Referentes de turismo de la Región Litoral unificaron criterios para el producto Pesca Deportiva

Reunión intersectorial

En el marco de la Feria Internacional de Turismo se desarrolló una importa reunión en el stand de Corrientes con la participación de personas vinculadas al sector de las provincias de Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Corrientes y funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación. Se abordaron diferentes temas de interés para las seis provincias que conforman esta región tales como la problemática de los controles, épocas de veda, además de la promoción nacional e internacional e intercambio de experiencias exitosas en la región.

Estuvieron presentes la Ministra de Turismo de Corrientes, Inés Presman; el Director Nacional de Desarrollo Turístico en Ministerio de Turismo de la Nación, Mariano Alguacil; el coordinador del producto pesca deportiva en el Ministerio de Turismo de la Nación, Federico Wyss; el referente de Promoción y Marketing del Ministerio de Turismo de Corrientes, Saul Palacios; en representación de la Federacion de Turismo de Corrientes, Alejandra Boloqui; el Secretario de Turismo de Santa Fe, Eugenio Casarini; el director de Turismo Alternativo del Ministerio de Turismo de Entre Ríos, Mario D’Andrea; el Subsecretario de Turismo de Misiones, Francisco Perié,; Alfredo Iznardo, Asesor del Ministerio de Turismo de Formosa; la coordinadora de Promoción Turística y el Director de Promoción y Marketing del Chaco, Agustina Nicoletti y Juan Manuel Rivas;.

En este encuentro se abordaron problemáticas referidas al producto Pesca Deportiva, principalmente las que tienen que ver con problemas binacionales con los ríos Paraguay y Paraná, la pesca indiscriminada cuyo control está a cargo de la prefectura paraguaya en el embalse de Yaciretá. Se abordo sobre fiscalización, control de guías, promoción al mercado extranjero, conectividad aérea con Brasil, política unificada para las licencias de pesca y para la veda, la problemática del Fenómeno El Niño que cambio la biología de los peces, “por lo tanto se debería hacer una revaluación de las temporadas de veda y también tener una política compartida con todas las provincias de la Región Litoral”, comentó Boloqui.

“Se trató el tema de mayoneros, en donde se debe trabajar para la reconversión laboral, el parque náutico de la Región Litoral donde además de las embarcaciones homologadas en el rio se debe trabajar en  la cadena de valor que genera la actividad siendo superior a los 50 millones de dólares en programas de pesca por año, intensificar la  piscicultura, unificar los calendarios de las Fiestas de Pescas, que las licencias tengan valor interprovincial en algunas zonas, controles con licencias y prestadores de servicio ,regulaciones y reglamentaciones de la actividad”, agregó.

También afirmó que Alguacil propuso una matriz de trabajo con turismo de pesca, acciones en la Región Litoral a nivel interprovincial, binacional e interministerial con sectores de seguridad, defena, cancillería, producción ambiente y trabajo. “El objetivo es unificar todo lo que tiene que ver con la normativa de cuenca del litoral, una regulación que contemple al prestador de servicio de pesca, incrementar capacitaciones, evaluar la infraestructura de cada ciudad para las bajadas y accesos de lancha en el rio” puntualizó.

Por su parte, la titular de la cartera turística provincial comentó que la temática a abordar fue el desarrollo del producto pesca deportiva con devolución. “La mecánica de trabajo tuvo que ver con un planteo por parte del Ministerio de Turismo de la Nación, de cuáles eran los objetivos de la región y luego cada uno se fue presentando y allí surgieron las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades que presenta esta actividad en cada una de las Provincias. Por ende se pudo tener un diagnostico integral comuna a todas las provincias que va a permitir trabajar a corto y a mediano plazo y largo. En una matriz que permita conformar una agenda de trabajo como así planes y proyectos de manera conjunta para fortalecer a la región y a la pesca deportiva” enumeró.

“Uno de los aspectos tiene que ver con la necesidad de armonización de legislaciones vinculadas a la actividad a la pesca artesanal, la necesidad de registros para cada una de las actividades a realizar, la necesidad de fortalecer los esquemas de seguridad, sistemas de controles en rutas y aéreos, la conectividad aérea atendiendo al principal mercado de la región con Brasil y Paraguay, relación entre reconversión laboral para el sector de pescadores artesanales, fuentes de trabajo, turismo, producción y el fortalecimiento del proyecto de criaderos de peces. Poder fiscalizar la actividad de los guías de pesca, que puedan acceder a capacitaciones”, remarcó.

Aseguró que con esta reunión de trabajo se pusieron en valor las experiencias, la necesidad de recabar información de las legislaciones y los avances de cada una de las provincia con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación fortaleciendo la comisión de pesca derpotiva del CoLiTur, “se revalorizó lo que significa la  promoción internacional iniciado por Corrientes, abriendo el mercado brasilero con FEI pesca que fue tomada por otras provincias. Fue una jornada cálida y productiva y expeditiva por parte de cada uno de los presentes”, finalizó.