Colombi encabezó la inauguración de dos escuelas secundarias en Ituzaingó

Centenares de alumnos asisten a ambos establecimientos

El gobernador de la provincia Ricardo Colombi acompañado por la ministra de Educación Susana Benítez, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, el diputado nacional y gobernador elector Gustavo Valdés, el titular de la cartera de Justicia, Jorge Quintana, el sub-director administrativo de la EBY -Entidad Binacional Yacyretá- el vice intendente local Juan Carlos Bertoia, y demás funcionarios del área provincial, municipal y docentes y alumnos de toda la zona, concretó la inauguración del nuevo edificio de la escuela Secundaria Islas Malvinas, en la que fueron recibidos por la rectora Raquel  Barua, quién estuvo acompañada del cuerpo docente y los alumnos que asistirán al mismo.

 El acto se inició con el arribo de las autoridades, quienes concretaron el corte de cintas al ingresar al edificio escolar, seguidamente docentes de la institución del área de música entonaron el himno nacional argentino en Castellano y en idioma guaraní.

Posteriormente el cura párroco Roberto García concretó una invocación religiosa y pidió para que el nuevo establecimiento, sea el lugar en el que se promueva la solidaridad, el compañerismo y el compromiso con los problemas de la comunidad.

Seguidamente la rectora del establecimiento Raquel Barua hizo uso de la palabra para referirse al importante acontecimiento que vivía la comunidad ituzaingueña.

Rectora

Raquel Barua, con enorme alegría expresó: “Hoy es una jornada extraordinaria, en la que estamos cumpliendo un sueño, todo comenzó con una extensión áulica, que fue la primer posibilidad de que los jóvenes de estos importantes barrios puedan cumplir el ciclo educativo muy cerca de sus lugares de residencia, y desde ahí, con el apoyo de la primer rectora de la carrera, comenzamos un trabajo que incorporó a docentes, alumnos, tutores y comunidad en general, y esto es el resultado lo que parecía un sueño es realidad, y acá estamos todos los que pusimos un granito de arena que para estas paredes nos cobijen, las autoridades, la gente Infraestructura Escolar,  las autoridades provinciales, municipales, las actuales el señor Valdés cuando era intendente, y así llegamos a esta realidad”.

Para luego concluir: “Estamos llenos de alegría y listos para asumir el desafío de que incluso crezca, que cada vez más jóvenes vengan a estas aulas, a aprender a trabajar por sus compañeros, como ahora en que cada uno de los estudiantes colaboró para formar el ajuar para las chicas que esperan sus bebes, hechos por ellos mismos, aquí están, eso es esta escuela una familia en la que todos nos ayudamos”.

Seguidamente la ministra de Educación hizo entrega a la rectora, de las carpetas con los comprobantes, que dan cuenta de la entrega del mobiliario completo para el funcionamiento de la escuela, tanto curricular como administrativo, además también se entregó aprovisionamiento de útiles, insumos de limpieza, equipos deportivos para este establecimiento y otros de la zona.

 Gobernador Colombi

Tras la entrega de los mobiliarios hizo uso de la palabra el mandatario provincial, Ricardo Colombi quién expresó: “es una gran alegría poder compartir este acto, estar inaugurando nada menos un establecimiento educativo de nivel secundario, y que se concretó merced al esfuerzo conjunto de docentes, alumnos comunidad, padres y el aporte de los organismos del Estado, pero la fuerza estuvo en la comunidad, que gran alegría para todos. Ahora viene el tiempo de mantener, crecer y perfeccionar y hacer que cada vez más jóvenes vengan a capacitarse”.

Para luego brindar un cálido reconocimiento a las docentes que interpretaron el himno, tanto en castellano como en guaraní, manifestando: “Quiero hacer un reconocimiento a las docentes que interpretaron el himno, por la forma, tan patriótica, con tanto compromiso y la manera emotiva que lo hicieron, que vale de ejemplo para los jóvenes que nos acompañan, que en gestos como estos tienen que buscar las respuestas de como formarse, como comportarse y cómo encarar su preparación para que el futuro los encuentre, en condiciones de asumir el compromiso de ser los que conduzcan el destino de la ciudad, la provincia y el país. Para ello tienen que confiar en sus docentes, apoyarlos y apoyarse en ellos para capacitarse y ser mejores personas, y sobre todo mantenerse alejados de los flagelos de las drogas y las adicciones”.  

Seguidamente se concretó el retiro de las banderas de ceremonias de los establecimientos educativos presentes, lo que dio lugar a la recorrida de las flamantes instalaciones.

Escuela del Paraje La Florida

Inmediatamente a la inauguración del colegio Islas Malvinas, las autoridades se trasladaron al barrio San Jorge, específicamente al paraje La Florida, en el que el mandatario y su comitiva procedieron a inaugurar el nuevo edificio de la escuela secundaria del mencionado paraje.

En la que fueron recibidos por la banda infanto-juvenil de la institución, el rector de la entidad, oportunidad en que también se concretó el corte de cintas al ingresar al edificio.

Seguidamente  nuevamente se cantó el himno en castellano y guaraní, el ministerio de Educación a través de la titular de la Cartera Susana Benítez, entregó la totalidad del mobiliario y el equipamiento necesario para el funcionamiento de la escuela, incluido una computadora para los trámites administrativos, elementos estos que vinieron acompañados con útiles escolares, insumos de limpieza, equipos deportivos y diferentes elementos necesarios para el desarrollo de las tareas curriculares y extracurriculares.

El rector al hacer uso de la palabra destacó el largo trabajo y peregrinar por distintas reparticiones, nacionales y provinciales hasta llegar a la concreción de contar con este edificio, que entiende albergará los sueños de centenares de jóvenes de la localidad que quieren progresar. Para lo cual prometió un trabajo permanente, adelantando el funcionamiento de la escuela en tres turnos, mañana, tarde y noche.

El gobernador Ricardo Colombi al igual que al inaugurar el establecimiento Islas Malvinas, mostró su beneplácito y felicidad por el acontecimiento expresando: “es un días muy importante, para Ituzaingó, no es sencillo inaugurar dos escuelas secundarias, es un logro de los docentes, de los estudiantes, los padres y la comunidad, ahora como dijo el rector viene el momento de generar las mejores condiciones para que los jóvenes de la localidad aprendan, y se capaciten, para lo que prometió trabajar en tres turnos. Sin dudas se nota el compromiso de los docentes, esto debe ser acompañado por los jóvenes y sus familias, y debe servir de base para formarse como personas y los futuros dirigentes de la comunidad”.