Inversión de $85 millones: Provincia paga el plus estatal y el retroactivo docente

 El jefe de la cartera económica Enrique Vaz Torres, confirmó el inicio del cronograma de pago del adicional de marzo para los agentes públicos de la Provincia, y en simultáneo, el retroactivo a febrero del mínimo educativo acordado. Ambos beneficios se abonan desde hoy Cajeropara documentos terminados en 0-1-2-3; el jueves 10 a DNI finalizados en 4-5-6, y el viernes 11 a los agentes con documentos terminados en 7-8-9. “La Provincia hace un enorme esfuerzo para poder cumplir los compromisos con todos los sectores, atendiendo los efectos que sobre la macroeconomía aún tienen los desaciertos de la anterior administración nacional”, remarcó el Ministro.

 El ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres confirmó hoy, que desde este miércoles 9 de marzo se inicia -con recursos propios- el pago del adicional de 900 pesos para los trabajadores y jubilados del Estado provincial, y en simultáneo, también se liquidó a los docentes correntinos, retroactivo a febrero, la diferencia del beneficio otorgado por el artículo Nº 9 de la Ley de Financiamiento Educativo para garantizar el salario mínimo de $7.800 para el sector.

 El plus de $900 significa una inversión de alrededor de $45 millones, que sumado al pago de la diferencia correspondiente a febrero por el artículo Nº 9 al sector docente, equivalente a $40,5 millones, totalizará una inyección superior a los $85,5 millones en tres días al mercado local.

 “La Provincia hace un enorme esfuerzo para poder cumplir los compromisos con todos los sectores, atendiendo los efectos que sobre la macroeconomía aún tienen los desaciertos de la anterior administración nacional”, señaló el Ministro y aseguró que el Gobierno Provincial trabaja en forma permanente “para encontrar mecanismos que sostengan el ingreso de los trabajadores y sus familias”.

 El jefe de la cartera económica provincial dio a conocer el inicio de los pagos a partir de hoy, y en tres días. El cronograma para abonar el plus de este mes a trabajadores estatales, activos y jubilados, también servirá para pagar en simultáneo la diferencia por aplicación del artículo Nº 9 de la Ley de Financiamiento Educativo a los docentes correntinos. Estas liquidaciones fueron resueltas por el gobernador Ricardo Colombi, definidas por el Ministerio de Hacienda y Finanzas en coordinación con la cartera de Educación, y se ejecuta en articulación con el Banco de Corrientes S.A.

 El pago que comenzará hoy 9 para los agentes y docentes con los números de documentos terminados en 0-1-2-3; continuará el jueves 10, para los DNI terminados en 4-5-6, y finalizará el viernes 11.

 El retroactivo a febrero que se paga al sector docente por aplicación del artículo Nº 9 de la Ley de Financiamiento Educativo garantiza el sueldo mínimo de $7.800 según se acordó en paritaria nacional.

 ESFUERZO PROVINCIAL

 “El pago de la diferencia, retroactivo a febrero, al sector docente es un logro importante que hemos tenido, cumpliendo así la palabra empeñada en el acuerdo con el arco gremial. La palabra empeñada fue que todos los docentes que tenga una deuda de atraso salarial puedan cobrar”, afirmó la ministra de Educación, Susana Benítez.

 “La Provincia hace el esfuerzo siempre que el gobierno nacional resuelve mejoras por el artículo Nº 9 de la Ley de Financiamiento Educativo; Corrientes dispone de sus recursos, se hace cargo de esto. Este año nuevamente lo hace”, agregó la jefa de la cartera educativa.

“Se trata de una nueva decisión política de la Provincia tratando de salvaguardar el salario de los agentes del sector docente. Entendemos que ante un esquema inflacionario lo que queda es, dentro de las posibilidades financieras, estar en un constante análisis a los efectos de poder darle mayor previsibilidad a todos los agentes, en este caso el sector docente”, agregó en este sentido Vaz Torres.

 “Básicamente esta medida tiene que ver con ser ejecutada en mes muy sensible, en marzo, de inicio de clases donde las familias tienen una inversión muy significativa para preparar a sus niños que irán a clases”, explicó el funcionario del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

 “Entendemos que salir por planilla suplementaria con el pago de esta diferencia ahora, sin esperar a fines de marzo, es una medida absolutamente razonable y de buen criterio. Además, genera un efecto multiplicador en la economía local; esta cifra se vuelca directamente al consumo en toda la provincia. Este efecto multiplicador es muy positivo para la economía local”, apuntó el Ministro.

 Vaz Torres señaló que “con esta decisión la Provincia avanza en un momento que si bien no ha ingresado el financiamiento que viene desde Nación para pagar esta diferencia, sin tener en cuenta la previsibilidad y sustentabilidad que es el lineamiento central al momento de abordar la política salarial que instruye el gobernador Ricardo Colombi”.  

 MEDIDA POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA

 “En esta oportunidad la Provincia paga el plus, una asignación que reciben todos los empleados de la administración pública provincial y que es de suma utilidad, y en el sector docente va a percibir una diferencia de lo que significó el nuevo mínimo establecido por paritaria nacional y que es retroactiva al mes de febrero”, explicó el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini.

 “Esta situación se da porque cuando la Provincia avanza con el cronograma de pago del mes de febrero la paritaria nacional donde se resuelve el nuevo mínimo salarial todavía estaba pendiente de cerrarse”, señaló el Subsecretario.

 “El Gobierno Provincial así como lo hace habitualmente, generó la liquidación, se remitió al Banco de Corrientes como entidad financiera para que haga la distribución en cada una de las cajas de ahorro  y antes de concluido el mes todos los agentes y jubilados de la administración pública provincial, incluido los docentes, ya tenían acreditado sus salarios cuando la paritaria nacional se estaba cerrando”, detalló el funcionario.

 “Ante este escenario, el Gobierno Provincial tomó la decisión política primero, y posterior administrativa, para que el pago de este retroactivo no se demore hasta fines de marzo, sino para que salga por planilla suplementaria junto al pago del adicional de $900”, dijo Rivas Piasentini.

 TRAMOS

 El Ministerio de Hacienda coordinó así con el Banco de Corrientes S.A. los pagos a activos y jubilados del adicional correspondiente al mes de marzo:

 

 

PLUS Y BRECHA DOCENTE

Terminación DNI

Fecha de Pago

0, 1, 2, 3

09/03/2016

4, 5, 6

10/03/2016

7, 8, 9

11/03/2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *