Lanzaron el Programa Cultural que incluirá actividades en el Rio Paraná

“EL PARANÁ ES CHAMAMÉ”

 Lanzaron el Programa Cultural que incluirá actividades en el Rio Paraná

 Con el objetivo de incorporar a la celebración de la 22º Fiesta Nacional del Chamamé y 8º Fiesta del Chamamé del Mercosur, la relación  del río Paraná con el hombre del litoral (y el correntino en particular) y el chamamé, se llevó a cabo en el salón Pinín Palma el lanzamiento de lo que será el Programa Cultural “El Paraná es Chamamé”.

 En el mismo se contó con la presencia de Gabriel Romero Presidente del Instituto de Cultura, la Arquitecta Inés Presman Subsecretaria de Turismo de la Provincia; Eduardo Sívori, Director de Artes Escénicas y de Música de Cultura y Director artístico de la Fiesta Nacional del Chamamé; Victor Zaracho, Coordinador de las acciones relaciones al desfile de embarcaciones; Joselo Shuap, artista misionero referente Nacional del proyecto Río Infinito y el arquitecto Francisco Benítez; Director de Museo de Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”.

 

El Río Paraná no podía estar ausente

 

En conferencia de prensa Eduardo Sívori comentó que  a través de la Fiesta del Chamamé se celebra la música de Corrientes, su tradición, idiosincrasia, religión, etc. Por ello es que han implementado este programa que contará con actividades de contacto directo con el Río y nuestra música a los residentes como a los turistas y visitantes que se acerquen. Al mismo tiempo señaló que a este trabajo se sumaron instituciones y organismos comunitarios, malloneros, Prefectura, Navegación, Puerto de Corrientes y transportes. En tal sentido anunció las cuatro acciones que caracterizan a este programa como:

 

Desfile de embarcaciones: Tendrá lugar el domingo 15 de enero a partir de las 17. La salida será del Puerto Italia a fin de recorrer las siete puntas de Corrientes. Se acompañará dicho recorrido con folletería y guías turísticas. Al regreso se realizará una serenata con Julián Zini y Neike Chamigo acompañados por la Virgen de Itatí.

 

Navegando con Chamamé: recorrido fluvial con músicos en vivo. Se realizará durante los días de la fiesta, saliendo del centro cultural Siete Corrientes. La embarcaciones serán “Igaruzú” (grupos) y Pedro Canoero (12 personas).

 

Serenata al caer el sol: se tocará chamamé con grupos en vivo, a la tarde, contemplando el Paraná. Esta actividad también se realizará durante todos los días de la Fiesta a las 18, en la Terraza de la Av. Costanera y San Martín.

 

Paraná Rangá: Muestra en el Museo de Bellas Artes en la “Sala José Negro” el miércoles 18 de enero.

 

“El Paraná es Chamamé” una experiencia imperdible

 

En la oportunidad Victor Zaracho invitó a todos los correntinos y a todas las embarcaciones a participar del “Desfile de embarcaciones”.

 

Joselo Shuap agradeció a los organizadores por la invitación y resaltó “nosotros todos los que amamos el río sabemos que es fuente de vida”. También invitó hacer el recorrido con Pedro Canoero paseos naúticos para que conozcan las serenatas sumada a las demás actividades previstas. Asimismo dio a conocer que integra junto a otros artistas como Manuel obregón, una orquesta latinoamericana, que muestra lo que es el folclore caribeño desde Costa Rica.

 

El arquitecto Francisco Benítez se refirió a las exposiciones  de “Paraná Rangá” que significa la “figura del Paraná”. Al respecto expresó que retomando la vieja tradición de las expediciones científico-culturales, Paraná Rangá remontará los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, desde Buenos Aires hasta Asunción. La muestra surge como modo de desandar la experiencia río arriba y tomar el camino inverso desde Asunción para así mostrar a través de fotografías, dibujos, pinturas, videos, arte efímero, todo producido en la travesía. Se podrán ver obras de artistas como Facundo de Zuviria, Mariano Llinas, Laura Glusman, Mónica Millán, Daniel García, entre otros, explicó Benítez.

 

La arquitecta Inés Presman agradeció la presencia de los referentes culturales y los del Chamamé. Al mismo tiempo contó que Turismo se sumó a este trabajo con el Instituto de Cultura, ya que Cultura no puede ir separado de Turismo. “La institución Turística provincial está afectada para todo lo que tiene que ver con el acompañamiento y la promoción de la Fiesta Nacional del Chamamé, donde estará presente con un stand institucional ofreciendo folletería turística”, añadió la subsecretaria.  Por otro lado comentó la experiencia del equipo de la Subsecretaría de Turismo la semana pasada con productores del canal y el programa televisivo “Fox Sport de Verano” a emitirse la semana previa  a la Fiesta de 13 a 14. 

 

Vale mencionar que los mismos se acercaron a Corrientes a fin de mostrar la provincia que está caracterizada entre otras cosas por el recurso agua, los correntinos tenemos una cuenta pendiente con el río, la gente muchas veces le da la espalda al río; “Corrientes es la puerta de acceso para toda actividad que pone en valor lo nuestro”, puntualizo Presman. Además señaló que a través del circuito que realiza Pedro Canoero se puede conocer la historia de las 7 puntas. Esta excelente iniciativa nos permite vivir a pleno el río en relación con el hombre, el Programa el “Paraná es Chamamé” vino para quedarse y es nuestro”, culminó.

 

Gabriel Romero, dijo “fortalecemos la idea de trabajo en equipo” e informó que la Fiesta Nacional del Chamamé tiene una gran agenda y un compromiso muy importante con los artistas, “desde el 2009 venimos trabajando y viendo lo que podíamos hacer para que la fiesta crezca y pensamos que todos los correntinos deben participar de esta  Fiesta y de sus actividades simultaneas”.  Este trabajo no es de ninguna gestión es del pueblo de Corrientes, “cuando hablamos de cultura hablamos de desarrollo” remarcó el Presidente del Instituto de Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *