Lanzamiento oficial de la 39° Fiesta Provincial del Gladiolo y la Flor de Santa Rosa

 

presentacionComo cada año, el Municipio de Santa Rosa, Corrientes, se apresta a vivir una de sus fiestas más importantes en el calendario turístico cultural de la zona. Se trata de la 39° Fiesta Provincial del Gladiolo y la Flor, a realizarse el próximo sábado 19 de noviembre, en el Complejo Polideportivo. Artistas consagrados como Lucas Sugo y la elección de la Reina del Gladiolo, son parte de la programación que se coordina para recibir a vecinos y visitantes.

Esta mañana, en el salón Pinín Palma del Ministerio de Turismo de la provincia tuvo lugar el lanzamiento oficial de este evento, encabezado por el subsecretario de Turismo José Cheme, el intendente de santa Rosa Pedro Maidana, el viceintendente Martín Martínez, la Reina Provincial del Gladiolo 2015 Sofía Benítez y la Reina Provincial de la Madera Jésica Ayala. También, asistió el secretario General de Gobierno Juan Carlos Irigoyen, la secretaria de Acción Social Carolina Benítez y Lorena Rigoni quien se encargó de brindar una reseña histórica de la localidad y de su producción de flores y madera. Precisamente, destacó que debido a las bondades de la tierra y el clima, en 1911 arribaron a Santa Rosa los primeros productores oriundos de Holanda, Portugal, Francia e Italia.

Seguidamente, el intendente Maidana agradeció a la ministra de Turismo Inés Presman y al subsecretario José Chema por abrir las puertas de la institución para dar a conocer este evento que llega a su trigésimo novena edición. “Apostamos fuerte este año, en homenaje a los pioneros por lo que invitamos a toda la región”, apuntó el jefe comunal.

Por su parte, José Cheme dio la bienvenida en nombre del Gobierno provincial y de la titular de Turismo para después referirse a la trayectoria de este evento emblemático de Corrientes donde se pone el valor a la producción, en el marco de una gran celebración. Santa Rosa reúne a los productores en esta festividad y los comparte con toda la región, “y ahora también la localidad agregó la Fiesta de la Madera en el calendario de actividades, lo cual genera un importante movimiento económico”, señaló el funcionario.

Finalmente, Cheme entregó al intendente Maidana la resolución que declara de interés turístico provincial a la edición Nº 39 de la Fiesta del Gladiolo y la Flor.

Vale mencionar que para el próximo sábado 19 de noviembre, en el polideportivo municipal se presentará el artista uruguayo Lucas Sugo, además de María Eugenia Gallardo, La Savia, Fuelle Azul, Viento Norte y Los Matuá Mercedeños.

Un poco de historia

Décadas atrás, familias floricultoras comenzaron a producir gladiolo y otras flores a gran escala y convirtieron a Santa Rosa en la Capital Provincial del Gladiolo. Sin embargo, en la actualidad, las industrias madereras son el principal motor para la economía local. No obstante, familias de floricultores y siguen produciendo y comercializando las mejores flores de la zona, aunque en menor escala.

En principio se producía solo gladiolos y luego comenzaron a comercializarse también  crisantemos, margaritas, rosas, gerberas, así como también helechos para arreglos florales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *