Concepción celebró los 221 años de fundación con la inauguración de dos obras turísticas

 Plan Maestro del Iberá

Con la presencia de la Ministra de Turismo, Inés Presman, se llevaron a cabo una serie de actos donde se inauguró el nuevo acceso a la localidad, como así también la puesta en valor del “Camino de Belgrano”. Además se hizo une entrega simbólica de equipamiento para guías locales, con el fin de potenciar turísticamente a uno de los portales de acceso al Parque Iberá.

En horas de la siesta se llevó a cabo la primera inauguración, que significó el descubrimiento de una placa en lo que representa el renovado accedo a la localidad.

Participaron del acto la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman, el Intendente de Concepción del Yaguareté Corá, Sr. José Héchem, la Directora de Gestión Turística, T.T. Mirian Mosna, el Director de Parques y Reservas, Sr. Vicente Fraga, el Director de Turismo Municipal, Sr. Gastón Ramírez, Javier Kuttel de la Fundación Yetapá e integrantes de la Asociación de Guías.

Gastón Ramírez dio la bienvenida y sostuvo que “se trata de obras que van a beneficiar al pueblo que viene trabajando en función al turismo y se da a partir de la acción articulada Municipio, Provincia y Nación”. Luego, Javier Kuttel destacó que “el turismo es una alternativa para el futuro del pueblo. Este acceso es simbólico para el desarrollo local que da la bienvenida a los turistas”.

El Camino de Belgrano

Otras de las obras inauguradas, y que forman parte del Plan Maestro de Desarrollo del Iberá, fue la puesta en valor del  Camino de Belgrano, obra turística que propone recrear el paso del General Belgrano a lo largo de 4 cuadras del pueblo desde Paso Batalla. Será un paseo guiado y autoguiado que concluye en el museo histórico Manuel Belgrano

Los presentes se dirigieron al lugar donde se inicia la obra, allí la Ministra Presman agregó “en primer lugar felicito por los 221 años de historia a Concepción”, para después recordar que “en el año 2010 cuando se planteó la posibilidad de desarrollar este pueblo a partir del turismo, con una comunidad firmemente decidida, en conjunto con su municipio, a empezar a trabajar en el desarrollo turístico. A partir de ahí fueron esbozándose ideas, líneas de acción, que fueron apuntalando lo que es hoy el Plan Maestro de Desarrollo del Iberá. Los que estamos acá presentes estamos acompañando al Municipio, porque creemos que el desarrollo local va de la mano de desarrollo del turismo”.

Lucrecia Feder, Presidenta de la Asociación de Guías agradeció el aporte del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo. “Me siento orgullosa de poder trabajar de lo que me gusta el mi pueblo”, agregó.

También se realizó la entrega simbólica de una camioneta y una embarcación a la Dirección de Parques y Reservas. “Me emociona este tipo de aportes, estamos hoy en esta etapa con el involucramiento de personas e instituciones al aporte del Ibera” fueron las palabras emocionadas de quien fue uno de los primeros guardaparques correntinos, Vicente Fraga, Director de Parques y Reservas.

También se produjo la entrega simbólica de tres kayaks por parte del Ministerio de Turismo a la Asociación de Guías locales. Y luego se produjo la firma de transferencia y administración de ambas obras al municipio.