias

ANIVERSARIO DEL NATALICIO EN YAPEYÚ


YAPEYU 25 de febrero (10)
El Gobierno provincial realizó este miércoles un sentido homenaje al General José Francisco de San Martín al cumplirse en la fecha el 237° aniversario de su natalicio. El acto respectivo tuvo lugar en el solar histórico que resguarda los restos de su casa natal, en la localidad de Yapeyú. El gobernador Ricardo Colombi presidió el acto y en la ocasión se destacaron los valores del prócer, instando a seguir su ejemplo para “ser una Nación soberana, justa y próspera” y para ello se planteó la necesidad de “luchar por las desigualdades de los poderes que nos hacen vivir a los correntinos como ciudadanos de otra categoría diferente a la de otros argentinos”.

YAPEYUde febrero (2)Tras el acto central  que tuvo lugar en la Plaza de Armas del Templete Sanmartiniano, el gobernador habló ante la prensa y sostuvo que “los correntinos celebramos con mucho ímpetu nuestras fechas patrias y reconocemos profundamente a nuestros héroes”. Al mismo tiempo, sostuvo que “lamentablemente esto deja mucho que desear a nivel país, por eso bregamos constantemente para no olvidar nuestro pasado y que San Martín siga estando presente como estamos hoy aquí, para no olvidarnos de todo lo que dieron nuestros héroes para que nosotros hoy vivamos en libertad”. Agregó que” eso nos lleva a tener un gran compromiso con la vida y la democracia y como representantes debemos hacer honor a ese legado que nos dejaron”.

En tanto, fue el ministro del Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi quien expresó en el acto el mensaje del Gobierno provincial por la fecha y en este marco comenzó  afirmando que “es para todos los correntinos una cita de honor” rendirle (a san Martín) “homenaje en su solar natal” para “afianzar nuestra memoria y nuestro compromiso, retomando su legado”. Y sostuvo que “no hace tantos (años) que se le dio a esta fecha (25 de febrero) el valor que se merece”, entendiendo que “el día de su nacimiento nos liga con su raíz, la tierra que lo vio nacer que nos genera tanto orgullo a los correntinos”.

El funcionario provincial dijo que “ese orgullo debe ser transformado en acción, actitud y compromiso para generar nuevos tiempos donde se privilegie los valores que nos transmitió el general san Martín” y que “en estos momentos nuestro país más los necesita”. Consideró que “nuestro mayor homenaje debe ser el de retomar esos valores” para “hacer realidad aquella Patria que entonces era casi una utopía”, y que “en ese proyecto utópico este correntino entregó su vida”, por lo que “los argentinos no podemos fracasar en nuestro anhelo de ser una Nación soberana, justa y próspera”.

YAPEU 25 de febrero (9)Luego reflexionó al solicitar que “miremos con detenimiento cuáles son los objetivos que nos debemos proponer par ser libres y para ello debemos ser artífices de ese destino”. En este sentido, se refirió al “sacrificio por superarnos, la entereza para enfrentar las adversidades de nuestro tiempo , la integridad moral que nos coloca en la posición social de respetar a nuestros conciudadanos, luchar por las desigualdades de los poderes que nos hacen vivir a los correntinos como ciudadanos de otra categoría diferente a la de otros argentinos”.

Por ello, pidió “pensar en la unión social para generar el espacio solidario que nos hace sentir más fuertes”, afirmando que “los correntinos somos orgullosos de este yapeyuano”, cuya vida “debe guiar nuestro accionar y alimentar nuestro compromiso por el cambio, por el bien y la libertad”.

Tras estas definiciones, Vischi concluyó el mensaje oficial instando a “una instrospección, sacrificio personal y unidad” para alcanzar “un futuro que honre al mayor de todos los correntinos”.

Por su parte, el intendente Ramón Barrios se refirió en el acto a “la memoria del hombre público más importante de los fundadores de nuestra nacionalidad”. Destacó sus “ideas de igualdad, derecho del hombre, fraternidad y soberanía”. Sostuvo que “quienes tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de una comunidad, debemos respetar esas directrices “, con la “búsqueda permanente del bien común”.

En este marco, indicó que “celebramos tener un Gobierno provincial que cultiva el federalismo sin discriminaciones a los municipios”. Agregó que “agradezco las obras públicas (que realiza la Provincia) en Yapeyú”. Y consideró que “esta impronta en la gestión provincial triunfa en Corrientes, porque es lo que siempre reclamó el pueblo y porque es justamente el legado moral del Padre de la Patria”.

Acto y desfile

 

El gobernador Ricardo Colombi llegó a Yapeyú este miércoles pasada las 9.30 y fue recibido por el intendente anfitrión Ramón Barrios, con quien se dirigió a la Municipalidad de dicha localidad. En el lugar también lo aguardaban miembros de su Gabinete como los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; Seguridad, Pedro Braillard Poccard; Educación, Orlando Macció; Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; Desarrollo Social, Federico Moulia; Turismo, Inés Presman; como así también integrantes del Poder Legislativo de la Provincia, entre los que se encontraban el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, David Dos Santos; el senador Sergio Flinta, entre otros funcionarios correntinos.

Desde edificio comunal, las autoridades provinciales y de las distintas fuerzas de seguridad que se encontraban presentes, se trasladaron a la Plaza de Armas del Templete Histórico Sanmartiniano, donde tuvo lugar el acto por el 237 aniversario del natalicio del General José de San Martín. En este marco, para dar inicio con la ceremonia, el jefe de la Agrupación “Libertador”, mayor Leandro Sebastián Almada, presentó los efectivos formados al comandante de la primera división del Ejército, general de brigada Alberto Alejandro Ensinck, quien saludó a las tropas e invitó a hacer lo propio al Gobernador de Corrientes y al Intendente de Yapeyú.

Luego del saludo protocolar y de pasar revista de la agrupación “25 de febrero”, Ensinck, Colombi y Barrios se ubicaron en el palco oficial junto al resto de las autoridades, mientras se daba lectura a la resolución municipal que declaró Huésped de Honor al Mandatario y los miembros de su Gabinete presentes mientras dure su estadía en el lugar. Seguidamente hizo su ingreso la primera réplica del sable corvo del General San Martín, en manos de soldados pertenecientes al Destacamento “Yapeyú” del Regimiento de Granaderos a Caballo.

El Himno Nacional fue ejecutado por la Banda Militar “Fuerte Sancti Spiritu” del Batallón de Comunicaciones 121, que precedió a la invocación religiosa que estuvo a cargo del padre Alejandro Montenegro. A continuación, como todos los años y tras un pedido de San Martín que se mantiene hasta la actualidad, se rindió homenaje al Sargento Juan Bautista Cabral, el cual fue requerido en la oportunidad por el jefe del Destacamento de Granaderos a Caballo “Yapeyú”, teniente coronel Orlando Rubén Cordón, y contestado por el suboficial principal de Caballería, Macos Corrales.

Este pedido del “Padre de la Patria” tiene que ver con un acto de arrojo como el que existen pocos antecedentes en la historia militar argentina, otro héroe argentino nacido en Saladas, Corrientes, salvó la vida de su jefe ofrendando la propia. Acontecimiento relatado por el mismo San Martín en su informe tras la batalla de San Lorenzo, donde además con las facultades que le conferían su investidura dispuso el ascenso  postmortem a Sargento a Cabral y además, que se le rinda homenaje en cada evento que participen las tropas del Ejército de Granaderos a Caballo, orden que se cumple al pie de la letra hasta la actualidad.

Los discursos alusivos a la fecha estuvieron a cargo del Jefe comunal local y en nombre del Gobierno provincial lo hizo el ministro Vischi. Una vez finalizado con esta parte, se depositaron ofrendas florales al pie del monumento del “Padre de la Patria”, haciendo lo propio el gobernador Colombi junto a sus ministros, en representación del Estado correntino.

Minutos después la Agrupación “Libertador” adoptó el dispositivo de desfile para retirarse de la Plaza de Armas y se invitó a las autoridades a recorrer el Templete y firmar el libro de visitas.

Continuando con la programación de actividades previstas por el 237 aniversario del natalicio de San Martín, se procedió al desfile cívico militar que se desarrolló sobre la avenida Sargento Cabral y fue encabezado por el Granadero a Caballo, suboficial principal Marcos Corrales, quien portó la Bandera de Yapeyú. Al mismo lo siguieron alumnos y docentes de instituciones educativas de la localidad y ciudades vecinas, agrupaciones gauchas y las tropas de efectivos que formaron la Agrupación “25 de febrero”.

Brindaron detalles de la 29º edición de la Fiesta Nacional Pacú en Esquina

GEDC1969

Con artistas de la talla de Marcela Morelo y Jean Carlos, la ciudad de Esquina vivirá este fin de semana -27 de febrero al 1º de marzo- la edición Nº 29 de la Fiesta Nacional del Pacú. Además, se elegirá a la nueva soberana del concurso pesquero, cuya actividad central está prevista para el sábado 28 de febrero en aguas del río Corriente, con el concurso embarcado.

En conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana en el salón Verde de Casa de Gobierno se anunció la realización del evento que inicia el calendario en materia de torneo de pesca deportiva en nuestra provincia. Estuvieron presentes la Ministro de Turismo de Corrientes, Arq. Inés Presman; el Subsecretario de Turismo, José Cheme; el Secretario General de la Municipalidad de Esquina, Armando Tognola; el Director de Turismo Municipal, Juan Ariel Fretti y el presidente de la Comisión Esquínense de Pesca (Co.Es.Pe), Jorge Cortés. Asimismo, asistieron el Consejero Superior de la Subsecretaría de Turismo, Raúl González y el Jefe de Prensa de la comisión organizadora del evento, Germán Aranda.

En primer lugar, se dio lectura a la Resolución de declaración de interés por parte del Ministerio de Turismo de la provincia. Luego, hizo uso de la palabra el Secretario General esquinense agradeciendo al Gobierno Provincial y a los medios de comunicación por el permanente apoyo. Se refirió al evento como una fiesta cara a los sentimientos de los esquinenses. “Por primera vez como parte de la comisión lo cual trae apareado muchas expectativas”, apuntó al tiempo que valoró esta unión al conformarse la Co.Es.Pe.

A su turno, el titular de la Co.Es.Pe dijo que la fiesta se jerarquizó y este año contarán con la presencia de destacados artistas de trayectoria nacional e internacional, tal el caso de marcela Morelo y Jean Carlos, además de otro grupo importante que llegará desde el Uruguay y nuestros artistas locales y regionales. Por otra parte, sostuvo que habrá grandes premios que ascienden a la suma de más de 400 mil pesos.

Tras las palabras de Cortés el Subsecretario Cheme señaló que con muchas expectativas aguardan la realización de esta fiesta, una de las más importantes de la provincial y el país en materia de pesca deportiva. “El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo acompaña su desarrollo, como es habitual intervienen la Subsecretaría de Turismo y la Dirección de Recursos Naturales con sus delegaciones de Goya y Esquina haciendo un aporte indispensable”, indicó.

El funcionario provincial resaltó la calidad a la hora de brindar servicios turísticos en Esquina, como así también la calidez y sencillez de su pueblo; a sabiendas que este evento convoca a pescadores de la región y de países limítrofes.

Inés Presman 

La arquitecta Presman destacó que dentro del calendario de pesca deportiva nacional, la Fiesta el Pacú es la segunda del año después de la Fiesta de la Corvina en Formosa y forma parte de las tres manifestaciones más importantes, junto a la Fiesta del Dorado en Paso de los Patria y la del Surubí en Goya, dentro del calendario anual de esta actividad que cobra gran relevancia en nuestra provincia y en la región, captando la atención del turismo de la zona, la nación y también del plano internacional.

El escenario fue propicio para que la Ministro de Turismo pusiera de manifiesto lo que representa el desarrollo de la pesca deportiva en la provincia de Corrientes, y dentro del calendario provincial la del Pacú es la primera fiesta que abre la especialidad del año. En tal sentido, este fin de semana en la localidad que forma parte del corredor turístico Paraná Sur, la cartera turística tendrá presencia a través de sus dos Subsecretarías, de Turismo y de Promoción e Inversiones Turísticas, atendiendo a turistas y visitantes y elaborando encuestas de satisfacción.

En otro momento informó que en el ámbito de la Subsecretaría de la cartera a su cargo se creó una Comisión Asesora de Pesca Deportiva; y en una reunión en Empedrado se han sentado las bases para un trabajo federativo vinculado a las federaciones de pesca de la región Litoral. Iniciativa que se plasmó la semana anterior cuando en Capital se recibió a delegaciones de la región relacionadas a la mirada federativa de la pesca deportiva con el criterio de armonizar legislaciones y elaborar una agenda común para toda la región.

Finalmente, Presman se refirió al crecimiento de la pesca deportiva y a su promoción a nivel internacional, por ello mencionó que desde el 2010 a la fecha Esquina ha tenido un incremento del número de embarcaciones que ronda el 41% debido al esfuerzo sostenido y el compromiso de toda una comunidad en la oferta de prestación de servicios. En tanto que en materia de visibilidad y promoción, sostuvo que Corrientes nuevamente dirá presente en la Feria FEI Pesca a desarrollarse en los próximos días en la ciudad de San Pablo, Brasil.

Pacú 2015

Dentro de las actividades previstas para esta edición, a partir de mañana miércoles 25, a las 21:00 tendrá lugar un torneo de truco por tríos en el Club Náutico y Pesca Brown. El jueves 26 se hará la presentación y selección de candidatas a reina en Casinos del Litoral. Para el viernes 27 la programación prevé la apertura de la Expo Pacú 2015 en el predio del anfiteatro municipal ubicada en inmediaciones a la costanera local. Será una noche a puro carnaval con la presencia de comparsas de la ciudad, shows en vivo y la elección y coronación de la nueva soberana de la fiesta.

La pesca embarcada se desarrollará el sábado 28 de febrero, partiendo las lanchas a las 8:30 bajo la modalidad de pesca y devolución, siendo la finalización a las 18:30. De 9:00 a 12:00 se hará el torneo de costa en tres categorías: menores, juveniles y mayores. Por la noche habrá un show en vivo y festival para las familias.

El domingo 1º de marzo por la noche se llevará a cabo la tradicional cena de pescadores donde se hará la correspondiente entrega de premios a los equipos ganadores.

Provincia diseña Comité de Crisis para dar rápidas respuestas ante futuras emergencias

COMITE DE CRISISEl Gobierno de la provincia de Corrientes lleva adelante la conformación de un comité de crisis para dar respuestas a distintas situaciones de emergencia. El mismo estará conformado por los distintos Ministerios y organismos que puedan actuar durante cualquier acontecimiento inesperado, el cual será coordinado por la cartera de Coordinación y Planificación y la Dirección de Defensa Civil.

Este lunes 23 de febrero en su despacho el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, recibió sus pares de Salud Pública, Julián Dindart, y de Desarrollo Social, Federico Moulia, además del subinterventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Alfredo Aun; y el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, para llevar a cabo la planificación del nuevo comité de crisis. También estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo; el subsecretario de Desarrollo Humano e Igualdad, Diógenes González; el coordinador de Gabinete del Ministerio de Educación, Julio Navías; el vocal de Vialidad provincial, Hugo Dubres; y el consejero del Ministerio de Coordinación y Planificación, César Galarza.

Para fortalecer la conformación de un Estado moderno, el Gobierno de la provincia se reunió con distintas instituciones para conformar lo que será el nuevo comité de crisis que accionará en situaciones de emergencias. “Se va a trabajar para la conformación del comité de crisis, para dar respuestas rápidas en situaciones límites”, manifestó el consejero del Ministerio de Coordinación y Planificación, César Galarza.

“Se buscará coordinar las acciones con todas las instituciones por eso nos reunimos hoy con distintos representantes de diferentes organismos para conformar el comité de crisis que será liderado por Defensa Civil y el Ministerio de Coordinación”, concluyó el funcionario

La odisea del regreso desde Cancún

Liga Nacional

FIBA Liga de las AméricasTras su participación en las semifinales de la Liga de las Américas en Cancún, México, una parte del plantel “Fantasma” estará llegando mañana a Corrientes, vía Resistencia, a primera hora de la tarde. El resto recién lo hará a la media noche del miércoles a Córdoba, desde donde se trasladará a Paraná, vía micro; en donde el viernes jugará ante Sionista por la Liga Nacional. Una verdadera odisea.

El plantel de Regatas Corrientes emprendió hoy, al menos un grupo, un largo camino de regreso a casa, tras su participación en la VIII edición de la Liga de las Américas, cuyo cuadrangular “E” finalizó el domingo en Cancún, México.

Los jugadores Phillip Mc Hopson, Paolo Quinteros, Nicolás Brussino, Marcellus Sommerville y Hakeem Rollins, junto a los entrenadores Nicolás Casalánguida y Pablo Favarel, de no mediar contratiempos, estarán llegando mañana a Buenos Aires.

ESTUDIOS A QUINTEROS

A las 13.05, en Aeroparque, tomarán el vuelo a Resistencia para estar en Corrientes a primera hora de la tarde; por lo que se aprovechará para que Paolo Quinteros se realice una ecografía en el aductor de su pierna izquierda, para saber el grado de su lesión.

Recordemos que Quinteros no fue de la partida ante Pioneros de Quintana Roo y ante San José Dos Campos de Brasil, en principio afectado por una contractura, por lo que el técnico Nicolás Casalánguida decidió preservarlo.

POR CORDOBA

El resto del plantel, estará emprendiendo el regreso al país el martes vía Panamá, por lo que recién estará arribando al país, de no mediar inconvenientes, el miércoles a última ahora, 24.15 horas, y lo hará en Córdoba.

Esta delegación estará compuesta por Hernando Salles, Pablo Espinoza, Andrés Landoni, Javier Saiz, Favio Vieta, y Juan Pablo Arengo; además del resto del cuerpo técnico, médico, jefe de equipo y utilero.

 LOS PARTIDOS

Este contratiempo, además de modificar los partidos ya reprogramados por la Liga Nacional, obligó a la dirigencia “Fantasma” a mover su logística, por lo que la delegación se trasladará, vía micro, directamente a Paraná.

Precisamente en la capital entrerriana, el próximo viernes, Regatas se estará midiendo ante Sionista; en tanto que el partido ante Estudiantes en Concordia se jugará recién el próximo domingo 1 de marzo.

ENTRE ALGODONES

En el día de la fecha, el base Hernando Salles, el escolta Pablo Espinoza, y el ala pivote Andrés Landoni, que hicieron un gran esfuerzo para jugar en Cancún, realizaron trabajos de kinesiología con Ricardo De los Reyes.

 Recordemos que tras el agónico triunfo ante Bahía Básket por 80 a 78, del domingo 15 de febrero por la Liga Nacional, Salles se resintió de su lesión en la rodilla izquierda, y Landoni se lesionó pero en su rodilla derecha.

Salles, con una distensión de ligamentos cruzados internos de su rodilla izquierda, tuvo una recuperación satisfactoria, por lo que tuvo minutos en cancha y fue de menor a mayor en la recuperación de su lesión en Cancún, aunque sin estar en su plenitud física.

En tanto Landoni, también con una distensión de ligamentos cruzados internos pero en la rodilla derecha, apenas pudo jugar unos minutos ante Baurú de Brasil, en el primer partido del Cuadrangular, y después Casalánguida lo preservó.

A ellos hay que sumar que Espinoza viene con una fatiga muscular en sus aductores, por eso no jugó ante San José, y el pivote Hakeem Rollins viene arrastrando un leve esguince de tobillo que igualmente no le impidió jugar el último juego y ser figura.

 

 

La Municipalidad de Corrientes y el Gobierno Provincial firmaron un convenio de colaboración y asistencia recíproca en materia jurídica

La Municipalidad de Corrientes y el Gobierno Provincial firmaron un convenio de colaboración y asistencia recíproca en materia jurídicaEste lunes 23 de febrero el Servicio Jurídico Permanente de la Comuna capitalina y la Fiscalía de Estado provincial suscribieron un acuerdo marco de “Colaboración y Asistencia Recíproca”  en materia jurídico-legal. El convenio servirá para el intercambio de información, el desarrollo de acciones mancomunadas y la solución amigable de temas judicializados. “Es un avance institucional muy importante para ambas partes, que si bien son de signos políticos distintos, hoy tenemos la posibilidad de trabajar en forma conjunta para el bien de los correntinos”, indicó el titular del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra .

El Servicio Jurídico Permanente de la Municipalidad de Corrientes, representado por su titular Justo Pío Sierra y la Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; y la Fiscalía de Estado de la Provincia de Corrientes, representada por el fiscal Carlos Alberto Pila; suscribieron este lunes 23 de febrero un “Convenio de Colaboración y Asistencia Recíproca”.

 Se trata del se­gun­do acuerdo que la Comuna capitalina y el Ejecutivo provincial concretan en lo que va del año. El pasado viernes 13 de febrero intendente Fabián Ríos y el gobernador Ricardo Colombi suscribieron el primer acuerdo para ejecutar el proyecto de Sistema Integrado de Transporte en la Ciudad de Corrientes.

Esta mañana durante el acto, que se realizó en el Despacho del Intendente Fabián Ríos, los representantes del Municipio y la Provincia señalaron que el acuerdo jurídico-legal tendrá una vigencia de dos años y comenzará a regir en lo inmediato, para tratar diferentes temas de interés común de ambas administraciones.

“Este acuerdo es de tipo genérico. Es para realizar mutuas concesiones o brindarnos informaciones en cuanto a lo normativo o jurisprudencial. En cuanto a lo institucional, es parte de una decisión política que tomaron el intendente Fabián Ríos y el gobernador Ricardo Colombi para avanzar en todo lo que sea colaboración recíproca entre Municipio y Provincia”, explicó el titular del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra comento.

El funcionario municipal señaló que el convenio “representa un avance institucional muy importante, porque no solamente hace a que podamos realizar trabajos en conjunto; sino que también fortalece la calidad institucional donde las partes, que si bien son de signos políticos distintos; hoy tenemos la posibilidad de trabajar en forma conjunta para el bien de todos los correntinos”.

Pío Sierra transmitió que la gestión del intendente Fabián Ríos “está dispuesta a suscribir todos los convenios que sean necesarios para lograr para lograr unificación de criterios y poder concretar políticas de Estado de forma conjunta” con el Gobierno provincial.

El Fiscal de Estado de la Provincia, Carlos Pila, también señaló que el acuerdo de colaboración técnica-jurídica suscrito esta mañana “es consecuencia de las reuniones previas que anteriormente tuvieron los equipos técnicos de ambas administraciones”. Pero además representa “una evidencia de que las buenas relaciones se están trasladando al terreno de la administración”.

Consultado por la prensa sobre los temas con resolución judicial pendientes que tienen el Municipio y el Gobierno provincial, como las deudas cruzadas con la DPEC, Justo Pío sierra, señaló que “se sigue dialogando para alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas administraciones”.   

“En cuanto al tema con la DPEC convenimos suspender los litigios judiciales entre los 60 y 90 días, lo que implica que arribaremos rápidamente a un acuerdo. La acción beneficiará a ambos Gobiernos en el avance de las negociaciones”, indicó el titular del Servicio Jurídico Permanente.

Acompañaron también la firma del convenio la Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; la Su­ba­se­so­ra Téc­ni­ca del Servicio Jurídico Permanente Comunal, Ca­ro­li­na Lan­di Dí­az Co­lo­dre­ro; al Pro­cu­ra­dor del Te­so­ro de la Provincia, Luis Rey Váz­quez; el Di­rec­tor de Jui­cios de la Fiscalía de Estado, Jor­ge Schus­ter; entre otros funcionarios municipales y provinciales.

DEFENSA COMÚN DE LOS INTERESES DE AMBAS ADMINISTRACIONES

El acuerdo firmado consta de seis cláusulas marco que fijan la reciprocidad en el uso de información y las acciones conjuntas que, a partir de ahora, realizarán el Servicio Jurídico Permanente del Municipio y la Fiscalía de Estado de la Provincia:

 

CLÁUSULA PRIMERA: La Fiscalía de Estado de la Provincia y el Servicio Jurídico Permanente de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, dentro del ámbito de sus competencia funcional e institucional, acuerdan establecer un sistema de colaboración y asistencia jurídico-legal, consistente en el intercambio de información de importancia para la defensa de sus intereses en el ámbito de cada una de ellas.

 

CLÁUSULA SEGUNDA: La información referida en la cláusula anterior, será exclusivamente jurídico-legal de carácter general, no siendo extensiva a cuestiones que pudieren encontrarse controvertidas administrativa o judicialmente entre las partes y/o que pudiere afectar el estado de reserva o confidencialidad.

 

CLÁUSULA TERCERA: La finalidad esencial del presente convenio es la información y actualización normativa, jurisprudencial, doctrinaria y/o cualquier otra, sea municipal, provincial, nacional o internacional que pudieren resultar relevantes para la defensa de los intereses de las partes firmantes.

 

CLÁUSULA CUARTA: Las partes podrán acordar la realización de talleres o jornadas de trabajo y/o capacitación, sobre temas de interés a ellas y dentro del marco que en cada caso se establezca de común acuerdo.

 

CLÁUSULA QUINTA: El presente acuerdo no representa erogación alguna para ninguna de las partes, teniendo como propósito la imprescindible colaboración entre organismos estatales en miras a mejorar la calidad institucional.

 

CLÁUSULA SEXTA: El presente convenio tendrá una vigencia de dos (02) años, prorrogables en forma automática por períodos iguales, pudiendo cualquiera de las partes denunciar la misma, notificando a la otra para su conocimiento.

Natalicio de San Martín en Yapeyu  Alistan Homenaje al Padre de la Patria

San Martin en YapeyuLa localidad de Yapeyu perteneciente al Corredor Jesuitico guarani, lugar natal del libertador de tres países de América, José Francisco de San Martín, conocido popularmente como el Santo de la Espada, alista un homenaje por el 237 aniversario de su natalicio, que se conmemora el 25 de febrero.

En los actos previstos para este día  se prevé contar con la presencia del Gobernador de la Provincia de Corrientes, Dr. Ricardo Colombi y su gabinete provincial.

 Sobre José Francisco de San Martín

 (José Francisco de San Martín, llamado el Libertador; Yapeyú, hoy San Martín, Corrientes, 1778 – Boulogne, Francia, 1850) Héroe de la independencia americana. Hijo de Juan de San Martín, teniente gobernador de Corrientes, y de Gregoria Matorras, fue con Simón Bolivar una de las personalidades más destacadas de la guerra de emancipación americana.

En 1784 José de San Martín pasó con su familia a España, donde inició su carrera militar en el regimiento de Murcia (1789), con el cual, a los trece años, tuvo su bautismo de fuego en el sitio de Orán (1791). Más tarde intervino en las guerras del Rosellón (1793), de las Naranjas (1804) y de Independencia, que le supusieron distintos ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel.

Tras esta fulgurante carrera y poco después de estallar la revolución emancipadora en América, San Martín, que había mantenido contactos con las logias masónicas que simpatizaban con el movimiento independentista, marchó a Londres (1811) y de allí a Buenos Aires (1812), cuyo Gobierno le encomendó primero la formación del regimiento de granaderos y más tarde la jefatura del ejército del Norte (1813), en sustitución de Belgrano.

El duro revés que éste había sufrido en Vilcapugio y Ayohuma a manos de los realistas cerraba prácticamente las posibilidades de avanzar sobre Lima, al tiempo que hacía vulnerable esa frontera, cuya custodia encargó a M. de Güemes, caudillo de Salta. Tras la derrota del ejército chileno en Rancagua (1814), San Martín dio amparo a O’Higgins y a sus tropas en Cuyo (Mendoza), de donde acababa de ser nombrado gobernador por J.M. de Pueyrredón.

En Mendoza José de San Martín se dedicó a organizar el ejército libertador, con el que se propuso invadir Chile cruzando la cordillera de los Andes, la mayor hazaña militar americana de todos los tiempos. Superadas las cumbres andinas, el 12 de febrero de 1817 derrotó al ejército realista al mando del general Marcó del Pont en la cuesta de Chacabuco, y el 14 entró en Santiago de Chile. La Asamblea constituida proclamó la independencia del país y le nombró director supremo, cargo que declinó en favor de O’Higgins.

San Martín viajó a Buenos Aires a fin de solicitar lo necesario para la campaña del Perú. Sin embargo, lo que recibió fue la oferta de intervenir directamente en las disputas internas del país, cosa que rechazó. Mientras tanto, las fuerzas patriotas habían sido completamente derrotadas en Cancha Rayada por el ejército realista de Osorio. De nuevo en Chile, San Martín reorganizó las desmoralizadas tropas criollas y venció a Osorio en los llanos de Maipú, el 5 de abril de 1818, asegurando de este modo la libertad chilena.

En seguida inició la campaña de Perú (1820), que culminó con la proclamación de la independencia peruana (1821) y su designación como protector, cargo que aceptó hasta la total pacificación del país. Celebrada la entrevista con Bolívar en Guayaquil (1822), donde ambos patriotas trataron el futuro del continente, San Martín renunció al Protectorado peruano y se retiró de la vida pública, embarcándose hacia Europa (1824). En 1829 regresó a Buenos Aires, pero no llegó a desembarcar. Afectado por las luchas fratricidas que enfrentaban a sus compatriotas, marchó de nuevo a Europa, radicándose en Francia.