La Municipalidad de Corrientes cerca de lograr que el 100% de los usuarios del transporte urbano utilicen tarjeta SUBE

A un año de haber implementado el Sistema Único de Boleto Electrónico, la gestión del intendente Fabián Ríos logró que el 92% de los usuarios del servicio público adquieran la tarjeta. De los 120.000 pasajeros que diariamente utilizan el sistema, 110.000 usuarios ya utilizan el plástico como medio digital de pago.

Solo restan que 10.000 usuarios, correspondientes al sector estudiantil, retiren su tarjeta SUBE. Cerca de 50.000 personas se benefician con descuentos del 55% en el valor del pasaje; 10.000 adultos mayores de 70 años y más de 30.000 estudiantes viajan gratis gracias al subsidio de la Municipalidad
.A poco más de un año de haber implementado el Sistema Único de Boleto Electrónico en la Ciudad de Corrientes, la gestión del intendente Fabián Ríos logró que casi el 92% de los usuarios del servicio público de transporte adquiera la tarjeta SUBE.

De los 120.000 pasajeros que diariamente utilizan el sistema, 110.000 usuarios ya utilizan el plástico como medio digital de pago. Solo restan 10.000 usuarios, que corresponden al sector estudiantil que viaja gratis, que adquieran su tarjeta SUBE.

Cuando se llegue a estas 10.000 personas, serán 30.600 los estudiantes de los niveles primario, secundario, terciario y universitario que cuenten con la nueva SUBE, en reemplazo de la “Yo Voy”. Se trata de una tarjeta personalizada que contiene el Boleto Gratuito financiado por el Municipio capitalino, cuenta con 50 pasajes mensuales que automáticamente se recargan cuando el estudiante los agota, y además tiene el atributo de poder recibir crédito extra para los días en que no rige el boleto educativo.

Desde el mes de julio la empresa Nación Servicios -operadora del sistema- envía tarjetas credenciales SUBE que luego son personalizadas y entregadas por la Municipalidad de Corrientes en las facultades de la UNNE para universitarios, en las escuelas primarias y en el Palacio Municipal para secundarios y terciarios.

Esta gestión demandó un gran esfuerzo por parte del Ejecutivo Municipal en cuanto a disposición de recursos humanos, logísticos y tecnológicos para poder absorber la importante demanda de beneficiarios que antes debían soportar largas filas de espera y hacerse cargo del costo económico de las tarjetas.

Hasta el 19 de septiembre pasado se había llegado a más de 4.800 beneficiarios del nivel primario, a más de 9.600 beneficiarios de la secundaria, a más de 5.300 universitarios, y a unos 950 estudiantes de programas e instituciones que brindan terminalidad escolar.

A partir de este lunes 25 de septiembre se empezará a recibir en el Palacio Municipal a los 10.000 estudiantes que faltan (primarios, secundarios, terciarios y universitarios), ya sea porque no tuvieron cronograma, o porque no se adecuaron a las fechas establecidas oportunamente.

Por otra parte, unas 50.000 personas que ya tienen la SUBE corresponden a beneficiarios de programas sociales, y abonan un boleto con descuento del 55% de la tarifa plana.

Teniendo siempre como eje la gestión de beneficios para las familias de menores ingresos, la combinación de ambas herramientas (Boleto Estudiantil Gratuito y las tarifas reducidas de la tarjeta SUBE) generó que un grupo familiar (dos menores y dos mayores) se ahorre entre $700 y $900 por mes en movilidad.

Otro universo importante de usuarios que utilizan la SUBE son los adultos mayores de 70 años, alcanzando los 10.000. Esta fue otra de las medidas inclusivas que el intendente Fabián Ríos propuso durante su gestión para ayudar a la economía de los adultos mayores, quienes están padeciendo la reducción de beneficios sociales, el encarecimiento de sus medicamentos y la suba de alimentos indispensables para una óptima calidad de vida.

La cifra (120.000) se completa con más de 29.000 personas que adquirieron sus tarjetas gracias a la entrega gratuita que oportunamente ofreció la Municipalidad, así como a través de los 30 lugares habilitados en la Ciudad de Corrientes para el expendio, validación y recarga del plástico.

De esta manera, en poco más de un mes, la Ciudad de Corrientes será una de las primeras ciudades del país, después de Capital Federal, en alcanzar que el 100% de sus usuarios utilicen la tarjeta SUBE.

Teniendo en cuenta que son 50.000 personas que poseen descuentos del 55% por ser beneficiarias de programas sociales, que son 30.600 los estudiantes que viajan de manera gratuita y que son 10.000 los adultos mayores que no abonan sus pasajes diarios, Fabián Ríos terminará sus cuatro años de gestión como intendente de la Ciudad de Corrientes generando beneficios económicos para más del 75% del total de usuarios del transporte urbano de pasajeros.