Promueven alianzas entre productores y consumidores para garantizar una alimentación saludable

Chaco

 La Secretaria de Derechos Humanos del Chaco, el Instituto de Producción Popular (IPP) y el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) firmaron este viernes 8 de setiembre, día del agricultor, un convenio de cooperación para promover el “Derecho Humano a la alimentación saludable”.

El acuerdo contempla procesos de capacitación orientados a fortalecer el trabajo conjunto entre agricultores familiares, consumidores y  municipios que mejoren el abastecimiento local de alimentos de calidad.

Durante el acto de firma del convenio, Ricardo Goya, Secretario de Derechos Humanos, expresó que “este es un paso más para lograr la Soberanía alimentaria de nuestros pueblos, para que se respete la forma de producir de nuestros agricultores y la cultura alimentaria de las comunidades, por sobre las imposiciones de las leyes del mercado”.

La ingeniera Graciela Gásperi, Directora de INCUPO, destacó que “Frente a este sistema industrial de producción de alimentos que  nos envenena diariamente con agrotóxicos, los agricultores familiares ofrecen sistemas de producción saludables que pueden fortalecerse en alianza con consumidores y que deben ser apoyados desde el estado”.

Finalmente, Enrique Martínez, Director del IPP, resaltó la importancia histórica del convenio “porque esto no es sólo una declaración, es un impulso a la realización de trabajos para que el Derecho Humano a la alimentación se haga realidad en los territorios”. “Y para que esto suceda, es necesario que quienes produzcan alimentos tengan asegurado el derecho a la tierra, a la tecnología, al capital y a la posibilidad de construir alianzas con los consumidores”, afirmó.

Los impulsores del acuerdo explicaron que los pasos posteriores serán el diseño del plan de ejecución del convenio y la definición de los municipios donde comenzará a implementarse.