Charla sobre la Caña con Ruda en el Centro Cultural Universitario

Este martes 1 de agosto a las 19hs en el Salón Azul (primer piso Córdoba 794) y siguiendo la tradición guaranítica, se realizará la charla Antropología y Costumbre de la Caña con Ruda a cargo del Prof. Enrique Piñeyro.

En Corrientes perduran innumerables leyendas, tradiciones y mitos, esta característica deriva de su ubicación limítrofe con tres países hermanos. Tomar Caña con Ruda tiene su origen y permanencia en la cultura guaranítica. El recordado arquitecto e investigador de la cultura regional del Nordeste, Andrés Salas afirmaba que “Probablemente como tantas simbiosis que se dieron en nuestras tierras, se integraron las cualidades de la Ruda con las de la caña, y así nació esta costumbre tan nuestra, que hasta cuenta con festivales en diversos sitios de la región, los que suelen iniciarse la noche del 31 de julio con distintas liturgias”.

Salas contaba que la ruda es una especie europea, no autóctona de América. Se la conoce en Francia y en Inglaterra como RUE, en Alemania como Raute y en Rusia como Ruta. en Holandes es Winjrui y en portuges se llama ARRUDA. el origen del término y su etimología nos llevan al latín RUTA y al griego REUO que significaba salvar o proteger y luego se da su posterior pasaje a las lenguas romances.

Sobre las propiedades de la ruda se sabe que la acción de la planta  es curativa y según la biografía sirve para diferentes patologías.

Pero lo que destacaba el historiador es la tradición regional que consistía en introducir las hojas o una ramita de ruda en la botella de caña “ Es ahí  donde se produce la anhelada química protectora y se consuma la “poción mágica”, algunos lo hace siete días antes pero la mayoría de los hogares guarda esa botella que sale a relucir cada año en esa fecha hasta agotar el contenido” solía decir Salas.