Fabián Ríos inaugurará este viernes el primer edificio municipal en el complejo habitacional de Santa Catalina

sap-santa-catalina_05El Intendente de Corrientes habilitará, este viernes 16 de diciembre a las 10,30 horas, la nueva Sala de Atención Primaria a la Salud que la Comuna construyó en el predio municipal donde se levantan las 678 viviendas Procrear. El edificio ya cuenta con nuevos equipamientos médicos, mobiliarios y profesionales asignados. 

La obra demandó una inversión de $2.500.000 y será la SAPS municipal Nº37 de la Ciudad de Corrientes. La nueva infraestructura tiene oficinas de admisión, administración, farmacia, enfermería, vacunatorios, consultorios kinesiológicos, odontológicos y dermatológicos, hall de espera, baños adaptados para personas con discapacidad y acceso para ambulancias.
El Jefe Comunal capitalino entregará, este viernes 16 de diciembre a las 10,30 horas, la nueva Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) en el predio comunal en proceso de urbanización, Santa Catalina.

La obra se encuentra ubicada en la zona donde actualmente se levantan las 678 viviendas Procrear, en un espacio de 42 hectáreas que la gestión del intendente Fabián Ríos cedió gratuitamente al Banco Hipotecario para desarrollar el gran complejo habitacional.

Fabián Ríos explicó que se trata de una “sala de mediana complejidad” construida en base a un “diseño innovador”. Y “previamente a que los nuevos vecinos de la zona se instalen, la Sala prestará servicio de atención primaria a los trabajadores que construyen las viviendas”.

El establecimiento se realizó en un trabajo en conjunto entre el Municipio, empresas constructoras y la Uocra. Ya cuenta con una nómina de profesional que desempeñarán sus tareas diarias en la Saps Santa Catalina, más todo el equipamiento tecnológico, insumos médicos y los mobiliarios.

Hasta mediados del año que viene los facultativos van a atender especialmente al personal que trabaja en obras. Cuando las viviendas estén listas se va a convertir en un servicio de salud pública de la Municipalidad para todo complejo habitacional.

La obra demandó una inversión superior a los $2.500.000. La sala cuenta con su estructura edilicia diseñada para consultorios multidisciplinarios con equipamiento de última tecnología médica.

La nueva infraestructura sanitaria será la SAPS comunal número 37 de la Ciudad. El nuevo edificio tiene oficinas de admisión, administración, farmacia, depósito, archivo, enfermería y vacunatorios, consultorios kinesiológicos, odontológicos y dermatológicos, un hall de espera, baños adaptados para personas con discapacidad y un acceso exclusivamente para ambulancias.

La SAPS atenderá en un primer periodo a los obreros que construyen las viviendas de Santa Catalina y luego se atenderán allí los futuros habitantes de los distintos complejos habitacionales que actualmente se construyen.

 

NUEVO SAPS EN EL BAÑADO NORTE Y AMPLIACIÓN DE LA SALA DEL GÜEMES

paralelamente, la gestión de Fabián Ríos avanza también en la construcción de la nueva SAPS del barrio Bañado Norte que se ejecuta en calle Guido Spano, entre Vélez Sarsfield y Santiago del Estero. La obra, con 65% de ejecución,  tiene una inversión de $2.000.000.

 

Mientras en el barrio Güemes se realizó la ampliación de la SAPS ubicada por calle Gascón, entre Las Heras y Lamadrid. La misma tiene 2 consultorios nuevos, uno dedicado a kinesiología y otro al servicio de oftalmología.

 

Las SAPS dependientes de la Municipalidad de Corrientes atienden diariamente consultas derivadas de patologías básicas, incluidas las odontológicas, asegurándose el tratamiento mediante la provisión gratuita de medicamentos, y en caso de ser necesario, derivarlos a centros de mayor complejidad.

 

En 2016 la gestión de Fabián Ríos invirtió $4.500.000 para la adquisición de aires acondicionados, ventiladores, heladeras, lámparas odontológicas, equipos de Rayos Odontológico, compresores odontológicos, lámparas de kinesiología, lámparas de Magnetoterapia, manómetros,  balanzas neonatales, estufas esterilizadoras, entre otros elementos más ampliaciones y refacciones para apoyar el desarrollo de las tareas de las Salas de Atención Primaria Municipales.

 

En las SAPS se trabaja constantemente en la prevención mediante control de crecimiento y desarrollo de los niños, entre ellos de peso y talla. Además de los controles Prenatal, seguimiento de los chicos con algún grado de desnutrición, vacunaciones, examen cito ginecológico, prevención del cáncer de mama y captación precoz de la Tuberculosis Pulmonar.

 

También se llevan adelante programas para la educación de la salud, concientización de la buena alimentación, la importancia de la leche materna en pequeños y  de la leche entera en polvo para niños y adultos mayores, promoción de la lactancia materna, programa de prevención de enfermedades tales como el dengue, zica, chikungunya  y el sida, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *